Vous êtes sur la page 1sur 7

SISTEMA DE SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS PROYECTO MACHASA CHILEVISIN

1. DESCRIPCIN GENERAL Para la remodelacin Edificio Machasa Chilevisin se han diseado diversos sistemas de seguridad para dotar al edificio de un nivel de proteccin adecuado, confiable y eficiente, para los ocupantes y los bienes del edificio. Las presentes especificaciones tcnicas incluyen una descripcin general de los sistemas de seguridad proyectados para el edificio, los cuales se indican a continuacin: - Sistema de Deteccin Automtica de Incendios. - Red Hmeda/Seca contra Incendios y Extintores - Sistema de Impulsin Los sistemas de deteccin y de extincin automtica de incendios sern implementados con equipos aprobados y/o listados por los organismos internacionales que se indican a continuacin, de acuerdo a lo requerido para cada elemento en las presentes especificaciones. El resto de los equipos de seguridad contar a lo menos con certificacin UL.

1.1.

National Fire Proteccion Association (NFPA)

Las instalaciones cumplirn los requerimientos y recomendaciones de la NFPA (National FIRE Proteccion Association), y en particular las siguientes: a) NFPA 10 Portable Fire Extinguishers b) NFPA 14 Installation of Standpipe and Hose Systems c) NFPA 20 Centrifugal Fire Pumps d) NFPA 70 National Electrical Code e) NFPA 72 National Fire Alarm Code f) NFPA 101 Life Safety Code

1.2

Underwriters Laboratories, Inc. (UL)

Todo equipo contar con certificacin de Underwrite Laboratories (UL), para ser utilizados en sistemas de proteccin contra incendios a menos que sea expresamente permitido en las presentes especificaciones.

1.3.

Factory Mutual (FM)

En los casos que sea requerido, los equipos debern ser aprobados por Factory Mutual (FM).

1.4.

Normas Locales

Los Sistemas cumplirn en forma ntegra todas las normas y reglamentaciones de la Ordenanza General de Construccin y cualquier otra normativa nacional que est relacionada con los sistemas de seguridad a instalar. A continuacin se describe brevemente cada uno de los sistemas de seguridad:

2. SISTEMA DE DETECCIN DE INCENDIOS 2.1. Descripcin del sistema El sistema de deteccin automtica de incendios est basado en una red de detectores puntuales de humo (fotoelctricos) y de temperatura, de tecnologa anloga y direccionable, sensores para ductos de aire, pulsadores manuales de alarma, mdulos de supervisin y mdulos de control. Los circuitos de control del Panel de Control tendrn una capacidad disponible de un 20% adicional de detectores de humo por circuito y una capacidad disponible para aumentar un 10% para puntos de monitoreo y control por circuito, para las modificaciones y/o ampliaciones de los locales. Esta red de dispositivos estar controlada por una Unidad de Control que estar ubicada en la Sala de Control. La Unidad de Control ser capaz de procesar las seales de entrada y salida, con la indicacin respectiva en Panel de Control, de los siguientes dispositivos: - Detectores de humo - Detectores de humo para ductos de aire

- Detectores de monxido de carbono - Sensores de temperatura - Pulsadores manuales de alarma - Mdulos de supervisin - Mdulos de control - Interruptores de Supervisin de vlvulas (*) - Interruptores de Supervisin de gabinetes de mangueras (*) - Detectores de flujo (*) - Interruptores de presin (*) - Sensores de Nivel estanque de agua (*) - Elementos supervisin Sistema de Impulsin (*) (*): Para el caso de la supervisin de las seales del sistema de extincin de incendios, las especificaciones de los sensores estn incluidas en el sistema de extincin de incendios. La unidad de control ser de protocolo de programacin abierto, es decir que la empresa de mantencin de sistemas de Chilevisin pueda tener acceso a la programacin de todos los dispositivos, mediante el teclado propio del panel o a travs de un PC con los software necesarios, para cumplir con el objetivo.

2.2. Supervisin El Sistema de Deteccin de Incendios, adems de supervisar y controlar la red de sensores de humo, de temperatura y pulsadores, efectuar funciones de supervisin, de elementos complementarios del Sistema de incendios, tales como, la supervisin de las puertas de los gabinetes de manguera, detectores de flujo, interruptores de presin (presstatos), sensores de nivel de los estanques reservados para el uso de combate de incendios y estado de las bombas de incendio. Para estos efectos se considerar elementos que permitan supervisar seales, tales como, mdulos de monitoreo u otros. La cantidad y ubicacin se definir en conjunto con el sistema de extincin automtica de incendios.

2.3.

Control Auxiliar

El Sistema de Deteccin de Incendios tambin comandar seales automticas de controles auxiliares, a otros equipos y sistemas, tales como equipos de ascensores y climatizacin. Para estos efectos el Sistema de Incendios considera en su configuracin, la instalacin de mdulos de control, en la Sala de Equipos de Ascensores y en el sector inmediatamente cercano a los Tableros Elctricos de los Equipos de Climatizacin. La instalacin de los mdulos de supervisin y control realizar en una caja metlica con puerta y con bornes terminales adecuadamente identificados.

3. SISTEMA DE EXTINCION DE INCENDIOS 3.1. Descripcin del sistema El Sistema de extincin de incendios para el nuevo edificio Machasa Chilevisin, considera un sistema de red hmeda/seca con gabinetes de mangueras y conexiones de Bomberos, y cumplir con todas las recomendaciones de las ltimas versiones de las normas NFPA N 10, 14, 20 y 101 y adems con la Ord enanza General de Urbanismo y Construcciones. Se ha diseado un sistema de red combinada, con matrices compartidas para las redes de de gabinetes de mangueras y la red secade bomberos. El Sistema estar presurizado y alimentado por un sistema de impulsin, compuesto de una Bomba Principal (elctrica), una Bomba de Respaldo (diesel) y una Bomba Jockey de presurizacin (elctrica). Las bombas se alimentarn de los estanques de agua potable los cuales consideran un nivel mnimo reservado para el uso del sistema contra incendios, de manera de otorgar una disponibilidad de agua para los sistemas contra incendios, para un mnimo de 60 minutos. El proyecto considera una matriz horizontal de 6, la que suministrara agua para incendio a los sectores que se especifiquen en los planos En el exterior del edificio se instalar una red perimetral de grifos, adems de siamesas para la conexin de entrada de agua de Bomberos.

3.2. Estanques de agua Se considera la alimentacin desde un estanque de agua contra incendios, ubicados en el nivel de estacionamientos con una capacidad reservada de 150 m de agua contra incendio. Este estanque deber poseer sensores de nivel, para supervisar los niveles de reserva y bajo. Los contactos de estos sensores de nivel, sern supervisados por el sistema de Deteccin de Incendios. El significado de cada nivel es el siguiente:

- Nivel reserva = lmite reserva incendio - Nivel bajo = estanque casi vaco Un contacto del nivel bajo debe ser adems supervisado por los tableros controladores de las bombas, para prevenir operacin en vaco.

3.3.

Sistema de impulsin

El sistema de impulsin, con dedicacin exclusiva para la red de incendios, estar formado por una bomba principal, accionada con motor elctrico. Adicionalmente se considera una bomba jockey para propsitos de mantener presurizada la red de incendios. Las bombas consideran en sus tableros controladores, todos los elementos para la adecuada operacin del sistema, segn NFPA 20, tales como, vlvulas de compuerta, vlvula de alivio de presin, vlvulas de retencin, e instrumentos en general. Todas las vlvulas de compuertas que se consideren en el sistema de succin, bombas y descarga, consideran la supervisin de las mismas, cuyos elementos sensores se conectarn al Sistema de Deteccin de incendios. La bomba elctrica ser alimentada desde la barra de emergencia de los grupos generadores, mediante un tablero de transferencia automtica. El sistema de Impulsin estar instalado en una Sala de Bombas, compartida con las bombas de Agua Potable.

3.4.

Estacin de manguera con accesorios

Se instalar y suministrar una Estacin de Mangueras completa, con todos sus elementos y accesorios. Cada estacin de mangueras contar con los siguientes elementos: - Carrete con 30 metros de Manguera semirrigida de 1" y pitn - Vlvula de Globo 1 para conexin de la manguera - Vlvula Conexin Bomberos de 2 - Extintor Porttil PQS de 6 Kgs.

3.5.

Extintores

El presente proyecto considera la incorporacin de extintores porttiles, uno en cada nicho de estacin de mangueras, Sala Elctrica, Generador de Emergencia, Sala de Bombas, Sala de Control y Sala de Equipos.

3.6.

Conexin de bomberos

Se considerar tres conexiones de entrada de Bomberos, que consisten en una entrada siamesa, con dos bocas de inyeccin de 3", doble chapaleta, acoplamiento tipo storz con tapa y cadena. Cada conexin debe considerar un letrero de bronce con la siguiente leyenda: RED COMBINADA DE INCENDIOS USO EXCLUSIVO DE BOMBEROS PRESION MAXIMA: 12bar (175 psi) Las conexiones se unirn a la matriz de la red combinada, mediante una vlvula de retencin de 6", y una vlvula de drenaje automtica de 3/4" (automatic ball drip valve).

3.7 Grifos exteriores Se considera la instalacin de grifos que se encuentran asociados a cada siamesa del proyecto. Cada una deber considerar una vlvula de compuerta tipo mariposa de 4 en su base, dos vlvula de ngulo de 2 ", 300 psi, UL, con conexin y tapa storz de 2". La tapa debe ser de aluminio y con cadena. Estas vlvulas de ngulo deben ser apropiadas para uso en redes hmedas y presurizadas. Adems, de considerar un gabinete metlico, con dos tramos de 25 m. de mangueras colapsable de 2 con tuercas storz en ambos extremos y pitn de alto impacto, anillo protector de goma antigolpe, ajustable en forma gradual desde corte, chorro y neblina. El conjunto manguera pitn deber ser capaz de proporcionar un caudal de 250GPM (945L/M) a una presin de 6.9 bar (100psi),

4. SISTEMA DE FM-200 SALA DE SERVIDORES 4.1. Descripcin del sistema Para la Sala de Equipos y de Control se considera la instalacin de un sistema automtico de extincin sobre la base a F-200. Este podr ser activado en forma automtica y/o manual. El recinto contar con su propio panel local de control. El sistema completo y operacional de extincin mediante F-200, incluye, depsitos llenos de gas, caeras, boquillas de descarga, panel de control, detectores, pulsadores de descarga, abortadores y todo otro equipo o accesorio que sea necesario. El sistema ser de inundacin total de F-200 cuyo diseo dar la concentracin necesaria para logra el objetivo. El sistema tendr deteccin verificada antes de su descarga. El recinto estar perfectamente sellado. La cantidad de F-200 ser suficiente para mantener la concentracin durante 1 minuto, incluyendo prdidas por aberturas de ventilacin, ventiladores, etc.

4.2. Dispositivos del sistema El sistema de FM-200 de la Sala de servidores contar con los siguientes dispositivos: Detectores de humo tipo fotoelctrico. Pulsadores manuales de Descarga /Abortadores. Alarmas sonoras y luminosas (Sounder Strobe). Panel control local de extincin.

4.3.

Pruebas

Se efectuaran pruebas de funcionamiento y operacin en seco al sistema de FM-200, se operar la activacin de los dispositivos de iniciacin y se verificar actuacin de todos los controles (activacin de alarmas sonoras y luminosas, actuacin de vlvula de descarga de FM-200 en seco) Se efectuar prueba neumtica a las tuberas de distribucin de gas FM-200 estando el circuito cerrado durante 10 minutos a una presin de 40 psi, tiempo en el cual la presin no debe variar (indicacin de manmetro). Si la presin sufre una disminucin, se resolver el problema y la prueba se repetir.

Vous aimerez peut-être aussi