Vous êtes sur la page 1sur 4

Profesor de idiomas: Un oficio con vocacin de futuro

El ingls es una competencia indispensable y el instrumento bsico de comunicacin en la Europa actual. Para aprenderlo se necesita un profesorado formado, que ofrezca un solucin al incremento de la demanda del bilingismo en centros tanto pblicos, como concertados o privados, y tambin en los de enseanza no reglada. Eva del Amo El reto actual de nuestro sistema educativo es compatibilizar la enseanza en la propia lengua con el conocimiento a la perfeccin de, como mnimo, otra lengua extranjera, normalmente el ingls. Para ello es clave la formacin del profesorado, que tiene que estar lo suficientemente preparado para dominar no slo la lengua extranjera, sino tambin unas mnimas tcnicas pedaggicas que le permitan ofrecer clases con garantas. Los centros privados bilinges han proliferado en Espaa especialmente en la ltima dcada, y desde las distintas Comunidades Autnomas se apuesta por adaptar los programas de bilingismo que se estn realizando en los centros estatales a los concertados. En este sentido, tanto el Ministerio de Educacin como las Administraciones autonmicas se han puesto manos a la obra para aumentar el nmero de horas en ingls en las distintas etapas educativas de los centros pblicos, incluida la de Educacin Infantil. Tambin ha aumentado significativamente el nmero de centros de enseanza no reglada que ofrecen la posibilidad de aprender idiomas en nuestro pas. Teniendo en cuenta esta coyuntura, donde todos los agentes relacionados con la Educacin parecen haberse puesto de acuerdo en la necesidad de que saber desenvolverse en ingls, convertirse en profesor de idiomas es una excelente opcin laboral. Se trata de un oficio con amplias posibilidades, que requiere, sin embargo, de una formacin y reciclaje continuos. Para ello, los docentes cuentan con infinidad de cursos, tanto presenciales como semi-presenciales y online, a los que pueden acudir para mejorar las competencias necesarias que les permitan ofrecer una ptima calidad de enseanza. Hay distintas vas para ejercer como profesor de idiomas. Por un lado estn las tradicionales academias o centros privados de idiomas, cada uno con su propio criterio de admisin de docentes. Las hay que tan slo exigen un ttulo de Bachillerato, mientras que otras tienen como requisito licenciaturas o certificados de conocimientos del idioma. Otra posibilidad es ejercer la profesin en las Escuelas Oficiales de Idiomas, dependientes de las Administraciones Autonmicas, y tambin con criterios de admisin propios. La finalidad de las enseanzas de idiomas de estos centros, donde la mayor parte del alumnado es adulto, es la capacitacin del estudiante en el uso efectivo del idioma como vehculo de comunicacin, lo que engloba la adquisicin de habilidades tanto para el lenguaje oral como escrito, el desarrollo de estrategias comunicativas y destrezas para el aprendizaje continuo de lenguas, y la potenciacin de actitudes positivas hacia la diversidad lingstica y el pluralismo cultural.

Ser profesor en centros educativos

Tambin se puede ser profesor de idiomas en un centro educativo. En este sentido, el nuevo Mster de Profesorado de Educacin Secundaria, que sustituye este ao al antiguo CAP, es obligatorio para ejercer la docencia en enseanza de idiomas. Sin embargo, hay excepciones. No tendrn que realizarlo los titulados en Magisterio, licenciados en Pedagoga y Psicopedagoga, y aquellos que estn en posesin de una licenciatura o titulacin equivalente que incluya formacin pedaggica y didctica, siempre que se haya obtenido antes del 1 de octubre de 2009. Por otro lado, para conseguir el ttulo del Mster es indispensable conocer y dominar una lengua extranjera en el nivel B1 europeo, lo que habr que justificar al final del periodo formativo para conseguir el ttulo. Algo que en principio no debera constituir dificultad alguna cuando el objetivo es ejercer la docencia en otro idioma. Una opcin para los docentes es pasar a ser profesor en el modelo de Secciones Bilinges que siguen algunas Comunidades Autnomas como Andaluca. En este sistema, la implantacin de las secciones bilinges en Infantil y primer ciclo de Primaria se realiza mediante un acercamiento a la lengua extranjera. Un primer contacto con el idioma que posteriormente se va incrementando con respecto al nmero semanal de horas de clase, hasta alcanzar el 50% del curriculum del alumno impartido en lengua extranjera, al tiempo que se introduce la enseanza de una segunda lengua extranjera a partir de 5 de Primaria.

Habilitacin lingstica
Conviene tener en cuenta que, si se quiere dar clases en centros bilinges estatales de algunas Comunidades Autnomas, por ejemplo en el caso de Madrid, los docentes deben ser especialistas en ingls o poseer una titulacin previa en el idioma. A los docentes de esta Comunidad Autnoma que impartan asignaturas en ingls (excepto la asignatura de lengua inglesa) se les exige haber obtenido la habilitacin para enseanza bilinge en lengua inglesa de la Comunidad de Madrid. La habilitacin lingstica en idiomas extranjeros es una acreditacin del conocimiento de un determinado idioma, que faculta para impartir, en ese idioma, materias curriculares distintas a la lengua extranjera en centros docentes pblicos que imparten niveles de Educacin Obligatoria. En la Comunidad de Madrid los centros pueden impartir cualquier asignatura en ingls, salvo Matemticas y Lengua y Literatura Castellanas. Como el objetivo es lograr al menos un tercio de la actividad escolar en otro idioma, las asignaturas que se ofertan en lengua extranjera suelen ser las de Conocimiento del Medio, Expresin Artstica y Educacin Fsica. Adems, el sistema tambin incluye un tercer idioma, normalmente francs o alemn. Si se quiere ser profesor de un centro bilinge estatal hay dos maneras de obtener la habilitacin lingstica. Por un lado superar el procedimiento que se convoque desde la Direccin General de Recursos Humanos para el profesorado de los centros docentes pblicos, y por otro lado realizar satisfactoriamente el Plan de Formacin Especfica diseado por la Consejera de Educacin, lo que incluye un curso de formacin e impartir docencia en el programa bilinge durante, al menos, un curso acadmico. Adems, hay que tener en cuenta que slo podrn

presentarse profesores del cuerpo de maestros o del cuerpo de profesores en enseanza secundaria de las especialidades que se determinen en cada convocatoria. A quien desee enfocar su carrera profesional en este sentido le convendr saber que, a partir del curso 20102011, est previsto llevar a cabo la implantacin de la enseanza bilinge espaol-ingls en institutos pblicos de Educacin Secundaria. Por otro lado, para impartir la clase de lengua inglesa en centros estatales tan slo hay que contar con la titulacin acadmica adecuada. Es decir, ser licenciado en Filologa Inglesa, licenciado en Traduccin e Interpretacin en lengua inglesa, o poseer el Certificado de Aptitud en ingls de las Escuelas Oficiales de Idiomas, Cambridge Certificate of Proficiency in English (CPE), Cambridge Certificate in Advanced English (CAE), Certificado del Trinity College niveles 11 12, o ttulo universitario de primer o segundo ciclo cursado en una universidad de habla inglesa. Y despus estar en posesin del Mster que ha sustituido al CAP este ao.

Esfuerzos formativos
Tanto los centros privados como los centros pblicos, en este caso a travs de las distintas Administraciones, se muestran partidarios de realizar esfuerzos para la formacin de su profesorado. La secretaria de Estado de Educacin y Formacin, Eva Almunia, seala que para lograr que nuestros alumnos dominen el ingls necesitamos en primer lugar formar al profesorado. Tanto desde el Ministerio como desde las distintas Comunidades Autnomas se ofrecen numerosos proyectos de ayudas o becas para que los docentes puedan pasar temporadas en el extranjero, o bien participar en programas de intercambio de docentes con homlogos europeos. De esta manera se benefician tanto los profesores, que mejoran sus competencias lingsticas, como los alumnos, que cuentan con la presencia de personal nativo en sus centros. Existen multitud de ayudas en este sentido. En Murcia, por ejemplo, hay un programa de formacin intensivo, de 200 horas de duracin, al que se someten los profesores para adaptar la metodologa y reforzar el uso de ingls en la enseanza bilinge. En otras comunidades se incluyen desde cursos, seminarios o grupos de trabajo, hasta estancias de estudios en otros pases. Los profesores de idiomas de las escuelas espaolas de enseanza Primaria y Secundaria, as como las Escuelas Oficiales de Idiomas, se encuentran, adems, apoyados por la figura del auxiliar de conversacin, que tiene como objetivo colaborar con el profesor titular en el desarrollo de sus clases, y como requisito fundamental tener el ingls como primer idioma. El trabajo especfico del auxiliar vara segn la Comunidad Autnoma del centro en el que est adscrito, aunque su labor es posibilitar la prctica de la conversacin oral en lengua extranjera, proporcionar un modelo de correccin fontica y gramatical, colaborar con el profesorado en la elaboracin de material didctico, y propiciar un acercamiento del alumnado a la cultura del pas donde se habla la lengua extranjera que estn estudiando. La duracin de la colaboracin es, como mximo, de ocho meses, desde octubre a mayo, que coinciden con el ao escolar. Normalmente los alumnos pertenecen al rea de Primaria y Secundaria, aunque en Escuelas Oficiales de Idiomas el pblico es adulto. Por su parte, sus zonas de trabajo son urbanas, aunque en algunas ciudades, como en Aragn, el bilingismo est siendo extendido a centros rurales.

La coordinacin con el profesorado implicado es un elemento clave a la hora de optimizar su presencia, aunque son los mismos centros los que propician al mximo que los auxiliares se integren y participen plenamente de la vida escolar. Su labor, como agentes lingsticos y culturales est altamente valorada y reconocida por toda la comunidad educativa. Ante su gran demanda, la enseanza del ingls es un rea de grandes oportunidades, pero ser profesor de idiomas no slo requiere dominar el idioma y las tcnicas de enseanza. Tambin es necesario, y probablemente en la misma medida, mucha vocacin y pasin por el trabajo que se realiza, ya que la desmotivacin del profesor puede suponer decenas de alumnos que no avanzan en la adquisicin de otra lengua, una labor que es tan ardua como gratificante, tanto para el profesor como para el alumno. La mejor herramienta para desenvolverse en el mercado laboral en los prximos aos.

Vous aimerez peut-être aussi