Vous êtes sur la page 1sur 10

El Declogo del Desarrollo

El Declogo del Desarrollo


Derechos de Autor: Octavio Mavila Medina Rep. de Panam 3490, San Isidro, Lima, Per
Queda autorizada la reproduccin de esta obra con los nicos tres requisitos siguientes: 1) Que el nombre de autor figure exactamente como en la pgina de portada de esta edicin; 2) Remitir dos ejemplares al editor Octavio Mavila Medina, Av. Repblica de Panam 3490, San Isidro, Lima, Per y, 3) Incluir en su integridad esta nota. Octavio Mavila Medina 3

INDICE
Prlogo 4

Declogo del Desarrollo


Deseos primarios de toda persona 6 Pases pobres y pases ricos 7 Buscando el origen de la riqueza y la pobreza 9 La impresin de un viajero del tercer mundo al mundo industrializado rico 11 Nacen los Puritanos 16 Inglaterra y sus Puritanos 17 Japn y el Declogo del Desarrollo 19 Una cosa es saber y, otra, practicar lo que se sabe 20 Hacia un Per desarrollado y rico 21 Estrategia a seguir 23 Eplogo 25 Seremos desarrollados! 26
Octavio Mavila Medina 4

() no es una tesis, teora o hiptesis... Es un anlisis histrico, un reconocimiento de hechos reales que constituyen el punto de partida de un largo camino que ha conducido ()a la actual divisin en que, por su situacin econmica, se tiene que clasificar las naciones del mundo en pases desarrollados ricos y pases subdesarrollados ricos o pobres. "subdesarrollados ricos": tal es el caso de las comunidades rabes que por poseer petrleo en gigantescas cantidades en sus territorios, se han convertido en ricos, pero no han alcanzado el desarrollo. La divisin sealada es la expresin de una realidad conformada a lo largo de los ltimos 400 aos, cuya causa se encuentra, principalmente, en condicionamientos mentales que trataremos de explicar El presente trabajo, precisamente, quiere llegar a la razn misma que explica tal divisin. Llegaremos a la conclusin paradjica que la tarea de salir del subdesarrollo y gozar del bienestar y confort, es decir, de una mejor calidad de vida y de seguridad que caracteriza a los pases desarrollados es, en verdad, sencilla. Es sencilla, porque no depende de lo que tengamos en cantidad insuficiente o de aquello de lo cual carezcamos; por ejemplo la tecnologa, el capital, los equipos y las herramientas. Depende slo de otro factor: las actitudes de comportamiento impresas en nuestras mentes. Pero precisamente, all est la dificultad: Cmo hacer para que las actitudes necesarias proclives al desarrollo se compenetren en nuestras mentes y hagan proceder a la gente en la forma como actan la mayora de las personas de un pas desarrollado? Creemos que hemos descubierto el camino a seguir. Creemos que en la mano de los empresarios est la llave que nos abrir ese camino. , que seran los abanderados iniciales de esta gran cruzada nacional en pos del desarrollo, hasta abarcar una porcin importante de la poblacin que acte de acuerdo al Declogo del Desarrollo, -50 % cuando menos- incline el comportamiento del pas en la direccin correcta.

Deseos Primarios de Toda Persona


Desean ganar ms? Desean progresar ms? Desean mayor felicidad? nuestro pas, as como en los pases subdesarrollados pobres, que la gente no progresa, no gana lo suficiente y en consecuencia, no tiene la oportunidad de cubrir determinadas necesidades materiales que forman parte de la felicidad de un persona. El trabajo aqu presentado, busca el camino que permita satisfacer estos anhelos en las personas que conforman una empresa, grande o pequea en los trabajadores independientes, en los profesionales, en los empleados pblicos ()busca el desarrollo del Per basndose en la superacin de cada peruano.

Pases Pobres y Pases Ricos Somos un pas subdesarrollado y pobre.


En qu se traduce la clasificacin de ricos y pobres o desarrollados y subdesarrollados?
()

En los pases ricos, altamente industrializados, la produccin de alimentos, bienes y servicios, alcanza un gran volumen con gran eficiencia de produccin lo cual hace que parte de sus necesidades en todo orden de cosas sean cubiertas y que an haya excedentes exportables, lo que a su vez da al pas posibilidades de importar aquello que, por alguna razn, no produce o lo hace en insuficiente cantidad.
()

, esa alta produccin y eficiencia han sido logradas a travs de refinamientos de tcnicas y sistemas de produccin, por la fabricacin de diferentes equipos, maquinaria, etc., el descubrimiento cientfico y la aplicacin tecnolgica del conocimiento en todo el campo, que conduce al incremento de la produccin y a una vida ms larga y plena de salud, rodeada de comodidad, con mayores posibilidades de evolucin espiritual. Esta gran produccin, y las posibilidades mltiples de tener cada vez ms conocimientos y preparacin, conduce a dos resultados finales () : la alta remuneracin que percibe cada quien por su trabajo y el bajo costo, por escala de produccin de todos los bienes. ()un gran poder adquisitivo. ()con el salario de una hora de un trabajador en la lnea de montaje de una fbrica de autos o de refrigeradores, ste puede adquirir una licuadora. Y con el ingreso de dos o tres meses puede adquirir un auto usado de tres aos de antigedad, y con el salario de un ao, dos o tres del ltimo modelo. () Por qu hay pases pobres y ricos? Cul es la explicacin de estas diferencias abismales entre los pases ricos y nosotros, por ejemplo?

Buscando el Origen de la Riqueza y la Pobreza Algunos sostienen que la explicacin est en la antigedad de los pases.
() Pero en cuanto uno profundiza en este concepto se da cuenta que no es cierto. Lo demuestran casos de pases como India, China, Egipto, que tienen miles de aos de antigedad y son subdesarrollados y pobres. En cambio Australia y Nueva Zelanda, que hace poco ms de 150 aos eran casi desconocidos son, sin embargo, hoy pases desarrollados y ricos. ()

Cien aos despus de la fundacin de Lima, en 1635, el Imperio Espaol desde Mxico hasta Argentina, tena en funcionamiento innumerables gobernaciones y virreinatos, y su poblacin estaba conformada por europeos -espaoles principalmente- mestizos e indgenas El primer censo que registra Estados Unidos en su formacin, cuando apenas podan subsistir los primeros pobladores en Virginia y Boston, indicaba una poblacin total de blancos de 4600 (provenientes en su mayor parte de Inglaterra). () Cmo ha sido posible entonces, que siendo prcticamente nada Estados Unidos en ese ao junto al Imperio Espaol Americano, haya podido desarrollarse en tal forma que hoy en da es la primera potencia econmica del mundo? ()Canad es uno de los siete pases ms ricos del mundo. La antigedad de los pueblos no explica la razn del desarrollo. Otra forma de explicar la diferencia entre pases ricos y pobres, es que si bien ()tiene grandes riquezas minerales, madereras, marinas, etc., su mnima exportacin por lo difcil de la geografa del pas ha impedido su aprovechamiento en gran escala. En cambio, en los pases ricos estas riquezas han sido ms accesibles, y por tanto, mejor y ms rapidamente su gente pudo utilizarlas. Nuevamente equivocacin. Si tomamos como ejemplo Japn, vemos que su territorio es la tercera parte del Per, y el 80% del mismo es montaoso, y por lo tanto inadecuado para la agricultura. Japn apenas posee minerales y no tiene petrleo. Prcticamente toda su produccin, que lo ha convertido en la segunda potencia econmica, se basa en importacin de recursos naturales de diversas partes del mundo. () Argentina tiene tierras tan ricas, que prcticamente se puede decir que la agriculura y la ganadera se desarrollan solas. Sin embargo, es un pas subdesarrollado. Por consiguiente, esta segunda hiptesis tampoco es valedera. Si no es la antigedad, ni tampoco el territorio del pas lo que hace que unos sean ricos y otros pobres, no queda ms que en una tercera y aparentemente nica explicacin, ya derrotista: los japoneses, los europeos, los norteamericanos son ms inteligentes que la gente de los pases pobres, entre ellos nosotros, y por eso han podido alcanzar su desarrollo actual. Esto tampoco es cierto. Lo prueban innumerables estudiantes de pases pobres que ingresan a las universidades de pases ricos, y destacan como alumnos de primera clase. Lo aprueban la inmensa cantidad de profesionales que, en bsqueda de mejores condiciones econmicas emigran de lo pases pobres hacia los pases ricos, y alcanzan posiciones de igual o mayor categora que sus colegas de esos pases. Lo prueban los visitantes de los pases ricos a nuestro pas como es el caso de ejecutivos de mando medio y alto, empresarios, etc., con los cuales uno conversa, discute, y llega a la conclusin que no tienen ventaja en cuanto a inteligencia y cultura sobre nuestro mismo nivel. () Por qu ellos son desarrollados y ricos y nosotros somos subdesarrollados y pobres?

La Impresin de un Viajero del Tercer Mundo al Mundo Industrializado Rico


()

El primer impacto que sufri, les relata, fue al apreciar la tecnologa de la cual slo conoca por peridicos, revistas y pelculas. Ahora estaban en contacto con ella, y sta se manifestaba en las autopistas repletas de automviles modernos; en las ciudades con inmensos rascacielos; en los sistemas de sealizacin funcionando perfectamente; en los trenes que se desplazan a ms de 200 km. por hora. Pero su admiracin lleg al lmite de la estupefaccin, cuando tuvo la oportunidad de visitar una fbrica, y ver cmo los robots mezclados con hombres producan automviles en un chorro continuo.
()el segundo motivo de su admiracin fue el comportamiento de la gente, completamente

diferente al nuestro. Tiene una serie de actitudes positivas que le impactaron y que no son comunes ni en l ni en la gente que conoce en nuestro pas. El orden que refleja en todo lugar; () Otro punto que le impact de inmediato fue la limpieza en las calles, hoteles, en los baos de los restaurantes, y en el vestir de la gente. En los taxis, mnibus y trenes todo est reluciente y limpio. ()Todo comienza a la hora indicada, las citas se cumplen a la hora sealada, los espectculos empiezan exactamente a la hora programada. Esta es una actitud de puntualidad matemtica. (). La responsabilidad es una de las actitudes ms destacadas en la gente de los pases desarrollados. Otra actitud sobresaliente es el deseo de superacin que en esos pases est presente en la mayora de las personas, traducindose en que esa mayora est tratando siempre de aprender algo ms, de perfeccionarse en su ocupacin de escalar altas posiciones en su organizacin.
()

Sin duda, esta actitud de deseos de superacin es notoria en esos pases. Y acostumbrado nuestro viajero en nuestro pas a los engaos y robos, no podra creer lo que vio cuando caminando en Tokio a medianoche, encontr bicicletas y motocicletas dejadas sin ninguna seguridad, incluso algunas con paquetes. Segn se inform, no corran ningn peligro. Pero su asombro no tuvo lmites, cuando olvid en un silln de un hall de su hotel en Osaka la mquina fotogrfica. Cuando se dio cuenta del olvido, ya haban pasado algunas horas, y sin ninguna esperanza se acerc a la administracin del hotel para averiguar por ella, pues all estaba. Qu maravilloso la actitud de honradez en esos pueblos.
()

le impresion de inmediato el respeto hacia la persona que llega primero para comprar algo en un sitio congestionado o ingresa a un espectculo, ya que en estos casos automticamente y sin ningn vigilante, la gente se alinea por orden de llegada, respetando sin fallar el turno. Igualmente en las leyes, en los procedimientos policiales y

judiciales, se respeta a fondo el derecho de cada quien. Esta es otra particularidad muy marcada en el actuar de la gente de estos pases, que se aprecia de inmediato cuando uno los visita: el respeto al derecho de los dems. En Alemania, nuestro viajero saliendo de un club nocturno conjuntamente con un acompaante del lugar, abord un taxi a eso de la una de la madrugada. El taxi en su camino encontr un crucero en que, a las claras, se vea no haba vehculos circulando, pero la luz roja estaba encendida en el sentido que circulaba el taxi, por lo que el chofer se detuvo y no reanud su marcha hasta que la luz cambi a verde. () El respeto a la ley y a los reglamentos se cumple a raja de tabla con pocas excepciones lo que confirman la regla. En cada uno de esos pases, contina su relato el viajero, se practican diferentes religiones. Hay protestantes, mormones, cristianos, sintostas, budistas, etc., pero da la impresin que todos practican una segunda religin nacional idntica: el amor al trabajo. Rcords de trabajadores que durante aos asistieron sin fallar un solo da ni llegar un minuto tarde a sus centros de labores, son relatos sumamente comunes que no admiran a nadie en esos pases porque as se comportan la inmensa mayora. El nivel de vida econmica que tiene esa gente, gracias a su amor al trabajo y gracias a la produccin de estos pases, les permite ganar lo suficiente para darse una buena vida. Sin embargo todos cuidan de ahorrar en la medida de sus posibilidades e invertir esos ahorros en depsitos en los bancos que, por supuesto, pagan intereses superiores a la inflaccin con lo cual el capital continuamente aumenta, o bien, lo invierten comprando acciones en diferentes compaias, que rinden bastante ms que los intereses de los bancos. Segn lo que convers nuestro viajero con diferentes personas en todos esos pases, la gente comprende claramente que trabajando el capital, va produciendo intereses o dividendos que, sumados al que produce el propio trabajo del individuo, cada ao le permiten ganar ms, y por lo tanto ahorrar ms y, en consecuencia, invertir ms con lo que el ao siguiente se repite el ciclo. Y como bola de nieve va creciendo el capital de
Octavio Mavila Medina 14

cada persona, hasta el momento, incluso, en que el rendimiento de ese capital es mayor que el propio salario de la persona. Este mecanismo ampliamente practicado por casi toda la gente en esos pases, se traduce en un afn por el ahorro y la inversin. Con este ltimo punto, nuestro hipottico viajero les dice a sus invitados que ya ha sealado las actitudes ms resaltantes de la mayor parte de las personas de esos pases desarrollados, y les progunta cul sera su comentario respecto a la manera de proceder de esa gente, tan diferente a nuestro comportamiento. Prcticamente todos, como ponindose de acuerdo, responden: " As seremos nosotros tambin, cuando seamos desarrollados". Y con esa respuesta terminan los comentarios del viaje, y se ponen a tratar otros temas. Sin embargo, todos, sin darse cuenta, han cado en una nueva equivocacin, porque el asunto no es que seremos as cuando seamos desarrollados, sino que para lograr ser desarrollados tenemos primero que ser as; y por esta razn, las 10 actitudes esquematizadas por el viajero, sin querer, estn sealando las bases mismas del desarrollo y la riqueza, son las siguientes: 1.- Orden 2.- Limpieza.

3.- Puntualidad. 4.- Responsabilidad. 5.- Deseo de superacin. 6.- Honradez. 7.- Respeto al derecho de los dems. 8.- Respeto a la ley y a los reglamentos. 9.- Amor al trabajo. 10.- Afn por el ahorro y la inversin
()

Hacia un Per Desarrollado y Rico De manera tajante, se puede afirmar que mientras por lo menos el 50 % de la poblacin
de un pas no practique el Declogo del Desarrollo, no podr salir del subdesarrollo y la pobreza, por ms aos que pasen. Este 50 % parece ser el mnimo que puede permitir que un pas se incline hacia el rumbo correcto del desarrollo. Encuestas efectuadas en los pases desarrollados, nos permiten ver que en japn ms del 90 % de su poblacin lo practica fielmente, y en orden descendente muy cerca siguen Alemania, Suiza y Suecia, y algo ms bajo los dems pases ricos. Las diferentes velocidades de crecimiento econmico en estos pases, la capacidad para determinar la inflacin, los salarios en cada actividad, la exportacin en relacin con su poblacin, y otros ndices econmicos, coinciden casi exactamente con el porcentaje de su gente que practica plenamente el Declogo del Desarrollo. En los pases subdesarrollados, el porcentaje cae para siutarse entre 25 % y el 1 %. En el Per se puede estimar en no ms del 5 %. Salta a la vista de inmediato, que el efecto de la mayor o menor adecuacin del comportamiento personal al Declogo del Desarrollo, que determina el xito o el fracaso del individuo en la vida, trasladado a nivel de pas, determina a su vez el grado de crecimiento econmico y generacin de riqueza an en pases ricos. No hay otro mtodo o camino para salir del subdesarrollo y la pobreza que cambiar las actitudes mentales de cuando menos el 50% de los peruanos. Y se tiene que empezar de inmediato a trabjar en este sentido para llegar a esta meta, no ms all del ao 2000. De no hacerlo, nuestro porvenir y el de nuestros hijos ser dramticamente desastroso. El escritor y socilogo Carlos fuentes, uno de los ms destacados intelectuales hispanoamericanos, seala: "Existe para Amrica Espaola una perspectiva muy grave: a medida que se agiganta el foso entre el desarrollo geomtrico del mundo tecnocrtico y el desarrollo aritmtico de nuestras sociedades, Amrica Espaola se convierte en un mundo prescindible para el imperialismo. Tradicionalmente, hemos sido explotados. Pronto ni esto seremos: no ser necesario explotarnos, porque la tecnologa habr podido -en gran medida lo puede ya- sustituir industrialmente nuestros ofrecimientos monoproductivos.
Octavio Mavila Medina 22

Seremos, entonces, un vasto continente de mendigos? Ser la nuestra, una mano tendida en espera de los mendrugos de caridad norteamericana, europea, japonesa o sovitica? Seremos la India del hemisferio occidental? Ser

nuestra economa una simple ficcin mantenida por una pura filantropa?" Nuestra realidad es pavorosa, pero estamos seguros que podemos cambiar y evitar, por lo menos para el Per, la visin de Carlos Fuentes, si empresarios y gobierno, unidos, iniciamos la gran cruzada contra el subdesarrollo en base a la prctica del Declogo del Desarrollo. La decisn al ms alto nivel de Gobierno y de los empresarios de llegar al ao 2000, cuando menos con 14 millones de peruanos practicantes del Declogo del Desarrollo, colocara al Per, de conseguir esta meta, en la rampa de despegue hacia el desarrollo y la riqueza, y ms tardar en el 2015 al 2025 nuestros hijos tendra como herencia un pas diametralmente opuesto al que, sin no actuamos, les vamos a legar.

Estrategia a Seguir La accin para la gran cruzada contra el desarrollo, debe tener tres frentes de accin: los
empresarios, el Gobierno y las instituciones educativas.

1.- Empresarios.
En este caso, se cuenta con los siguientes incentivos a los que nadie, reacionalmente, se puede oponer. A) La mejora personal de cada trabajador, producida por la accin del Declogo del Desarrollo, significa para el propio trabajador: Superacin personal. Mejora de su productividad. Levantar la produccin de la empresa. Como consecuencia del punto anterior, obtener mejor remuneracin y mayor participacin de utilidades si la empresa tiene comunidad laboral. Ascender ms rpidamente en su empresa. Transmitir las enseanzas de adecuacin al Declogo del Desarrollo a su familia, con lo cual sta mejorar tambin en todo aspecto. Estar mucho ms capacitado para algn da formar su propia empresa. B) El progreso de la empresa ser una consecuencia de la mejora de sus trabajadores y, significar para ella: Menores problemas con el personal. Mayor productividad. Mayor produccin sin aumento del personal o con muy pequeo aumento. Como consecuencia del punto anterior, poder ganar mejores remuneraciones que las actuales. Mayores utilidades. Como consecuencia del punto anterior. poder otorgar al personal mayores bonificaciones, segn el tipo de empresa de que se trate. Como se aprecia, el trabajador y la empresa se beneficiarn mutuamente y por tanto, ambos estarn interesados en que el Declogo est practicndose a todo nivel en la empresa, en el perodo ms corto posible. Cuando esta situacin se haya producido, esa empresa ser una isla de desarrollo, a la cual muchas otras empresas imitiarn buscando iguales resultados. cuantas ms empresas tengan resultados positivos, tantas ms querrn
Octavio Mavila Medina 24

tambin obtenerlos, acelerndose continuamente este proceso, hasta abarcar miles de

empresas de todo tipo y tamao. El proceso de adecuacin al Declogo del Desarrollo en el personal de una empresa se efectuar mediante charlas, formacin de grupos de trabajo entre todos los trabajadores, para que aporten ideas sobre cada mandamiento del declogo, competencia entre secciones, profusin de afiches, pancartas, carteles, insignias, premios, etc. Casi de inmediato, al comenzar la campaa que debe durar 15 meses, se comenzar a ver los resultados. Posteriormente vendr la tarea continuada de sostenimiento y consolidacion del nuevo patrn de conducta.

2.- Gobierno.
Las acciones del Gobierno deben encaminarse en los siguientes sentidos: A) Disponer en los colegios pblicos y privados, la obligatoriedad del aprendizaje del Declogo del Desarrollo. B) Seleccionar a grupos de profesores entre los ms idneos, y adiestrarlos como entrenadores de otros profesores, tratando de que adecen su conducta al Declogo del Desarrollo, de modo que cuando le enseen a sus alumnos, lo demuestren con el ejemplo. C) Mediante expositores capaces y mtodos similares a los empleados en las empresas privadas, adecuar al personal de la administracin pblica y empresas estatales a la prctica del Declogo del Desarrollo.

3.- Instituciones Educativas.


Por su lado las instituciones educativas tratarn de infundir el Declogo del Desarrollo, haciendo hincapi en la necesidad urgente y dramtica del cambio de mentalidad, mediante: A) Conferencias diversas al respecto. B) Presentacin en televisin, diarios y revistas, acerca de los diversos aspectos de la gran cruzada nacional. C) Captando cooperacin de las universidades y otras entidades. D) Coordinacin del Gobierno a fin de que ste pueda realizar su propia campaa en las mejores condiciones.

Eplogo Este trabajo plantea como esperanza real, no quimrica:


Que haya 14 millones de peruanos practicantes del Declogo del Desarrollo en el ao 2000. Que las empresas se desarrollen y perfeccionen aceleradamente como consecuencia de la superacin de sus trabajadores. Que la productividad, la innovacin, la inventiva, el desarrollo tecnolgicos la acumulacin de capital y el nivel econmico de actitudes mentales en ellos mismos. Que nuestra produccin de bienes y servicios, por la superacin de nuestras empresas, sea de primera calidad, y a preciso competitivos, lo que permitir conquistar mercados en distintos lugares del mundo. Que los peruanos, dependientes ahora, reviertan su formacin ingresando en

sus propios negocios, creando nuevos puestos de trabajo. Que los colegiales, ciudadanos del maana, acten de acuerdo a la nueva tica de comportamiento, dictada por el Declogo del Desarrollo. Que nuestra administracin pblica mejore sustancialmente, erradicndose la inmoralidad y aumentando su eficiencia. Que las empresas pblicas sean eficientes y rentables. Que los trabajadores y profesionales no dependientes, consigan una superacin personal que los eleve sobre el nivel econmico y de importancia social en que hoy se encuentran. Que los padres de familia formen mejores hogares, inculcando desde pequeos a sus hijos la nueva tica del Declogo del Desarrollo. Cuando todo esto ocurra, debemos dedicarnos todos los peruanos con pasin a la tarea de lograr que esto sea alrededor del ao 2000, habremos conquistado para el Per la seguridad de supervivencia como nacin; pero ya no en la forma en que lo hacemos hasta ahora explotados, dependientes, pobres y apenas sobreviviendo con un negro futuro. Comenzar para nosotros una nueva etapa de progreso, de salir del subdesarrollo, de ser respetados como nacin de no temer a ningn imperialismo. En resumen, tendremos trabajo, pan, riqueza y libertad

Vous aimerez peut-être aussi