Vous êtes sur la page 1sur 1

El Racionalismo.

Sabemos, por los ltimos captulos, que, despus del barroco, la arquitectura se escinde en dos corrientes: la arquitectura de estilos que prevalece durante todo el siglo XIX como la propiamente representativa y la arquitectura que, motivada por la aparicin y crecimiento de la gran industria, desarrollan los ingenieros.

Mientras la arquitectura acadmica (Neoclasicismo, neogtico, etc.) se recrea en los estilos anteriores, la arquitectura del maquinismo aplica como materiales bsicos el hierro y el vidrio y consigue las mximas realizaciones en el dominio de la nave industrial y el monumento arquitectnico (sala de maquinas de la Exposicin Universal de Paris de 1889, y torre Eiffel, levantada en el mismo recinto). Hacia 1890 el modernismo efectu el primer intento de ruptura con los estilos del pasado. Pero al fundar la renovacin en el ornamento y, conforme a los principios del movimiento Arts and Crafts, en franca oposicin con la industrializacin, pronto produjo cansancio y su xito duro breve tiempo. El nuevo estilo fue el que, aprovechando los hallazgos estructurales de la arquitectura del maquinismo, se enfrento con el problema de desarrollar una nueva belleza de la forma que se adaptase a las condiciones materiales y constructivas. Este estilo, que suele denominarse con el nombre de racionalismo, alcanzo su madurez en los aos anteriores a la segunda guerra mundial.

Caractersticas del racionalismo. Como caractersticas mas generales de la arquitectura racionalista cabe citar: - La adopcin de estructuras de acero o de hormign y paredes ligeras, muchas veces simples superficies de cristal. - La ausencia de ornamentacin. - Una estrecha relacin entre forma y funcin. - El empleo de las naves tcnicas. - La intencin social. Influencia de las Artes plsticas. El racionalismo esta estrechamente ligado con las artes plsticas, especialmente la pintura. Todos los movimientos que desde principios de siglo se iran sucediendo en la pintura, dejaran su influencia en el trabajo de los arquitectos que, en muchos casos, seguiran los principios de aquella. Influyen sobre todo los movimientos siguientes: - El cubismo, que trata de representar los objetos en todos sus aspectos desde todos los puntos de vista posibles y reducidos a sus componentes geomtricos mas simples. - El Expresionismo, que busca una fuerte valoracin de la forma y el color, tendente a la consecucin de un naturalismo de fuerza vital. - El Neoplasticismo, que reduce la pintura a su mas elemental expresin: rectngulos de colores primarios puros conjugados (rojo, azul y amarillo). Principales figuras de esta tendencia Piet Moudrian y Theo Van Doesburg. (Fuente oficial del articulo: Enciclopedia CEAC, del encargado de obras "historia de la arquitectura".)

Vous aimerez peut-être aussi