Vous êtes sur la page 1sur 8

Sistematizacin

Producto Integrador
ASESOR: Ivette Daz Barriga Prez

Rubn Torres Herrera 208413142

Grupo 16096

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA 2011 B

(I) Servicio a sistematizar. Implementacin del sistema ISO 9000 en institucin de educacin privada.

(II) Datos generales: Instituto Mexicano Madero (IMM) plantel Zavaleta Camino Real a Cholula No. 4212 Colonia Ex Hacienda La Concepcin Buenavista Puebla Pu C. P: 72150

(III) Necesidad detectada No obstante que el Instituto Mexicano Madero goza de un excelente prestigio y renombre dentro de la entidad, existen varias reas de oportunidad en las que mediante un plan de trabajo (sistematizar informacin y procesos) ser posible lograr mejores resultados aprovechando al mximo la oportunidad de los desarrollos necesarios para llegar a la excelencia. A continuacin se describen algunos problemas que de cierta forma aquejan a la institucin al no contar con una sistematizacin de su informacin. a) Excesiva documentacin escrita. b) Circunspecciones inexistentes, las cuales son necesarias a bien de medir el accionar docente. c) Ausencia de un mtodo de inspeccin, de la labor acadmica

(IV) Informacin existente Medios impresos que existen en la biblioteca de la institucin, y un compendio de manuales sobre certificacin ISO 9000.

(V) Informacin a conseguir a) Consultora especializada en calidad b) Instituto Mexicano de Normalizacin y Certificacin

(VI)Tcnicas de apoyo 1) La observacin: Punto medular para la presente sistematizacin fue la observacin, ya que mediante ella su pudo captar algunos hechos en el mismo momento en que se estaban dando, y que recurrentemente esto ayuda a no dejar pasar comportamientos que a veces suelen pasar inadvertidos. 2) Entrevista grupal: La entrevista grupal nos sirvi en este caso, a que cada experiencia nos permitiese el conocer la mayor cantidad de informacin posible, mediante cada entrevista a la persona en cuestin. Para hacer esta sistematizacin se eligi la entrevista grupal por su enfoque interactivo, en aras de hacer participes a los entrevistados, escuchando y aprendiendo unos de otros.

(VII) Equipo requerido para llevar a cabo la sistematizacin Se requiri de dos computadoras, una impresora, dos memorias USB, un scanner, y un telfono.

(VIII) Resultados obtenidos de la sistematizacin IDENTIFICACIN DE CAUSA-RAZ POR LA SISTEMATIZACIN

Un resultado importante hallado en la organizacin donde se implement la sistematizacin, fue el poder aplicar mtodos apropiados para monitorear de manera imputada la medicin de los procesos del sistema de gestin de calidad. No obstante que los mtodos establecidos anteriormente por la organizacin para dicho monitoreo y medicin, eran indicadores para los procesos crticos (los procesos principales en el procesos de enseanza aprendizaje) y que algunos indicadores no se tenan al momento para evidenciar dicho monitoreo; (por ejemplo el proceso de diseo, cambios y evaluacin de planes de estudio) y que adems dicho indicador aun no aplicable por lo tanto, no daba la informacin para evidenciar el monitoreo y medicin del desempeo de los procesos, por ende, la sistematizacin conjunto mejoras aplicables y factibles. As mismo, se pudo conferir la planeacin de la campaa promocional, que en este caso se establece como indicador que la campaa en primera instancia y que debe estar lista diez meses antes del ciclo escolar, la adquisicin de bibliografa (an no se tiene evidencia del indicador para el monitoreo y medicin del proceso) y por ltimo, para el caso de imparticin de cursos para nivel de alumnos de bachillerato prximos a egresar a una licenciatura, el indicador solo ser para curso impartido.

DIAGRAMA DE ANLISIS DE CAUSA-RAZ

Recursos Humanos

Materiales

Descripcin del problema

Mtodo

Ambiente

Recursos humanos: 1. Conocimiento del proceso 2. Visin total del proceso 3. Capacitacin sobre el concepto de indicador 4. Conocimiento sobre aspectos que pudieran medir la efectividad del proceso.

Mtodo: 1. En algunos casos no se construy el mapeo del proceso 2. Falta de comunicacin

Ambiente: Premura para la documentacin de los procesos

JERARQUIZACIN DE PROBABLES CAUSAS INPUTADAS POR LA SISTEMATIZACIN 1. Falta de conocimiento del proceso 2. Falta de visin total del proceso 3. Falta de capacitacin sobre el concepto de indicador 4. Falta de conocimiento sobre aspectos que pudieran medir la efectividad del proceso. 5. En algunos casos no se construy el mapeo del proceso 6. Falta de comunicacin 7. Premura para la documentacin de los procesos

IDENTIFICACIN DE LA CAUSA RAZ Falta de conocimiento del proceso y de los indicadores pertinentes que midan la efectividad del proceso.

PLAN DE ACCIN

1. Dar capacitacin a los responsables del proceso sobre su proceso 2. Dar capacitacin sobre el concepto de indicador 3. Que cada dueo responsable defina o redefina los indicadores pertinentes que midan la efectividad de su proceso 4. Verificar capacitacin 5. Dar seguimiento y medicin a los procesos a travs de los indicadores Conclusiones Registrar resultados del plan de accin evaluando la efectividad de las acciones tomadas.

(IX) Beneficios y dificultades debidos a la implementacin de la sistematizacin. Como una de las dificultades del proceso de implementacin de la sistematizacin, se pudo detectar trances para construir consensos y compromisos debido a la heterogeneidad del carcter personal, dentro del grupo del personal aludido por el proceso. Caso contario, como uno de los beneficios de la sistematizacin, se puede enumerar como punto principal, el logro obtenido por la induccin de un cambio en la actitud de los actores a travs de una reflexin crtica que ha promovido su participacin cooperativa.

(X) Observaciones La forma en como se llevo a cabo la sistematizacin nos deja como experiencia, que una buena herramienta para el almacenamiento y clasificacin de la informacin, se antepondr siempre al hecho de que cada institucin dentro de la propuesta para sistematizar su documentacin, se da con miras en ofrecer servicios de calidad al usuario/cliente. La informacin detectara la cantidad y calidad del servicio que ellos desean, recurriendo a varios elementos, entre ellos; las encuestas, buzn de sugerencias, etc. Esto pertinentemente nos permite conocer los niveles de satisfaccin del usuario/cliente para enmendar lo fallos en caso de haber descontentos.

URL: (trabajos@monografias.com)

Vous aimerez peut-être aussi