Vous êtes sur la page 1sur 15

Mdulo 1 Diplomado en Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior

Actividad 2: Formacin basada en competencias para la EMS


Propsito: Ubicar en el contexto de la formacin basada en competencias el proceso de planeacin requerido para el desarrollo de una prctica docente de calidad. A partir de las lecturas de Tobn y Perrenoud, expondrn brevemente por equipos los textos ledos. Elabore un reporte individual por cada una de las lecturas (referencindolas) considerando lo siguiente: La nocin de competencias, su importancia en la educacin actual. La ubicacin de las competencias en el contexto del curriculum (Marco macro) y su impacto en la planeacin de la docencia (Marco micro). La relacin entre competencias y el proceso de enseanza aprendizaje. Las formas ms idneas, segn los autores, de promover las competencias. La forma de evaluar las competencias, de acuerdo con lo que sealan los autores.

Construir competencias (Philippe Perrenoud)


Una competencia es la facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos (conocimientos, capacidades, informacin, etc.) para enfrentar con pertinencia y eficacia a una familia de situaciones. Tres ejemplos ms concretos son: Saber orientarse en una ciudad desconocida; saber votar de acuerdo a sus intereses; saber atender a un nio enfermo y otras competencias estn ms vinculadas a contextos culturales, a oficios, a

Josu Patio lvarez

UVM

13 /Julio /2011

condiciones sociales. Los seres humanos no todos se enfrentan a las mismas situaciones. Desarrollan competencias adaptadas a su mundo. Durante la escolaridad bsica, se aprende a leer, escribir, contar, y tambin a razonar, explicar, resumir, observar, comparar, dibujar y decenas de otras capacidades generales. Y se asimilan conocimientos disciplinarios; matemticas, historia, ciencias, geografa, etc. pero la escuela no ve la necesidad de conectar estos recursos a situaciones precisas de la vida. Cuando se pregunta por qu se ensean esto o eso, la justificacin en general est basada en las exigencias de desarrollar un curso: es necesario aprender a contar para aprender a solucionar problemas, saber de gramtica para aprender a redactar un texto, etc. cuando se hace referencia a la vida, es de manera bastante global: se aprende para convertirse en un buen ciudadano, aclararse en la vida, tener un buen trabajo, tener cuidado de su salud La moda actual por las competencias se ancla en dos constataciones:
1. La transferencia y la movilizacin de las capacidades y conocimientos.

Mdulo 1 Diplomado en Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior

2. En la escuela alumnos acumulan conocimientos, pasan exmenes, pero no llegan a movilizar estos acervos en las situaciones de la vida, en el trabajo y fuera (en la familia, la ciudad, el ocio, etc.). La descripcin de las competencias debe partir del anlisis de las situaciones y de la accin y de ah derivar de los conocimientos. En la formacin profesional, se establece un referencial del oficio analizando las situaciones de trabajo, luego se elabora un referencial de competencias, que fija los objetivos de la formacin. Nada de eso para la formacin general. Segn los fundamentos de la autonoma de las personas hay ocho grandes categoras de competencias, los cuales son: 1. Saber definir, evaluar y hacer valer sus recursos, sus derechos, sus lmites y sus necesidades;

Josu Patio lvarez

UVM

13 /Julio /2011

2. Saber, individualmente o en grupo, disear y conducir proyectos, desarrollar estrategias; 3. Saber analizar situaciones, relaciones de los campos de fuerza de manera sistemtica; 4. Saber cooperar, actuar en sinergia, participar en un colectivo, compartir un liderazgo; 5. Saber construir y animar organizaciones y sistemas de accin colectiva de tipo democrtico; 6. Saber administrar y superar conflictos ; 7. Saber jugar con las normas, servirse de ellas, elaborarlas; 8. Saber construir ordenamientos negociados ms all de las diferencias culturales.

Mdulo 1 Diplomado en Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior

La Unesco observa sin lugar a dudas que, entre los nios que tienen la oportunidad de ir al menos a la escuela algunos aos, hay demasiados que salen sin saber servirse de lo que aprendieron. Es necesario dejar de pensar en la escuela bsica en primer lugar como una preparacin para los estudios largos, es preciso prever lo contrario, como una preparacin a la vida para todos, incluida la vida de los nios y los adolescentes, lo que no es sencillo. Es intil pedir esfuerzos sobrehumanos a los profesores si el sistema educativo no hizo otra cosa que adoptar el lenguaje de las competencias, sin cambiar nada de lo fundamental. Para desarrollar las competencias, es necesario trabajar sobre todo por problemas y por proyectos, por lo tanto proponer tareas complejas, retos, que inciten a los alumnos a movilizar sus acervos de conocimientos y habilidades y hasta cierto punto a completarlos. Eso supone una pedagoga activa, cooperativa, abierta sobre la ciudad o el pueblo. El profesor debe dejar de pensar que dar cursos est en el corazn del oficio! Ensear, hoy, debera consistir en concebir, establecer y controlar
Josu Patio lvarez UVM 13 /Julio /2011

situaciones de aprendizaje, siguiendo los principios de las pedagogas activas y constructivistas. A menudo, el profesor es alguien al que le gusta el saber por el saber, que sali bien de la escuela, que posee una fuerte identidad disciplinaria a partir de la enseanza secundaria. A veces "se pone en el lugar" de los alumnos que no son y no quieren llegar a ser "como l", y comenzar a buscar formas para interesarlos por los conocimientos no como tales, sino como herramientas para incluir al mundo y actuar sobre la realidad. El principal recurso del profesor, deber ser su postura reflexiva, su capacidad de observar, controlar, innovar, aprender de otros, de los alumnos, de la experiencia. Pero por supuesto, hay capacidades ms precisas: Saber administrar la clase como una comunidad educativa; Saber organizar el trabajo en espacios-tiempo ms extensos de formacin (ciclos, proyectos de escuela); Saber cooperar con los colegas, los padres y otros adultos; Saber concebir y hacer vivir dispositivos pedaggicos complejos; Saber suscitar y animar gestiones de proyecto como mtodo de trabajo regular; Saber situar y modificar lo que da o retira de sentido a los conocimientos y a las actividades escolares; Saber crear y administrar situaciones - problema, identificar obstculos, analizar y re-encuadrar las tareas; Saber observar a los alumnos en el trabajo; Saber evaluar las competencias en proceso de construccin.

Mdulo 1 Diplomado en Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior

La evaluacin es el verdadero programa, ya que indica "lo que cuenta". Es necesario evaluar las competencias seriamente. Pero esto no podra hacerse con pruebas papel - lpiz. Se pueden inspirar en los principios de la evaluacin autntica elaborados segn Wiggins:
Josu Patio lvarez UVM 13 /Julio /2011

1. La evaluacin solo incluye tareas contextualizadas. 2. La evaluacin se refiere a problemas complejos.

Mdulo 1 Diplomado en Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior

3. La evaluacin debe contribuir para que los estudiantes desarrollen ms sus competencias. 4. La evaluacin exige la utilizacin funcional de conocimientos disciplinarios. 5. No hay ninguna dificultad de tiempo fijada arbitrariamente en la evaluacin de las competencias. 6. La tarea y sus exigencias se conocen antes de la situacin de evaluacin. 7. La evaluacin exige una determinada forma de colaboracin con pares. 8. La correccin tiene en cuenta las estrategias cognoscitivas y metacognitivas utilizadas por los estudiantes. 9. La correccin solo toma en cuenta los errores importantes relacionados con la construccin de las competencias. Ahora bien, las tres contribuciones que el enfoque por competencias llevara a cabo al realizarse correctamente son: 1. Aumentar el sentido del trabajo escolar y modificar el dar cuenta del conocimiento de los alumnos con dificultad; 2. Favorecer los enfoques constructivistas, la evaluacin formativa, la pedagoga diferenciada, lo que puede favorecer la asimilacin activa de los conocimientos; 3. Poner a los profesores en movimiento, incitarles a hablar de pedagoga y cooperar en el marco de equipos o proyectos de establecimientos. Esta es la razn por la que es juicioso integrar desde ahora el enfoque por competencias en la formacin - inicial y continua - y a la identidad profesional de los profesores. No olvidar que finalmente, el objetivo principal es el de democratizar el acceso a los conocimientos y a las competencias.

Josu Patio lvarez

UVM

13 /Julio /2011

Mdulo 1 Diplomado en Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior

CONSTRUIR LAS COMPETENCIAS, ES DARLE LA ESPALDA A LOS SABERES? (Philippe Perrenoud)


Un enfoque por competencias no tiene por qu ser, paradjicamente, ms elitista que una pedagoga centrada en los saberes. Es una tentativa de modernizar el currculum, adaptado a la realidad contempornea, en el campo del trabajo, de la ciudadana o de la vida cotidiana. La oposicin entre saberes y competencias: - Es injustificada, porque la mayora de las competencias movilizan ciertos saberes; desarrollar las competencias no significa dar la espalda a los saberes, al contrario; - Est fundamentada, porque no se puede desarrollar las competencias en la escuela sin limitar el tiempo consagrado a la asimilacin de saberes, ni sin poner en cuestin su organizacin en disciplinas comparmentalizadas. Para algunos, la nocin de competencia remite a las prcticas cotidianas, que no movilizan ms que saberes de sentido comn, saberes de experiencia. Ellos concluyen que desarrollar competencias desde la escuela perjudicara la adquisicin de los saberes disciplinares que por vocacin ella quiere trasmitir... No se puede reservar los saberes hacer a lo cotidiano y las competencias a las tareas nobles. El uso nos habita ciertamente a hablar de saber hacer para designar habilidades concretas, mientras que la nocin de competencias parece ms amplia y ms intelectual. En realidad, nos referimos en los dos casos al dominio prctico de un tipo de tareas y de situaciones. La fusin entre competencias y tareas prcticas:

Afirmamos

ante

todo

que

las

competencias

requeridas

para

desenvolverse en la vida cotidiana no son despreciables.

Josu Patio lvarez

UVM

13 /Julio /2011

Mdulo 1 Diplomado en Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior

Las competencias elementales evocadas no existen sin relacin con los programas escolares y los saberes disciplinares; ellas exigen nociones y conocimientos de matemticas, de geografa, de biologa, de fsica, de economa, de psicologa; suponen un dominio de la lengua y de las operaciones matemticas bsicas; convocan una forma de cultura general que se adquiere tambin en la escuela. No agotan la gama de competencias humanas; la nocin de competencia reenva a situaciones en las cuales es preciso tomar decisiones y resolver problemas. Concreto o abstracto, comn o especializado, de acceso fcil o difcil, una competencia permite hacer frente regular y adecuadamente, a un conjunto o familia de tareas y de situaciones, haciendo apelacin a las nociones, a los conocimientos, a las informaciones, a los procedimientos, los mtodos, las tcnicas y tambin a las otras competencias ms especficas. Le Borterf asimila las competencias a un saber-movilizar: Poseer conocimientos o capacidades no significa ser competente. Podemos conocer las tcnicas o las reglas de gestin contable y no saberlas aplicar en un momento oportuno. Podemos conocer el derecho comercial y redactar mal los contratos. Cada da, la experiencia muestra que las personas que estn en posesin de conocimientos o de capacidades no las saben movilizar de forma pertinente y en el momento oportuno, en una situacin de trabajo. Si la competencia se manifiesta en la accin, no es improvisada sobre el terreno: Si los recursos a movilizar fueran insuficientes, no hay competencia ; Si los recursos estn presentes, pero no son movilizados en un tiempo til y en el momento oportuno, todo ocurrira como si ellas no existiesen.
Josu Patio lvarez UVM 13 /Julio /2011

Mdulo 1 Diplomado en Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior

La transferencia de conocimientos, para sealar que no funciona muy bien: tal estudiante, que domina una teora en el examen, revela incapacidad de utilizarla en la prctica, porque jams ha sido conducido a hacerlo. Sabemos hoy en da: el transfert de conocimientos no es automtico, se adquiere por el ejercicio y una prctica reflexiva, en situaciones que propician la ocasin de movilizar los saberes, de extrapolarlos, de cruzarlos, de combinarlos, de construir una estrategia original a partir de recursos que no la contienen y que no la dictan. La movilizacin conlleva en las situaciones complejas que obligan a plantear el problema antes de resolverlo, a sealar los conocimientos pertinentes, a reorganizarse en funcin de la situacin, a extrapolar o colmar los vacos. Ahora bien, la escolarizacin funciona sobre la base de una suerte de divisin de trabajo: de la escuela como proveedora de recursos (saberes y saberes-hacer bsicos), a la va o a las redes de formacin profesional para el desarrollo de competencias. La mayora de los conocimientos acumulados en la escuela son intiles en la vida cotidiana, no porque carezcan de importancia, o no sean pertinentes, sino porque los alumnos no los han ejercitado en situaciones concretas. La escuela ha deseado siempre que los aprendizajes que proporciona sean tiles, pero continuamente pierde de vista esta ambicin global, se abandona a una lgica de acumulacin de saberes, manteniendo la hiptesis optimista de que tales saberes sern tiles para alguna cosa. Las competencias que se deben de privilegiar son aquellas que movilizan fuertemente los saberes escolares y disciplinares tradicionales, dirn aquellos que quieren que nada cambie, excepto las apariencias. La escuela es un lugar donde todos acumulan conocimientos de los que algunos tendrn necesidad ms tarde, en funcin de su orientacin. Para ser una buena medida, se evoca la cultura general de la que nadie debe ser excluido y la necesidad de dar a
Josu Patio lvarez UVM 13 /Julio /2011

cada uno la posibilidad de llegar a ser ingeniero, mdico, o historiador. En el nombre de esta apertura, se condena al mayor nmero a adquirir sin lmites saberes por si acaso. El desarrollo de competencias desde la escuela implicara un alargamiento de programas conceptuales, con el fin de lograr el tiempo requerido para ejercer el transfert y conducir la movilizacin de saberes. El enfoque por competencias daa la relacin con el saber de una parte de unos profesores. Ella exige encarar y tambin pensar en una evolucin sensible de las pedagogas y modos de evaluacin (Perrenoud, 1998). Construir competencias desde el principio de la escolarizacin no aleja - si se superan los malentendidos y los juicios de manera incisiva - de las finalidades fundamentales de la escuela, muy al contrario. En contrapartida, esta pasar por una transformacin importante en su funcionamiento. Es preciso dedicar en este escenario una atencin prioritaria a los que no aprenden solos! Los jvenes que tienen xito en sus estudios extensos acumulan saberes y construyen competencias. No es por ellos que hace falta cambiar la escuela, sino para aquellos que, an hoy da, salen desprovistos de numerosas competencias indispensables para vivir en el fin del siglo XX.

Mdulo 1 Diplomado en Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior

ASPECTOS BSICOS DE LA FORMACIN BASADA EN COMPETENCIAS (Sergio Tobn)

Las competencias son un enfoque para la educacin y no un modelo pedaggico, pues no pretenden ser una representacin ideal de todo el proceso educativo, determinando cmo debe ser el proceso instructivo, el proceso desarrollador, la concepcin curricular, la concepcin didctica y el
Josu Patio lvarez UVM 13 /Julio /2011

tipo de estrategias didcticas a implementar. Al contrario, las competencias son un enfoque porque slo se focalizan en unos aspectos especficos de la docencia, del aprendizaje y de la evaluacin, como son: 1) la integracin de los conocimientos, los procesos cognoscitivos, las destrezas, las habilidades, los valores y las actitudes en el desempeo ante actividades y problemas 2) la construccin de los programas de formacin acorde con los requerimientos disciplinares, investigativos, profesionales, sociales, ambientales y laborales del contexto y 3) la orientacin de la educacin por medio de estndares e indicadores de calidad en todos sus procesos. En este sentido, como bien se expone en Tobn (2005), el enfoque de competencias puede llevarse a cabo desde cualquiera de los modelos pedaggicos existentes, o tambin desde una integracin de ellos. El enfoque de competencias implica cambios y transformaciones profundas en los diferentes niveles educativos, y seguir este enfoque es comprometerse con una docencia de calidad, buscando asegurar el aprendizaje de los estudiantes. Ahora bien, Este concepto como tal se comenz a estructurar en la dcada del sesenta con base en dos aportaciones: la lingstica de Chomsky y la psicologa conductual de Skinner. Chomsky (1970) propuso el concepto de competencia lingstica como una estructura mental implcita y genticamente determinada que se pona en accin mediante el desempeo comunicativo (uso efectivo de la capacidad lingstica en situaciones especficas), por lo cual este autor siempre opone en el marco de su gramtica generativa transformacional competencias desempeo (competence- performance). A partir de esto, el concepto de competencias comenz a tener mltiples desarrollos, crticas y reelaboraciones, tanto en la lingstica como en la psicologa (conductual y cognitiva) y en la educacin.
Josu Patio lvarez UVM 13 /Julio /2011

Mdulo 1 Diplomado en Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior

En otro contexto, el enfoque de competencias desde lo conductual ha tenido notables desarrollos en el campo de la gestin del talento humano en las organizaciones, donde se asume con la orientacin de buscar que los trabajadores posean competencias clave para que las empresas sean competitivas. Otra lnea disciplinar est dada por la psicolingstica y la psicologa cultural que enfatizan en la competencia como un concepto que est en la base de la interaccin de la persona con el entorno. En este sentido, estn las elaboraciones de Hymes (1996), quien plantea el concepto de competencia comunicativa como el empleo efectivo del lenguaje y de la lingstica en situaciones especficas de comunicacin, teniendo en cuenta las demandas del entorno. Sin embargo, se han establecido mltiples definiciones de las competencias, pero todas ellas tienen problemas por su reduccionismo o falta de especificidad con otros conceptos. La definicin que propone el autor Tobn, y que se ha debatido con expertos en diversos seminarios, publicaciones y congresos, es que las competencias son procesos complejos de desempeo con idoneidad en un determinado contexto, con responsabilidad. A continuacin se clarifican los trminos de esta definicin. 1. Procesos: los procesos son acciones que se llevan a cabo con un determinado fin, tienen un inicio y un final identificable. Implican la articulacin de diferentes elementos y recursos para poder alcanzar el fin propuesto. 2. Complejos: lo complejo se refiere a lo multidimensional y a la evolucin (orden- desorden - reorganizacin). Las competencias son procesos complejos porque implican la articulacin en tejido de diversas dimensiones humanas y porque su puesta en accin implica muchas veces el afrontamiento de la incertidumbre.
Josu Patio lvarez UVM 13 /Julio /2011

Mdulo 1 Diplomado en Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior

3. Desempeo: se refiere a la actuacin en la realidad, que se observa en la realizacin de actividades o en el anlisis y resolucin de problemas, implicando la articulacin de la dimensin cognoscitiva, con la dimensin actitudinal y la dimensin del hacer. 4. Idoneidad: se refiere a realizar las actividades o resolver los problemas cumpliendo con indicadores o criterios de eficacia, eficiencia, efectividad, pertinencia y apropiacin establecidos para el efecto. 5. Contextos: constituyen todo el campo disciplinar, social y cultural, como tambin ambiental, que rodean, significan e influyen una determinada situacin. 6. Responsabilidad: se refiere a analizar antes de actuar las consecuencias de los propios actos, respondiendo por las consecuencias de ellos una vez se ha actuado, buscando corregir lo ms pronto posible los errores. Se han planteado diversas crticas al enfoque de competencias en la educacin. A continuacin se exponen algunas de estas crticas y la manera cmo se viene abordando: Se orienta la educacin a lo laboral, descuidando la formacin disciplinar. La formacin laboral y profesional es una contribucin muy importante del enfoque de competencias porque permite disear los planes de estudio con el componente laboral, buscando que los estudiantes se conecten de forma pertinente con el mundo del trabajo. El hecho de que haya instituciones educativas que privilegien lo laboral no es propio del enfoque de competencias, sino de su proyecto educativo o de una inadecuada concepcin de este enfoque. El enfoque de competencias se centra en el hacer y descuida el ser. Esta es tambin una crtica frecuente al enfoque de competencias en la
Josu Patio lvarez UVM 13 /Julio /2011

Mdulo 1 Diplomado en Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior

Mdulo 1 Diplomado en Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior

educacin y radica en que los programas de formacin y certificacin de competencias laborales han tendido a enfatizar en la ejecucin de actividades y tareas, con un bajo grado de consideracin de los valores y actitudes.

Las competencias son lo que siempre hemos hecho. En esta medida, es claro que el enfoque de competencias tiene una serie de importantes contribuciones a la educacin, como son: 1) nfasis en la gestin de la calidad del aprendizaje y de la docencia 2) formacin orientada al desempeo idneo mediante la integracin del conocer, con el ser y el hacer 3) estructuracin de los programas de formacin acorde con el estudio sistemtico de los requerimientos del contexto y 4) evaluacin de los aprendizajes mediante criterios construidos en colectivo con referentes acadmicos y cientficos.

Hay diversas metodologas para describir las competencias en el currculo y en los mdulos de formacin. En el perfil profesional de egreso se indican las competencias y sus respectivas unidades de competencia. Se recomienda describir cada unidad de competencia con los siguientes componentes: un verbo de desempeo, un objeto, una finalidad y una condicin de calidad. Adems de estos componentes pueden agregarse otros que sean pertinentes y ayuden a una mejor claridad de las competencias como por ejemplo los mtodos, los recursos, el contexto, etc. La competencia se describira entonces as: Planear un proyecto productivo para satisfacer una necesidad de la comunidad y obtener ingresos econmicos por ello, con base en unas determinadas normas de redaccin, siguiendo los criterios establecidos en el rea respecto a sus componentes y haciendo nfasis en su viabilidad. Una vez descrita la unidad de competencia, se determina su estructura. Esencialmente, en la estructura de toda unidad de competencia se
Josu Patio lvarez UVM 13 /Julio /2011

especifican

Mdulo 1 Diplomado en Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior

los

elementos

que

la

componen

(tambin

denominados

realizaciones) y los problemas. Luego, en cada elemento se determinan los siguientes aspectos: contenidos de los saberes esenciales, indicadores de desempeo y evidencias. Hay dos clases generales de competencias: competencias especficas y competencias genricas. Las competencias genricas se refieren a las competencias que son comunes a una rama profesional (por ejemplo, salud, ingeniera, educacin) o a todas las profesiones. Finalmente, las competencias especficas, son propias de cada profesin y le dan identidad a una ocupacin (en este sentido, hablamos de las competencias especficas del profesional en educacin fsica, del profesional en ingeniera de sistemas o del profesional en psicologa). En cada clase de competencias, hay a su vez dos subclases, de acuerdo con el grado de amplitud de la competencia: competencias y unidades de competencia. Las competencias tienen un carcter global, son muy amplias y se relacionan con toda un rea de desempeo. En cambio, las unidades de competencia son concretas y se refieren a actividades generales mediante las cuales se pone en accin toda competencia. La formacin basada en competencias est en el centro de una serie de cambios y transformaciones en la educacin. A continuacin se describen algunos de estos cambios: 1. Del nfasis en conocimientos conceptuales y factuales al enfoque en el desempeo integral ante actividades y problemas. Esto implica trascender el espacio del conocimiento terico como centro del quehacer educativo y colocar la mirada en el desempeo humano integral que implica la articulacin del conocer con el plano del hacer y del ser. 2. Del conocimiento a la sociedad del conocimiento. Esto implica que la educacin debe contextualizar el saber en lo local, lo regional y lo
Josu Patio lvarez UVM 13 /Julio /2011

internacional, preparando a los docentes, estudiantes y administrativos para ir ms all de la simple asimilacin de conocimientos y pasar a una dinmica de bsqueda, seleccin, comprensin, sistematizacin, crtica, creacin, aplicacin y transferencia. 3. De la enseanza al aprendizaje. El enfoque de formacin basado en competencias implica que el aprendizaje comienza a ser el centro de la educacin, ms que la enseanza. Esto significa que en vez de centrarnos en cmo dar una clase y preparar los recursos didcticos, ahora el reto es establecer con qu aprendizajes vienen los estudiantes, cules son sus expectativas, que han aprendido y que no han aprendido, cules son sus estilos de aprendizaje y cmo ellos pueden involucrarse de forma activa en su propio aprendizaje. A partir de ello se debe orientar la docencia, con metas, evaluacin y estrategias didcticas. El enfoque de formacin con base en competencias pretende orientar la formacin de los seres humanos hacia el desempeo idneo en los diversos contextos culturales y sociales, y esto requiere hacer del estudiante un protagonista de su vida y de su proceso de aprendizaje, a partir del desarrollo y fortalecimiento de sus habilidades cognoscitivas y metacognitivas, la capacidad de actuacin, y el conocimiento y regulacin de sus procesos afectivos y motivacionales.

Mdulo 1 Diplomado en Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior

Josu Patio lvarez

UVM

13 /Julio /2011

Vous aimerez peut-être aussi