Vous êtes sur la page 1sur 16

Monografa

Tema: La Mujer en la sociedad.

Colegio:

Colegio Parroquial Santa Teresita. 4 Secundario.

Ao:

Profesor:

Gustavo Celis.

Alumna:

Bonserio Agustina.
1/16

Indice

Contenido

Indice...........................................................................................................................................2 Contenido....................................................................................................................................2 Introduccin................................................................................................................................3 El Gaucho Martn Fierro.............................................................................................................5 La casa de Bernarda Alba.........................................................................................................11 - Conclusin..............................................................................................................................15

2/16

Introduccin
Se considera mujer a la persona de sexo femenino1 que dej de ser nia, pasando de la etapa de pubertad a ser adulto.2 Si uno quisiera hablar sobre e los cambios que vivi la mujer en la sociedad, durante distintas pocas de la historia, se requiere saber sobre ella, tal como era tratada por los hombres, o como podra ser que era vista por su pueblo. La mujer ha sido criticada por aos, y aun hoy da, lo sigue siendo, resultando ser victima de discriminaciones y prejuicios. Desde antes de Cristo, la mujer indgena solo se tena que encargar del hogar, donde, adems de cuidar a los nios, hilaban, cocinaban, molan, tejan, barran y muchas tareas ms3. En ese tiempo se requera una mujer que se dedicara todo el tiempo a estas tareas, que no se desmayara, que no hubiese sufrido en partos, que sea humilde, que se esfuerce, que sea despreocupada, que trabaje perfecto, que acepte sus defectos, y que ame a sus hijos y marido 4. Las mujeres nobles indgenas eran Joyas de valor, si lograban ser caciques eran muy honradas, pero tambin temidas; se las respetaba y se les obedeca. A la llegada de los europeos, las mujeres fueron liberadas de todo tipo de esclavizacin, y se las enviaron a colegios de monjas para educarlas. Una mujer en el siglo XVI, solo poda estar casada o ser monja, porque si era soltera y perda su virginidad era calificada como una ramera5. Al igual que la mujer indgena de antes, en este siglo tambin se busca a la mujer perfecta, pero aqu tenia que estar casada, que sus hijos sean bien criados y educados por ella, que se encargara de los servicios domsticos, que gobernara bien la casa6. Hoy en da, se dice que estamos viviendo en una sociedad en la que se juzgue mucho menos a la mujer. En estas pocas la mujer puede tener la decisin de casarse o no con la persona que ame, pero aun as, hay dichos que dicen que la mujer tiene que ser respetuosa
1 2

es.thefreedictionary.com/mujer definicion.de/mujer/ 3 elextranjero.com.mx/wordpress/?p=2770 4 dem 3 5 http://www.buenastareas.com/ - Literatura mujer en la sociedad


6

Idem 5

3/16

para si misma. Si la mujer es soltera, se considera que no puede andar con muchos hombres a la vez, porque sino, la sociedad la considera una atorrante, si fuese que le ocurriese al hombre, la sociedad dicta todo lo contrario y no lo considera un atorrante. Para explicar de mejor forma, como es que la mujer viva en las sociedades de antes, nos fundamentaremos en el contenido de las siguientes obras literarias:

El Gaucho Marin Fierro La casa de Bernarda Alba

Jos Hernndez Federico Garca Lorca

4/16

El Gaucho Martn Fierro


Esta obra fue escrita por Jos Hernndez, y fue publicada en el ao 1872. La historia que cuenta, narra la vida del gaucho Martn Fierro, quien es alistado al ejrcito que servia al bando de los de esposicin7. De esta forma, lo alejaron de su familia y de su ser ms amado, su mujer. En la obra se ve advierte como se personifica el carcter de los gauchos de esa poca, y se presenta una profunda preocupacin social, mostrando los cambios en el pas de ese entonces, y la posicin poltica del autor8. El libro comienza a ser cantado, al comps de la vigela9, por un gaucho. Menciona la importancia del canto del gaucho, para as relatar sus penas, desgracias, y su vida. Le pide a Dios y a los Santos que refresquen la memoria10, la suya, para poder contar la historia, ya que el menciona que le es difcil de recordar. Al principio, la obra relata la vida del gaucho en general, contando que antes estos podan trabajar tranquilos; tambin su ranchito tenia y sus hijos y mujer11, dando a saber que ellos amaban tener una familia. Esto era una delicia ver como pasaba sus das12. Recuerda que era un orgullo ver jinetear un paisano cuando era gaucho baquiano13. Estas estrofas nos hacen saber que un tiempo despus todo esto cambia, porque se est cantando en pasado; es algo que se est recordando, y se menciona para saber cmo era y tendra que haber sido la vida del gaucho. Como cuando despus de trabajar y comer, tenan que irse en brazos del amor, a dormir como la gente14, lo que se da a entender, es cuando se iba con su china15 a dormir tranquilo.

Pero hoy en dia barajo! No se la ve de aporriada.16


7 8

Jos Hernndez. El Gaucho Martin Fierro. Gador de la Cultura. Pagina 19 VIDEO DE FEINMNN 9 dem 7. Pagina7. 10 dem. 11 dem. Pgina 11 12 dem. 13 dem. Pagina13. 14 dem. Pgina 14. 15 Mujer 16 dem 14.

5/16

En el canto III, comienza a estar presente el gaucho Martn Fierro, y cuenta de sus penas. Hace recordar lo dicho del canto anterior, que l haba tenido su pago en un tiempo hijos, hacienda y mujer17, hay que recordar, lo que haba mencionado el gaucho de los dos primeros cantares, la vieja felicidad del paisano, entre ellos se encuentra Fierro.
Sosegao vivia en mi rancho Como el pajaro en su nido18

Relata que el gaucho extraa a sus hijos, recuerda como vivan en su rancho y como iban creciendo a su lao19. Lamenta haber perdido a sus sucesores (por sus hijos). Se menciona que el lugar de esparcimiento del gaucho, era la pulpera, donde charlaba, cantaba y se pona medio caliente20, eso quiere decir que se emborrachaba. Pero toda esta felicidad termina porque lleg la justicia, y los que ya saban cmo era esta, huyeron, pero otros no, como Martin Fierro. Luego el Juez le dijo que el servia a los de la oposicion21, obligndolo, sin opcin, a ingresar al ejrcito. A partir de este punto de la obra, desde este punto podemos empezar a hablar ms sobre la mujer, ya que desde ese momento, el gaucho Martn Fierro se ve forzado a abandonar su rancho, sus hijos, y a su china. Narra la historia que Martn Fierro crey en las promesas que le hicieron, que los seis meses los van ir revelar22, y recibira mas plata que agua bendita23, y es por eso que l abandona su hacienda, llevndose casi todo, y emprende su marcha con el ejercito.
Cuanto haba en la casa, tuito lo alce.24

Menciona esta parte en el momento que deja a su china, medio desnuda la (dejo)25, queriendo decir que la deja sola, a la crianza de los nios, sin un hombre que la cuidase, y la ayudase.
17 18

dem. Pgina 17. dem. 19 dem. 20 dem. 21 dem. Pgina 19. 22 dem. 23 dem. 24 dem. 25 dem. Pagina 19. Martin narra primera persona, cita cambiada.

6/16

Volvia al cabo de tres aos de tanto sufrir al udo, resertor, pobre y desnudo26

Sigue la historia contando que Martin Fierro vuelve a su hacienda despus de haber logrado escapar de las filas del ejecito, sin la paga que le haban prometido, y siendo considerado de ahora en mas un desertor. Estaba vestido a trapos solo pa yesca27, el estaba pobre. En su rancho solo estaba la tapera28 y menciona la sensibilidad de la mujer, como si fuera propia de l, porque l asegura que: el llanto como una mujer (larg)29. Porque al llegar a su hacienda no encontr a su china y tampoco a sus hijos. Se hace notar la preocupacin por su mujer, ya que el juez prometa que cuidara / de los bienes de30 ella. Pero esto no se cumpli ya que con sus hijos la hacienda se la vendieron / pa pagar arrendamientos31. Es la notacin de otra debilidad de la mujer, ya que ella no trabajaba para mantener a su familia, porque no tena la misma fuerza que la del hombre. No culpa a sus hijos, porque eran como los pichones / sin acabar de emplumar32, es decir, que no estaban preparados para el trabajo que un gaucho debe realizar. Tambin habla de sensibilidad de la mujer, que solo Dios sabe cuanto sufrio33. Menciona en el canto, que un vecino le cuenta a Fierro que su china se vol / con no se que gavilan34, pero que no la culpa, ya que se menciona nuevamente la debilidad de la mujer en las tareas de las haciendas. Expresa su arrepentimiento de no haber estado ah, porque su seora tuvo que ir detrs de otro para buscar el pan / que no podia darle (el)35.
qu mas iba hacer la pobre para no morirse de hambre36

Se nota el amor que le tiene Fierro a la mujer, ya que se encuentra apenado de que no (la) vuelva a ver37. Le ruega a dios que le de su proteccin, la cual no le dio a el. Es una
26 27

Jos Hernndez. El Gaucho Martin Fierro. Gardor en la Cultura. Pgina 41. dem. Pgina 29. 28 dem. Pgina 41 29 dem. Pgina 42. 30 dem. 31 dem. 32 dem. 33 dem. Pagina 43 34 dem. 35 dem. 36 dem. 37 dem.

7/16

estrofa donde se resalta este aprecio que le tiene, y se resalta su religin a pesar de todo lo que ocurri. Menciona a su china como una mujer protectora de sus hijos, ya que sus descendientes andaran por ay sin madre38. El otro punto de vista que se muestra en el libro, es el de Cruz, un personaje con el que se encuentra Fierro y juntos huyen de la Justicia. Cruz tiene una imagen negativa sobre la mujer. Al principio habla sobre que tuvo una mujer, que le enllen el corazon39, lo que se da a entender es que Cruz en un tiempo se enamoro. Menciona que las mujeres no son lerdas40, mencionando que estas no son lentas y aprovechan el tiempo que tengan. Comienza a narrar con una actitud positiva al describir a la mujer. Dice que es muy difcil no querer a una mujer, y la considera como la mejor compaera / que un hombre puede tener41. Solo la prenda buena no abandona al hombre, lo asiste con su cuidao / y con afan carioso42. El menciona que era muy feliz en esa apoca, y que a su mujer la quera demasiado. Cruz sostiene su china era mas linda que el alba43. Pero que luego apareci el comandante que mandaba la milicia se fu refalando casa44. Cruz lo vea como una persona buena, pero no le tenia f45. Pero el no poda competir, porque el comandante era el gefe, entonces se quedo en su rancho. El gefe le mandaba demasiadas tareas, lo tenia de lao lao46, hasta que un da, cuando el comandante lo mando a realizar un trabajo, lo (pillo) junto al jogon / (abrazandole) a la china47. Entonces ve a su mujer como traidora e infiel, y con el comandante comienza un enfrentamiento, ya que este lo utilizo para que pudiera estar con su percha. Cruz (se larga) a padecer / por culpa de una mujer48. Desde entonces Cruz no permite que ninguna mujer se le acerque, y no quiere ver a ninguna, ya que las considera a todas muger y perra parida49.

38 39

Jos Hernndez. El Gaucho Martin Fierro. Gardor en la Cultura. Pgina 43 Idem. Pagina 67. 40 dem. 41 dem. 42 dem. Pagina 68. 43 Idem. 44 dem. 45 dem. 46 dem. Pagina 69. 47 dem. 48 dem. 49 Idem. Pagina 72.

8/16

Martin Fierro ms adelante en al obra, antes de entrar con Cruz a una estancia, se describe mas curioso que mujer50, hacindola notar como una mujer que siempre necesita saber cobre las cosas, estar informada. En La vuelta de Martin Fierro, se muestra el trato del indio hacia la mujer, todo el peso del trabajo / lo dejan a las mujeres51. Se demuestra la insensibilidad de este, entonces Martin Fierro las defiende en sus cantares. En esa poca se la trataba mal y eran consideradas inferiores a los hombres. Cuando el hombre es ms salvage / trata pior a la muger52 ya que se las juzgaban por el solo hecho de pensar que ellas no tenan la fuerza para poder defenderse.

Feliz el que la conoce y logra hacerse querer!53

Se hace mencin que solo los cobardes son valientes con sus mugeres54. Lo que se da a entender que es el machismo bastante claro que haba en esa poca. La mujer pa servir un desgraciao / pronta la muger est 55. Y luego comienza a decir que alaba a Dios porque todas ellas / les di corazon de madre56. Es decir, que esta agradecido de que la mujer se preocupe aunque no deba hacerlo, y de que cuide al hombre y a sus hijos. Se enoja con los indios inorantes porque a la mujer la tratan al estropajo 57. Sigue enfadado con estos, y empieza a mencionar que estima a las chinas, pues es que ellas echan la alma trabajando / bajo el mas duro rigor58. Pero lo hacen por obligacin de sus maridos, los indios, que a este no le importa lo que les suceda o como ellas los cuidan, porque el indio no se ablanda / ni siquiera en el amor59, ya que se hace notar que no saben sobre este tema.

50 51

Jos Hernndez. La vuelta de Martin Fierro. Gardor en la Cultura. Pagina 110. dem. 52 dem. Pagina 114. 53 dem. 54 dem. Pagina 115. 55 dem. 56 dem. 57 dem. Trapo para fregar. 58 dem. Pagina 115 59 dem.

9/16

Otro punto de vista, que se encuentra en esta obra, es del personaje el viejo Vizcacha, que era muy renegao y muy ladrn60. El fue en un tiempo casado, pero un da mato a su muger de un palo / porque le dio un mate frio61. Por ese tema nunca se volvio a casar62 ya que ninguna mujer se le acerca. Tambin en un momento se menciona disimuladamente que Vizcacha estaba arrepentido. Soaba siempre con ella / sin duda por su delito63, pero se da lo contrario en sus prximas palabras, ya que insulta a todas las chinas, diciendo que es un vicho la muger64. La hace parecer como una persona discriminatoria porque siempre quiere al hombre guapo65, haciendo recordar que ninguna joven dama se le acercaba, y deca como excusa esas palabras.

60
61

Jos Hernndez. La vuelta de Martin Fierro. Gardor en la Cultura. Pagina 168. dem. Pagina 172. 62 dem. 63 dem. 64 dem. Pagina 176. 65 dem.

10/16

La casa de Bernarda Alba Esta obra literaria, fue escrita por Federico Garca Lorca, y fue publicada en el ao 1945. Esta compuesta por tres actos, que se desarrollan en la casa de Bernarda. Se basa en la rebelda de las hijas de las hijas de Bernarda. Se redactara sobre el tema de la mujer en este libro a medida que se desarrolla el libro. En el primer acto estn la Poncia y la Criada, se demuestra la autoridad de Bernarda sobre la casa, y el rencor que sentan ella hacia Bernarda, porque esta seora es Mandona! Pero se fastidia!66. Ms adelante llegan las mujeres de luto a la escena, pero aun as Bernarda se enoja, porque el lugar tendra que estar ms limpio para recibir al duelo67. En una charla se empieza a hablar sobre un hombre, donde la muchacha se dirige a Angustias, mencionndole que Pepe el Romano estaba con los hombres del duelo68. Pero Bernarda interrumpe, ocultando que su hija haya visto a ese muchacho con los hombres. En esta obra se menciona que Las mujeres en la iglesia no deben mirar ms hombre que al oficiante69. Pero la mujer 1 y la Poncia toman eso a muy mal gusto. Al terminar estas charlas, Bernarda les dice a sus hijas a que estn encerradas dentro de la casa por el duelo de su padre. En ocho aos que dure el luto no ha de entrar en esta casa el viento de la calle70. As mismo, se entiende que la costumbre dicta que se debe cumplir con este. La madre menciona que si se aburran durante el lapso del luto, Hilo y aguja para las hembras71 pero Magdalena no apoya demasiado esa obligacin que le dice su madre, a lo que Bernarda le dice que ese es el deber de la mujer, y es lo nico que tiene que hacer. Bernarda no aprueba a las mujeres estn detrs de los hombres; reprocha a su hija Angustias por haber mirado que no es Es decente que una mujer de (su) clase vaya con el anzuelo detrs de un hombre el da de la misa de su padre72, pero a la hija no le importa

66 67

Federico Garca Lorca. La Casa de Bernarda Alba. Infoteca. Pagina 4. dem. Pagina 7 68 dem. Pagina 9. 69 dem. 70 dem. Pagina 12. 71 dem. 72 Idem. Pagina 14.

11/16

demasiado lo que pregunta su madre, y se hace notar este tema sobre la liberacin de las hijas por si solas. Bernarda lo toma a muy mal gusto, y dice que es Suave! Dulzarrona!73. Se dice en esta obra que una mujer mala del pueblo es la que esta conforme con la sexualidad y la infidelidad. Paca la Roseta, la cual se la llevaron a la grupa del caballo hasta lo alto del olivar74, donde habra tenido relaciones sexuales con Maximiliano, despus de que ataron a su marido a un pesebre75. Narra la obra, que el hombre de esa poca, no sala con cualquier mujer, si no con alguien que tenga dinero. En esta obra tenemos el caso de la futura casada, porque ella cree que se van a casar por amor, por el tipo de Angustias, por Angustias como mujer [] pero viene por el dinero76. Adela, al enterarse de la boda se pone furiosa, con el temor de que nunca podr salir. Pensando que esta en su peor poca el luto. Rebelndose de que quiere ser una mujer libre, y que de ese luto no quiere saber ms nada, teme a perder (su) blancura en (esas) habitaciones77, es decir, que tiene miedo de envejecer, quedar igual de solteras que sus hermanas, a lo que su hermana Amelia la apoya. En esta parte de la obra, se empieza a hablar de la infidelidad, que ocurre dentro de los horarios que se sospecha en que Pepe se fue. Ya que entre ellas dicen haber escuchado que se iba a distintas horas de la noche, ya que primero Amelia menciona que se a la una y media, pero la Poncia menciona que a las cuatro, entonces Amelia afirma ese comentario, que cosa ms rara78. No se sospecha nada en ese momento de esta infidelidad, pero para el lector resulta fcil darse cuenta de esto. La Poncia, cuenta que conoci a su marido cuando ste se acerco a su ventana, y por ello aconseja a las hijas de Bernarda, que son solteras, que el hombre siempre se encuentre lejos, porque el macho a los quince das de boda deja la cama por la mesa, y luego la mesa por la tabernilla79. Menciona, despus de la pregunta de Martirio, que hay que ir contra el hombre en su mal comportamiento realizado, como pegarle. Entonces Magdalena entusiasmada menciona que as deban ser todas las mujeres80.

73 74

Federico Garca Lorca. La Casa de Bernarda Alba. Infoteca. Pagina 14. dem. Pagina 15. 75 dem. 76 Idem. Pagina 21. 77 Idem. Pagina 23. 78 Federico Garca Lorca. La Casa de Bernarda Alba. Infoteca. Pagina 29. 79 Idem. Pagina 31 80 dem. Pagina 31.

12/16

La Poncia sabe sobre la relacin a ocultas entre Pepe y Adela. Pero ella se defiende; ya que, aunque Angustias la quiera mucho, siempre molesta a Adela diciendo que no tiene un buen cuerpo, que no va a ser para nadie81. Entonces la Poncia realiza una indirecta mencionando a Pepe el Romano. Haba una discusin entre Martirio y Adela por Pepe el Romano, ya que esta hermana, sin relacin amorosa alguna, sabe sobre la relacin oculta entre ellos, ya que (ah) visto como (le) abraza82. Amenaza a Adela con anunciarlo. En lo que se nota como es su actitud de mujer celosa, ya que se recuerda que a Martirio le gusta Pepe. En la hermana menor se hace creer que no fue hacia el por amor, si no como arrastrada por una maroma83.. Luego de esta escena, se menciona que la hija de la Librada, la soltera, tuvo un hijo no se sabe con quien84. En total, se menciona una vergenza para esa epoca, ya que tuvo relaciones sexuales con un hombre con el cual no estaba, y no lleg virgen al matrimonio, que es lo que se quera en ese tiempo. Se dice que la mujer mato a su hijo por vergenza.

La Poncia: [] lo meti debajo de unas piedras; pero unos perros, con ms corazn que muchas criaturas, lo sacaron y como llevados por la mano de Dios lo han puesto en el tranco de su puerta.[]

Adela empieza a asustarse por los comentarios de su hermana Martirio y de su madre Bernarda. Los comentarios de su hermana parecan indirectas hacia su hermana, mientras que Bernarda crea que era lo correcto, que se deba castigar a esa mujer, que pague la que pisotea su decencia85 por no haber llegado virgen al matrimonio, y por asesinar al bebe.
Carbn ardiendo en el sitio de su pecado! Adela: (Cogindose el vientre.) No! No! Bernarda: Matadla! Matadla!86

En este acto tambin hace pensar que Adela esta embarazada, por querer la liberacin de la Librada, y porque ella se coje del vientre Bernarda en una charla con Prudencia, menciona que una hija que desobedece deja de ser una hija87. Lo que se piensa es que la desobediencia de una hija, en esa poca, se tomaba como una gran rebelda.
81 82

Federico Garca Lorca. La Casa de Bernarda Alba. Infoteca. Pagina 33. dem. Pagina 51. 83 dem. 84 Idem. Pagina 52. 85 dem. 86 dem. 87 dem. Pagina 54

13/16

La madre tambin menciona que para no tener disgustos en una pareja casada hay que hablar si el habla y mirarlo cuando el la mire88. Tambin le dice a Angustias que nunca la vea llorar, para que el no vea que ella tiene debilidad. Se descubre que Martirio le gusta Pepe el Romano, pero este no le da importancia. Martirio le saca el portarretratos a Angustias, y lo oculta, despus dice que era solo una jugada a su hermana, para molestarla. Una noche se desata la noticia en toda la casa la infidelidad de Pepe el Romano hacia Angustias. Adela y Pepe estaban en el corral, pero luego ella entra a la casa, y se encuentra con Martirio, esta le pide que deje de hacer esas cosas por su hermana, y porque no es se el sitio de una mujer honrada89. Ante tanto barullo, la hermana llama a su madre, y ella entra a escena. Cuando la madre se entera de lo ocurrido dice que esa es la cama de las mal nacidas90, el haber estado con un hombre, futuro esposo de su hermana. Adela, furiosa, se termina de rebelar contra su madre.
Adela: (Hacindole frente.) Aqu se acabaron las voces de presidio! (Adela arrebata un bastn a su madre y lo parte en dos.) Esto hago yo con la vara de la dominadora. No d usted un paso ms. En m no manda nadie ms que Pepe!91

Adela despus reclama que ella es (su) mujer92, es decir, es la mujer de Pepe el Romano, y no Angustias. Entonces se quiere ir, pero su hermana ms mayor no permite que se vaya con su cuerpo en triunfo93. Bernarda asusta a Pepe el Romano con un disparo, pero fallo, porque una mujer no sabe apuntar94. Adela crey que su madre lo mato, entonces se encierra en su habitacin y se suicida. Bernarda se asusta, y empieza a decir (su) hija a muerto virgen95, tienen que vestirla como si fuera doncella, nadie dir nada96. Se puede notar el miedo de bernarda como hubiese sido la respuesta de los dems si es que se saba que se acost con Pepe el Romano, que no muri virgen, y que era soltera. Ya que si las personas iban al duelo, no ira demasiada gente, o solo estaran ellas, y para no tener una mala imagen frente al pueblo.

88 89

Federico Garca Lorca. La Casa de Bernarda Alba. Infoteca. Pagina 59. dem. Pagina 68. 90 dem. Pagina 71. 91 dem. 92 dem. 93 dem. 94 dem. Pagina 72. 95 dem. Pagina 73. 96 dem.

14/16

Conclusin
La imagen de la mujer no se quiere estropear, ya que se ha ganado mucha

consideracin en todo este y el anterior siglo (XX XXI). Como el poder votar, trabajar, y ganarse la educacin, ya que antes se deca que solo los hombres podan estudiar y trabajar, y la mujer solo que cuide la casa. Esto se esta perdiendo, ya que la cantidad de personas femeninas estn siendo irrespetuosas en su lenguaje, en su educacin, y en su propio cuerpo. Habiendo efectuado un anlisis completo de las obras citadas, se puede llegar a la conclusin de corroborar el pensamiento generalizado que existe sobre la violencia hacia el gnero femenino. El maltrato contra la mujer, se inicia por personas que desde chicos, se cran con una cultura e ideas equivocadas sobre como o que es lo correcto, y que lugar debe ocupar cada uno de nosotros en la misma sociedad. Quiz sea, que de nios, estas personas que tienen un pensamiento errneo, fueron asimismo victimas de una mala educacin, como tambin de posibles maltratos, o violencia sobre ellos, lo que hace que cuando sea adulto repita estos actos agresivos, tal como lo advirti de chico, conservando la misma conducta sobre el genero femenino. Tanto en la forma de pensar como de actuar. Hoy en da, tenemos una sociedad madura que advierte la conducta errnea que exista antes, donde minimizaban a la mujer, y hasta llegaba a esclavizarla. Hoy tenemos centros de atencin hacia la mujer maltratada, donde se brinda contencin e informacin para que las mujeres se sientan protegidas. Hombres y Mujeres deben estar a la par en igualdad de derechos y obligaciones, y poder alcanzar las mismas metas en forma equitativa. Los pensamientos atrasados sobre que la mujer es sexo dbil, solo se debe contemplar en la fuerza fsica, y eso es solo por una condicin biolgica determinado por las hormonas, pero a lo que concierne intelectual, y socialmente, ambos gneros, son iguales, tanto para trabajar, cuidar, asistir, cocinar, y limpiar.- Toda la sociedad se debe comprometer, para que este pensamiento errneo, sea definitivamente corregido y erradicado, y la mujer que sea vctima de violencia, debe sentir la seguridad y animarse a realizar las denuncias. La realizacin de este trabajo prctico, sirve para que conozcamos aun ms esta problemtica, y las mujeres, que el da de maana formaremos una familia y seremos madres; enseemos a razonar sobre este tema.

15/16

BIBLIOGRAFIA

Libro descargado: - Federico Garca Lorca. La Casa de Bernarda Alba. Infoteca.

Paginas: - El Gaucho Martin Fierro, editorial: Gardor en la cultura (Internet). - http://elextranjero.com.mx/ - El extranjero. - http://www.buenastareas.com/ - La mujer en la sociedad - Carpeta - http://es.thefreedictionary.com/diligente - http://www.rinconcastellano.com/sigloxx_27/casa_alba.html# - http://html.rincondelvago.com/la-casa-de-bernarda-alba_federico-garcialorca_20.html

16/16

Vous aimerez peut-être aussi