Vous êtes sur la page 1sur 12

Test de Bender 1- Introduccin El Test de Bender fue construido por Lauretta Bender, psiquiatra norteamericana, entre los aos

1.932 y 1.938. En sus inicios, fue conocido popularmente como B.G. (Bender Gestalt), dado que la autora se inspir para su confeccin en los principios tericos de la Gestalt. Segn sta escuela, el organismo no reacciona a estmulos locales con respuestas locales. Responde a constelaciones de estmulos con un proceso total, que es la respuesta del organismo en su conjunto a la situacin total. La prueba consiste, simplemente, en pedirle al sujeto que copie 9 figuras en un papel en blanco, segn la muestra que se le proporciona y luego se analizan los resultados. La autora entiende que la tarea del sujeto consiste en integrar primero el patrn estimular visual para despus intentar reproducirlo. Entre ambos procesos median complejos sistemas sensoriales aferentes y eferentes, considerndose que un patrn anmalo de respuesta, es decir, unos trazos que se alejan del modelo original pueden suponer el indicio de un trastorno mental, neurolgico o incluso emocional. El test recibe la denominacin de viso-motor, en cuanto esas son las dos capacidades fundamentales implicadas en su ejecucin. Su aplicacin ha sido ampliamente documentada y estudiada en nios, si bien, tambin se ha utilizado con frecuencia en adultos. 2- Aplicaciones prcticas El test de Bender es un instrumento clnico con numerosas aplicaciones psicolgicas y psiquitricas. Ha demostrado ser muy til en la exploracin del desarrollo de la inteligencia infantil y en los diversos diagnsticos clnicos de discapacidad mental, afasia, desrdenes cerebrales orgnicos, psicosis, etc. (en la exposicin de casos prcticos se muestran 2 ejemplos -el 5 y 6- con marcadores de alteracin neurolgica, un T.G.D. y un Sndrome de Williams). Alrededor de los 11 aos la mayora de los nios son capaces de copiar los dibujos del test sin errores. Un exceso de ellos segn a qu edades nos indicara la presencia de algn trastorno. La prueba puede aplicarse a partir de los 4 aos. Los nios la aceptan bien dado que es poco intrusiva y requiere pocas explicaciones. La psicloga E.M.Koppitz (1.918-1.983), -una de las figuras que ms ha investigado el Test de Bender-, nos proporcion un nico protocolo a travs del cual, poder evaluar: 1-La madurez perceptiva 2-El posible deterioro neurolgico 3-El ajuste emocional de los nios Tras muchos estudios edit un libro con las normas de puntaje aplicables a todos los nios entre 5 y 10 aos, cualquiera que sea su Inteligencia o el tipo de problemas que presente. Tambin son de aplicacin en sujetos con discapacidad mental con una edad cronolgica no superior a 16 aos pero con una edad mental de 10 o inferior. 3- Escala de Maduracin Infantil (Sistema Koppitz) A travs de sus estudios, E.M.Koppitz estableci un sistema para evaluar el nivel de maduracin infantil expresado en aos. La prueba es de aplicacin de 5 a 11 aos y se basa en criterios objetivos de puntaje. En total son 25 items los que deberemos avaluar

tras la ejecucin de la prueba, asignando la puntuacin de 0 o 1, dependiendo si est presente o no la caracterstica especificada. La forma de aplicacin es simple, basta decirle al nio que tenemos nueve tarjetas con dibujos para que las copie. Se le debe entregar un folio en blanco y un lpiz. Si solicita otro folio se le entregar. No hacer comentarios durante la prueba. Se empieza por la tarjeta marcada como A y se le van enseando uno a uno los restantes (siguiendo el orden del 1 al 8). Aqu tengo el primer dibujo para que lo copies. Haz uno igual a ste. Si el nio cuenta los puntos o se preocupa por algn aspecto concreto de la forma antes o durante la prueba, hay que darle una respuesta neutra del tipo: Hazlo lo ms parecido al de la tarjeta. Si persistiera en su inters por contarlos podemos hipotetizar acerca de un perfil perfeccionista o compulsivo. Se debe evitar que el nio rote la targeta en cualquier direccin, inicndole que debe dibujarlo desde la posicin en que se lo colocamos (por encima del folio dejando un pequeo espacio y en paralelo). El test no tiene tiempo lmite pero s resulta conveniente anotar el tiempo total empleado. Algunos autores sealan el tiempo lmite para cada dibujo en 5 minutos. Si se sobrepasa este tiempo debe anotarse y corresponderia a un nio con un perfil lento, y metdico para el acercamiento a situaciones novedosas. Por contra, si su tiempo es inferior a 3 minutos estaramos, probablemente, delante de un nio con un patrn impulsivo (poco reflexivo). De todas formas, si creemos que algn tem se ha realizado de forma muy rpida y no refleja la destreza real del nio podemos pedirle que lo efecte de nuevo. En este caso, deber anotarse en el protocolo, as como aspectos de su conducta durante la ejecucin que consideremos relevantes. Todos los tems del test puntuan 0 o 1 (sin error o con error). Se contabilizan slo las desviaciones del patrn que son obvias. En caso de duda no se contabiliza. Dado que el sistema de puntaje est diseado para nios pequeos con un control motor fino todava inmaduro, se ignoran las desviaciones menores. Todos los puntos se suman formando un puntaje compuesto con el que podremos acudir a las correspondientes tablas con datos normativos y establecer as en aos la correspondiente edad de maduracin visomotora. La autora utiliza cuatro categoras para clasificar los errores: a) Distorsin de la forma b) Rotacin c) Dificultades de integracin d) Perseveracin A continuacin se muestra un resumen de los diferentes tems para el puntaje del Bender. Para cada tem y su correspondiente dibujo se establecen los criterios de correccin.

La prueba puede conseguirse en Tea Ediciones (Test Guestltico Visomotor para nios de Elizabeth M. Koppitz) 4-Criterios correccin Test Bender Figura a la que se Nombre del error: Descripcin:

aplica: A 1-Distorsin de la forma a)El cuadrado el crculo o ambos estn excesivamente achatados o deformados. b)Desproporcin entre el tamao del cuadrado y el del crculo (uno es el doble de grande que el otro). Rotacin de la figura o parte de la misma en ms de 45; rotacin de la tarjeta aunque luego se copie correctamente en la posicin rotada. Falla en el intento de unir el crculo y el cuadrado; el crculo y el vrtice adyacente del cuadrado se encuentran separados o superpuestos en ms de 3 mm. Cinco o ms puntos convertidos en crculos; puntos agrandados o crculos parcialmente llenados no se consideran como crculos. La rotacin de la figura en 45 o ms. Ms de 15 puntos en una hilera Rotacin de la figura en 45 o ms; rotacin de la targeta aunque luego se copie correctamente en la posicin rotada. Omisin de una o ms hileras de crculos. Ms de 14 columnas de crculos en una hilera Cinco o ms puntos convertidos en crculos; puntos agrandados o crculos parcialmente rellenados no se consideran crculos para este tem de puntaje.

2-Rotacin

3-Integracin

4-Distorsin de la forma

5-Rotacin

6-Perseveracin 2 7-Rotacin

8-Integracin

9-Perseveracin

10-Distorsin de la forma

11-Rotacin

Rotacin de la figura en 45 o ms. a)Desintegracin del diseo: aumento de cada hilera sucesiva de puntos no lograda; "cabeza de flecha" irreconocible o invertida; conglomeracin de puntos. b) Lnea continua en lugar de lneas de punto; la lnea puede sustituir a los puntos o estar agregada a stos. Rotacin de la figura en 45 o ms.

12-Integracin

13-Rotacin

14-Integracin

Una separacin de 3 mm entre la curva y el ngulo adyacente. Cinco o ms puntos convertidos en crculos; puntos agrandados.

15-Modificacin de la forma

16-Rotacin

Rotacin de la figura en 45 o ms; rotacin de la extensin (apunta hacia la derecha o la izquierda) a)Desintegracin del diseo; conglomeracin de puntos; lnea recta o crculo de puntos en lugar de arco. b)Lnea continua en lugar de puntos, en el arco, la extensin o ambos. a)Tres o ms curvas sustituidas por ngulos (en caso de duda no computar). b)Ninguna curva en una o ambas lneas; lneas rectas. Las dos lneas no se cruzan o se cruzan en el extremo de una o de ambas lneas; dos lneas onduladas entrelazadas.

17-Integracin

18-Distorsin de la forma

19-Integracin

20-Perseveracin

Seis o ms curvas sinusoidales completas en cualquiera de las dos direcciones a)Desproporcin entre el tamao de los 2 hexgonos: uno debe ser al menos el doble de grande que el otro. b)Los hexgonos estn excesivamente deformados; adicn u omisin de angulos. Rotacin de la figura en 45 o ms Los hexgonos no se superponen o lo hacen excesivamente. El hexgono o el rombo excesivamente deformados; angulos agregados u omitidos.

21-Distorsin de la forma

22-Rotacin 23-Integracin

24-Distorsin de la forma

25-Rotacin

Rotacin de la figura en 45 o ms

Puntaje del Bender:

Edad correspondiente de capacidad visomotora: 5 aos 5 aos y medio 6 aos 7 aos 8 aos 9 a 10 aos

Ms de 13 puntos o errores 10 errores 8 errores 5 errores 3 a 4 errores 2 o menos errores

Los indicadores neurolgicos La deteccin de posibles alteraciones neurolgicas a partir de esta prueba es cuestionable y no posee valor diagnstico, si bien, puede aportarnos la sospecha de presencia del mismo. Una de las razones que se alega es que existen muchos tipos de dao cerebral y que el Bender slo evalua el dao que pueda interferir con la discriminacin visual y coordinacin visomotora. Otra razn es que los signos que

se proponen para el dao cerebral pueden encontrarse en los dibujos de los nios con inmadurez neurolgica, pero que no tienen dao cerebral demostrable. Por stas y otras razones nunca debe realizarse un diagnstico de dao cerebral con base slo al Test de Bender. Teniendo en cuenta lo anterior, se exponen a continuacin algunos de los indicadores que se han asociado hipoteticamente a dao cerebral, preferentemente en nios mayores de 11 aos:

Signos: 1-Confusin de la secuencia

Descripcin: Se refiere a dibujos que no siguen la secuencia esperada produciendose cambios de direcciones (hacia arriba o abajo u en otras direcciones) y que rompen la progresin lgica o esperada. Se trata de amontonar los diferentes diseos o permitir que el extremo de alguno de ellos toque o se superponga a otro. En este caso se trata de que se dibujan las figuras directamente encima de otras. Remarcar o repasar una lnea o lneas de una parte o de todo el dibujo. Lneas irregulares, en especial cuando se observa durante la ejecucin de las mismas temblor aparente de la mano. Se refiere a una distorsin notable en los ngulos que configuran las diferentes figuras, observndose un incremento, disminucin o distorsin de los mismos. Se trata de dibujar repetidamente un diseo completo o una parte del mismo. Suele ser ms evidente en los dibujos con hileras de puntos. Extender una lnea o aadir lneas que no estan presentes en el dibujo de muestra. Se trata de efectuar una combinacin de partes de dos figuras del test diferentes. Rotar una o ms figuras en ms de 40-45 a partir de su posicin estndar. Dejar un espacio en una figura, reproducir slo una parte de ella, separar o fragmentar partes de un diseo u omitir algunos elementos del mismo.

2-Colisin

3-Superposicin de diseos 4-Repaso

5-Calidad irregular lnea 6-Dificultad de angulacin

7-Perseveracin

8-Extensin de la lnea 9-Contaminacin

10-Rotacin

11-Omisin

12-Retrogresin

Sustituir lneas o puntos por crculos; sustituir rayas por puntos, rellenar (sobreado crculos) o una mezcla de los anteriores.

Los indicadores emocionales A continuacin se exponen algunos de los indicadores emocionales planteados por la autora. Se trata de orientaciones generales que no deben entenderse como pruebas evidentes de la existencia de un trastorno, sino de indicadores de la posible existencia de patologas que debern someterse a una evaluacin ms detallada. 1-Orden confuso de los dibujos Este indicador est relacionado con una falta de capacidad para planificar y organizar el material. En los nios ms pequeos es normal el orden confuso de los dibujos (5 a 7 aos). Este indicador no adquiere significacin diagnstica hasta los 8 aos aproximadamente, cuando la distribucin arbitraria por toda la hoja sera un sntoma a considerar. 2-Lnea ondulada (en figuras 1 y 2) Se asocia a falta de estabilidad. Su presencia es ms frecuente en nios pequeos con problemas. No obstante, se encontr que no era un indicador respecto al grupo de nios mayores. La razn de que slo se encontrara en nios pequeos obedece a que stos no tan slo seran inestables emocionalmente sino tambin en la coordinacin y control motriz fino. 3-Sustitucin de crculos por rayas En adultos se asocia a una profunda perturbacin emocional. En los nios puede estar relacionado con impulsividad y falta de inters o atencin. Su aparicin es ms frecuente en el grupo con problemas emocionales en cualquier edad. 4-Aumento progresivo del tamao Est relacionado con una baja tolerancia a la frustracin e impulsividad. En los casos ms claros pueden indicar conductas disruptivas e incluso violentas. Aparecen muy a menudo en nios con T.D.A.H. (Trastornos Dficit de Atencin con Hiperactividad). En el grupo de nios ms grandes (8 a 10 aos) se da con mayor frecuencia en los que presentan trastornos emocionales. 5-Gran tamao de las figuras Se asocia a conductas de tipo externalizante. Suelen ser nios con patrones, en ocasiones, muy obsesivos y exigentes. 6-Tamao pequeo de los dibujos La disminucin del tamao de los dibujos correlaciona con las conductas internalizantes, retraimiento, timidez, ansiedad. No obstante, el indicador adquiere mayor valor diagnstico con nios de ms edad (8 a 10 aos). Si los dibujos adems se concentran o comprimen en una zona concreta del papel confirmaran an ms la sospecha de retraimiento, miedos, etc. (Ver caso 4 expuesto ms adelante) 7-Lnea fina Las lneas finas y un trazado poco firme suelen estar asociadas tambin a timidez y retraimiento en nios pequeos no siendo tan claro en los nios ms mayores. Por regla general, el retraimiento y la timidez de los nios pequeos pueden reflejarse en la calidad de la lnea, mientras que los mayores lo hacen en el tamao del dibujo.

8-Repaso de las figuras y las lneas Se relaciona con agresividad manifiesta e impulsividad. 9-Segunda tentativa Puede estar relacionado con ansiedad, impulsividad y trastornos emocionales. Hay nios que tras la primera tentativa no estn contentos con su dibujo, ya que son conscientes de que son incorrectos pero no tienen el control necesario para corregir sus dibujos borrando los errores y volviendo a empezar. Estos nios, es muy probable, que en su entorno habitual empiecen muchas actividades distintas y las abandonen con facilidad. 10-Expansin (uso de dos o ms hojas de papel) Se trata de un indicador muy claro de tendencias de conductas disruptivas, explosivas e incluso violentas. Tambin suele darse en nios con deterioro neurolgico y con conductas externalizantes. 11-Costriccin (uso de menos de la mitad de la hoja) Se relaciona con retraimiento, timidez, depresi

Adjuntamos un prctico PROTOCOLO DE CORRECCIN para el Test de Bender segn norma Koppitz en formato word.

PROTOCOLO PARA TEST DE BENDER KOPPITZ

Nombres ________________________________________________________________ Apellidos ________________________________________________________________ Curso _________Colegio ___________________________________________________ Fec Nac ____/_____/____ Edad: __________aos _______meses

Fecha de Evaluacin ____/_____/____ Evaluador: ______________________________


Ptje Total: ________ Edad Maduracion Neuromotriz: __________ Organicidad / No Indicadores Organicidad No
Presenta

Si

Significativos

Altamente
significativos

Indicadores Emocionales _________________________________________________________ _____________________________________________________________________ ________

_____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ ________________ _____________________________________________________________________ ________

FIGURA A: Distorsin: a. fig. deformadas o achatadas; un eje de la fig. es el doble de la otra; adicin u omisin de ngulos. b. la proporcin entre las 2 figuras no corresponde, una es el doble de la otra. _____ _ _____ _

Rotacin: El eje de la figura tambin se punta. est rotado en ms de 45, donde la rotacin de la tarjeta Integracin: yuxtaposicin de las 2 partes. Sobreposicin excesiva o separacin excesiva por ms de 3mm. FIGURA 1: Distorsin:

_____ _ _____

5 o ms puntos se han convertido en crculos. La conversin a rayas no se punta

_____ _

Rotacin: la figura est rotada en ms de 45, se consideran tambin las curvas y la rotacin del modelo _____ _

Perseveracin: hay ms de 15 puntos en la hilera. _____ _

FIGURA 2: Rotacin: 7 el eje de la figura est rotado en ms de 45, donde la rotacin del modelo tambin se _____ punta. _ Integracin: se omiten una ola mayora de las columnas. No se punta si se omiten o cuando hay cuatro hileras en hasta 3. columnas, siempre que queden dos hileras, se usa el dibujo anterior como una hilera _____ _ 9 Perseveracin: cuando hay mas de 14 columnas * No se punta si las columnas estn verticales o si hace puntos en vez de crculos.

_____ _

FIGURA 3: Distorsin: 10 5 o ms puntos se han convertido en crculos. La conversin a rayas no se punta. _____ _

Rotacin: 11

_____ el eje de la figura est rotado en ms de 45, donde la rotacin del modelo tambin se _ punta. Integracin: _____ _____

12 a.-la cabeza de la flecha resulta irreconocible, sin ngulo y/o asimtrica b. no se hacen puntos sino rayas. La lnea puede sustituir a los puntos o estar agregada. FIGURA 4: Rotacin: 13

el eje de una o ambas figuras est rotado en ms de 45, donde la rotacin del modelo _____ _ tambin se punta.

Integracin: 14 separacin o sobreposicin de ms de 3mm entre la curva y el ngulo adyacente.

_____ _

FIGURA 5:

Modificacin de la forma: 15 5 o ms ptos se han convertido en crculos. Ptos agrandados, rayas o crculos parcialmente rellenados no se punta. _____ _

Rotacin: 16

_____ rotacin dearco en ms de 45; extensin apunta al lado izq. o nace a la izq. del pto _ central del la fig Integracin: _____

a.-desintegracin del diseo; conglomeracin de ptos.; lnea recta o circulo de ptos. 17 En lugar de arco; la extensin atraviesa el arco. Angulo o cuadrado no se puntan b. lnea continua en lugar de ptos., en el arco, la extensin o ambos FIGURA 6: Distorsin de la Forma: 18 a.- 3 o mas curvas sustituidas por ngulos (en caso de duda, no computar) b.- Ninguna curva en una o ambas lneas; lneas rectas Integracin: 19 las dos lneas no se cruzan, o se cruzan en el extremo de una o ambas; dos lneas onduladas entrelazadas

_____

_____ _____

_____ _ ____

Perseveracin: 20 6 o mas curvas sinuosidades completas en cualquiera de las 2 direcciones

FIGURA 7: Distorsin de la Forma: 21 a.- Cuando hay desproporcin en el tamao de ambos hexgonos (2:1). b.- Cuando hay deformacin de los hexgonos por adicin u omisin de ngulos en uno o ambos Rotacin: 22 Rotacinse copie correctamente mismase ve en la tarjeta rotada del modelo aunque despus de la fig. o parte de la como en mas de 45; rotacin _____ _ _____ _____

Integracin: 23 cuando los hexgonos no seotro). completamente a travs del superponen o lo hacen excesivamente (uno penetra

____

FIGURA 8: Distorsin: 24 el rombo o el hexgono estn deformados; con ngulos de ms o menos

_____ _ ____

Rotacin: 25 la fig esta rotada en mas de 45; rotacin del estimulo aunquecomputa, se lo copie correctamente. (Giirar la hoja para aprovechar el papel no se despus pero se registra en protocolo)

Vous aimerez peut-être aussi