Vous êtes sur la page 1sur 3

FASES DEL PROCESO DIDCTICO

Es una serie de pasos ordenados que se deben ejecutar en el proceso de enseanza aprendizaje. FASES DEL PROCESO DIDACTICO 1. MOTIVACION: Motivo o incentivo ayuda a despertar el inters del alumno por la materia puede ser inicial o de desenvolvimiento o desarrollo. MOTIVACION INICIAL: para iniciar una clase por medio de dinmicas es a travs del docente, para transmitir la clase por el entusiasmo que le ponga el docente. MOTIVACION DE DESARROLLO O DESENVOLVIMIENTO: Es la que se mantiene durante toda la clase por medio del entusiasmo y dominio del tema, lenguaje corporal, y oral. DIVICION DE LA MOTIVACION Interna- intrnseca Externa=extrnseca INTERNA O INTRINSECA (Inters necesidades): es la que posee el alumno, le viene de la materia por inters de superacin personal, incentivos econmicos etc. EXTERNA O EXTRINSECA: (fuera) es la que posee el maestro, la familia compaeros etc. 2. PRESENTACION DE LA MATERIA: es el paso del proceso didctico, que da a conocer el tema, es una pequea introduccin del tema, se puede hacer verbalmente o con material didctico, por medio de la motivacin, dinmicas lecturas textuales audiovisuales etc. 3. DESARROLLO (fase ms importante) es la que lleva a cabo el desenvolvimiento del tema, es el desarrollo de un tema con un lenguaje claro adecuado al nivel de los estudiantes en las que interacta el alumno-docente, el docente promueve la educacin en forma clara, ordenada entendible donde el docente es necesario que tenga la voz, diccin presentacin, y dominio del tema 4. FIJACION Son las clases prcticas ejercitacin de lo aprendido dependiendo del tema, materia y nivel, su importancia es aclarar dudas para comprender los temas su objetivo principal es la ejercitacin.

5. EJERCITACION consiste en relacionar los aprendizajes nuevos con los anteriores integrar contenidos de las materias para que el estudiante tenga una visin global de la materia. 6. EVALUACION O CONTROL se desarrolla en todo momento, fase encargada de verificar los aprendizajes, y metodologa para que sea apropiada, tambin para motivar al alumno, ay que realimentar y rectificar.

7. RECTIFICACION es volver a repetir e insistir para apoyar al alumno en sus debilidades.

APRECIACIN DE UNA CLASE


1) Aspectos importantes de la apreciacin de una clase? Planeamiento Su ejecucin Rendimiento (verificacin)

2) Que es planeamiento? Previsin de actividades que se van a planificar. 3) El planeamiento se divide en? Plan de curso (anual, semestral) Plan de unidad (trimestral, semestral) Plan de clase (diario). \ 4) EJECUCION es el trabajo docente, desarrollo de las clases 5) RENDIMIENTO son las actividades evaluativas para docente y alumno.

6) Cul es la importancia de los objetivos y competencias para el desarrollo de una clase? Los objetivos son las metas, se alcanzan y las competencia se desarrolla 7) Que significa adecuacin de una clase? Acomodar, programa, tiempo, medio y nivel mental de la clase. 8) Que aspecto se debe tomar en cuenta para la seleccin de la materia? El dominio de la clase, organizar Y seleccionar datos. 9) Qu importancia tiene la motivacin de la clase? Es de mucha importancia en el aprendizaje ya que Debe estar presente durante el desarrollo de toda la clase 10) Como se aplica el concepto de concretizacin en el desarrollo de la clase? Colocar ejemplos de lo real; no textualmente. 11) De acuerdo a que se debe seleccionar actividades de los alumnos? De acurdo a lo que el maestro va hacer y lo que debe hacer el alumno. 12) De acuerdo a que debe seleccionar las tcnicas? De acuerdo a la materia, a los contenidos a la cantidad de alumnos. 13) Que recomendaciones para el uso de material didctico? No exponerlo todo de una vez, 14) Qu importancia tiene la presentacin del profesor? Mucha porque debe ser ejemplo para los alumnos por eso debe ser espontaneo, seguro y no debe quedarse sentado dando la clase, su presentacin personal debe ser formal adecuada, limpia, decente debe tener entusiasmo y dejar fuera sus problemas personales, debe tener preocupacin permanente por dialogar, estimular y distinguir a sus alumnos, debe poner orden y ritmo a sus clases con disciplina y respeto, preocupndose ante todo por educar, para formar la personalidad del estudiante.

Vous aimerez peut-être aussi