Vous êtes sur la page 1sur 2

Tocar Jazz en el Piano Tocar el piano, ya sea una pieza de jazz o el ms sencillo minuet, es como tipear en un teclado de computadora.

Si puedes tocar, por lo menos una tecla a la vez sobre una mquina de escribir, puedes hacerlo en este instrumento de teclas. El mismo principio est involucrado: hacer que tus dedos presionen una tecla. Cualquier persona que pueda presionar un botn puede tocar las teclas del teclado. 1. Asumiendo que usted ya conoce lo suficiente sobre la teora bsica del jazz, primero debe aprender las quince escalas musicales esenciales (hay doce escalas de sonido diferentes, pero en teora son las de Si, Do bemol, Fa sostenido, Sol bemol y Do sostenida las que estn en una escala separada). Aprenderse todas las escalas sera de gran ayuda para aprender a tocar el piano al modo del jazz o mejorar su tcnica. 2. Asegrese que sepa leer msica y que pueda tocar algo bsico, incluso si no es del gnero del jazz. El primer paso en su trabajo ser entrenar su odo. 3. Si usted lo desea, cmprese un cancionero de alguno de los mejores msicos: Cole Porter, Gershwin, etc. Asegrese que los acordes y tablaturas de guitarra estn escritos encima de la lnea de la meloda para piano, como por ejemplo Dbm7. 4. Aprende los acordes de piano bsicos en: sptima mayor formado por la tnica, la 3era, la 5ta y la 7ma, el acorde en sptima menor formado por la tnica, la 3era bemol, la 5ta y la 7ma, el acorde dominante con sptima formado por la tnica, la 3era, la 5ta y la 7ma bemol, el acorde medio disminuido formado por la tnica, la 3era bemol, la 5ta bemol y la 7ma bemol, y por ltimo el acorde disminuido formado por la tnica, la 3era bemol, la 5ta bemol y la 7ma bemol. Transporte cada uno de ellos a cada clave. Entonces, por ejemplo, para tocar Do7 (sptima dominante en do) usted deber tocar do, mi, sol y si bemol. Para do en acorde disminuido, usted deber tocar, do, mi bemol, sol bemol y la. Usted necesitar saber muy bien estos conceptos tericos para lograr el poder ver un smbolo de acorde en una partitura y poder tocarlo en el piano sin mirarlo. 5. Para recompensar su trabajo, deje de lado momentneamente el cancionero o libro de partituras. Piense en una cancin que le guste y de odo toque la lnea de meloda con la mano derecha con los acordes apropiados en la mano izquierda. De esta manera estar tocando una cancin sin leerla. Este puede requerir cierta prctica en algunas personas. 6. Probablemente suene horrible, pero siga practicando lo suficiente hasta que vaya mejorando. Tambin puede volver atrs y ver como suenan los acordes y si lo hacen de un modo que suenan bien o "raros" al odo. 7. El siguiente paso es aprender a realizar acordes invertidos: aprenda a tocar DoM7 como (do, mi, sol y si), (mi, sol, si y do), (sol, si, do, mi) y (si, do, mi, sol). Aprenda esas cuatro posiciones para cada acorde, pero solo lo podr tocar despus de conocer qu significa cada acorde y al tener el paso cuatro de esta gua bien dominado. No esfuerce su mente; simplemente practique.

8. Aprndase la escala pentatnica de su clave favorita. 9. Aada una par de notas a alguna cancin con la que se sienta cmodo tocar. Despus aada algunas otras y saque algunas de las originales. Esta es una base elemental de improvisacin en el teclado. 10. Aprenda la escala de blues de esa misma clave y mzclela. 11. Observe la secuencia de acordes de la cancin que est tocando y pruebe desplazar la nota de una cancin a otra. 12. Aprenda la progresin: Tnica, primera, sexta, segunda, quinta y tnica. Tambin puede aprender la substitucin tritonal y el progresin de quintas. Toque la misma cancin en diferentes claves. 13. Cuando est listo, aprenda las armonas cromticas y diatnicas y diferentes escalas y modos. Tambin escuche diferentes clases de msica de diferentes perodos musicales y cualquier otro tipo en el cual pueda sacar diferentes ideas de armona y meloda. Consejos adicionales: Experimente con cualquier cosa, no hay ninguna regla fija. Si usted lo desea cambie la msica rtmicamente, meldicamente, armnicamente y estructuralmente. Haga esto todos los das. Puede ser su medio de prctica. Ame el jazz y aprenda a amar el arte de escribir msica. Escuche jazz todo el da. Escuche como tocan el piano los mejores pianistas ya que eso le ayudar a entender porque fueron los mejores. Tambin trate de sentir la emocionalidad de la msica. Tome como ejemplo: la intensidad de Bud Powell, el romance y la belleza de Bill Evans, la ferocidad y manejo de McCoy Tyner y as sucesivamente. La emocin es lo que usted puede ensear y obviamente de lo que se trata la msica.

Vous aimerez peut-être aussi