Vous êtes sur la page 1sur 4

EZEQUIEL ZAMORA Militar y poltico venezolano (Cua, Miranda, 1817 San Carlos, Cojedes, 1860).

. Hijo de Alejandro Zamora y de Paula Correa, Ezequiel Zamora recibi una escasa educacin. Durante su juventud, su cuado, el alsaciano Juan Cspers, lo instruy sobre la situacin social y los movimientos polticos europeos; otro tanto hizo el abogado Jos Mara Garca, quien le dio nociones de filosofa, historia universal y derecho romano. Ezequiel Zamora se estableci en Villa de Cura, Estado Aragua, donde abri una tienda de vveres, y pronto ampli el negocio con el comercio ganadero y agrcola, en las poblaciones vecinas de los Estados Gurico y Apure. La lucha por el poder dividi al grupo poltico dirigente del pas, entre el oficialismo, agrupado en torno al general Jos Antonio Pez, y el liberalismo de Antonio Leocadio Guzmn, que fund en 1840 el Partido Liberal y su vocero El Venezolano, a travs del cual difunda las ideas liberales. Zamora se convirti en dirigente regional del naciente partido, y en lector y difusor de la prensa de oposicin. La crisis imperante se agudiz a partir de 1843, por lo que los alzamientos espontneos de los campesinos llevaran a Zamora a asumir su liderazgo. En 1846 encabez un levantamiento en la localidad de Gumba, bajo las consignas de tierra y hombres libres, respeto al campesino, eliminacin de los godos y justa distribucin de la riqueza, siendo conocido como General del Pueblo Soberano. Al mando de un ejrcito campesino libr varios combates victoriosos; capturado, fue condenado a muerte pero se salv al fugarse de la crcel. El presidente Jos Tadeo Monagas le conmut la pena, envindolo al ejrcito que combata a los grupos paecistas alzados en armas; Zamora demostr su valor y talento en las batallas de San Carlos, Cabimas, Quisiro y Barinas. Se uni a la Guerra Federal iniciada en Coro en 1859 y dirigida por el general Juan Crisstomo Falcn. Su ascendencia militar sobre las tropas le permiti desarrollar una campaa exitosa contra las fuerzas centralistas. Obtuvo diversas victorias, y en San Felipe reorganiz la provincia como una entidad federal con el nombre de Estado Yaracuy; continu hasta Barinas, donde en 1859 recibi el ttulo de Valiente Ciudadano.

Triunfante en la decisiva batalla de Santa Ins, Zamora se dirigi en 1859 hacia el centro del pas; en el asalto de la ciudad de San Carlos recibi un balazo en la cabeza que le caus la muerte. ANTONIO GUZMAN BLANCO Uno de los grandes caudillos y ejes de la poltica venezolana por espacio de casi veinte aos, Antonio Guzmn Blanco naci en Caracas un 28 de febrero de 1829. Estudi Derecho en la Universidad de Caracas y sus viajes le dieron una gran experiencia en la poltica y en la administracin pblica. Estuvo en Estados Unidos como Secretario de la Legacin de Venezuela en Washington. Pero la verdadera carrera poltica y militar de Guzmn Blanco la inicia en 1859, cuando se origina la Guerra Federal y el futuro caudillo liberal se alinea al lado de Juan Crisstomo Falcn y de Ezequiel Zamora. Al triunfar la Revolucin, en 1863, pasa Guzmn Blanco a formar Gobierno. En 1870 el mismo encabeza una revolucin y logra entronizarse a la manera de los dictadores; en 1873 es electo Presidente de la Repblica y gobierna en forma progresista hasta 1877; este perodo se conoce con el nombre de Septenio; luego asciende al poder Linares Alcntara, quien muere repentinamente y es Guzmn Blanco quien se encarga de nuevo de la Presidencia, desde 1879 hasta 1884, es decir, el perodo llamado Quinquenio; de 1884 a 1886 gobern Joaqun Crespo, torn a mandar Guzmn Blanco desde 1886 a 1888, perodo conocido con el nombre de Bienio. Durante estos tres perodos Guzmn fue un autcrata, hizo un gobierno personalista y acomod la Constitucin a su conveniencia; sin embargo, la historia le reconoce el papel de civilizador, de modernizador de la Venezuela que l vivi. Hizo caminos a travs del pas, foment la agricultura y la instruccin (a l se le debe el decreto de instruccin pblica y obligatoria, de 1870), estimul el comercio; construy el Panten Nacional, El Capitolio, teatros, iglesias, etc. Hizo fastuosa la celebracin del Centenario del Nacimiento del Libertador en 1883. En definitiva, impuls a Venezuela en los rdenes material y cultural, de acuerdo con la inteligencia y los grandes conocimientos que l posea. Recibi el ttulo de Ilustre Americano. Su padre, Antonio Leocadio Guzmn, tambin hombre pblico y fogoso periodista, no lleg a la posicin del Caudillo. Guzmn Blanco muri en Pars, el 28 de julio de 1899.

LA QUERELLA DE GMEZ - CASTRO No exista en la primera parte del siglo XX venezolano una concepcin moderna de la poltica, an no se haban conformado los partidos polticos de la modernidad. Se quizo derribar el tiranicidio medante acciones heroicas: las guerras de montoneras, las cuales fueron repelidas por un ejrcito que contaba con armamentos superiores y tcnicas de guerras prusianas. Gmez encerr en las prisiones; en el Castillo Libertador y en el Castillo de San Carlos en Maracaibo a todos los disidentes. Buena parte de la intelectualidad doblo la cerviz ante este caudillo. Ms all de las resistencias militares que observ el rgimen, comienza a conformarse una Venezuela moderna; que se empina desde el viejo claustro de la esquina de San Francisco donde funcionaba la antigua Universidad Central. Las garras de la criminalidad y la intolerancia llegan hasta esta institucin, un da en medio de una protesta al interior de la Universidad es muerto el estudante Eutimio Ribas. No hubo un solo lugar de seguridad para la vida civil del pueblo venezolano. Gmez gobern el pas como una hacienda, se crey con derecho de otorgar la vida y la muerte de los hombres. Gmez fue sostenido en el poder durante esos largos 27 aos, por el poder imperial norteamericano. Venezuela fue un buen surtidor de petrleo y de sus derivados. Lo ms importante para la metropolis fue mantener la paz social. Es as que en 1936, luego de la muerte de Gmez se desata una terrible huelga petrolera que busca no slo mejoras econmicas, sino una salida hacia la democracia, la cual intelectualmente es aplastada por los esquiroles. La estrategia fue diseada por Mister Morton, una especie de personaje fatdico trado a Venezuela con la consabida misin de doblar la resistencia de los obreros petroleros. Gmez era para la poca el ideal de caudillo militar que necesitaba el pas. La retorica grandilocuente de Cipriano Castro comenz a estorbarle a los Estados Unidos. El verbo de Castro estaba ungido de demasiado nacionalismo. Gmez fue cultivando en el seno de la estructura del poder poltico lo que sera su traicin haca Castro, quien era su compadre de sacramento. Gmez termina por desconocer el gobierno de Castro y de pactar definitivamente con las compaas petroleras norteamericanas. Gmez haba sido un funcionario Vicepresidenteleal a Castro, haba apaciguado todas las revueltas civiles, logr liquidar las tentativas de los hermanos Ducharne en el Oriente, de Nicols Rolando en Guayana, y de los Pealoza en los Andes.

Familia La familia, segn la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la proteccin de la sociedad y del Estado.[1] En muchos pases occidentales, el concepto de la familia y su composicin ha cambiado considerablemente en los ltimos aos, sobre todo, por los avances de los derechos humanos y de los homosexuales. Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vnculos de afinidad derivados del establecimiento de un vnculo reconocido socialmente, como el matrimonio[2] que, en algunas sociedades, slo permite la unin entre dos personas mientras que en otras es posible la poligamia, y vnculos de consanguinidad, como la filiacin entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. Tambin puede diferenciarse la familia segn el grado de parentesco entre sus miembros.

Vous aimerez peut-être aussi