Vous êtes sur la page 1sur 8

ECOSISTEMA Y SU CLASIFICACION

INTRODUCCIN

El concepto de ecosistema es especialmente interesante para comprender el funcionamiento de la naturaleza y multitud de cuestiones ambientales que se tratarn con detalle en prximos captulos. Hay que insistir en que la vida humana se desarrolla en estrecha relacin con la naturaleza y que su funcionamiento nos afecta totalmente. Es un error considerar que nuestros avances tecnolgicos: coches, grandes casas, industria, etc. nos permiten vivir al margen del resto de la biosfera y el estudio de los ecosistemas, de su estructura y de su funcionamineto, nos demuestra la profundidad de estas relaciones.

ECOLOGIA GENERAL INGENIERIA AMBIENTAL UNIVERSIDAD DE HUANUCO

ECOSISTEMA Y SU CLASIFICACION

I .- EL ECOSISTEMA.

La integracin de los diversos grupos de organismos (plantas y animales) en interrelacin con los factores biticos y abiticos en un rea determinada se denomina sistema ecolgico o ecosistema. El ecosistema es cualquier unidad que incluye la totalidad de los organismos, o sea la comunidad de plantas y animales de un rea determinada, que actan en reciprocidad con el medio fsico (factores abiticos), dando origen a una corriente de energa que conduce a: Una estructura de dependencia alimenticia o trfica: cadenas y redes trficas. Una diversidad de seres vivos o bitica, caracterizado por la diversidad de especies y la variabilidad de las mismas. Ciclos de intercambio de materiales entre las partes vivas (compartimiento bitico o vivo) e inertes (compartimiento fsico). El funcionamiento de todos los ecosistemas es parecido. Todos necesitan una fuente de energa que, fluyendo a travs de los distintos componentes del ecosistema, mantiene la vida y moviliza el agua, los minerales y otros componentes fsicos del ecosistema. La fuente primera y principal de energa es el sol. En todos los ecosistemas existe, adems, un movimiento continuo de los materiales. Los diferentes elementos qumicos pasan del suelo, el agua o el aire a los organismos y de unos seres vivos a otros, hasta que vuelven, cerrndose el ciclo, al suelo o al agua o al aire. En el ecosistema la materia se recicla en un ciclo cerrado y la energa pasa - fluyegenerando organizacin en el sistema Un ecosistema es un sistema abierto donde hay una continua corriente de captacin y prdida de sustancias, energa y organismos. Sus componentes caractersticos se dejan agrupar en dos compartimientos: el abitico y el bitico.

1. EL COMPARTIMIENTO ABITICO: Est conformado por las sustancias inorgnicas y se denomina biotopo (del griego bios = vida y topos = lugar). Incluye: Materiales: que forman la base para la vida y donde se incluyen el oxgeno, el dixido de carbono, el agua, el carbono, el nitrgeno, el fsforo, el azufre, el potasio, el calcio y las diversas sales minerales. Energa: proveniente del Sol en forma casi exclusiva. Estructura espacial: muy variable en los diversos ecosistemas (cuevas, lagos, playa arenosa, playa pedregosa, etc.). 2. EL COMPARTIMIENTO BITICO: Est conformado por los seres vivos de un ecosistema y que estn ligados recprocamente por las cadenas trficas y se denomina biocenosis o comunidad bitica. Agrupa tres estratos: Productores o productores primarios: son todos los seres vivos que a partir de sustancias inorgnicas producen sustancias orgnicas y se denominan auttrofos, porque

ECOLOGIA GENERAL INGENIERIA AMBIENTAL UNIVERSIDAD DE HUANUCO

ECOSISTEMA Y SU CLASIFICACION

producen sus propios alimentos. En los ecosistemas terrestres llenan esta funcin las plantas verdes; en el agua las algas microscpicas o fitoplancton. Consumidores: son los organismos que viven directa o indirectamente de las sustancias generadas por los productores y por eso se denominan hetertrofos. Pertenecen a este grupo los animales, las bacterias y los hongos. Descomponedores o desintegradores: son tambin organismos hetertrofos que consumen materia orgnica muerta y la descomponen hasta sus componentes inorgnicos. Pertenecen a este grupo los necrfagos, que se alimentan de cadveres; los coprfagos, que se alimentan de excrementos; los saprfagos, que se alimentan de materia podrida; los detritvoros, que se alimentan de detritos; y los mineralizadores o reductores, que reducen los compuestos hasta las formas ms sencillas, como las bacterias y los hongos. Como sistema complejo que es, cualquier variacin en un componente del sistema repercutir en todos los dems componentes. Por eso son tan importantes las relaciones que se establecen. Los ecosistemas se estudian analizando las relaciones alimentarias, los ciclos de la materia y los flujos de energa.

A) RELACIONES ALIMENTARIAS.La vida necesita un aporte continuo de energa que llega a la Tierra desde el Sol y pasa de unos organismos a otros a travs de la cadena trfica Las redes de alimentacin (reunin de todas las cadenas trficas) comienzan en las plantas (productores) que captan la energa luminosa con su actividad fotosinttica y la convierten en energa qumica almacenada en molculas orgnicas. Las plantas son devoradas por otros seres vivos que forman el nivel trfico de los consumidores primarios (herbvoros). La cadena alimentaria ms corta estara formada por los dos eslabones citados (ej.: elefantes alimentndose de la vegetacin). Pero los herbvoros suelen ser presa, generalmente, de los carnvoros (depredadores) que son consumidores secundarios en el ecosistema. Ejemplos de cadenas alimentarias de tres eslabones seran:

hierba vaca hombre algas krill ballena.

Las cadenas alimentarias suelen tener, como mucho, cuatro o cinco eslabones - seis constituyen ya un caso excepcional-. Ej. de cadena larga sera:

algas rotferos tardigrados nemtodos musaraa autillo

Pero las cadenas alimentarias no acaban en el depredador cumbre (ej.: autillo), sino que como todo ser vivo muere, existen necrfagos, como algunos hongos o bacterias que se

ECOLOGIA GENERAL INGENIERIA AMBIENTAL UNIVERSIDAD DE HUANUCO

ECOSISTEMA Y SU CLASIFICACION

alimentan de los residuos muertos y detritos en general (organismos descomponedores o detritvoros). De esta forma se soluciona en la naturaleza el problema de los residuos. Los detritos (restos orgnicos de seres vivos) constituyen en muchas ocasiones el inicio de nuevas cadenas trficas. Por ej., los animales de los fondos abisales se nutren de los detritos que van descendiendo de la superficie. Las diferentes cadenas alimentarias no estn aisladas en el ecosistema sino que forman un entramado entre s y se suele hablar de red trfica. Una representacin muy til para estudiar todo este entramado trfico son las pirmides de biomasa, energa o n de individuos. En ellas se ponen varios pisos con su anchura o su superficie proporcional a la magnitud representada. En el piso bajo se sitan los productores; por encima los consumidores de primer orden (herbvoros), despus los de segundo orden (carnvoros) y as sucesivamente

B) CICLOS DE LA MATERIA.Los elementos qumicos que forman los seres vivos.

(oxgeno, carbono, hidrgeno, nitrgeno, azufre y fsforo, etc.) van pasando de unos niveles trficos a otros. Las plantas los recogen del suelo o de la atmsfera y los convierten en molculas orgnicas (glcidos, lpidos, protenas y cidos nucleicos). Los animales los toman de las plantas o de otros animales. Despus los van devolviendo a la tierra, la atmsfera o las aguas por la respiracin, las heces o la descomposicin de los cadveres, cuando mueren. De esta forma encontramos en todo ecosistema unos ciclos del oxgeno, el carbono, hidrgeno, nitrgeno, etc. cuyo estudio es esencial para conocer su funcionamiento.

C) FLUJO DE ENERGA El ecosistema se mantiene en funcionamiento gracias al flujo de energa que va pasando de un nivel al siguiente. La energa fluye a travs de la cadena alimentaria slo en una direccin: va siempre desde el sol, a travs de los productores a los descomponedores. La energa entra en el ecosistema en forma de energa luminosa y sale en forma de energa calorfica que ya no puede reutilizarse para mantener otro ecosistema en funcionamiento. Por esto no es posible un ciclo de la energa similar al de los elementos qumicos.

ECOLOGIA GENERAL INGENIERIA AMBIENTAL UNIVERSIDAD DE HUANUCO

ECOSISTEMA Y SU CLASIFICACION

DIAGRAMA DEL ECOSISTEMA

II.- CLASIFICACIN DE ECOSISTEMAS

La Tierra comprende una enorme variedad de ambientes terrestres y acuticos, desde los polos hasta la lnea ecuatorial y desde las zonas costeras hasta las profundidades marinas. La clasificacin de esta enorme diversidad es abordada por la biogeografa y la ecologa. El inters de clasificar los ambientes no es slo terico, sino que es de fundamental importancia para el manejo y la conservacin de la biosfera. Para tal clasificacin se han acuado una variedad de trminos (comunidad, hbitat, ecosistema, bioma, reino, dominio, ecorregin) para establecer una jerarqua y poder mapear la distribucin de la diversidad de ambientes. En general, los intentos de clasificar las unidades ecolgicas se basan en la identificacin de las especies que se encuentran en ellas con una descripcin de las caractersticas fsicas del rea, como el clima y la vegetacin. Las unidades terrestres, por ejemplo, son identificadas en base a las comunidades vegetales, o sea, reas con composicin y estructura similar de las especies vegetales.

ECOLOGIA GENERAL INGENIERIA AMBIENTAL UNIVERSIDAD DE HUANUCO

ECOSISTEMA Y SU CLASIFICACION

Las clasificaciones existentes son numerosas y ofrecen divergencias considerables. Por lo dems los mapas confeccionados a nivel mundial para tal fin son muy generales y tienen muy poco valor a nivel nacional y local. Los podemos clasificar en varios tipos. Existen muchsimas clasificaciones y aqu vamos a estudiar los ms importantes. Aqu incluimos las que consideramos como imprescindibles

ECOSISTEMAS TERRESTRES.

1. BOSQUE TEMPLADO 2. SELVA (BOSQUE LLUVIOSO TROPICAL) 3. SABANA 4. PRADERAS 5. DESIERTO CLIDO 6. TUNDRA 7. TAIGA 8. DESIERTO POLAR

ECOSISTEMAS ACUTICOS

1. ECOSISTEMAS DE AGUA DULCE 2. ECOSISTEMAS DE AGUA SALADA ECOSISTEMAS MODIFICADOS POR EL HOMBRE

1. URBANIZADOS 2. CULTIVOS 3. OTROS

ECOSISTEMAS DEL PERU

Amrica Central y del Sur pertenece a la regin neotropical, que se divide en dominios y provincias biogeogrficas. El esquema general para situar al Per es el de Regin, Dominio y Ecorregiones, y dentro de stas determinar en detalle las condiciones locales.

1. REGIN NEOTROPICAL Dominio amaznico: Con las ecorregiones amaznica o selva baja, pacfica o bosque tropical del Pacfico, yungas o selva alta, pramo, y ecuatorial o bosque seco ecuatorial.

ECOLOGIA GENERAL INGENIERIA AMBIENTAL UNIVERSIDAD DE HUANUCO

ECOSISTEMA Y SU CLASIFICACION

.Dominio andino-patagnico: Con las ecorregiones de la puna, del desierto costero, y vertientes occidentales o serrana esteparia. Dominio chaqueo: Con la ecorregin de la sabana de palmeras.

2.- REGIN OCENICA DOMINIO OCENICO TROPICAL: Ecorregin del mar tropical. DOMINIO OCENICO PERUANO-CHILENO: Ecorregin del mar fro de la Corriente Peruana. A partir de esta clasificacin general es posible integrar una clasificacin en base a biotopos y ecosistemas, aspecto muy poco estudiado y nada claro an. POR EJEMPLO, para la ecorregin del desierto costero se pueden distinguir las siguientes biocenosis o ecosistemas: ecosistema del desierto, ecosistema de ros costeros, ecosistema de lagunas salobres, ecosistema de lagunas de aguas dulces, ecosistema de pantanos, ecosistema del algarrobas, ecosistema de gramadal, ecosistema de bosques de galera, ecosistemas de las lomas costeras (loma de rboles, de arbustos y hierbas, de suculentos, de cactceas, etc.).

Con el estudio del Dr. Antonio Brack Egg, se estableci para nuestro variado espacio peruano una diversidad de ecorregiones en cada macro espacio marino, costeo, andino y selvtico. Cada ecorregin nos ubica en determinado ecosistema con caractersticas propias en clima. suelos, agua, flora y fauna.

1.- El Mar Fro de la Corriente Peruana o de Humboldt Abarca desde el centro de Chile hasta los 5 de latitud sur en Piura. Su temperatura baja hasta los 13 o 14 C en invierno y en verano llega a los 15 o 17 C. 2.- el mar tropical Se extiende desde los 5 de latitud sur en Piura, hasta el sur de California en los Estados Unidos. La corriente de El Nio tiene una influencia crucial en esta ecorregin. Las costas de Piura y Tumbes son clidas todo el ao, las temperaturas del mar superan los 19C y en verano llegan a ms de 22 C. 3.- El Desierto del Pacfico Abarca desde los 5 de latitud sur (Piura) hasta los 27 de latitud sur (norte de Chile) en la costa. Su ancho promedio es de 20 Km. Se caracteriza por la ausencia de lluvias, siendo su terreno desrtico. 4.- el bosque seco ecuatorial Se extiende desde el golfo de Guayaquil (0 30 de latitud sur) hasta La Libertad (7 40 de latitud sur). En su parte ms ancha llega hasta los 150 kilmetros y alcanza los 1.500 metros de altitud.

ECOLOGIA GENERAL INGENIERIA AMBIENTAL UNIVERSIDAD DE HUANUCO

ECOSISTEMA Y SU CLASIFICACION

5.- El Bosque Tropical del Pacfico Abarca desde el extremo norte de Tumbes hasta Costa Rica. Est cubierta por bosques siempre verdes, los rboles superan los 30 metros de altura. Es la nica zona de la costa del Per donde hay monos en su ambiente natural. Son dos especies: el mono aullador o coto de Tumbes y el mono blanco. 6.- la sierra esteparia Se extiende desde los 1.000 metros hasta los 3.800 metros. Desde la regin de La Libertad (7 40 de latitud sur) hasta el norte de Chile.Las temperaturas medias oscilan entre los 6 y 12 C. A mayor altitud las lluvias son ms abundantes y la vegetacin ms densa. 7.- la puna Corresponde a las partes altas de los andes, sobre los 3.800 metros. Su clima es fro y la luz solar fuerte. El ichu es el pasto ms extendido. Los vientos que soplan todo el tiempo hacen que la temperatura sea baja y el ambiente seco. En esta ecorregin habitan las vicuas, vizcachas, el zorro andino y el cuy silvestre. La taruca o ciervo andino es el nico crvido que llega a las partes ms altas. 8.- el pramo Se extiende desde Venezuela, a travs de Colombia y Ecuador hasta el norte del Per. Se ubica en las regiones de Piura y Cajamarca, en las cuencas altas de los ros Chinchipe, Huancabamba y Quirs. (3.500 metros). Es una zona de muchas neblinas. La temperatura por las noches baja a menos 0 C. En lo que se refiere a su vegetacin sta es muy similar a la de la puna. 9.- la selva alta Se extiende a lo largo del flanco oriental de la Cordillera de los Andes, desde la frontera con Ecuador hasta la frontera con Bolivia, entre los 500 a 3.500 metros.

Su clima es muy variado. Las lluvias pueden superar los 3.000 milmetros anuales. 10.- la selva baja Corresponde a los bosques amaznicos ubicados debajo de los 600 metros de altura. Es relativamente llana. Su temperatura promedio es de 24 a 26 C. Las altas temperaturas y humedad ambiental permiten tener la mayor diversidad de especies. 11.- La Sabana de Palmeras Se ubica en una pequea rea de la regin de Madre de Dios, en las pampas del ro Heath. No existen rboles, slo palmeras, principalmente el aguaje. Esta ecorregin se inunda en pocas de lluvias y son comunes los incendios durante la estacin seca.

ECOLOGIA GENERAL INGENIERIA AMBIENTAL UNIVERSIDAD DE HUANUCO

Vous aimerez peut-être aussi