Vous êtes sur la page 1sur 20

TRABAJO COLABORATIVO 2

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD CURSO SEXUALIDAD Y GNERO

ERBIN DAVID SANTOS TORRES FAVIO NEISA JULIANA ALEXANDRA GONZALES SERVIO TULIO MELO VICTOR DANIEL RIOS GRUPO 1

TUTORA LUZ MIRYAN AVANDANO ZORRO

DICIEMBRE 16 DE 2011

INTRODUCCIN

A travs del siguiente escrito se permite presentar una serie de preguntas sobre que fueron elaboradas y aplicadas en diferentes poblaciones y los lineamientos fueron segn la edad, los cuales son: Una mujer y un hombre joven (entre 14 y 20 aos). Una mujer y un hombre adulto (entre 35 y 45 aos). Una mujer y un hombre adulto mayor (entre 60 y 70 aos). Los temas en las entrevistas fueron: Roles de Gnero. Estereotipos. Tipos de Patriarcados. Igualdad de gneros. Feminismo y machismo. En el transcurso del trabajo el lector tendr la oportunidad de analizar las respuestas dadas por los encuestados donde cada uno manifiesta su percepcin a una realidad social de relacin entre hombre y mujer de acuerdo a su gnero.

PREGUNTA DISEADAS

Por: David Santos ENTREVISTA A UNA MUJER Y UN HOMBRE JOVEN (ENTRE 14 Y 20 AOS). Una joven de 16 aos Colombiana y un joven de 17 Argentino. Preguntas de Roles de Gnero. Las mujeres deben cumplir las mismas obligaciones que los hombres? Los hombres pueden cumplir y dedicarse al rol de las mujeres? Preguntas de Estereotipos. Qu concepto tiene de ser hombre? Qu concepto tiene de ser mujer? Preguntas, Tipos de Patriarcados. Quin cree que tiene ms capacidad de gobernar, los hombres o las mujeres? Quien considera que debe ser el jefe en el hogar, el hombre o la mujer? Preguntas de igualdad de gnero. Cree que hoy las mujeres tienen las mismas oportunidades que los hombres socialmente? Quien cree que es superior, los hombres o las mujeres y porque? Preguntas de feminismo y machismo Qu circunstancia cree que son expresiones sociales de machismo? Qu circunstancia cree que son expresiones sociales de feminismo?

Por: Juliana Gonzales Una mujer y un hombre adulto (entre 35 y 45 aos). Preguntas de Roles de Gnero. Actas, hablas y te comportas como un hombre o como una mujer? Te que te hace falta para ser totalmente una mujer/ hombre? Preguntas de Estereotipos. Cmo se comportan sus amigos hombres y sus amigas mujeres? Como muestran el comportamiento de las mujeres y los hombres en la tv?

Preguntas, Tipos de Patriarcados. Usted sabe que es un patriarcado? Conoce usted algn tipo de patriarcado, cul? Preguntas de igualdad de gnero. Usted cree que hoy en da los hombres y las mujeres tienen igualdad en las oportunidades? Qu entiende usted por equidad de gnero? Preguntas de feminismo y machismo Quin manda a quien, los hombres a las mujeres o viceversa? Porque los hombres son machistas y algunas mujeres feminista?

Por: Juliana Gonzales Una mujer y un hombre adulto mayor (entre 60 y 70 aos). Preguntas de Roles de Gnero. Te comportas de manera femenina, masculina o de las dos formas? Te que te hace falta para ser totalmente una mujer u hombre? Preguntas de Estereotipos. Cmo se comportan sus amigos hombres y sus amigas mujeres? Como muestran el comportamiento de las mujeres y los hombres en la tv? Preguntas, Tipos de Patriarcados. Usted sabe que es patriarcado? Conoce usted algn tipo de patriarcado, cul? Preguntas de igualdad de gnero. Qu entiende usted por equidad de gnero? Usted cree que hoy en da los hombres y las mujeres tienen igualdad en las oportunidades? Preguntas de feminismo y machismo Quin manda a quien los hombres a las mujeres o viceversa? Porque los hombres son machistas y algunas mujeres feminista?

ENTREVISTAS Por: David ENTREVISTA A UNA MUJER Y UN HOMBRE JOVEN (ENTRE 14 Y 20 AOS). Preguntas de Roles de Gnero. 1. Las mujeres deben cumplir las mismas obligaciones que los hombres? Rta hombre: No, porque yo pienso que a si como biolgicamente y fisiolgicamente estamos hechos de diferente manera hay diferentes obligaciones tanto para la mujer y el hombre 2. Los hombres pueden cumplir y dedicarse al rol de las mujeres? Rta mujer: No, ellos se embolatan con nuestros quehaceres, tendran que ser mujeres y eso que dicen que son fuertes, pero estn lejos de poder cumplir nuestro rol. Adems creo que no porque esto traera un desorden en la sociedad aunque pasa eso no quiere decir que con algunos roles no pueda cumplirlos pero no dedicarse a eso. Preguntas de Estereotipos. 1. Qu concepto tiene de ser hombre? Rta hombre: mi concepto de hombre es algo contrapuesto al de animal por que el hombre tiene la capacidad de pensar de razonar de ser racional de poseer un alma de poseer pensamiento y libre albedro que posea un alma significa que de por s es una entidad ms elevada que la animal 2. Qu concepto tiene de ser mujer? Rta mujer: Somos delicadas sentimentales y emocionales, bueno eso es lo que dicen de nosotras, pero creo que no es del todo as, nosotras somos fuertes trabajadoras y echadas para delante, no mas hablemos de tener un hijo, eso es muestra de fortaleza. Preguntas, Tipos de Patriarcados. 1. Quin cree que tiene ms capacidad de gobernar, los hombres o las mujeres? Rta mujer: Creo que los hombres, por el hecho de que son ms fuertes o mejor dicho tienen ms oportunidades que las mujeres, ellos manejan la economa y eso los hace fuertes.

2. Quien considera que debe ser el jefe en el hogar, el hombre o la mujer? Rta hombre: El hombre, porque le da ms sentido de proteccin y seguridad al hogar, aunque a veces no sea as por algunos que son irresponsables, pero en general s. Aunque tambin considero que jefe no debera llamarse en el hogar, si no que se debe establecer bien los roles de cada uno para que los dos roles se complementen y sean como el motor de una maquina aunque con diferentes funciones pero con un solo fin mover esa mquina. Preguntas de igualdad de gnero. 1. Cree que hoy las mujeres tienen las mismas oportunidades que los hombres socialmente? Rta mujer: No, porque los hombres en si nos consideran brutas o incapaces de ejercer un cargo o funcin o hay cierto prejuicio de inseguridad si ven a una mujer haciendo cierta actividad, como por ejemplo cuando una mujer maneja un carro, cualquier error es tacha de inseguridad, en el hombre es normal. 2. Quien cree que es superior, los hombres o las mujeres y porque? Rta hombre: creo que en complejidad la mujer es superior ya que los sabios ensearon que la creacin fue aumentando su complejidad en el relato de Gnesis y la mujer fue la ltima, pero en calidad de alma somos iguales.

Preguntas de feminismo y machismo 1. Qu circunstancia cree que son expresiones sociales de machismo? Rta mujer: Cuando en la calle nos insultan por ser mujeres, o cuando nos recriminan un error como el conducir del que hablamos ya, es un claro ejemplo de machismo. 2. Qu circunstancia cree que son expresiones sociales de feminismo? Rta hombre: si, a veces las mujeres abusan de su belleza para sacar provecho y piensan que pueden hacer lo que quiera, actuando irrespetuosamente con los hombres o con lo que represente autoridad, por ejemplo mi profesora es feminista y se cree superior a los hombres por el hecho de ser mujer, eso es feminismo que no comparto.

Por: Juliana Gonzales Una mujer y un hombre adulto (entre 35 y 45 aos). Preguntas de Roles de Gnero. Actas, hablas y te comportas como un hombre o como una mujer? Hombre: soy un hombre Mujer: como una mujer Te que te hace falta para ser totalmente una mujer/ hombre? Hombre: de manera masculina porque mis genes hacen que actu as es una tendencia gentica Mujer: Ser madre Preguntas de Estereotipos. Cmo se comportan sus amigos hombres y sus amigas mujeres? Hombre: tal como sienten ser Mujer: mis amigos hombres se comportan muy varoniles, mis amigas mujeres algunas muy sutiles otras un poco toscas Como muestran el comportamiento de las mujeres y los hombres en la tv? Hombre: la tv vende y de eso mismo se trata Mujer: pienso que muestran muchas facetas en las que se desempean es decir mujeres delicadas, toscas, hombres varoniles, delicados y en ocasiones facetas de lesbianismo y homosexualismo. Preguntas, Tipos de Patriarcados. Usted sabe que es un patriarcado? Hombre: es el dominio de cierto grupo privilegiado sobre aquellos que carecen de nivel social y econmico. Mujer: pues ms o menos s que es eso Conoce usted algn tipo de patriarcado, cul? Hombre: por parte dos empleadores de flores se ven mucho esa situacin social donde quienes tienen un cargo ms alto abusan de su poder Mujer: el gobierno por ejemplo son muy pocas las mujeres

Preguntas de igualdad de gnero. Usted cree que hoy en da los hombres y las mujeres tienen igualdad en las oportunidades? Hombre: cada da la sociedad se nuestra equitativa...si lo creo Mujer: si ha mejorado ese aspecto porque ya no discriminan tanto as capacidades de las mujeres pero an falta mucho por mejorar

Qu entiende usted por equidad de gnero? Hombre: igualdad... Mujer: como que se tengan en cuenta las capacidades tanto de hombres como de mujeres sin discriminacin

Preguntas de feminismo y machismo Quin manda a quien los hombres a las mujeres o viceversa? Hombre: como hay mujeres.......hay...hombres......la sociedad Mujer: pues aunque no debera ser los hombres a las mujeres aunque ya muchas mujeres se han revelado y no se dejan mandar Porque los hombres son machistas y algunas mujeres feminista? Hombre: la respuesta te la di en la pregunta anterior....... la sociedad Mujer: pienso que porque el mundo ha generado eso en su entorno, porque el mundo se ha caracterizado por ser machista y en base a esto muchas mujeres decidieron cambiar esta tradicin por decirlo de algn modo Por: Juliana Gonzales Una mujer y un hombre adulto mayor (entre 60 y 70 aos). Preguntas de Roles de Gnero. Te comportas de manera femenina, masculina o de las dos formas? Hombre: de manera masculina Mujer: de las dos formas Te que te hace falta para ser totalmente una mujer u hombre? Hombre: nada Mujer: conseguir un hombre un hombre que me haga sentir una mujer

Preguntas de Estereotipos. Cmo se comportan sus amigos hombres y sus amigas mujeres? Hombre: mis compaeros se comportan inmaduramente en la forma de pensar y las mujeres de ellas no tengo nada que decir Mujer: todos son hipcritas

Como muestran el comportamiento de las mujeres y los hombres en la tv? Hombre: a las mujeres las muestran como emancipadas y a los hombres como diferentes tipos de hombres como violentos y viciosos Mujer: algunos le faltan cultura, otras son vctimas otros son intolerantes

Preguntas, Tipos de Patriarcados. Usted sabe que es patriarcado? Hombre: si Mujer: viene de padre Conoce usted algn tipo de patriarcado, cul? Hombre: lo que hacia mi papa. Mujer: no conozco Preguntas de igualdad de gnero. Qu entiende usted por equidad de gnero? Hombre: masculino o femenino comparten los gneros por igualdad en las familia o en las empresas Mujer: igualdad de hombres y mujeres en los derechos y deberes Usted cree que hoy en da los hombres y las mujeres tienen igualdad en las oportunidades? Hombre: segn las encuesta dicen que no hay igualdad, pero yo creo que hay igualdad Mujer: si tiene la mismo oportunidad de igualdad

Preguntas de feminismo y machismo Quin manda a quien los hombres a las mujeres o viceversa? Hombre: iguales Mujer: por igualdad Porque los hombres son machistas y algunas mujeres feministas? Hombre: el hombre es machista por que tiene muchas hormonas masculinas y ha sido educado para eso y la mujer lo contario tiene hormonas femeninas y ha sido educada para eso. Mujer: el hombre es machista por ser gnero masculino se les dice que son machos, y la mujer porque ella es hembra tiene sus ideas femeninas ENTREVISTA REALIZADA A MUJERES: (ADOLECESENTES, ADULTAS Y ADULTAS MAYORES) NOMBRE: ISABEL ORTEGA MUOZ EDAD: 46 RESIDENCIA: PASTO-(NARIO) 1. Considera usted que el trabajo, debe ser practicado solo por el gnero masculino, o por el contrario debe ser ejercido por ambos sexos? Creo que el trabajo debe ser ejercido por ambos sexos. 2. Usted cree que en el tiempo actual han cambiado las cosas referente a l trato de la mujer, considerndola como iguales con el hombre? Creo que no se puede hablar del todo que las cosas han cambiado porque se siguen presentando mucha violencia y maltrato hacia la mujer.

3. Cree usted que la poblacin de negritudes son consideradas actualmente como menos que la poblacin de gente blanca y otras comunidades raciales? Creo que el racismo ha reducido, pero considero que existe mucho racismo en la actualidad y con el las discriminaciones.

4. Usted mira como iguales a las personas que pertenecen a otro tipo ideolgico, nacionalidad y color de piel? Aunque somos iguales en algunos rasgos fsicos considero que si existe una diferencia en la forma de pensar y mirar las cosas.

5. Cree usted que el gnero masculino, funciona como opresor hacia la mujer y siempre busca tener el poder, tanto en el ambiente, laboral, social y familiar? El hombre por lo general siempre ha buscado tener el poder en los diferentes ambientes en los que acta. 6. Usted considera justo que el hombre sea el que se encargue de trabajar y mantener el hogar, y le papel de la mujer sea de cuidar a sus hijos, su esposo y el hogar. a) SI___ b) NO_X__ c) OTRA RTA/______ 7. Teniendo en cuenta la organizacin actual de nuestro pas, cree usted que existe la igualdad de gnero? a) SI____ b) NO____ c) OTRA RTA/__en algunos casos, porque Colombia es un pas que lastimosamente tiene diferencia de clases sociales.__ 8. La participacin en los proyectos laborales, sociales, familiares son tratados de igual manera en los hombre como en las mujeres? Creo que no se puede generalizar el trato de forma igual en ambos sexos, porque en algunas ocasiones el trato si es diferente. 9. Se considera que el machismo es trasmitido y sostenido por la crianza especifica de sus padres, usted cree que es cierto? a) SI__X_ b) NO___ c) OTRA RTA/____ 10. Colombia es uno de los pases en los cuales se va mas el machismo, cual sera una de las causas por las cuales se presenta todava esto? Tiene que ver la crianza de los nios y la cultura.

ENTREVISTADOR: SERVIO TULIO MELO

ENTREVISTA REALIZADA ADULTOS MAYORES)

HOMBRES

(ADOLECENTES,

ADULTOS,

NOMBRE: MARIO FERNANDO BOLAOS M. EDAD: 31 RESIDENCIA:PASTO. 1- Considera usted que el trabajo, debe ser practicado solo por el gnero masculino, o por el contrario debe ser ejercido por ambos sexos? Considero que el trabajo debe ser ejercido por ambos sexos sin discriminar a nadie. 2- Usted cree que en el tiempo actual han cambiado las cosas referente a l trato de la mujer, considerndola como iguales con el hombre? Creo que aunque los tiempos han cambiado y existen leyes que protegen ms a la mujer el trato a las mujeres todava es algo que existe y se mira con mucha frecuencia. Aunque existan ms libertades de expresin que antes.

3- Cree usted que la poblacin de negritudes son consideradas actualmente como menos que la poblacin de gente blanca y otras comunidades raciales? En la actualidad la poblacin negra tiene los mismos derechos comunidades blancas y otras comunidades indgenas. que las

4- Usted mira como iguales a las personas que pertenecen a otro tipo ideolgico, nacionalidad y color de piel? S, porque todos somos iguales como personas. 5- Cree usted que el gnero masculino, funciona como opresor hacia la mujer y siempre busca tener el poder, tanto en el ambiente, laboral, social y familiar? No, creo que hoy por hoy el trato sea similar para ambos sexos. 6- Usted considera justo que el hombre sea el que se encargue de trabajar y mantener el hogar, y le papel de la mujer sea de cuidar a sus hijos, su esposo y le hogar.

a) SI___ b) NO__X d) OTRA RTA/______ 7- Teniendo en cuenta la organizacin actual de nuestro pas, cree usted que existe la igualdad de gnero? a) SI___X_ b) NO____ c) OTRA RTA/_____ 8- La participacin en los proyectos laborales, sociales, familiares tratados de igual manera en los hombre como en las mujeres? son

SI creo que hoy en da el trato para los hombres y las mujeres es el mismo, aunque existen ocasiones que la mujer tiene muchas ms oportunidades que el hombre. 9- Se considera que el machismo es trasmitido y sostenido por la crianza especifica de sus padres, usted cree que es cierto? a) SI__X b) NO___ c) OTRA RTA/____ 10- Colombia es uno de los pases en los cuales se va mas el machismo, cual sera una de las causas por las cuales se presenta todava esto? Entre las causas estn la formacin de las personas desde su infancia, respondiendo la pregunta anterior, creo que existe mucha culpabilidad en los padres, porque los nios construyen normas, derechos, reglas y muchas ms cosas desde la infancia.

ENTREVISTADOR: SERVIO TULIO MELO

ANALISIS DE RESULTADOS GENERO: FEMENINO Teniendo en cuanta la formulacin de las preguntas y la respuesta que la seora Isabel dio ante la entrevista, se puede identificar que en nuestro pas las personas de gnero femenino no se sienten totalmente independientes y libres como se piensa generalmente, porque aunque existan muchas leyes e

instituciones encargadas de hace cumplir las leyes todava se logra identificar las desigualdades de gnero, de estereotipos de igualdades, de roles. Un ejemplo claro de ello es la publicidad que se mira a diario en contra de la violencia hacia la mujer, los nios y tambin los castigos impuestos por el gobierno violacin de los derechos y las discriminaciones a indgenas. En este pas debemos trabajar todava muy duro para conseguir la anhelada igualdad de gneros y de derechos humanos. ANALISIS DE RESULTADOS GENERO: MASCULINO Los resultados que se obtuvieron del gnero masculino son ms positivos para la igualdad de gnero, y la exterminacin de diferencias pronunciadas de poblaciones, ideologas, nacionalidades. Teniendo en cuanta las dos entrevistas se puede identificar que el hombre percibe un cambio ms pronunciado en el contexto social que las mujeres, cabe resaltar que todas las personas viven en ambientes ms libres en su forma de expresin y en el ejercer los derechos de cada uno. Me parece importante resaltar lo que dice la seora Isabel en su entrevista no se puede generalizar la misma problemtica, porque la vivencia de los poblaciones hacia la negras e

hogares no es la misma, aunque es muy cierto que la opresin de gneros y de derechos hacia la mujer han cambiado mucho en relacin a otros tiempos ms antiguos.

ANALISIS DE LOS RESULTADOS SEGN EDAD GENERO Y REGION

En las encuestas realizadas podemos encontrar diferentes respuestas, algunas con similitudes y otras con un desconocimiento frente al tema; pero en general se ha notado que aunque la diferencia de lugar, edad y genero, la perspectiva es universal ya que la lucha de conceptos y preconceptos de sexo, gnero, femenino y masculino estn en el conocimiento comn de cada ser humano por el hecho de existir y de la educacin natural que todos reciben por la observancia del desarrollo de lo sexual, masculino y femenino, sus roles y prototipos de funciones. A continuacin se nombra el anlisis de las respuestas segn la edad: 14 20 aos
ROLES DE GENERO ESTEREOTIPOS TIPOS DE PATRIARCAD OS Relacionado con la socializacin, reconoce que es producto de la actividad humana IGUALDAD DE GNEROS Esta asociada con la igualdad social, reconoce que la mujer esta en desigualdad aunque es ms perceptiva que los hombres FEMINISMO Y MACHISMO Las muejres tienen poder manipulando al hombre Feminismo y machismo se complementan para buscar la igualdad.

HOMBRE

Apropiacin de los roles de gnero con su identidad de forma autnoma

Lo relativo al afecto, los cuidados y ser deseadas es femenino. Los hombres son rudos y fuertes

MUJER

Atribuye un rol u otro de acuerdo con la situacin. Siente necesidad de un hombre para llenar su rol de mujer.

Los hombres son ms toscos e irrespetuosos, las mujeres siempre conservan su lugar. El ideal tanto par hombres como mujeres es el de ser atractivo y deseado.

No hay claridad, pero lo relaciona con los hombres.

Cree en la igualdad, ms no la ve reflejada en la sociedad.

Son adquiridos de acuerdo con la educacin. Tanto hombres como mujeres tienen poder

35 45 aos
ROLES DE GENERO ESTEREOTIPOS TIPOS DE PATRIARCAD OS Dominio sobre los que carecen de poder. IGUALDAD DE GNEROS Gradualmente se va logrando la igualdad de gnero en la sociedad. FEMINISMO Y MACHISMO Determinados eminentemente por las influencias sociales

HOMBRE

Concordancia con su rol de gnero, determinado por sus genes.

MUJER

El ser madre es lo que hace a una mujer completa

Hombres y mujeres se comportan tal como lo sienten, aunque el ideal tiene que ver con el mercado. Hombres varoniles, mujeres sutiles, algunas toscas. El ideal es polifactico en cuanto al gnero y roles sociales.

Falta de presencia de las mujeres en cargos importantes.

Ambos tienen igual capacidad, aprecia que la discriminacin de las mujeres ha disminuido,

El feminismo nace como oposicin al a tradicin machista en la sociedad.

60 70 aos
ROLES DE GENERO ESTEREOTIPOS TIPOS DE PATRIARCAD OS Relacionado con su educacin familiar y su padre. IGUALDAD DE GNEROS Reconoce igualdad en la familia y en el trabajo. FEMINISMO Y MACHISMO Ambos tiene poder. Fundamento hormonal diferencial para cada gnero que es perpetuado por la educacin.

Hombre

Apropiacin de los roles de gnero con su identidad de forma autnoma

Hombres, algunos inmaduros Imagen de mujeres emancipadas y hombres violentos y viciosos Ambos son hipcritas. Imagen de falta de cultura, victimizacin.

MUJER

Puede ser masculina o femenina. Siente necesidad de un hombre para llenar su rol de mujer.

Relacionado con su educacin familiar y su padre.

Tambin reconoce igualdad en derechos y oportunidades.

Ambos tiene poder. Fundamento hormonal diferencial para cada gnero que es perpetuado por la educacin.

Tambin se resaltan los siguientes puntos: La perspectiva de los ms jvenes es solo las diferencias de ser hombre y mujer. La perspectiva de los ms adultos es la diferencia en la funcin y el percatarse de lo justo e injusto de la diferencia. Los adultos demuestran mas apego a las funciones estereotipadas asignadas socialmente a su gnero. Las funciones al gnero pesan ms cuando la edad es ms avanzada, por ejemplo la mujer debe ser madre y el hombre debe estar desarrollado a cierta edad. La edad ms joven demuestra que su desarrollo de gnero es ms por imitar lo observado de sus antecesores. La edad ms adulta demuestra que su desarrollo es en base a su experiencia en el conocimiento de su rol ya aceptado como tal. En las respuestas de acuerdo a la edad se percibe que esta es una presin de prejuicio de madures, entre mas adulto se supone que debe ser ms maduro. El gnero sin duda es lo que marca la perspectiva en las respuestas, el hombre responde como se supone que un hombre debe responder y la mujer igual, son casi respuestas predeterminadas en algunos casos. El nivel cultural de constructo de hombre y mujer que han recibido son la fuente de muchas respuestas. La defensa de su gnero es el motivo de muchas respuestas. En el tiempo actual las respuestas tienen un valor de aceptacin del gnero contrario. Las respuestas son guiadas de acuerdo a las caractersticas de cada gnero, o sea como se ve el otro y como se puede impactar y resaltar la masculinidad y la feminidad. Las respuestas son dadas de acuerdo al prejuicio de fuerte o dbil, sensual o atractivo que puede ser una interpretacin de gnero en muchos de los casos. Las marcadas diferencias de gnero biolgicamente, hace ms atractivo la cercana del otro por motivos sexuales. En cuestiones de roles y funciones de acuerdo al gnero, los hace separables por la percepcin de lo injusto del trato, y este mismo se da por el prejuicio que se tiene de gnero.

Se ha notado que en algunos de los casos de acuerdo a la regin donde vive cada persona, las respuestas no varan mucho en su contenido ya que son temas muy universales como el rol de hombre y mujer ect. El nivel cultural, social, econmico de la regin es una marca una influencia en la percepcin a la hora de responder a ciertos planteamientos de gnero, roles y relaciones. La regin marca el patrn de conducta en muchas de las respuestas que se dan y que se reciben por la observancia de lo cultural de la misma. Las respuestas de las personas de diferentes regiones en este caso de Colombia y el pas de argentina, solo muestra el nivel cultural en que viven y la problemtica que pueden manifestar frente a los gneros, machismo, feminismo y discriminacin. En cuanto a los roles de gnero, se encontr que los hombres presentan una mayor integracin de su rol de gnero y de su identidad, es ms natural par ellos el ser hombres y sienten que lo hacen a cabalidad; en contraste, las mujeres manifiestan que tienen ms flexibilidad respecto a los roles de gnero, adems le dan una importancia crucial al hecho de ser madres, lo perciben como necesario para completar su rol de mujeres. Los estereotipos que comparten, poseen similaridades, la imagen del hombre como fuerte, rudo, varonil, incluso tosco e irrespetuoso. La imagen de la mujer se reconoce como la que cuida, la que brinda afecto y apoyo. En cuanto al ideal y a los estereotipos que presentan los medios, reconocen que es el mercado el que los impone, por ejemplo el hecho de que tanto hombres como mujeres busquen ser ms atractivos. Cabe resaltar que algunos tambin encuentran que los medios participan en la presentacin polifactica y emancipadora de la sexualidad y del gnero. En cuanto a los patriarcados, no se posee mucho conocimiento al respecto, pero los participantes lo relacionan con los hombres y con las influencias sociales, con la distribucin de poder. Los entrevistados de mayor edad (60-70 aos) lo relacionaron con su educacin familiar y especficamente con la figura paterna. En cuanto a la igualdad de gnero, la mayor parte de los participantes expresan que creen en la igualdad, que si existe equidad entre hombres y mujeres, no obstante, encontramos diferencias e acuerdo a la forma en la que se manifiesta, para los ms jvenes (14-20 aos) no se refleja dicha igualdad en la sociedad; en contraste, los grupos de mayor edad (35-45 y 60-70 aos) perciben que la igualdad se manifiesta cada vez ms en la sociedad, y que la discriminacin contra la mujer disminuye. Las percepciones acerca del machismo el feminismo tambin se articula en torno a algunos puntos comunes, el principal es el papel determinante en la educacin que reciben hombres y mujeres, lo cual define, transmite y perpeta las ideas acerca del machismo y feminismo. Tambin se encontr que el feminismo lo consideran como opuesto al machismo, rebelndose ante la dominacin e injusticia de este ltimo

CONCLUSIONES

A travs del siguiente trabajo y despus de leer el resultado de las entrevistas a personas de diferentes regiones, gneros y edades se concluye lo siguiente: Todos sin excepcin hombres y mujeres sin importar la regin o la edad tienen alguna nocin de la diferencia de gnero. Hay algunos conceptos que son universales en cuanto al poder de los gneros. La agresin y opresin de lo masculino es una problemtica universal. El conocimiento sexual de los gneros sigue siendo el patrn divisorio y de estereotipo para delegar roles, funciones y a la vez dividir en prejuicios de fortaleza y debilidad, poder y sumisin ect. Las desigualdades de gnero siguen presentes en nuestra sociedad y parecen heredarse de generacin en generacin. Desde un punto de vista biolgico si es posible distinguir entre dos sexos, pero cuando distinguimos entre ambos de forma psicosocial estamos cayendo en la discriminacin por gnero. Las diferencias persisten lo nico que resta es concientizar tanto a las mujeres como a los hombres que se debe respetar los espacios de cada uno y as se fomenta la igualdad. La inclusin en el currculo de los temas transversales pone de manifiesto la necesidad de educar en valores. Se observa una participacin activa por parte de los integrantes del grupo, quienes se han interesado por buscar sus entrevistados y poner en prctica temas que nos han planteado en este trabajo. Se concluye que todos los seres humanos sin excepcin si es hombre y mujer tienen facultades, fortalezas y debilidades que son propias de los seres humanos y que los hace codependientes los unos de los otros, muestra de ello en el ser padres, la cual no se podra sin el uno y el otro.

BIBLIOGRAFIA

MODULO DE SEXUALIDAD Y GNERO, DIANA FERNANDA SCARPETA (Directora de Curso), ZIPAQUIRA Enero de 2010.

Cuestionario diseado por: ERBIN DAVID SANTOS TORRES, FAVIO NEISA LEON, JULIANA ALEXANDRA GONZALES, SERVIO TULIO MELO, VICTOR DANIEL RIOS, GRUPO 1.

Vous aimerez peut-être aussi