Vous êtes sur la page 1sur 2

Campanas de Franklin A este dispositivo se lo denomina "Las campanas de Franklin", en honor al cientfico norteamericano, que, como ya sabemos, estudi

la electricidad producida por los rayos. Usaba el aparato para detectar los rayos en las tormentas. El conectaba uno de los cables a su pararrayos y el otro a una bomba de agua de hierro, que haca de tierra. Claro que no us latas de gaseosas , sino campanas. Tambin podemos hacer unas bolitas de lmina de aluminio, para despus colgarla entre las latas Este experimento tiene forma de una campana, con el badajo que golpea furiosamente a ambas latas de gaseosas varias veces por segundo. De vez en cuando aparecen chispas azules. Es muy sencillo de construir, con muy pocos materiales. Materiales necesarios: Dos latas de gaseosa. Un objeto de plstico, como una birome. 15 centmetros de hilo. Dos lminas de aluminio de unos 30 cm Cinta adhesiva. Dos cables con clips "cocodrilo"

Cmo lo hacemos? Simplemente observando la foto ya podemos construir el motor. Quitamos los aros de arriba que son para abrir las latas. Atamos uno de los aros al hilo, el otro extremo del hilo lo atamos al medio de la birome. Colocamos las latas con una separacin de 6 cm a 10 cm. Colocamos la birome sobre las latas, de manera que el aro se balancee a una altura de 3 cm de la mesa sobre la que hemos colocado las latas. Conectamos un cable (sujetando con cinta adhesiva) a la lata de la derecha (no olvidar pelar el aislamiento de plstico), este ser el cable para conectar a tierra y el otro extremo debe conectarse a tierra como una pileta de agua, o a la tierra de la computadora, si no hay tierra, podemos sujetar el cable (pelado) con las manos, porque Nosostros hacemos una buena coneccin a tierra. Conectamos el otro cable a la otra lata (la de la derecha). Su otro extremo ser conectado a una fuente de alto voltaje. Esto es ms fcil de lo que suena, porque una fuente inofensiva de alto voltaje es el monitor de computadora o la TV. El aparato se coloca sobre la TV. Se presiona un trozo de lmina de aluminio de unos 30 cm de longitud en la pantalla. Se pega porque la pantalla est cargada de electricidad. Conectamos el cable de la lata derecha a la lmina de aluminio. El aparato comienza a funcionar al encender la TV. El aro es atrado por una de las latas y cuando la choca, es atrado por la otra lata y la accin se repite.

Cmo y por qu funciona? Dentro de un televisor hay un generador de alto voltaje que se usa para mandar electrones a la pantalla y que crean las imgenes. Al colocar un conductor de gran tamao en la pantalla construimos un capacitor que se carga en forma parecida a las bateras de los autos y usamos la electricidad fuera del televisor. El voltaje con el que se carga nuestro capacitor es alto, pero tiene muy poca corriente, de manera que si tocamos la lmina, la descarga no es ms peligrosa que si caminamos por una alfombra y luego tocamos el picaporte de la puerta. La lata de la derecha est conectada al alto voltaje y la de la izquierda a tierra, por lo que la electricidad se va a tierra. Los electrones de la lata de la derecha atraen al aro, al tocar ste a la lata, se carga con el mismo tipo de electricidad y como dos objetos cargados con el mismo tipo de electricidad se repelen, el aro es lanzado hacia la otra lata, donde se descarga y se repite el proceso.

Vous aimerez peut-être aussi