Vous êtes sur la page 1sur 4

BIOESTRUCTURA II NOMBRE: Yajaira uparela cueto CODIGO: 443-94030814538 PROGRAMA: enfermera II 1. Que es sstole auricular y ventricular?

SISTOLE AURICULAR (contraccin): la sangre fluye continuamente desde la cava inferior, superior y el seno coronario hasta la aurcula derecha y de las venas pulmonares hasta la aurcula izquierda. Fluye de manera pasiva a los ventrculos. La contraccin auricular fuerza a la sangre remanente para que entre a los ventrculos, durante la sstole la sangre no oxigenada pasa al ventrculo derecho a travs de la vlvula tricspide y la sangre oxigenada pasa de la aurcula izquierda por la vlvula mitral hacia el ventrculo izquierdo. SISTOLE VENTRICULAR (contraccin): se produce un aumento abrupto en la presin ventricular, que provoca que las vlvulas auriculoventriculares se cierren. Una vez que la presin arterial se excede en la arteria, se abren las vlvulas semilunares y se fuerza la sangre a transitar de los ventrculos hacia sus respectivas arterias. 2. Qu es distole auricular y ventricular? DIASTOLE AURICULAR (relajacin): la sangre no oxigenada entra a la aurcula derecha y la sangre oxigenada a la aurcula izquierda, pero una vez terminada la contraccin ventricular, disminuye la presin ventricular Mientras mayor es la presin auricular e impulsa las vlvulas auriculoventriculares para que se abran y la sangre llene los ventrculos. DISTOLE VENTRICULAR (relajacin): Una vez que ha pasado la contraccin del msculo ventricular, la presin dentro del ventrculo disminuye an ms. Se produce el cierre de las vlvulas semilunares de las arterias en una fase conocida como relajacin ventricular. Finalmente se produce la apertura de las vlvulas mitral y tricspide, permitiendo el acceso de la sangre a los ventrculos. En un comienzo el llenado es rpido y va disminuyendo a medida que se acerca la prxima contraccin. 3. Qu es el gasto cardiaco, cual es su formula, como lo afecta la precarga, pos carga y contractibilidad miocardica?

El gasto cardiaco es la cantidad de sangre que sale de un ventrculo por minuto. Est determinado por: 1. La cantidad de sangre bombeada por el ventrculo durante cada latido 2. Por el nmero de latidos por minuto. GC= Vs x Fc Cantidad de sangre eyectada de cada ventrculo con cada latido cardiaco se conoce como VOLUMEN SISTOLICO. Este esta determinada por distintos factores que son: LA PRECARGA Es la carga o volumen que distiende el ventrculo izquierdo antes de la contraccin o sstole. La precarga est determinada por el volumen de sangre al final del perodo de llenado ventricular. LA POSTCARGA Es la resistencia de los ventrculos para llenar las arterias. Los principales factores que influyen en la postcarga son la resistencia vascular sistmica (RVS) para el ventrculo izquierdo y la resistencia vascular pulmonar (RVP) para el ventrculo derecho.

CONTRACTIBILIDAD Es la intensidad o fuerza con que se contraen las fibras del miocardio. Tanto el aumento y la disminucin de la contractilidad pueden reducir el gasto cardiaco. 4. Malformaciones cardiacas ms frecuentes. 2 ejemplos Son los defectos congnitos que existen al nacimiento y que por lo general se presenta desde antes. Muchos defectos no son serios y pueden pasar sin notarse toda la vida. Otros se resuelven por si mismos, pero algunos ponen en amenaza la vida y se debe corregir por tcnicas quirrgicas. Algunas pueden ser: La coartacin de la aorta Persistencia del conducto arterioso Defecto del tabique Estenosis valvular Tetraloga de fallot LA COARTACION DE LA AORTA consiste en que un segmento de la aorta presenta angostamiento excesivo, como

resultado se reduce el flujo de la sangre oxigenada por la circulacin general, el ventrculo izquierdo se ve obligado a bombear la sangre con mayor fuerza y surge hipertensin sangunea. LA TERATOLOGIA DE FALLOT consiste en una combinacin de 4 defectos: el tabique interauricular persistente, el nacimiento de la aorta en ambos ventrculos, estenosis valvular y hipertrofia del ventrculo derecho.

5. Enfermedades arteriales perifricas. Dos ejemplos La enfermedad arterial perifrica (EAP) ocurre cuando existe un estrechamiento de los vasos sanguneos fuera del corazn ARTERIOSCLEROSIS: es una afeccin en la cual la placa se deposita a lo largo de las paredes de las arterias. Placa es una sustancia pegajosa compuesta de grasa, colesterol calcio y otras sustancias que se encuentran en la sangre. Con el tiempo, esta placa se endurece y angosta las arterias. HIPERTENSION: es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Cada vez que el corazn late, bombea sangre hacia las arterias. Su presin arterial estar al nivel ms elevado al latir el corazn bombeando la sangre. A esto se le llama presin sistlica. Cuando el corazn est en reposo, entre un latido y otro, la presin sangunea disminuye. A esto se le llama la presin diastlica

ENFERMEDAD DE LA ARTERIA CORONARIA: ocurre cuando las arterias que suministran la sangre al msculo cardaco se endurecen y se estrechan. Esto se debe a la acumulacin de colesterol y otros materiales llamados placa en la capa interna de las paredes de la arteria. Esta acumulacin se llama arterioesclerosis. A medida que esta avanza, fluye menos sangre a travs de las arterias. Como consecuencia, el msculo cardaco no puede recibir la sangre o el oxgeno que necesita.

6. Enfermedades venosas. Dos ejemplos

Vous aimerez peut-être aussi