Vous êtes sur la page 1sur 14

Daniel Sand Caldern A86003

TRABAJO DE INVESTIGACION
El Rendimiento Acadmico en la Enseanza del Violn y de la Viola en la Escuela Municipal de Msica de Cartago

Seminario en Enseanza de la Msica

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE FORMACION DOCENTE SEMINARIO EN ENSEANZA DE LA MUSICA

DANIEL SANDI CALDERON A86003

PATRICIA VALVERDE UZAGA PROFESORA

EL RENDIMIENTO ACADEMICO EN LA ENSEANZA DEL VIOLIN Y DE LA VIOLA EN LA ESCUELA MUNICIPAL DE MUSICA DE CARTAGO

1-2012

A Alcances y Limites del Proyecto, 4 Anexos, 4 Antecedentes, 4 C Conclusiones, 4 Metas, 4

O Objetivo General, 4 Objetivos Especificos, 4 P

D Descripcin y delimitacin instrumental, 4 E Estrategias de investigacin, 4 Estrategias para el anlisis de datos, 4 I Institucin, 4 Introduccin, 3 J Justificacin, proposito y grupo beneficiado, 4

Paradigma o Enfoque, 4 Problema, 3 R Recomendaciones, 4 Reduccin y transformacin de datos y anlisis de resultados, 4 Referencias Bibliogrficas, 5 S Sujetos o fuentes de informacin, 4 T Tabla de Contenidos, 3 Tipo de Investigacin, 4 U Ubicacin Geografica, 4

INTRODUCCION. Cada vez en el pas, se evidencia un apoyo considerable al desarrollo y desarrollo de las artes. En el caso del arte musical se puede evidenciar como este se va desarrollando con la creacin de institutos donde se ofrece la enseanza de instrumentos musicales, algunos de estos financiados por fondos pblicos como el caso del SINEM (Sistema Nacional de Educacin Musical), y otras financiadas con fondos privados, tal como el caso de las escuela de msica de tiendas de instrumentos musicales como VIMESA, Juan Bansbach, entre otras que poco a poco van surgiendo en todo el pas. La provincia de Cartago, siempre se ha visto como una provincia cuna de msicos prestigiosos, citando por ejemplo a Julio Fonseca o recientemente a Vinicio Meza, entre varios que poco a poco van siendo reconocidos tanto nacional como internacionalmente. En Cartago, se pueden encontrar escuelas de msica en varios sectores de Cartago, por ejemplo, Turrialba, Juan Vias, Cervantes, Paraso, Pacayas, Tierra Blanca, San Rafael de Oreamuno, Aguacaliente, y Cartago Centro. La escuela de Msica de Cartago ubicada en el palacio municipal de Cartago Centro es una institucin que poco a poco est graduando a estudiantes de la institucin, y tambin ayudando al desarrollo cultural de la provincia de Cartago. Esta institucin desde su fundacin, siempre ha tenido a alumnos que principalmente deciden estudiar instrumentos de cuerda (violn, viola, chelo y

contrabajo), seguidamente de aquellos alumnos que deciden estudiar piano y guitarra. Esta demanda de estos alumnos que deciden estudiar instrumentos de cuerda, hace cuestionar sobre la calidad de la educacin que se da a los alumnos sobre este instrumento, y si de alguna forma, aquellos que estudian estos instrumentos en la institucin estn satisfechos sobre la institucin, los profesores y su aprendizaje. La presente investigacin se enfocar alrededor del rendimiento acadmico de los alumnos de violn y viola, en la escuela de msica de Cartago.

PROBLEMA Cmo es el rendimiento acadmico de los alumnos que estudian violn y viola en la escuela de msica de Cartago desde su fundacin hasta la actualidad?

OBJETIVO GENERAL Indagar el rendimiento acadmico de los alumnos de violn y viola en la escuela de Msica de Cartago.

METAS Con este trabajo de investigacin se pretende tener una nocin clara sobre el desempeo acadmico de los alumnos de violn y viola anteriormente como recientemente, para as, analizar y generar propuestas que permitan mejorar el sistema educativo de la ctedra de violn y viola.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Analizar los rendimientos acadmicos que han tenido los alumnos, en la escuela de msica de Cartago especficamente en la ctedra de violn y viola. Analizar los objetivos que ofrece la institucin para la ctedra de violn y viola. Analizar los planes de estudio que ofreci y que ofrece recientemente en la institucin. Analizar el sistema educativo que ofrece la escuela de Msica de Cartago para la ctedra de violn y viola. Hacer encuentras a los alumnos que estudien violn y viola, relacionadas con el tema en cuestin. Hacer entrevistas a profesores recientes y que han trabajado en la institucin sobre el desempeo acadmico relacionadas con el tema del rendimiento acadmico de los alumnos.

Formular propuestas que permitan mejorar la calidad de la educacin en las ctedras de violn y viola en la escuela de Msica de Cartago.

UBICACIN GEOGRAFICA La escuela de Msica de Cartago, est ubicada en al costado norte de la plaza mayor en el centro de Cartago, en el costado oeste del palacio municipal. Segundo piso.

INSTITUCIN El proyecto de creacin de la Fundacin Orquesta Sinfnica Juvenil Municipal de Cartago (EMMC) fue aprobado por el Consejo Municipal de Cartago en Noviembre de 1992.

Al ao siguiente se contrat al Maestro Gerald Brown para que coordinar la creacin de los grupos musicales y la puesta en marcha de la Escuela. En julio de 1994 se da la apertura de la EMMC y en 1997 asume la direccin de la EMMC su actual director, el Lic. Federico Molina, pianista cartagins de larga trayectoria.

La Escuela tiene una fuerte proyeccin social y dispone de conciertos de extensin cultural a la orden de la comunidad cartaginesa, asimismo, colabora con diversas instituciones y agrupaciones artistitas a nivel nacional; realiza

intercambios con otras Escuela Municipales de Msica y tiene participacin en eventos culturales a nivel nacional, dentro del marco de prestigiosas instituciones que nos honran con sus invitaciones.

La EMMC recibe estudiantes de 4 aos en adelante. Actualmente cuenta con una poblacin estudiantil cercana a los doscientos estudiantes. Cuenta adems, con docentes del ms alto nivel profesional encargados de impartir las ctedras de solfeo, cultura musical e instrumentos de viento madera y metal, cuerdas, piano, percusin y guitarra. Es importante destacar que los estudiantes tienen la oportunidad de participar en diversos talleres, como lo son la Orquesta de Cuerdas, la Orquesta Sinfnica Juvenil de Cartago, el Ensamble de Guitarras y el Coro de presentaciones, entre otros.

Adems, la EMMC ofrece a la comunidad cartaginesa el ciclo de msica de cmara "Domingos de Recital", los cuales cuentan con la participacin de los ms destacados artistas y ensambles nacionales e internacionales quienes se presentan el ltimo domingo de cada mes a las 4 de la tarde en el saln de sesiones de la Municipalidad de Cartago.

ALCANCES Y LIMITES DEL PROYECTO Los alcances de esta investigacin estn enfocados hacia el mejoramiento del sistema de educativo de la ctedra de violn y viola de la escuela de msica de

Cartago, estos alcances variaran dependiendo de la cantidad de informacin que se pueda tener sobre la institucin, profesores y estudiantes. As entonces, las limitantes que se puede encontrar en este proyectos esta, la falta de documentacin sobre los antecedentes de la escuela, las consideraciones del maestro Gerald Brown y la falta de registros y estadsticas sobre los estudiantes de violn y viola en los anteriores aos. Otra limitante que resultara el trabajo, es que las propuestas que se generaran de la investigacin puedan servir nicamente en la institucin analizada.

ANTECEDENTES Hasta la fecha no se ha hecho alguna investigacin en el contexto de la Escuela de Msica de Cartago, ni tampoco sobre la ctedra de cuerdas.

JUSTIFICACIN, Recientemente se ha reformado el plan de estudios de la ctedra de violn y viola, as como los objetivos para cada nivel de violn o viola, por lo que por lo que hace reflexionar si estos objetivos recientes estn dando resultado en la institucin.

PROPSITO El propsito de esta investigacin es el analizar los sistemas educativos anteriores y recientes de la ctedra de violn o viola de la escuela de Msica de Cartago para posteriormente presentar propuestas que ayuden a complementar este sistema para mejorar la calidad de enseanza. GRUPO BENEFICIARIO El grupo beneficiado con esta investigacin, ser la poblacin estudiantil que estudia violn o viola en la escuela de Msica de Cartago, puesto hay la oportunidad de replantear y meditar sobre los objetivos propuestos para la ctedra y por lo tanto se puede perfeccionar la calidad de la educacin del violn o viola en la escuela. Por otro lado, los profesores y personal administrativo se vern beneficiados, puesto que se puede tener evidencia de las debilidades del sistema educativo de la ctedra de violn o viola, y as tener ms claro los objetivos que se quiere con el alumno de violn o viola.

TIPO DE INVESTIGACIN Hay varios tipos de investigacin que se van a utilizar para la realizacin de la investigacin:

La investigacin-accin es una forma de indagacin introspectiva colectiva emprendida por participantes en situaciones sociales con objeto de mejorar la racionalidad y la justicia de sus prcticas sociales o educativas, as como su comprensin de esas prcticas y de las situaciones en que stas tienen lugar2 Se trata de una forma de investigacin para enlazar el enfoque experimental de la ciencia social con programas de accin social que respondan a los problemas sociales principales. Dado que los problemas sociales emergen de lo habitual, la investigacin-accin inicia el cuestionamiento del fenmeno desde lo habitual, transitando sistemticamente, hasta lo filosfico. Mediante la investigacinaccin se pretende tratar de forma simultnea conocimientos y cambios sociales, de manera que se unan la teora y la prctica. El concepto tradicional de investigacin-accin proviene del modelo Lewin de las tres etapas del cambio social: descongelamiento, movimiento, recongelamiento. El proceso consiste en:

1. Insatisfaccin con el actual estado de cosas. 2. Identificacin de un rea problemtica; 3. Identificacin de un problema especfico a ser resuelto mediante la accin; 4. Formulacin de varias hiptesis; 5. Seleccin de una hiptesis; 6. Ejecucin de la accin para comprobar la hiptesis 7. Evaluacin de los efectos de la accin 8. Generalizaciones.

Investigacin Documental. La investigacin documental es `aquella que se realiza a travs de la consulta de documentos (libros, revistas, peridicos, memorias, anuarios, registros, cdices, constituciones, etc.). La investigacin histrica trata de la experiencia pasada, describe lo que era y representa una bsqueda crtica de la verdad que sustenta los acontecimientos pasados. El investigador depende de fuentes primarias y secundarias las cuales proveen la informacin y a las cules el investigador deber examinar cuidadosamente con el fin de determinar su confiabilidad por medio de una crtica interna y externa. En el primer caso verifica la autenticidad de un documento o vestigio y en el segundo, determina el significado y la validez de los datos que contiene el documento que se considera autntico. PARADIGMA O ENFOQUE El paradigma cualitativo posee un fundamento decididamente humanista para entender la realidad social de la posicin idealista que resalta una concepcin evolutiva y negociada del orden social. El paradigma cualitativo percibe la vida social como la creatividad compartida de los individuos. El hecho de que sea compartida determina una realidad percibida como objetiva, viva y cognoscible para todos los participantes en la interaccin social. Adems, el mundo social no es fijo ni esttico sino cambiante, mudable, dinmico. El paradigma cualitativo no concibe el mundo como fuerza exterior, objetivamente identificable e

independiente del hombre. Existen por el contrario mltiples realidades. En este paradigma los individuos son conceptuados como agentes activos en la

construccin y determinacin de las realidades que encuentran, en vez de responder a la manera de un robot segn las expectativas de sus papeles que hayan establecido las estructuras sociales. No existen series de reacciones tajantes a las situaciones sino que, por el contrario, y a travs de un proceso negociado e interpretativo, emerge una trama aceptada de interaccin. El paradigma cualitativo incluye tambin un supuesto acerca de la importancia de comprender situaciones desde la perspectiva de los participantes en cada situacin. Aboga por el empleo de los mtodos cualitativos. Fenomenologismo y Verstehen (comprensin) interesado en comprender la conducta humana desde el propio marco de referencia de quien acta Observacin naturalista y sin control Subjetivo Prximo a los datos; perspectiva desde dentro Fundamentado en la realidad, orientado a los descubrimientos, exploratorio, expansionista, descriptivo e inductivo. Orientado al proceso. Vlido: datos reales, ricos y profundos. No generalizador: estudio de casos aislados. Holstico Asume una realidad dinmica.

ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIN SUJETOS O FUENTES DE INFORMACIN DESCRIPCIN Y DELIMITACIN INSTRUMENTAL ESTRATEGIAS PARA EL ANLISIS DE DATOS REDUCCIN Y TRANSFORMACIN DE DATOS Y ANLISIS DE RESULTADOS CONCLUSIONES RECOMENDACIONES ANEXOS REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Vous aimerez peut-être aussi