Vous êtes sur la page 1sur 11

1. Universidad Nacional Autnoma de Mxico como institucin educativa.

La Universidad Nacional Autnoma de Mxico es la universidad ms importante y reconocida del pas, sta es una de las universidades ms antiguas de Amrica Latina. Surgi en 1521 con el nombre de Real y Pontificia Universidad de Mxico y en 1910 obtuvo su autonoma y nacionalidad que a la fecha conserva. La funcin ms importante de la UNAM, por su carcter de institucin pblica, autnoma, laica y como espacio de libertades, es la de estar al servicio tanto del pas como de la humanidad, formar profesionistas que contribuyan a la sociedad, se ocupa de cultivar diversos campos de conocimiento (humanidades, ciencias sociales y exactas, las tecnologas y las artes) para encontrar soluciones a los problemas nacionales, extender la transmisin de cultura as como hacer investigacin y docencia. En la actualidad est conformada por 13 facultades en Ciudad Universitaria, 5 unidades multidisciplinarias, 4 escuelas en la zona metropolitana de la Ciudad de Mxico, del mismo modo tiene presencia en 24 entidades federativas del pas atendiendo a ms de 314 000 estudiantes en tres planes del bachillerato, 85 carreras de licenciatura y 40 programas de posgrado 1 1.1 Bachillerato. La UNAM no slo se encarga de la educacin superior (licenciatura y posgrados), sino tambin imparte dos modalidades de educacin media superior, que son la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH). Dentro de estas dos modalidades existe la opcin de efectuar una preparacin a nivel tcnico. 1.1.1 Escuela Nacional Preparatoria. La Escuela Nacional Preparatoria es el foco central en esta investigacin. Es una de las modalidades del bachillerato que ofrece la UNAM, creada como un proyecto impulsado por Gabino Barreda. Se fund en 1867 por la ley orgnica de instruccin pblica del Distrito Federal, expedida por el entonces presidente Benito Jurez.

Chehaibar Nder, Lourdes M. (2010), La UNAM por Mxico. Mxico. UNAM, p. 15.

La funcin de la ENP es responder favorablemente a las demandas y problemas de la sociedad, segn el contexto en que se encuentre, forma a los estudiantes para su ingreso al nivel superior. Cuenta con dos planes de estudio, que son el bachillerato que se cursa en 3 aos y la iniciacin universitaria (est ultima nicamente impartida en el plantel 2). El contenido de los planes de estudio de la ENP cumple esencialmente con la enseanza de conocimientos tanto de ciencias como de humanidades, y en s de cultura general. No slo se basa en la transmisin de estos conocimientos, tambin se puede encontrar en el plan de estudios que se le da importancia a las actividades deportivas y artsticas. En el ltimo ao (6to) de la preparatoria el plan de estudios se divide en 4 reas de conocimiento, las cuales son:

rea 1 Fsico-Matemticas. rea 2 Ciencias biolgicas y de la salud. rea 3 Ciencias Sociales. rea 4 Humanidades y Artes.

La Escuela Nacional Preparatoria cuenta con 9 planteles que son: Plantel 1 Gabino Barrera, Plantel 2 Erasmo Castellanos Quinto, Plantel 3 Justo Sierra, Plantel 4 Vidal Castaeda y Njera, Plantel 5 Jos Vasconcelos, Plantel 6 Antonio Caso, Plantel 7 Ezequiel A. Chvez, Plantel 8 Miguel E Schulz y Plantel 9 Pedro de Alba, los cuales estn ubicados en diferentes puntos de la Ciudad de Mxico.

1.1.2 Colegio de Ciencias y Humanidades. El Colegio de Ciencias y Humanidades surgi como un proyecto de la UNAM que en primera instancia pretenda resolver el problema de demanda de la educacin media superior, pero tambin para hacer un cambio en sta. El CCH, como una modalidad de educacin media superior, tiene por objetivo preparar a los alumnos para ingresar a la educacin superior y capacitarlos para que sean sujetos poseedores de conocimientos de las principales reas del saber y diferentes formas de pensar para solucionar problemas y tener la capacidad de aplicar los conocimientos que han adquirido.

El contenido de los planes de estudio del CCH se basa en la adquisicin de conocimientos de 4 reas especficas cursadas en 6 semestres, que son:

Matemticas. Histrico social. Talleres de lenguaje y comunicacin. Ciencias experimentales.2

1.2 Licenciatura. En la educacin superior la UNAM cuenta con 85 carreras a nivel licenciatura en las cuales se imparten los conocimientos especficos de un campo particular que lleva a la profesionalizacin. Las carreras se dividen en 4 reas especficas del saber, las cuales son:

Fsico matemticas en ingenieras. Bilgicas y de la salud. Ciencias sociales. Humanidades y artes.

Las diversas carreras son impartidas en las 13 diferentes facultades del campus de Ciudad Universitaria:

2

Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia. Facultad de Arquitectura. Facultad de Ingeniera. Facultad de Qumica. Facultad de Ciencias. Facultad de Medicina.

http://www.cch.unam.mx/plandeestudios

Facultad de Odontologa. Facultad de Psicologa. Facultad de Derecho. Facultad de Economa. Facultad de Contadura. Facultad de Ciencias Polticas. Facultad de Filosofa y Letras.

De la misma manera son impartidas en las 5 Facultades de Estudios Superiores y en las 4 Escuelas nacionales (Escuela de Enfermera y Obstetricia, Escuela Nacional de Msica, Escuela Nacional de Trabajo Social y Escuela Nacional de Artes Plsticas).
1.3 Posgrados

Los posgrados son un ciclo de especializacin posterior a la licenciatura, en la UNAM se pueden ubicar los niveles de maestra y doctorado. Un objetivo de los estudios de posgrados es profundizar y perfeccionar los conocimientos profesionales que se han adquirido a lo largo de la educacin superior que se ha cursado. 2.0 Proyectos Acadmicos en la ENP. Los proyectos acadmicos dentro de la ENP cumplen una funcin importante con la que debe contar toda institucin, ya que stos tienen el objetivo de proponer nuevas didcticas para enriquecer el proceso de enseanza- aprendizaje. La Escuela Nacional Preparatoria no se ha quedado atrs, en el transcurso de su desarrollo ha incrementado sus materiales didcticos, capacitacin docente y proyectos de investigacin para fortalecer dicho proceso. Cuenta con su propio departamento de proyectos acadmicos3. La UNAM est plenamente interesada en ofrecer una buena educacin para su comunidad estudiantil.

El Departamento de Proyectos Acadmicos de la ENP se ubica dentro de la Coordinacin General de Centros de Computo de la DGENP.

El principal objetivo de la ENP es hacer crecer, adentrar a sus alumnos a un mundo diferente en donde se pueden ejercer como personas autnomas, capaces de realizar cualquier meta que se propongan. Muchos de los proyectos acadmicos son elaborados por jvenes que realizan su servicio social, sin embargo, cada proyecto acadmico cuanta con un riguroso proceso antes de su funcin; el entusiasmo y las ideas frescas enriquecen el plan de estudios de la ENP, as mismo, para que los jvenes fortalezcan sus proyectos de vida y tengan una visin futura. De los proyectos ms sobresalientes se encuentran las Opciones Tcnicas, cursos de ciencias y actividades recreativas, con el fin de que el alumno adquiera una cultura para enfrentarse a la vida de una manera positiva y responsable. La UNAM es una institucin creadora de grandes pensadores que hacen conocimientos nuevos y muchos de estos trascienden o sirven de bases para el descubrimiento de nuevas ideas.

2.1 Opciones tcnicas El tema en que se centra esta investigacin son las Opciones Tcnicas. Las Opciones tcnicas en primera instancia se plantearon como un experimento pedaggico para poder dar solucin a las necesidades de la juventud mexicana, ms tarde se dejaron de ver como un simple experimento y pasaron a ser parte oficial de la vida acadmica de la ENP. En 1980 se dieron a conocer y entraron en el ciclo escolar 1985- 1988. Su principal caracterstica es que no es obligatoria ni est vinculada al plan de estudios del bachillerato. Los objetivos de las opciones son mltiples. Los 3 principales son: 1. Capacita al alumno en tcnicas especficas, sin desvirtuar la escnica propedutica de la ENP. 2. Proporcionar al alumno herramientas de trabajo que le permitan tener una fuente de ingresos alterna, con la posibilidad de entrar al mercado laboral en caso de no continuar con sus estudios.

3. Reforzar las vocaciones profesionales a travs de practicas concretas

de la especialidad.4 Otros objetivos son que el alumno se adentre al mundo globalizado y tenga ms claro su ideal vocacional de la misma manera que cuente con los conocimientos bsicos que se requieran en sus estudios superiores. A las opciones tcnicas slo podrn ingresar alumnos de 5to y 6to ao. Se ofrecen diez opciones tcnicas en los 9 planteles. A continuacin se muestra un esquema de cules son y en donde se imparten.

Opcin Tcnica 5

Plantel en que se imparte

Agencia de viajes y Hotelera. Bancario. Computacin. Contabilidad. Dibujo Arquitectnico. Fotgrafo, laboratorito y prensa. Histopatologa. Laboratorista Qumico. Musegrafo Restaurador. Auxiliar Nutrilogo.
4

2y8 1, 3 y 8 2,4,6 y 9 2,4,6 y 9 2y5 2, 7 y 8 1 2, 3 y 4 En San Idelfonso 30,2do piso, Centro Histrico. 5

Celis, Elisa Mara y Mnica Zama Garza (2004) Gua del Orientador. Mxico, UNAM, p. 61.
5

Celis, Elisa Ma. y Mnica Zama Garza (2004) Gua del Orientador. Mxico, UNAM, p. 61

Cada opcin tcnica tiene su objetivo. Cada alumno ingresa a la que ms le convenga o le llame la atencin; segn la opcin depende el tiempo de duracin, unas son de un ao y otras son de dos, cada una entrega diferentes resultados al alumno.

Para egresar de cada opcin se requieren ciertos puntos como son:


Cumplir con asistencias. Acreditar la totalidad de mdulos o asignaturas. Realizar una prctica en alguna empresa o institucin pblica/privada.

2.2 Actividades recreativas en la ENP. En la evolucin de la ENP, ha habido un crecimiento de las actividades recreativas que han ido desarrollndose poco a poco. Juegan un papel importante en la vida de la comunidad estudiantil porque logran que el alumno emerja de lo cotidiano, es decir, hay una serie de actividades que buscan que los estudiantes aprendan de una manera diferente y ocupen su tiempo libre en actividades divertidas y diversas pero que no pierden su esencia que es la de aprender, ejercitar la mente o ponerse en contacto con la cultura. Ocupar el tiempo libre en algo que nos gusta modifica nuestro modo de vida, porque estamos en constante aprendizaje. El objetivo que intenta lograr la UNAM es despertar el inters en sus alumnos en diferentes actividades.

Algunas de estas son: torneos de ajedrez, competencias de matemticas, torneos de futbol, entre otros.

2.3. Cursos de Ciencias Los cursos cientficos son importantes, porque causan en el individuo una valoracin y admiracin por los fenmenos de la naturaleza. La ENP cuenta con un campeonato a nivel interpreparatoriano, donde puede participar cualquier alumno que quiera mostrar algn experimento relacionado con el rea de ciencias duras.

3.0 Actividades extraescolares. Las actividades extraescolares son aquellas que se realizan en un tiempo predeterminado fuera del horario escolar, pero dentro de las aulas del algn centro educativo. Estas actividades extraescolares las realiza el alumno por su propia eleccin dependiendo de sus intereses personales y por lo regular estn ligadas a una idea de superacin del alumno en su formacin como persona o acadmico, sin embargo, no son obligatorias. Uno de los principales objetivos es guiar al alumno a su vocacin, y a la vez abrirle nuevos caminos para que deje volar su creatividad, de la misma forma que su desarrollo fsico e intelectual. Si las actividades extraescolares se llevan a cabo de la mejor forma, esta puede resultar una forma de relajamiento para el alumno y por lo tanto tener un equilibrio en la escuela y sus actividades extras. Por otro lado, puede ser una carga pesada si la actividad que el alumno ha tomado no tiene mayor relevancia para l y slo se trata de un trabajo ms por hacer. Para que estas actividades tengan un buen resultado, es importante tener la participacin del alumno, pero por otro lado, el profesor cumple un rol necesario, ya que l ser el que imparta dicha actividad, por lo cual debe tambin estar interesado para que el alumno no pierda las ganas de seguir realizando ese proyecto, al mismo tiempo, el profesor seguir aprendiendo de esto, ya que el proceso educativo dura toda la vida. La escuela es parte de la vida del estudiante, y l relaciona el concepto de ser buen alumno con el hecho de ser una buena persona, es por eso que es importante

que los jvenes tengan otras actividades extraescolares ya que en ellas encontrarn un mayor aprendizaje educativo. Para las actividades extraescolares se requiere de un material de buena calidad, cada actividad cuenta con materiales diferentes. 4.0 Rendimiento escolar. Es el nivel de conocimiento expresado en una nota numrica que obtiene un alumno como resultado de una evaluacin que mide el producto del proceso enseanza-aprendizaje en el que participa6, es decir, la utilidad que da una persona en relacin con lo que trabaja, siempre asociado a un esfuerzo realizado, es el provecho de actividades tanto educativas como instructivas o informativas. El rendimiento est basado en la voluntad, segn el sujeto la alcance o no, es decir, l se debe a la buena o mala voluntad. Los aspectos para un buen rendimiento escolar son: 1. Estudiar para saber cmo estudiar. 2. Estimular la voluntad por el estudio. 3. Facilitar la concentracin. 4. Valorar el esfuerzo ms que las calificaciones. Para cubrir estos puntos, es necesario que a parte del profesor, intervengan el padre y la madre y una reflexin para que el alumno no fracase en el mbito escolar. La concentracin tambin forma parte de un buen rendimiento escolar, estos se da manteniendo un orden en el lugar de estudio que sea destinado para alguna actividad. La tarea del profesor o la profesora es hacer la clase dinmica para que el alumno no se aburra o se desconcentre, de manera que la clase sea una retroalimentacin ya que la educacin debe ser motivadora. El bajo rendimiento escolar suele asociarse con la falta de atencin por los maestros y maestras, esto se da con mayor frecuencia cuando hay una cantidad excesiva de alumnos. No hay que olvidar la existencia del rendimiento del profesor, de los recursos didcticos, de la institucin escolar como una estructura organizativa y funcional, y con mayor complejidad el rendimiento del sistema educativo.
6

http://www.pricopedagogia.com/definicion/rendimiento%20escolar (19-marzo-2011)

Existen tres tipos de rendimiento escolar con base al alumno, que son los que denominamos como cognitivos (o de la mente), afectivos (sentimentales) y psicomotores (fsicos). Para obtener un buen rendimiento escolar no slo basta conocer, dominar, saber, comprender, sino tambin de aplicar, adaptar, valorar, sentir, vivenciar o proyectar. El rendimiento puede ser medido bajo unas pautas o mnimos impuestos por instancias ajenas al evaluador y sin tener en cuenta las peculiaridades de cada sujeto. La medida legal y oficial del rendimiento acadmico siempre ha consistido en las notas escolares.7

Estrs acadmico.

El trmino <<stress>> ha sido utilizado por la Fsica para referirse a la fuerza generada en el interior de un cuerpo o materia inerte por la presin de una fuerza externa o carga (<<load>>). El concepto de estrs suele relacionarse con este modelo fsico. Asume que determinadas situaciones causan estrs ya que el organismo no resiste el cambio de factores de la naturaleza fsica o psicolgica. El estrs, entre otras cosas, puede producirse en el estudiante por su entorno organizacional, es decir, la escuela, el instituto, la universidad, sin embargo, los conflictos, actividades y acontecimientos que se generan en la vida acadmica pueden provocar estrs, dicho estrs impacta en la salud, bienestar y rendimiento acadmico de los estudiantes. Se distinguen al menos tres factores productores del estrs acadmico: 1. Estresores acadmicos: Aquellos estmulos del ambiente educativo (eventos, peticiones, entre otros) que sobrecargan al estudiante. 2. Estrs acadmico experimentado por el estudiante: Seala los procesos cognitivos y afectivos en los que se halla la/el estudiante, de tal manera que experimenta el impacto de los estresores acadmicos. El sujeto valora diversos aspectos de su medio educativo como amenazas o desafos a las que puede manifestar adecuadamente o sentir que no cuenta con los recursos necesarios, como factores que estn o no a su alcance. En estas situaciones existen algunas emociones
7

Ponce de Len Elizondo, Ana (1998) Tiempo libre y rendimiento acadmico. Logroo, Universidad de la rioja, p. 115-116.

preliminares tales como: preocupacin, ansiedad, esperanza, confianza, entre otras, y tienen como resultado ira, tristeza, satisfaccin, alivio, y ms. 3. Efectos y consecuencias del estrs acadmico: Las estrategias para afrontar cierta situacin depender del estado de estrs en que se encuentre el/ la estudiante, de la misma forma que intervendr su valoracin para enfrentarlo de un modo u otro. Las variables psicolgicas, fisiolgicas, sociales, entre otras, tienen una fuerte relacin con los efectos y consecuencias del estrs acadmico, ya que, stas se ven afectadas por el impacto de los estresores acadmicos en el sujeto.

Administracin del tiempo. La administracin del tiempo es una habilidad en la que se combinan diferentes factores, y la ausencia de alguno de ellos la afecta. Es uno de los problemas ms relevantes que se presentan al estudiar. Administrar el tiempo requiere realizar actividades en el tiempo y periodo adecuados, se necesita tener un propsito y un compromiso con uno mismo para lograrlo. Las ventajas que se obtienen al administrar el tiempo acadmico son: Aprendizaje gradual, ya que hay una mayor retencin de lo estudiado. Reduce la tensin emocional, se estudia con menos presin. Logro de propsitos.

Vous aimerez peut-être aussi