Vous êtes sur la page 1sur 6

Dr. Jair Gesault Valencia Mansilla, Q.F.

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES: Caractersticas y habilidades que se debe contar para laborar en la farmacia: Buenas relaciones interpersonales. Actitudes favorables de socializacin y comunicacin Orientacin hacia tareas de precisin Rapidez para aprender nuevas tcnicas y conceptos Habilidad para manejar situaciones de estrs producidas por grandes volmenes de trabajo. Capacidad para leer e interpretar recetas. Conocimientos sobre denominaciones de los medicamentos (nombres genricos y comerciales). Familiaridad con los mtodos de facturacin. Conocimientos de computacin. Aptitudes matemticas superiores a la media. Buena apariencia personal. Capacidad para trabajar en forma independiente, bajo la supervisin profesional, y para trabajo en grupo. Certificacin universitaria, tcnica o afn. Considerable grado de motivacin. Contar con buena salud.

Dr. Jair Gesault Valencia Mansilla, Q.F.

FUNCIONES DEL QUMICO-FARMACUTICO: La funcin principal del Farmacutico debe ser la de dispensar los medicamentos, llamar por telfono a los mdicos y responder a sus llamados, solucionar los problemas relacionados con los medicamentos y responder las preguntas del paciente - cliente. Como mnimo, el farmacutico debe cumplir con loas siguientes responsabilidades: - Verificar si los productos dispensados son los correctos, - Evaluar la utilizacin del medicamento segn la practica y la bibliografa especifica, y - Asesorar a los pacientes. Se debe delegar a los tcnicos y auxiliares las dems tareas vinculadas con el flujo de trabajo del expendio del medicamento. Funciones: - Describir y supervisar las funciones de todo el personal. - Responder las consultas de los pacientes sobre medicamentos y ayudarlos en el cuidado personal de su salud. - Descubrir y resolver los problemas farmacoteraputicos de los pacientes. - Seleccionar la medicacin de venta libre ms adecuada (venta por consejo farmacutico). - Realizar la sustitucin de medicamentos segn al legislacin reciente. - Dirigir y evaluar los servicios profesionales ofrecidos. - Realizar el control final de todas las prescripciones. - Registrar las intervenciones farmacuticas en los libros y registros correspondientes. - Revisar todo el material informativo y educativo que ofrece la farmacia. - Manejar las drogas peligrosas.

Dr. Jair Gesault Valencia Mansilla, Q.F.

FUNCIONES DEL AUXILIAR DE FARMACIA: El objetivo es disponer de una persona capacitada, capaz de auxiliar al profesional farmacutico en las tareas que ste requiera apoyo tcnico y que legalmente puedan delegarse. Funcin - Es un individuo que ha recibido capacitacin y entrenamiento especfico en instituciones autorizadas por el Estado para cumplir funciones auxiliares y administrativas de apoyo en la farmacia comunitaria o de hospital y que cumple sus tareas bajo la supervisin de un farmacutico legalmente habilitado. Perfil.- El auxiliar de farmacia posee: - Capacidades para asistir y colaborar con el farmacutico en todas las tareas desempeadas por este profesional que necesiten de apoyo tcnico y asistencia. - Aptitudes para informar al paciente sobre servicios que ofrece la farmacia. - Conocimientos para realizar la entrega de medicamentos y otros productos para la salud, dispensados en la farmacia, bajo supervisin farmacutica. - Habilidades para saber derivar al farmacutico aquellos pacientes que necesiten atencin farmacutica. - Conocimientos para colaborar con el farmacutico en la actualizacin de los datos de los pacientes. - Capacidades para realizar pedidos a drogueras; organizar y almacenar medicamentos y otros productos relacionados as como controlar sus vencimientos. - Habilidades para colaborar en la organizacin administrativa de la farmacia. - Conocimientos para la facturacin y cobro de prestaciones. - Habilidades para organizar y controlar material e instrumental de laboratorio y farmacia en general. - Capacidad para colaborar, bajo supervisin del farmacutico, en la preparacin de muestras qumicas y medicamentos. Alcances.- Segn los perfiles y contenidos de los programas de capacitacin, tiene competencia para:

Dr. Jair Gesault Valencia Mansilla, Q.F.

1. Ser asistente y colaborador del farmacutico en todas las tareas realizadas por este profesional que requieran apoyo tcnico y asistencia. 2. Recibir y guiar al paciente dentro de la farmacia y responder preguntas sobre los servicios que ofrece la farmacia. 3. Efectuar la entrega de medicamentos y otros productos para la salud dispensados en la farmacia bajo supervisin farmacutica. 4. Derivar al farmacutico a todos los pacientes que requieran atencin farmacutica. 5. Colaborar con el farmacutico en la actualizacin de los datos de los pacientes. 6. Realizar los pedidos a las drogueras para garantizar el adecuado abastecimiento de productos de la farmacia. 7. Organizar y almacenar los medicamentos y otros productos para la salud de acuerdo con mtodos validados y controlar sus vencimientos. 8. Atender las consultas telefnicas no profesionales que se realicen en la farmacia y responderlas o derivarlas segn corresponda. 9. Organizar la papelera de la farmacia y completar los formularios de los sistemas de cobertura de salud (obras sociales, prepagas, etc.). Escribir notas y cartas para los pacientes y otros destinatarios y mantener actualizada la informacin. 10.Realizar la facturacin y el cobro de las prestaciones. 11.Organizar y controlar el manejo de material e instrumental de laboratorios farmacuticos.

Vous aimerez peut-être aussi