Vous êtes sur la page 1sur 2

TIPOS DE ACUMULADORES

Vamos a realizar una clasificacin de los acumuladores en funcin del sistema de intercambio de calor que incorporen. a) Acumuladores sin intercambiador o de circuito abierto Los acumuladores sin intercambiador tienen la nica misin de almacenar el agua, que es calentada o bien en otro acumulador, dispuesto agua arriba y en serie, o mediante un elemento externo, normalmente un intercambiador de placas. Al no producirse intercambio de calor interno y tener que recurrir a un intercambiador de calor externo, ste tendr un rendimiento siempre inferior que el de un intercambiador interior, por lo que resultan menos adecuados de cara a la produccin trmica. Sin embargo, a partir de cierto tamao, el coste de fabricacin de los equipos de slo acumulacin es significativa mente menor que el de los equipos con intercambiador interno, por lo que de hecho es usual que para equipos con volumen superior a los 1.000 litros se empleen este tipo de acumuladores. b) Interacumuladores de intercambio simple Este tipo de equipos, resultan idneos para su empleo en sistemas de produccin de agua caliente, si bien, por criterios de coste anteriormente mencionados, suelen ser sustituidos, especialmente en aquellas instalaciones en las que se precisen equipos de volumen superior a los 1.000 litros, por equipos de slo acumulacin. En el mercado hay varios tipos de este tipo de acumuladores, como son los modelos siguientes: Acumulador con serpentn, suelen tener disposicin vertical ya sea simple o con doble intercambiador. En ste tipo de acumulador al estar en contacto directo y permanente con todo el volumen de agua a calentar, posee unos valores de "conveccin libre" mucho mayores que un intercambiador de doble pared.

Fig. 1: Interacumulador de simple serpentn. 1

Acumulador de doble envolvente, utilizados preferentemente en equipos termosifn, con configuracin horizontal. En este tipo de acumulador la transmisin de calor se produce por el efecto comnmente conocido como "bao mara". En este caso al encontrarse la superficie de intercambio muy alejada del centro geomtrico del acumulador, no se va a favorecer la "conveccin libre" del fluido. Sin embargo, la estratificacin interior de temperaturas en el interacumulador de doble pared, es mucho mayor, con las consiguientes oscilaciones en la temperatura de salida de A.C.S.

Fig. 2: Interacumulador de doble envolvente.

Otra desventaja de los interacumuladores de doble pared es que necesitan un contenido de agua en el circuito primario (el agua proveniente de una fuente de calor externa) mucho mayor que en caso de los interacumuladores con serpentn, siendo necesaria una gran cantidad de energa para calentar y mantener caliente este agua. Por otra parte, desde el punto de vista de las dimensiones del aparato, el interacumulador de doble pared ocupa un 25% ms de espacio que uno con serpentn, para la misma capacidad de acumulacin, debido, claro est, al gran contenido de agua del circuito primario. De cara a calcular la potencia de cada uno de estos intercambiadores internos, se deber tener en cuenta la superficie de intercambio y temperatura mxima y mnima de circulacin o elemento. De acuerdo con IDAE y otras normas o disposiciones internacionales, existe un valor mnimo para la relacin entre superficie til de intercambio del serpentn y la superficie total de los captadores de la instalacin, de modo que dicha relacin no pueda ser inferior al 15%, si bien la recomendacin estara en que este valor se mantenga por encima del 30% si es posible. Todo lo relacionado con el clculo del intercambiador o serpentn del sistema de apoyo puede verse con detalle en el apartado correspondiente a Intercambiadores. No obstante, conviene recordar que el sistema de poyo debe ser capaz de cubrir la demanda mxima de la instalacin, ya que el diseo debe tener en cuenta condiciones de aporte solar nulo. 2

Vous aimerez peut-être aussi