Vous êtes sur la page 1sur 4

ATM Panorama general El modo de transferencia asncrono (ATM) es un ambiente de red de multivelocidades que proporciona una variedad de complejos

servicios de red para aplicaciones que requieren varios tipos de soluciones de red. Se puede usar en LAN, MAN y WAN, en todas al mismo tiempo si as se requiere. El ATM podra tambin considerarse un protocolo orientado a conexin, full-dplex, punto a punto y de celda conmutada. El concepto de celda conmutada es muy similar al frame relay, que usa conmutadores para transferir tramas de longitud variable dentro de la nube de frame relay de la fuente al destino. En vez de usar tramas, el ATM usa celdas de longitud fija, que contienen exactamente 53 bytes, 48 bytes para datos del usuario y 5 bytes para sobrecarga. En consecuencia, el ATM es llamado a veces celda relay. El concepto de celda relay es aplicado sobre multiplexin en dominio del tiempo (TDM) y conmutacin de paquetes.

Capa fsica Transporta celdas de una interfaz a otra mediante un canal de comunicacin. Soporta canales de comunicacin tanto pticos como elctricos. La LAN soporta rangos de 25 a 155 Mbps para cobre y fibra. El soporte de la WAN incluye velocidades SONET/SDH sobre fibra. Contiene dos subcapas: La funcin subcapa de medio fisco es restringida a slo funciones dependientes del medio como transferencia de bit, alineacin de bit y conversiones elctricas a pticas. La subcapa de convergencia de transmisin efecta funciones relacionadas con la conversin de celdas de la capa ATM en bits sobre el nodo emisor y con la conversin de bits en celdas sobre el nodo receptor. Capa ATM Efecta multiplexin/demultiplexin de celdas y conmutacin. Proporciona conexiones virtuales entre puntos extremos. Genera encabezados de celda apropiados sobre un nodo emisor con base en informacin recibida de capas superiores; extrae encabezados de celda sobre un nodo receptor y pasa la carga til de la celda a capas superiores. Capa de adaptacin ATM (AAL) Subdivide los datos de nivel superior del usuario en celdas de 48 bytes ms la sobrecarga necesaria. Define cinco tipos diferentes de adaptacin para soportar diferentes clases de servicios: o AAL1: soporta servicios de clase A. que son orientados a conexin con velocidad de bit constante (CBR) (por ejemplo, transmisiones de voz). o AAL2: soporta servicios de clase 3, que son orientados a conexin, de velocidad de bit variable (VBR) (por ejemplo, datos sincronizados o video con base en paquetes). o AAL3/AAL4: soporta servicios de clase C y clase D, que son, respectivamente, orientados a conexiones VBR (por ejemplo, datos en rfaga usados para transferencias de archivos) y sin conexiones VBR (por ejemplo, datos LAN). o AAL5: soporta servicios de clase C y clase D: conocida como la capa de adaptacin simple y eficiente (SEAL), es usada para transferir datos en rfagas en donde los protocolos de capas superiores efectan control de error. La AAL5 es una modificacin de la VBR orientada a conexin.

Consiste en dos subcapas. La subcapa de convergencia (CS) proporciona un servicio especfico AAL en un punto de acceso de servicio de red AAL (NSAP). La subcapa de segmentacin y reensamble (SAR) segmenta los mensajes de nivel superior en un campo de informacin de celdas de 48 bytes de ATM sobre el nodo emisor y reensambla esta informacin para su entrega a las capas superiores sobre nodo receptor.

La capa fsica corresponde a la capa fsica de OSI; la capa ATM corresponde generalmente a las capas de enlace de datos y de red de OSI; la AAL corresponde generalmente a las capas de nivel superior de OSI (transporte, sesin y aplicacin). Conceptos generales El ATM opera como una "red dentro de una red". Tiene sus propios protocolos de confirmacin de conexin y de administracin, facilidades de calidad de servicio (QoS), facilidades de rendimiento y control de flujo, y muchas otras componentes que estn usualmente separadas sobre tecnologas de red como el frame relay. Una de las caractersticas del ATM es que puede garantizar la entrega de informacin sensible al tiempo sobre la red designada. Para ello, todos los dispositivos de conmutacin ATM entre la fuente y el destino deben adscribir un "espacio" de red para mover la informacin en forma eficiente en el intervalo de tiempo requerido, (comunicacin iscrona.) Esto requiere varias confirmaciones de conexin (handshakes) entre sistemas, adscripcin del ancho de banda y facilidades de administracin y facilidades de entrega QoS. Todo esto se suma a la necesidad de tener una "red en una red" para que los dispositivos ATM puedan manipular apropiadamente la trayectoria de actividad entre los sistemas fuente y destino sobre la red. Esto implica que los protocolos de comunicacin como el TCP/IP y SNA no saben que todo este trabajo est teniendo lugar en el hardware ATM. Operacin Las celdas son transmitidas de la fuente al destino mediante una subred conmutada ATM. Los nodos finales se comunican con un dispositivo ATM por medio de una interfaz usuario a red (UNI), y los conmutadores ATM se comunican entre s con una interfaz red a red (NNI). Los conmutadores ATM son responsables de transmitir datos dentro de una red ATM. Un conmutador ATM implementa un mtodo de enrutamiento llamado tejido conmutador. Los algoritmos en el conmutador intercambian informacin con otros conmutadores interconectados para saber dnde estn en el conjunto de la red las localidades SAP de fuente y destino. Usando esos mtodos de alta velocidad, una red muy grande de componentes puede ser mapeada rpidamente y descubrir cundo el trfico llega a la red fsica y necesita ser enviado a la localidad apropiada. Al ser conectados, los conmutadores se configuran a s mismos pasando a un modo de autodescubrimiento, que les permite saber automticamente qu otros conmutadores estn conectados. Celdas ATM La red ATM usa celdas de 55 bytes (octetos) que comprenden un encabezado de 5 bytes y una carga til de 48 bytes (datos del usuario). Las celdas ATM son la unidad bsica de datos que cruzan la UNI, y ellas tienen longitud fija.

GFC (Control genrico de flujo): controla el flujo de datos a travs de la interfaz usuario a red (UNI) permitiendo que mltiples dispositivos ATM sean unidos a la misma interfaz de red. VPI (Identificador de trayectoria virtual): parte de la direccin de red usada para identificar un agrupamiento de canales entre entidades de la red. VCI (Identificador de canal virtual): apuntador que identifica el canal virtual que el sistema est usando sobre una trayectoria particular. La combinacin VPI/VCI forma el enlace de datos que corre entre dos nodos de red. PT (Tipo de carga til): indica el tipo de Informacin contenida en la celda. CLP (Celda de prdida de carga til): especifica si debe descartarse o no la celda en presencia de congestin. Si se fija igual a 1, la red puede descartar la celda.

HEC (Control de error del encabezado): proporciona correccin de error para errores de simples bits nicos y deteccin de error para errores de bits mltiples en la celda del encabezado. Conexiones virtuales En la ATM se definen dos tipos de conexiones virtuales: Conexin de canal virtual (VCC): es un circuito virtual que proporciona una conexin lgica entre una fuente y un destino. Esos circuitos virtuales pueden ser permanentes (PVC) o conmutados (SVC). Un identificador de canal virtual (VCI), que est contenido dentro del encabezado de una celda, se usa para identificar el canal, (frame relay DCLI). Conexin de trayectoria virtual (VPC): es semipermanente y proporciona una conexin lgica de canales virtuales que tienen los mismos puntos extremos. En otras palabras, un VPC lleva un grupo de canales virtuales, todos con los mismos puntos terminales.

Un identificador de trayectoria virtual (VPI) se usa para denotar una trayectoria virtual y est incluido en un encabezado de celda. Un canal virtual slo puede establecerse despus de que una conexin de trayectoria virtual est en su lugar. Sobre cada enlace fsico, una VPI especifica una trayectoria virtual y un VCI especifica un canal virtual particular. Direccionamiento Dos conmutadores pueden ser interconectados mediante una VPC sin un enlace fsico directo entre ellos. Para mover datos entre puntos de conexin no es necesario un esquema completo de direccionamiento. Esto significa que "direcciones" mucho ms pequeas pueden usarse para mover informacin entre puntos de conexin sobre la red. El proceso es como sigue: un conmutador ATM recibe una llamada en un puerto de llegada. El conmutador examina el encabezado de la celda para identificar los valores contenidos en los campos VPI/VCI y luego consulta su tabla de traslacin para determinar el puerto apropiado de salida con base en los valores VPI/VCI. Una vez identificado el puerto correcto, el conmutador transmite la celda fuera del puerto. La ATM se basa en los VPI y VCI para transportar celdas a lo largo de la red. Los conmutadores ATM son conmutados con base en informacin contenida en el encabezado de la celda. Durante el establecimiento de la llamada, una ruta de la fuente al destino es establecida por los nodos terminales y conmutadores de la ATM. Cuando esta trayectoria est siendo establecida, se asignan los VPI y VCI. As, la determinacin de una ruta se efecta una sola vez. Capa de adaptacin ATM (AAL) La ATM acomoda diferentes tipos de trfico mediante el protocolo Capa de Adaptacin ATM (AAL), que consiste en dos subcapas: Convergencia Segmentacin y reensamble (SAR).

En el lado de envi, la subcapa de convergencia acepta mensajes con datos de los protocolos de aplicacin de capa superior, interpreta el tipo y formato de los mensajes y los prepara luego para su procesamiento por la subcapa SAR. La subcapa SAR traduce entonces os mensajes a formato ATM empacndolos en la parte de carga til de 48 bytes de una celda ATM. Lo inverso se hace en el lado receptor. El AAL proporciona soporte para cuatro diferentes clases de servicio:

Dependiendo del tipo de datos, el protocolo AAL proporciona cinco tipos diferentes de AAL para acomodar una clase de servicio particular:

Actualmente, slo el AAL5 es ampliamente implementado y usado.

Donde: Relleno: se usa para rellenar la unidad de datos a 48 bytes. UU (usuario a usuario): permite que 1 byte de informacin sea transportado transparentemente entre los usuarios. CPI: identifica los campos subsecuentes. No se usa. Longitud: de los datos transmitidos. Para distinguir entre datos y relleno. CRC: usa una suma de verificacin de 32 bits para proporcionar integridad.

ATM y tecnologa de convergencia Las transmisiones de tasa de bits variable (VBR) son aceptables para aplicaciones de datos. Por otra parte, el trfico de voz es ms sensible al tiempo de llegada del trfico, por ello debemos usar una transmisin con tasa de bits constante para la voz. El video es an ms sensible al tiempo, por ello se utilizan tecnologas, como las de velocidad de bit constante. Sin embargo, el CBR no es suficiente. Los bloques deben ser transmitidos en el orden apropiado y deben llegar con la velocidad correcta dentro de un intervalo de tiempo especfico. Para hacer esto, la red debe reservar anchos de banda en la trayectoria de la fuente al destino para garantizar que todos los bits lleguen en orden y a tiempo. Este mtodo genera! de proporcionar CBR con una secuencia garantizada de envo en un intervalo ce tiempo especfico, donde se ha reservado "espacio" de trayectoria, se llama comunicacin iscrona y es comn a todas las redes ATM. ATM es la nica red actualmente en las mesas de diseo que proporciona la tecnologa de transmisin, las velocidades de transmisin y la calidad de servicio (QoS) requeridas para enfrentar las necesidades de los usuarios.

Vous aimerez peut-être aussi