Vous êtes sur la page 1sur 10

Resumen general de la Ley A continuacin encuentra un resumen general de la Ley: LEY DE MEDIDAS DE ATENCIN Y REPARACIN INTEGRAL A LAS VCTIMAS

DE VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS E INFRACCIONES AL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

El proyecto de Ley de Vctimas regula lo concerniente a la asistencia y reparacin integral de las vctimas ofreciendo herramientas para que stas reivindiquen su dignidad y asuman su plena ciudadana. Las medidas de asistencia y reparacin para los pueblos indgenas y comunidades afrocolombianas no sern objeto del proyecto de Ley pues harn parte de Leyes especficas para cada uno de estos grupos tnicos, las cuales sern consultadas previamente a fin de respetar sus usos y costumbres, as como sus derechos colectivos.

1) PRINCIPIOS GENERALES. El proyecto de Ley establece como principios los derechos de las vctimas a ser reparadas por la violacin de sus derechos humanos a travs de la puesta en marcha de medidas de restitucin, indemnizacin, rehabilitacin, satisfaccin y garantas de no repeticin. El efecto reparador se brinda a travs de servicios sociales que priorizan a la poblacin vctima para prestarles reparacin integral. Desde la perspectiva de la vctima se establecen como esenciales los principios de dignidad, buena fe y enfoque diferencial. La dignidad es la proteccin, respeto y garanta de los Derechos Humanos por parte del Estado, el principio de buena fe se presenta al presumir, por parte del Estado, la buena fe de las vctimas y el enfoque diferencial reconoce que hay poblaciones con caractersticas particulares en razn de su diversidad tnica, edad, gnero y condicin de discapacidad. Desde la perspectiva de la relacin entre el Estado y la vctima, se resaltan los principios de corresponsabilidad y respeto mutuo. La corresponsabilidad es el conjunto de acciones del Estado, sociedad civil, comunidad internacional, la familia y la participacin activa de las vctimas para superar su situacin de vulnerabilidad y debilidad manifiesta. Todas las solicitudes de las vctimas se regirn siempre por el respeto mutuo y la cordialidad. Desde la perspectiva del Estado, rigen los principios del carcter de las medidas transicionales y la sostenibilidad fiscal. Mediante el carcter de las medidas transicionales se establece que todo individuo que sea considerado vctima tiene derecho a la verdad, justicia, reparacin y a que la violacin de sus derechos fundamentales no se vuelva a repetir, con independencia de quin sea el responsable de

los delitos. Las medidas de atencin, asistencia y reparacin, as como todas aquellas que han sido o que sern implementadas por el Estado con el objetivo de reconocer los derechos de las vctimas a la verdad, justicia y reparacin, no implican reconocimiento ni podrn presumirse o interpretarse como reconocimiento de la responsabilidad del Estado derivada del dao antijurdico imputable a ste en los trminos del artculo 90 de la Constitucin Nacional, como tampoco ningn otro tipo de responsabilidad para el Estado o sus agentes. El desarrollo de las medidas a que se refiere esta Ley, deber hacerse en tal forma que asegure la sostenibilidad fiscal con el fin de darles, en conjunto, continuidad y progresividad, a efectos de garantizar su viabilidad y efectivo cumplimiento.

2) DEFINICIN DE VCTIMA. Se consideran vctimas a aquellas personas que individual o colectivamente hayan sufrido perjuicios frente a sus derechos fundamentales o hayan sufrido lesiones transitorias o permanentes que ocasionen algn tipo de discapacidad fsica, psquica y/o sensorial, sufrimiento emocional, prdida de la libertad, reclutamiento forzado de menores, prdida financiera, desplazamiento forzado, como consecuencia de violaciones manifiestas a las normas internacionales de Derechos Humanos o infracciones al Derecho Internacional Humanitario. La condicin de vctimas incluye al cnyuge, compaero/a permanente o pareja del mismo sexo y al familiar en primer grado de consanguinidad, cuando a la vctima le hubiere dado muerte o estuviere desaparecida. Tambin se consideran vctimas a las personas cuyos derechos fundamentales se vieron comprometidos al intervenir para asistir a la vctima en peligro o para prevenir la victimizacin. Cuando los miembros de la Fuerza Pblica sean vctimas en el margen de la ley, su reparacin econmica corresponder a la que tengan derecho de acuerdo al rgimen especial que les sea aplicable y a las modalidades de reparacin del proyecto de Ley de vctimas que no se encuentren contemplados en sus regmenes especiales. Los miembros de los grupos armados organizados al margen de la ley no sern considerados como vctimas, en ningn caso, para efectos del presente proyecto de Ley. Tampoco lo sern sus cnyuges, compaero/a permanente o pareja del mismo sexo ni los familiares en primer grado de consanguinidad y primero civil. 3) DERECHOS DE LAS VCTIMAS. Las vctimas son titulares en condiciones de igualdad de los derechos que confieren la Constitucin y las Leyes a toda persona en Colombia. Adems de los principios transicionales de verdad, justicia y reparacin, las vctimas tendrn los siguientes derechos: 1. Derecho a ser beneficiario de las acciones afirmativas adelantadas por el Estado para proteger y garantizar el derecho a la vida en condiciones de dignidad. 2. Derecho a solicitar y recibir atencin humanitaria. 3. Derecho a participar en la formulacin, implementacin y seguimiento de la poltica pblica de prevencin, atencin integral y reparacin.

4. Derecho a que la poltica pblica tenga enfoque diferencial. 5. Derecho a la reunificacin familiar cuando por razn de su tipo de victimizacin se halla dividido el ncleo familiar. 6. Derecho a retornar a su lugar de origen o reubicarse en condiciones de voluntariedad, seguridad y dignidad. Todo lo anterior en el marco del desarrollo del principio de corresponsabilidad, mediante el cual las vctimas debern brindar informacin veraz y completa a las autoridades encargadas de hacer el registro y el seguimiento de su situacin o la de su hogar y hacer uso de los mecanismos de atencin y reparacin de acuerdo con los objetivos para los cuales fueron otorgados.

4) AYUDA HUMANITARIA. En desarrollo del principio de solidaridad social, las vctimas de atentados terroristas, combates, secuestros, ataques y masacres, recibirn ayuda humanitaria para socorrer, asistir, proteger y atender sus necesidades de alimentacin, aseo personal, manejo de abastecimientos, utensilios de cocina, atencin mdica y psicolgica de emergencia, transporte de emergencia y alojamiento transitorio en condiciones dignas, en el momento de la violacin de los derechos o en el momento en el que las autoridades tengan conocimiento de la misma. Esta ayuda humanitaria ser prestada por las entidades pblicas, dentro del marco de sus competencias y ser entregada una sola vez a travs de mecanismos eficaces y eficientes, asegurando la gratuidad en el trmite, para que los beneficiarios la reciban en su totalidad. La Ley establece, para las vctimas de desplazamiento forzado, tres fases para la entrega de Atencin Humanitaria que varan segn su temporalidad y el contenido, de acuerdo a la condicin de vulnerabilidad de cada vctima de desplazamiento. La atencin inmediata se entrega por parte de la entidad territorial receptora de nivel municipal y departamental a las personas desplazadas que se encuentran en situacin de vulnerabilidad acentuada y requieren de albergue temporal y asistencia alimentaria. Ser inmediata desde el momento en que se presenta la declaracin, hasta cuando se realiza la inscripcin en el Registro nico de Poblacin Desplazada. Una vez las personas o familias en situacin de desplazamiento se encuentren incluidas en el Registro nico de Poblacin Desplazada (RUPD), y segn el grado de necesidad y urgencia frente a su subsistencia mnima, Accin Social entregar la atencin humanitaria de emergencia. En caso de que la poblacin en situacin de desplazamiento, incluida en el RUPD, no cuente an con los elementos necesarios para su subsistencia mnima, pero que no presente la gravedad y urgencia que los hara destinatarios de la atencin humanitaria de emergencia, se le otorgar la atencin humanitaria de transicin. La poblacin desplazada acceder a esta atencin, una vez demuestre que realiz las solicitudes para acceder a las ofertas de atencin integral ante las entidades del SNAIPD.

5) RED NACIONAL DE INFORMACIN. El Gobierno Nacional disear un sistema de registro y control de vctimas quienes debern registrarse en un trmino de cuatro aos, desde el momento de la publicacin oficial de la Ley, para quienes hayan sido victimizados antes de dicho momento y de dos aos contados a partir de del hecho, para quienes sean victimizados despus de la publicacin de la Ley. ste registro incluye la informacin suministrada por las vctimas y se desarrolla con el fin de que las vctimas tengan acceso a las medidas de reparacin, no para definir la calidad de vctima. En lo que respecta al reconocimiento a las vctimas del desplazamiento forzado, adems de las medidas adoptadas en el proyecto de Ley de vctimas, el Gobierno Nacional deber adoptar algunas medidas especficas desde un enfoque de derechos como criterio orientador y el respeto del enfoque diferencial. La Red Nacional de Informacin ser el instrumento que garantizar al Sistema Nacional la informacin nacional y regional sobre violaciones a los derechos, identificacin y diagnstico de las circunstancias que ocasionan dao a las vctimas; permitiendo adoptar medidas para la atencin inmediata y elaborar planes para la atencin y reparacin integral de las vctimas inscritas en el Registro nico de Vctimas. La interoperabilidad de los sistemas de informacin de registro, atencin y reparacin a vctimas en el marco de la Red Nacional de Informacin ser responsabilidad de la Alta Consejera Presidencial para la Accin Social y la Cooperacin Internacional. 6) REPARACIN. Las vctimas tienen derecho a ser reparadas por medio del diseo y la implementacin de medidas de restitucin, indemnizacin, rehabilitacin satisfaccin y garantas de no repeticin, en sus dimensiones individual, colectiva, material, moral y simblica. El proyecto de Ley de vctimas reconoce efecto reparador en los servicios sociales que atienden de forma prioritaria a la poblacin vctima en la medida que propendan por la reparacin integral de las vctimas. En relacin con los pasivos de las vctimas, las autoridades debern tener en cuenta como medidas con efecto reparador, entre otros, los alivios especiales a la cartera morosa de impuestos de la poblacin vctima otorgados por los Concejos Municipales o Distritales, as como programas de normalizacin de cartera para deudas resultado del no pago de servicios pblicos domiciliarios. As mismo, se tomaran medidas para garantizar la reparacin simblica a favor de las vctimas o de la comunidad en general para asegurar la preservacin de la memoria histrica, la no repeticin de los hechos victimizantes, la aceptacin pblica de los hechos, la solicitud de perdn pblico y el restablecimiento de la dignidad de las vctimas. Se implementar un programa institucional de reparacin colectiva que comprenda acciones orientadas a recuperar la institucionalidad propia del Estado Social de Derecho, a recuperar y promover los derechos de las vctimas y a reconocerlas y dignificarlas. De igual manera se realizar lareparacin de colectivos dirigida a redes,

organizaciones, comunidades o grupos que comparten una identidad colectiva y que han sido vctimas de graves violaciones de los Derechos Humanos. 7) RESTITUCIN. Se entiende por restitucin a las medidas que restablecen la situacin en la cual se encontraban las vctimas, antes de las violaciones de sus derechos humanos. Para el caso de tierras, se adoptarn las medidas para la restitucin de estas a los despojados y, en caso de no ser posible, para determinar y reconocer la compensacin econmica correspondiente. Las vctimas cuyas viviendas hayan sido afectadas por despojo, abandono, prdida o menoscabo, tendrn prioridad en el acceso a programas de mejoramiento o subsidio de vivienda del Estado. En materia de asistencia crediticia, las vctimas tendrn acceso a los beneficios da tasa compensada a cargo del Estado como efecto reparador. Como medida de restitucin encapacitacin, el SENA dar prioridad y facilidad para el acceso de jvenes y adultos vctimas a sus programas de formacin y capacitacin tcnica; as mismo el Estado disear programas y proyectos especiales para la generacin de empleo rural y urbano con el fin de apoyar el autosostenimiento de las vctimas. 8) INDEMNIZACIN. Se reglamentarn los procedimientos, mecanismos y montos para conceder la indemnizacin individual de las vctimas por va administrativa bajo las etapas sealadas en el Cdigo Contencioso Administrativo, se deber garantizar el principio constitucional del debido proceso y establecer un periodo probatorio que garantice el derecho de contradiccin y los principios de Progresividad, Gradualidad y Sostenibilidad Fiscal de la Ley de vctimas. As mismo, se crear un Comit Jurdico de Reparaciones Administrativas, integrado por 5 juristas con calidades constitucionales de magistrado de la Corte suprema de Justicia, que se basar en este procedimiento para decidir sobre la solicitud de reparacin. El dictamen sobre la solicitud de reparacin es de carcter obligatorio y slo admite recurso de reposicin. La autoridad judicial o administrativa ordenar que la indemnizacin sea pagada con cargo al Fondo de Reparacin para las Vctimas de la Violencia. La reparacin administrativa de carcter indemnizatorio para la poblacin en situacin de desplazamiento ser de ocho (8) SMMLV que se entregarn por ncleo familiar, a travs de: (i) subsidio integral de tierras, (ii) permuta de predios, (iii) adquisicin y adjudicacin de tierras, (iv) adjudicacin y titulacin de baldos, (v) subsidio de vivienda de inters social rural, en la modalidad de mejoramiento de vivienda y saneamiento Bsico, (vi) subsidio de vivienda de inters social urbano en las modalidades de adquisicin y construccin de vivienda nueva. La reparacin administrativa ser adicional al monto que, para la poblacin no desplazada, se encuentra establecido en los mecanismos sealados en los numerales i a vii anteriores. Cuando el Estado hubiere indemnizado administrativamente se descontarn de la condena judicial las sumas de dinero que la vctima haya recibido de cualquier entidad y que constituyan reparacin. En caso de que, despus de haber reconocido la indemnizacin administrativa, se demostrara que la persona no tena la calidad de vctima o beneficiario, o que lo hubiere hecho de manera engaosa o fraudulenta, se

anularn las medidas de indemnizacin otorgadas, se solicitar el reintegro de los recursos que se hubieran reconocido y entregado por este concepto y se harn copias a la autoridad competente para la investigacin a que haya lugar. 9) REHABILITACIN. Agrupa todas las acciones que permitan la recuperacin de las vctimas que sufren traumas fsicos y psicolgicos. Incluye entre otras, la readaptacin, la atencin mdica, atencin psicolgica de acuerdo con las competencias y responsabilidades de los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud. El acompaamiento psicosocial debe ser transversal al proceso de reparacin y prolongarse en el tiempo de acuerdo con las necesidades de las vctimas, sus familiares y la comunidad, teniendo en cuenta la atencin diferencial.

10) MEDIDAS DE SATISFACCIN. Las medidas de satisfaccin sern aquellas acciones que proporcionen bienestar y contribuyan a mitigar el dolor de la vctima para lo cual se dar prioridad en la atencin en servicios sociales del Estado, distintos a las medidas de reparacin contempladas en el proyecto de Ley de vctimas. A travs del Plan Nacional para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas se desarrollarn acciones que generen el restablecimiento de la dignidad de la vctima y que difundan la verdad sobre lo sucedido. Algunas de las medidas de satisfaccin son: el reconocimiento pblico del carcter de vctima ante la comunidad y el ofensor, la realizacin de actos conmemorativos, el otorgamiento de condecoraciones, la difusin pblica y completa del relato de las vctimas sobre el hecho que la victimiz, la colaboracin para la identificacin de cadveres y su inhumacin posterior y la difusin de las disculpas y aceptaciones de responsabilidad hechas por los victimarios. Cualquiera de estas u otras medidas de satisfaccin debern desarrollarse en conjunto con la participacin de las vctimas.

11) GARANTAS DE NO REPETICIN. Las Garantas de No Repeticin comprenden entre otras, la desmovilizacin y el desmantelamiento de los grupos armados al margen de la ley. Algunas de las Garantas de No Repeticin que se adoptarn a travs del Plan Nacional para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas son: a) la verificacin de los hechos y la difusin pblica y completa de la verdad judicial, b) la aplicacin de sanciones a los responsables de las violaciones, c) la prevencin de violaciones de derechos humanos, d) el fortalecimiento tcnico de los criterios de asignacin de las labores de desminado humanitario, e) la inclusin de una seccin de conocimiento de los derechos de las vctimas de violaciones en el Modelo nico Pedaggico de las Fuerzas Militares, f) la reintegracin de nios que hayan participado en los grupos armados al margen de la ley, g) el diseo e implementacin de estrategias, proyectos y

polticas de reconciliacin a nivel social e individual y h) el ejercicio de un control efectivo por las autoridades civiles sobre las fuerzas armadas y de seguridad. 12) SISTEMA NACIONAL DE ATENCIN Y REPARACIN INTEGRAL A LAS VCTIMAS.Estar constituido por todas las entidades pblicas del nivel gubernamental y estatal en los rdenes nacionales y territoriales encargados de formular y ejecutar los planes, programas, proyectos y acciones especficas, tendientes a la atencin y reparacin integral de las vctimas; as como las dems organizaciones pblicas o privadas que participen en las diferentes acciones de atencin y reparacin. Estas entidades son: Alta Consejera Presidencial para la Accin Social y la Cooperacin Internacional Vicepresidencia Repblica de la Ministerio Cultura de

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Comisin Nacional de Reparacin y Reconciliacin Instituto Familiar Colombiano de Bienestar Ministerio de Hacienda y Crdito Pblico Ministerio de la Proteccin Social Ministerio de Educacin Nacional Registradura Nacional del Estado Civil Ministerio Nacional de Defensa

Procuradura General de la Nacin Archivo General de la Nacin Defensora Pueblo del

Programa Presidencial de Atencin Integral contra minas antipersonal Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses Unidad Administrativa Especial Gestin de Tierras Despojadas de

Fiscala General de la Nacin Consejo Superior de la Judicatura Polica Nacional

Departamento Nacional de Planeacin Instituto Geogrfico Agustn Codazzi Ministerio del Interior y de Justicia

SENA

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Ministerio de Tecnologas de Informacin y las Comunicaciones la

ICETEX

INCODER

Para el logro de los anteriores objetivos, el Sistema Nacional de Atencin y Reparacin Integral a las vctimas, contar con un Plan Nacional para la Atencin y Reparacin

Integral a las Vctimas, del cual har parte el Plan Nacional de Reparacin, elaborado por la Comisin Nacional de Reparacin y Reconciliacin. Este Plan ser elaborado por las entidades del Sistema y se adoptar mediante documento CONPES. Mediante este Plan se adoptarn las medidas de asistencia, atencin e implementacin que garanticen la reparacin a las vctimas, los mecanismos que faciliten asistencia legal para garantizarles el derecho a la verdad, justicia, restitucin de sus derechos vulnerados y de sus bienes patrimoniales as como el derecho a la reparacin integral, el acceso a planes, programas y proyectos integrales de desarrollo urbano y rural, la atencin especial con enfoque diferencial, la articulacin de la atencin de las instituciones del nivel central y territorial y la programacin de herramientas que hagan seguimiento y monitoreo al Sistema de Informacin. El sistema, cuya direccin estar a cargo de la Vicepresidencia de la Repblica, contar con dos instancias de coordinacin a nivel nacional: La Dependencia Especial para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas y un Comit Consultivo. La Dependencia Especial para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas, se encontrar al interior de Accin Social, ser coordinada por el Vicepresidente de la Repblica y le brindar soporte operativo para la direccin del Sistema Nacional de Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas; tendr bajo su responsabilidad el coordinar y hacer seguimiento a la implementacin de la Ley de vctimas, aplicar instrumentos de certificacin a las entidades que conforman el sistema, coordinar la asignacin y regionalizacin del presupuesto, conformar el Comit de Reparaciones Administrativas y ser la secretara tcnica, generar los mecanismos y estrategias para la efectiva participacin de las vctimas con enfoque diferencial y administrar el Fondo para la Reparacin de las Vctimas, entre otras. El Comit Consultivo, compuesto por el Comit de Coordinacin Interinstitucional, disear las polticas y lineamientos orientados a fortalecer la capacidad de gestin del sistema y a garantizar el goce efectivo de los derechos a la verdad, justicia y reparacin integral. En el nivel territorial la instancia de articulacin son los Comits Territoriales de Atencin y Reparacin a las Vctimas, impulsados por los gobernadores y alcaldes municipales o distritales que prestarn apoyo y colaboracin al Sistema Nacional de Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas.

Habr un Fondo de Reparacin para las Vctimas de la Violencia, que comprende todos los bienes o recursos que se entreguen por las personas o grupos armados organizados ilegales, por recursos provenientes del presupuesto nacional y donaciones en dinero o en especie, nacionales o extranjeras, entre otros. 13) ATENCIN Y REPARACIN A LAS VCTIMAS DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO.Adicionalmente a las medidas adoptadas en la Ley de Vctimas, la atencin y reparacin a las vctimas del desplazamiento forzado se regir por lo establecido a continuacin, complementado con la poltica pblica de prevencin, proteccin y atencin integral a la poblacin desplazada establecida en la

Ley 387 de 1997, el plan nacional de prevencin, proteccin y atencin integral a las vctimas del desplazamiento forzado, y dems normas que lo reglamenten. La oferta estatal dirigida a la poblacin desplazada, siempre que sea prioritaria y prevalente, tiene carcter reparador, exceptuando la atencin humanitaria inmediata, de emergencia y de transicin. El Registro nico de Poblacin Desplazada RUDP, herramienta que permite identificar, caracterizar y hacer seguimiento a los servicios del Estado que recibe la poblacin en situacin de desplazamiento, se mantendr hasta tanto se realice la interoperabilidad con el Registro nico de Vctimas. Las personas vctimas de desplazamiento forzado debern rendir declaracin ante el Ministerio Pblico, dentro de los dos aos siguientes a la ocurrencia del hecho que dio origen al desplazamiento, siempre y cuando estos hechos hubiesen ocurrido a partir de 1984.

La Ley establece, para las vctimas de desplazamiento forzado, tres fases para la entrega deAtencin Humanitaria que varan segn su temporalidad y el contenido, de acuerdo a la condicin de vulnerabilidad de cada vctima de desplazamiento forzado. Estas fases son la atencin inmediata, la atencin humanitaria de emergencia y la atencin humanitaria de transicin.

Si la persona vctima de desplazamiento decide voluntariamente retornar o reubicarse, y el anlisis de las condiciones de seguridad es favorable; se suscribir un acuerdo de compromiso de permanecer en el sitio elegido por un mnimo cinco (5) aos, tiempo en el cual, el Estado realizar acompaamiento integral que garantice el goce efectivo de sus derechos.

Se entender como cesada la condicin de vulnerabilidad y debilidad manifiesta cuando la persona vctima de desplazamiento forzado, a travs de sus propios medios, o de los programas establecidos por el Gobierno Nacional, avanza en el goce efectivo de sus derechos. Una vez esto suceda, se modificar el RUPD para dejar constancia de la cesacin, sin embargo, la persona cesada mantendr su condicin de vctima y conservar los derechos adicionales que se desprenden de tal situacin.

14) PROTECCIN INTEGRAL A NIOS, NIAS Y ADOLESCENTES VCTIMAS. Los nios, nias y adolescentes vctimas de violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario gozarn de todos los derechos civiles, polticos, sociales, econmicos y culturales, con el carcter de preferente y adicionalmente tendrn derecho, entre otros a la verdad, la justicia y la reparacin integral (indemnizacin, rehabilitacin, satisfaccin, restitucin y garantas de no repeticin), a la reintegracin social y econmica, a la proteccin contra toda

forma de violencia, abuso fsico o mental, malos tratos o explotacin, incluidos el reclutamiento ilcito, el desplazamiento forzado, las minas antipersonal y las municiones sin explotar y la violencia sexual.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar como deber disear los lineamientos especficos para procurar un proceso de reparacin integral para los nios, nias y adolescentes vctimas, el cual deber estar contenido en el documento CONPES de que trata el proyecto de ley de vctimas. Los derechos de nios, nias y adolescentes que han sido vulnerados debern ser restablecidos mediante los mecanismos de la Constitucin y el Cdigo de Infancia y Adolescencia. 15) PARTICIPACIN DE LAS VCTIMAS. Se garantizar la participacin oportuna y efectiva de las vctimas en los espacios de diseo, implementacin y evaluacin de la poltica a nivel nacional y territorial, a travs de la conformacin de comits consultivos de vctimas con reconocimiento en trabajo por la proteccin de los derechos que les asisten a las vctimas. Se contar con un comit consultivo por municipio, por departamento y uno nacional en donde se debe garantizar la participacin de las mujeres, nios, nias y adolescentes, adultos mayores, indgenas, afrocolombianos y organizaciones defensoras de los derechos de las vctimas, adems de los alcaldes y gobernadores. Los Comits Consultivos elegirn la Mesa Municipal, la Departamental y la Nacional.

Vous aimerez peut-être aussi