Vous êtes sur la page 1sur 43

Metalurgia I

Leda Hidalgo Vilca Ingeniero Metalrgico Licenciatura en educacin

Las operaciones mecnicas, o preparacin mecnica de los minerales abarca las operaciones de reduccin de tamao, o conminucin, y la separacin por tamaos o clasificacin, encargadas de preparar la mena mineral para un posterior proceso de extraccin, separacin y/o concentracin. Estas operaciones son necesarias, debido a que los elementos que componen la corteza terrestre no se encuentran distribuidos en forma uniforme, sino que existen en forma de compuestos minerales, con composiciones ms o menos fijas. Distribuciones irregulares, que generan concentraciones altas de algunos de estos minerales en algunas reas, son formadas por procesos geolgicos y por accin del clima. Estas concentraciones puntuales dan origen a yacimientos, llamados as cuando las especies de inters pueden ser explotadas econmicamente.

Junto a las especies de inters existen otras especies sin valor que estn mezclados con ellos, y que reciben el nombre de ganga. El conjunto de asociaciones mineralgicas se llama mena mineral. Para poder explotar estos yacimientos, es necesario realizar una serie de operaciones agrupadas en operaciones mineras, de procesamiento de minerales y metalurgia extractiva, hasta llegar a obtener el metal de pureza comercial. De este modo, un cuadro esquemtico de las actividades involucradas en la industria minera

Geologa: Exploracin para encontrar la mina

Geologa: Plan minero

Ingeniera de minas: Extraer la mena mineral

Mena mineral Ingeniera Metalrgica Extractiva: Producir el metal


Metal

Mineral

Procesamiento de minerales: Preparar y separar el material de valor

Consumidor primario

Figura N 1.2: La estructura de la industria minera.

Figura 2.6 Carguo de camiones en el frente de explotacin

Las operaciones mineras comprenden las operaciones que extraen la mena mineral desde el yacimiento, y pueden ser a cielo abierto y subterrnea. La eleccin de uno u otro mtodo depende de la magnitud del yacimiento, del contenido de la especie til, y de su posicin respecto de la superficie de la tierra. En la actualidad ninguna mena mineral est en condicin de ser convertido a producto final sin una preparacin previa. Esta preparacin de la mena por mtodos fsicos recibe el nombre de Procesamiento de Minerales, o Mineralurgia, y son factores importantes en la preparacin conocer la ley de la mena, la composicin mineralgica, las asociaciones de especies minerales, su diseminacin en la ganga, la presencia de otras

especies de inters

Las operaciones de lixiviacin consisten en disolver la o las especies de inters, en forma selectiva de la ganga, mediante un reactivo qumico, transportando de esta manera la especie til desde el mineral a la solucin. Esta solucin rica debe pasar por etapas de purificacin y concentracin, para finalmente obtener el producto final que va a venta. En este caso las operaciones de reduccin de tamao buscan mejorar la accin del reactivo lixiviante frente a la mena mineral, generando una mayor rea de contacto. Por otro lado, las operaciones de concentracin permiten separar fsicamente los granos de los minerales valiosos de la ganga, para producir una porcin enriquecida, o concentrado, conteniendo la mayor parte de estas especies, y un descarte o cola, conteniendo predominantemente la ganga. Esta concentracin o proceso de enriquecimiento en la especie de valor, reduce considerablemente el volumen de material que debe ser manejado por el metalurgista extractivo, tal que disminuye a cantidades econmicas el consumo de energa y reactivos requeridos para producir metal puro.

Para ello se debe lograr un grado de liberacin, de la especie til de la ganga, que permita aprovechar, en el proceso de concentracin, alguna diferencia entre las propiedades fsicas y/o qumicas del mineral valioso y la ganga, establecindose de este modo una relacin entre grado de liberacin y reduccin de tamao. Un alto grado de liberacin se logra con una reduccin de tamao alta, pero ello lleva consigo un mayor consumo de energa y problemas asociados al manejo de partculas extremadamente finas, debido a lo cual siempre existe un grado de molienda tcnico econmico apto para cada mineral. .

Los desafos del Ingeniero Metalurgista son cada vez mayores, ya que debe trabajar con materias primas cada vez de menor contenido de especies valiosas, desarrollando nuevos procesos ms eficientes que los anteriores, o que hacen el tratamiento de menas difciles de procesar factible, mejoras de los procesos existentes, o aumento de la capacidad la de produccin, para aprovechar las economas de escala, que ha sido el cambio ms relevante en las ltimos dcadas. La fuerza motriz de estos cambios es siempre de naturaleza econmica, ya que las empresas, del tipo que sea, siempre buscan maximizar sus utilidades. Estas dependen de la calidad del cuerpo mineralizado, como son la ley, facilidad para el procesamiento del material, accesibilidad de la mina, el precio del producto, y la eficiencia de las operaciones mineras y de procesamiento de minerales, ya que los productos se entregan al mercado en los cuales, salvo excepciones, el productor no tiene control sobre los precios. As, la nica variable sobre la que el productor tiene control son los costos de operacin, y la empresa ser ms competitiva en el mercado de acuerdo a su posicin relativa con respecto a los dems productores.

Definiciones

bsicas

Mena: Una mena se describe brevemente como una acumulacin de mineral en cantidad suficiente para permitir una extraccin econmica.
La Ley (contenido de metal) de la mena triturada y procesado depender de varios factores y generalmente las menas de ms bajo grado se tratan en las plantas de mayor capacidad que las menas de grado ms alto. Los factores que se deben considerar para definir si un depsito de mineral es o no atractiva econmicamente para su explotacin, se pueden resumir en: Localizacin y tamao del depsito. Ley de alimentacin de la mena, mineraloga y textura de la mena. Mineral:
Por definicin los minerales son sustancias inorgnicas naturales que poseen estructura atmica y composicin qumica definida. Frecuentemente el trmino mineral se usa en un sentido ms extenso para incluir cualquier cosa de valor econmico que se extraiga de la tierra.

Ganga: Comprende a los minerales que acompaan a la mena, pero que no presentan inters minero en el momento de la explotacin. Conviene resaltar que minerales considerados como ganga en determinados momentos se han transformado en menas al conocerse alguna aplicacin nueva para los mismos. Ley: (Ley de cobre) es el porcentaje de cobre que encierra una determinada muestra. Cuando se habla de una ley del 1% significa que en cada 100 kilogramos de roca mineralizada hay 1 kilogramo de cobre puro. Ley de mineral: se refiere a la concentracin de oro, plata, cobre, estao, etc., presente en las rocas y en el material mineralizado de un yacimiento.

Estril: Se refiere al material que no tiene cobre (su ley est bajo la ley de corte), el cual es enviado a botaderos.

Ley de corte o cut-off: Es la concentracin mnima que debe tener un elemento en un yacimiento para ser explotable, es decir, la concentracin que hace posible pagar los costos de su extraccin, tratamiento y comercializacin. Es un factor que depende a su vez de otros factores, que pueden no tener nada que ver con la naturaleza del yacimiento, como puede ser su proximidad o lejana a vas de transporte, avances tecnolgicos en la extraccin, etc., por ejemplo. Todo el material que tiene un contenido de cobre sobre la ley de corte se clasifica como mineral y es enviado a la planta para ser procesado, en tanto que el resto, que tiene un contenido de cobre ms bajo, se considera estril o lastre y debe ser enviado a botaderos. Yacimiento: Masa de roca localizada en la corteza terrestre que contiene uno a varios minerales en cantidad suficiente como para ser extrados con beneficio econmico. Existen yacimientos de diferentes tipos, pero en el caso del cobre, los de mayor volumen corresponden a los denominados prfidos cuprferos.

CONCEPTOS

FUNDAMENTALES INTRODUCCIN

DE

MUESTREO.

Las materias primas tratadas normalmente por cualquier proceso son complejas, tanto fsica, qumica como mineralgicamente, y altamente variables, an cuando sean de la misma fuente. Si se pretende, entonces, obtener una muestra, operacin que llamaremos muestreo, y su posterior preparacin, con fines de evaluar la eficiencia del proceso, realizar experimentacin o control de calidad, se entiende que estas operaciones deben ser realizadas con las mayores precauciones posibles, de modo que la muestra en cuestin, represente lo ms fielmente posible al lote de donde proviene. La importancia econmica de una muestra no est relacionada con su valor material, sino que a su valor como muestra, es decir, a su representatividad.

DEFINICIONES

BSICAS

EN

TEORA

DE

MUESTREO

Muestreo: Se denomina as a la obtencin de una posible fraccin pequea, lo ms representativa posible de un total de mineral que interesa analizar. En las menas minerales es difcil realizar un muestreo perfecto, debido a la escasa homogeneidad del mineral y otros factores bsicos como Granulometra, Diseminacin, Lev del mineral. As por ejemplo, para la muestra de gramos, con tamao granular de 100 m bastar una muestra de 2 gramos. En cambio para minerales de tamao granular de 10 cm., se necesitar como mnimo unas 2 toneladas de muestras.

Lote: Es la cantidad definida de mineral, cuya calidad se presume uniforme Incremento: Es una cantidad de material a tomar del universo o parte de ste, mediante un aparato de muestreo, con el propsito de determinar su calidad. Muestra Bruta: Es la cantidad de material, la cual est constituida por todos los incrementos o submuestras tomadas del universo a estudiar (cargamento o lote). Muestra Reducida: Es la muestra obtenida, a partir de la muestra bruta, por el mtodo de reduccin, despus de haber obtenido una muestra para anlisis de granulometra, en los casos en que esto fuera necesario. Muestra Final: Es la muestra reducida u obtenida de la muestra reducida , para determinacin de contenido de humedad, composicin qumica , composicin mineralgica que se prepara de cada incremento , de cada sub-muestra o de la muestra bruta. Muestra para granulometra: Es la muestra obtenida de la muestra Bruta y destinada a la determinacin granulomtrica del cargamento o lote.

Muestra para Humedad: Es la muestra obtenida de la Muestra Final para la determinacin de contenido de humedad del cargamento o Lote. Muestra para Anlisis Qumico: Es la muestra obtenida de la Muestra Final, para la determinacin de la composicin qumica del cargamento o Lote. Anlisis Granulomtrico: Es el anlisis que se le hace a un material para conocer su distribucin de tamao, pasndolo por distintos tamices y expresando el peso de material atrapado en cada malla como porcentaje parcial, referido al total de material usado para el ensayo. Tamiz: Es un harnero que tiene mallas con diferentes aberturas y espesor de alambres que la conforman. Las diferentes aberturas de los tamices son identificados por un nmero dado por el fabricante (Tyler), que representa el nmero de hoyos por pulgada lineal que tiene la malla. Cortador de Muestras: Dispositivo electromecnico que en forma automtica toma incrementos, ya sea de un flujo de solucin (electrolito) o de mineral durante el traspaso o cada desde correas transportadoras.

Pala JIS: Es un pala metlica que se utiliza para tomar incrementos de muestras, cuyas medidas y formas dependen del tamao de partculas a muestrear y del muestreo si es primario o secundario (reduccin por incrementos) respectivamente. Esta pala fue desarrollada por Japanese International Standard (JIS). Cuarteador: Es un dispositivo mecnico que posee canales (ranuras), sobre el cual se pasan las muestras con el fin de homogeneizarlas y/o reducirlas en dos submuestras iguales. La seleccin del Cuarteador apropiado depender del tamao mximo de partculas, correspondindole un nmero de abertura y ancho del cortador determinado por la Norma JIS.

Tipos

de

Muestreo:

a.- Muestreo al azar: Es aquel en que todas las unidades que componen el material (slido-lquido) a estudiar, tienen la misma probabilidad de ser tomadas como incremento de la muestra que represente el material. Una de las mayores dificultades en el muestreo al azar es efectuar un verdadero muestreo al azar, por ejemplo si se muestrea una pila de mineral tomando incrementos de todo el entorno, ste no constituye un verdadero muestreo debido a que no se ha tenido acceso al interior de la pila. En la prctica cuando se elige un muestreo al azar, al final se trabaja con un muestreo sistemtico, esto porque en el muestreo se desea cubrir todo el material y por ello se requiere subdividirlo en reas iguales de las cuales se selecciona un incremento.

b.- Muestreo Sistemtico: En este tipo de muestreo los incrementos son colectados a intervalos regulares, en trminos de masa , tiempo o espacio definidos de antemano . La primera muestra debe sacarse al tiempo o punto seleccionado al azar dentro del primer intervalo del muestreo.

Muestreo Estratificado: El muestreo Estratificado es una importante extensin del muestreo sistemtico que involucra la divisin de una consignacin en grupos. Los subgrupos usualmente son muestreados en proporcin a sus pesos. Esto es usado particularmente si una consignacin est constituida por diferentes materiales los cuales no son fcilmente mezclables o si hay entre ellos una diferencia en las concentraciones o tamaos. d.- Muestreo en dos etapas: La tcnica de muestreo en dos etapas es muy usada para grandes consignaciones de material cuyo valor no justifica un exhaustivo muestreo estratificado. El muestreo en dos etapas consiste primeramente en subdividir una consignacin en varias partes, luego se efecta un muestreo al azar en dos etapas, la primera de ellas consiste en seleccionar al azar las unidades primarias de muestreo y en la segunda etapa se procede a tomar incrementos al azar de dichas unidades seleccionadas. Ejemplo: si una consignacin consiste en 20 vagones de ferrocarril que transportan carbn, dicho convoy podr ser muestreado seleccionando 5 vagones al azar de los cuales se obtendrn los respectivos incrementos tambin al azar.

MUESTREO INCREMENTAL. El muestreo incremental se refiere a procedimientos para colectar muestras por mtodos peridicos. Esto se puede aplicar a correas transportadoras, tuberas o canaletas de pulpa u otros sistemas de transporte de slidos o pulpa. La teora se basa en que todo el flujo est disponible para colectar la muestra, en un intervalo dado de tiempo. Esto se logra generalmente en la descarga del sistema de transporte. El muestreo incremental es tambin llamado muestreo estratificado, ya que a lo largo del sistema de transporte se producen variaciones de calidad.

ANTECEDENTES PRELIMINARES SOBRE MUESTREO Y JUSTIFICACIN DE UN PROGRAMA DE MUESTREO


Puesto que las masas que se procesan son del orden de t/da, la determinacin de tales propiedades, se hace imposible hacerla de modo directo, de tal suerte que es necesario separar, sistemticamente, pequeas porciones de cada lnea de flujo, las que se van acumulando en el tiempo. Estas porciones reciben el nombre de muestras, y se supone que ellas representan, en cuanto a dichas propiedades, al total de la masa que estaba involucrada en el flujo en cuestin. Para realizar estas operaciones, existen dispositivos llamados cortadores o muestreadores, que realizan este tipo de operacin de manera sistemtica. Cuando se combinan varias muestras, para obtener otra, como en el caso detallado anteriormente, a esta ltima se le llama compuesta o compsito, y por supuesto, cada una de ellas debe poseer las mismas caractersticas.

FUNDAMENTALES DE TEORA DE LOS ERRORES Tipos de errores

Los tipos de errores que se presentan ms comnmente en el manejo de materiales son:


Error de muestreo: Se relaciona con la toma de muestras.

Error de preparacin: Se relaciona con la reduccin y refinacin de la muestra, para posterior anlisis o medicin de alguna propiedad.
Error de determinacin: Es el error que se relaciona con el mtodo de determinacin usado.

Precisin: Es la dispersin del error de distribucin, definido como ms menos dos veces la desviacin estndar total del sistema de muestreo.
Desvo o sesgo: Es la diferencia entre el valor medido y el valor promedio verdadero del lote en estudio.

TCNICAS DE MUESTREO
ANTECEDENTES PRELIMINARES SOBRE MUESTREO.
Las operaciones de muestreo, indispensables para el control metalrgico de todo proceso de concentracin de minerales, la importancia fundamental en determinar la eficiencia del sistema, pertenece al mbito del control de calidad de la industria minera. Aunque por mucho tiempo, ha sido considerado como simple operacin tcnica de manipulacin, en verdad, su deficiente aplicacin, slo alcanza prdidas de tiempo, errores de informacin y grandes prdidas econmicas para la direccin de la empresa. importancia de considerar caractersticas bsicas de esta operacin: Toma de la muestra. Preparacin de la muestra Anlisis de la caracterstica en cuestin. Se debe tener presente que aunque muy bien realizado un anlisis o una prueba, ser nula si la muestra no se ha tomado o preparado bien. De all, la importancia de considerar el muestreo como la operacin de la mayor relevancia para el funcionamiento eficiente del proceso industrial.

CONDICIONES GENERALES PARA EL MUESTREO


Los mtodos de muestreo son diferentes, de acuerdo a las clases de mineral, la formacin y manejo del cargamento, las circunstancias bajo las cuales se efecta el muestreo y, por lo tanto, es difcil establecer reglas rgidas. El cargamento, lote o muestra debe ser identificado en forma apropiada. El muestreo debe efectuarse preferentemente durante el traslado del mineral, inmediatamente antes o despus del pesaje. El muestreo debe efectuarse por un mtodo peridico sistemtico con una partida al azar; y luego a intervalos fijos (en trminos de tonelaje, tiempo o espacio).

El mtodo de muestreo por incremento se aplica tanto al muestreo manual como al mecnico. El tamao del incremento se determina de acuerdo con el tamao del trozo mximo del mineral, de modo tal que se tenga la representatividad en el momento de la Extraccin del Incremento. El nmero de incrementos por tomar de un cargamento debe determinarse de acuerdo con la heterogeneidad del mineral y la precisin deseada del muestreo.
Plan de muestreo. La muestra bruta debe hacerse de acuerdo al siguiente plan:

Cargamento o lote

Incremento

Incremento

Incremento

Incremento

1 Sub-muestra

2 Sub-muestra

Muestra Bruta

PROCEDIMIENTOS DE MUESTREO ASPECTOS GENERALES DE LA PREPARACIN DE MUESTRAS MINERALES


El proceso de preparacin de muestras minerales requiere de las siguientes consideraciones 1) Cada incremento, cada submuestra o la muestra bruta requerir ser molida y dividida para obtener la muestra sobre la cual se efectuar la medicin correspondiente. Como regla, cuando se desee determinar tamao sobre una muestra, sta no deber dividirse. 2) Si la muestra est demasiado hmeda, se deber llevar a cabo un presecado de sta. 3) La divisin de muestra deber ejecutarse por alguno de los siguientes mtodos: a) Mtodo de divisin normal b) Mtodo de divisin por Riffles c) Mtodo de divisin por aparatos mecnicos que no introduzcan sesgo y satisfagan la precisin especificada.

MUEST RA BRUT A

PRE - SECADO SEGN T AMAO

ANLISIS DE LA DIST RIBUCIN DE T AMAO

MOLIENDA

DIVISIN

MOLIENDA

DESCART E

DIVISIN

MUEST RA FINAL

MUEST RA ANLISIS ANLISIS QUMICO

DESCART E

METODOS DE MUESTREO.

Mtodos Manuales
Como su nombre lo indica, implica la toma de la muestra por una persona utilizando una herramienta sencilla para este fin. Es por lo general costoso, cuando se trata de grandes cantidades de material, es lento y en todos los casos carga una gran responsabilidad sobre las personas que toman muestra. El muestreo manual se puede realizar en minas, desmontes, camiones, vagones, correas, canchas de almacenamiento, stock pile, etc. En correas: se puede realizar en lugar especfico de sta o en su descarga. Las muestras se obtienen de acuerdo a un muestreo sistemtico peridico con partida al azar, que consiste en tomar pequeas unidades de muestras a intervalos fijos, ya en trminos de tiempo (horas, minutos), de masa (kilogramos, toneladas) o de espacio (metros).

En este caso, la primera muestra debe tomarse en un tiempo o punto seleccionado al azar dentro del primer intervalo de muestreo. Cuando el incremento se toma despus de detener la correa, se debe tomar el total del ancho y espesor del flujo en una longitud apropiada.

Mtodos Mecnicos.
Este procedimiento ofrece ventajas cuando se manipulan de manera continua grandes cantidades de materiales de una misma clase. El mtodo usual de muestreo mecnico consiste en tomar de tiempo en tiempo una porcin del material que se est procesando.

DESCRIPCIN DE METODOS MANUALES DE MUESTREO.

MTODO DE DIVISIN POR PALAS FRACCIONADAS.


Este procedimiento consiste en mover toda la pila de material por medio de una pala mecnica o manual, reteniendo una muestra correspondiente a una palada de cada N. Consiste en tomar para la muestra una palada de cada 2, 3, 4, 5 etc. La prctica corriente es tomar la quinta palada o la dcima para la muestra. Este procedimiento puede emplearse tambin para subdividir la muestra bruta, con el fin de obtener una muestra del tamao apropiado.

MTODO DIVISIN POR INCREMENTOS. El procedimiento en este caso consiste: tomar 20 incrementos o ms si se quiere alta precisin 40 o ms. En el caso de los 20 incrementos se debe: Mezclar bien la muestra y esparcirla en una superficie plana dndole una forma rectangular de espesor uniforme. Arreglar el rectngulo en 5 partes iguales a lo largo y 4 a lo ancho. Sacar un incremento de cada rectngulo interior usando la pala adecuada. , segn tabla l). Combinar los incrementos tomados.

MTODO DIVISIN POR RIFFLE:


Este mtodo es uno de los ms comunes y eficientes y sus caractersticas son: El equipo a emplearse debe seleccionarse de acuerdo al tamao de partculas de la muestra a dividir, tal como se indica en tabla.

Dimetro (mm)
13 a 20 10 a 13 5 a 10

Riffle (n)
50 30 20

Abertura (mm)
50 30 20

2.4 a 5 <= 2,4

10 6

10 6

PALA ALTERNADA Y CONO Y CUARTEO:

CONO Y CUARTEO

RIFFLE GIRATORIO
Otro cortador utilizado es el Riffle Giratorio, que otorga mayor contabilidad. En este aparato el material es introducido como flujo por medio de un alimentador vibratorio desde una tolva de alimentacin,, para ser distribuido en una serie de cajas ubicadas radialmente como la figura

Vous aimerez peut-être aussi