Vous êtes sur la page 1sur 3

TEXTO DE LA RESOLUCIN DEL CONGRESO NACIONAL PIDIENDO LA RENUNCIA DE LEN FEBRES CORDERO RIBADENEIRA, PRESIDENTE DE LA REPBLICA (1984-1988)

El Honorable Congreso Nacional, considerando que a partir del 10 de agosto de 1984, el ingeniero Len Febres Cordero Ribadeneira, en ejercicio de la Presidencia de la Repblica, ha violado en numerosas ocasiones la Constitucin Poltica del Estado en asuntos de trascendental importancia nacional como se advierte de los casos siguientes: a. Desconocimiento de la potestad privativa del Congreso Nacional de elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (artculo 101 de la Constitucin) e intromisin en las actividades de la Funcin Jurisdiccional contrariando a su independencia (artculo 96) al impedir, mediante la fuerza, que los magistrados legtimamente elegidos puedan ejercer sus funciones. b. Privacin del derecho de los ciudadanos al sufragio (artculo 32) al sancionar la ley 009 que suprima el proceso electoral previsto para la integracin de los consejos provinciales (artculo 120) y concejos municipales (artculo 121). c. Interferencia en el funcionamiento del Tribunal Supremo al haber solicitado la renuncia a dos de sus miembros por discrepancias con sus criterios en el desempeo de sus funciones (artculo 109). d. Promulgacin de leyes negadas por el Congreso Nacional en franca contravencin a expresas disposiciones constitucionales (artculos 76, 77, 78) y del espritu que rige la estructura de poderes en este estado de derecho. e. Abuso de la facultad de calificar y enviar al Congreso proyectos de ley en materia econmica (artculo 63) asumiendo la atribucin de legislar que es privativa del Congreso Nacional, sentando peligrosos precedentes y creando incertidumbre en el ordenamiento jurdico. f. Desacato reiterado de las resoluciones del Congreso Nacional (artculo 78) mediante la prohibicin de su publicacin en el Registro Oficial.

g. Arrogacin de la facultad de interpretar la Constitucin que es privativa del Congreso Nacional (artculo 59 letra c). h. Desacato a las resoluciones del Tribunal de Garantas Constitucionales. i. Violacin de los derechos humanos especialmente por el empleo de torturas contra detenidos (artculo 19, numeral 1) persecucin a periodistas y retaliaciones contra los medios de comunicacin (artculo 19, numeral 4), interferencia de las comunicaciones privadas (artculo 19, numeral 8), detenciones ilegales (artculo 19, numeral 17). Agresiones al Congreso Nacional y disolucin de sus sesiones mediante el uso de la fuerza y agresin fsica a los diputados.

j.

Que las violaciones de normas constitucionales han producido un grave dao al sistema democrtico. Que desde el da en que asumi la Presidencia ha hecho de la violencia verbal y fsica un instrumento de Gobierno que ha alterado la paz social, ha dividido a los ecuatorianos y ha polarizado al pas. Que la corrupcin se ha generalizado afectando seriamente a la moral pblica. Que se desestimaron los resultados del plebiscito del primero de junio de 1986, que reprob la forma de conducir al pas, sin haber corregido oportunamente la lnea de gobierno. Que los condenables acontecimientos ocurridos en la base de Taura han privado al Presidente de la Repblica de respetabilidad sin la que no es posible el ejercicio de tan alta magistratura. Que para preservar la paz y la unidad de los ecuatorianos es indispensable que cese la persecucin poltica que permita el retorno a la vida democrtica de todos los ecuatorianos y se produzca un cambio profundo en la conduccin del pas. Que la poltica internacional ha desprestigiado y aislado a nuestro pas en el concierto de naciones; y, Que es deber del Congreso Nacional de conformidad con la letra e) del artculo 59 de la Constitucin, fiscalizar los actos de la Funcin Ejecutiva y tomar las providencias necesarias para el mantenimiento del sistema constitucional y democrtico:
2

RESUELVE:
Condenar los hechos acaecidos en la base militar de Taura el viernes 16 de enero de 1987 y responsabilizar al seor Presidente de la Repblica que con su reiterada actitud los ha provocado. Manifestar expresamente su respaldo a las Fuerzas Armadas y sus principios fundamentales. Reafirmar su incondicional respaldo al sistema constitucional y democrtico. Luchar por su fortalecimiento y por la unidad indispensable de los sectores civil y militar; y, Exhortar al seor Presidente Constitucional de la Repblica a que decline el ejercicio de su cargo dando paso a su sucesin constitucional.

Quito, 21 de enero de 1987.

Vous aimerez peut-être aussi