Vous êtes sur la page 1sur 16

Conducta elicitada, Habituacin y sensibilizacin

Domjan (2003), Principios de Aprendizaje y Conducta. Captulo 2

Conducta elicitada: Conducta que aparece como respuesta a un estmulo. Ejemplo: Reflejos. Son reacciones automticas ante un estmulo ms o menos especfico.

Los reflejos son importantes para la supervivencia de todos los organismos, y generalmente son innatos (no hace falta aprenderlos). Ejemplos: Reflejo rotuliano, reflejo de succin en los bebs, reflejo palpebral, respuesta de sobresalto, estornudos... Como veremos con Pavlov, los reflejos pueden ser la base de un aprendizaje.

Arco reflejo El estmulo provoca una reaccin automtica. Componentes: Neurona sensorial, interneurona, neurona motora.
1. Estmulo desencadenante 5. Msculo 2. Neurona sensorial (o aferente) 3. Interneurona 4. Neurona motora (o eferente) Mdula espinal

Normalmente, los reflejos son respuestas muy sencillas, pero hay algunos ms complejos, que implican cadenas de respuestas simples:

Pautas de accin modal (PAM)


Son secuencias de conductas especficas de algunas especies que se desencadenan ante un estmulo determinado (estmulo seal o estmulo desencadenante). Ej: Bailes de cortejo.
La hembra (estmulo desencadenante) activa una secuencia fija de movimientos que es tpica de la especie.

Pautas de accin modal (PAM)


A veces, las pautas de accin modal estn muy condicionadas por ciertos rasgos del estmulo desencadenante. El pez de la diapositiva anterior, inicia el cortejo una vez detecta los colores de la hembra, o su rastro qumico en el agua, o reacciona tal vez ante cualquier pez que se introduzca en su territorio? Qu rasgos del estmulo desencadenante son los que inician la respuesta de la pauta de accin modal? La historia de el super-huevo La gaviota arenquera, tan pronto detecta que uno de sus huevos est en el borde del nido, lo empuja hacia adentro para que no caiga. Es un ejemplo de PAM disparada por un estmulo (el huevo). Pero, qu rasgos del huevo activan la pauta? Lo podemos investigar experimentalmente, variando de forma sistemtica los parmetros que definen la forma, color, tamao... del estmulo desencadenante.

Pautas de accin modal


El huevo autntico de la gaviota es azul, redondo, con manchas. Probaremos distintos huevos artificiales con variaciones de esos tres parmetros. Imaginemos que el parmetro ms importante es el color azul. As puede suceder que el huevo artificial ms efectivo para iniciar la PAM resulta ser muy diferente al huevo real. Un huevo muy azul que no existe en la naturaleza, pero que elicita la PAM con ms fuerza que los de verdad. Lo llamamos estmulo supranormal.

Secuencias de la conducta
Las conductas nunca aparecen aisladas sino que forman secuencias. Distinguimos dos tipos: 1. Conductas apetitivas: primeros elementos de la secuencia. Sirven para poner en contacto al animal con los estmulos (ej: olfatear la comida antes de comerla). 2. Conductas consumatorias: ltimos componentes de la secuencia (ej: tragar la comida). Son normalmente ms estereotipadas (menos variables) que las conductas apetitivas.

Secuencias de la conducta
En las secuencias de bsqueda de comida: 1. Modo de Bsqueda general. Son conductas apetitivas. El animal no sabe dnde buscar comida (ej: El len busca una manada de antlopes en la sabana). 2. Modo de Bsqueda focalizada. Tambin conductas apetitivas. El animal ya ha localizado espacialmente la fuente de comida, la bsqueda es ahora ms restringida (ej: El len est escogiendo ahora qu antlope en concreto va a ser su presa). 3. Modo de manipulacin del alimento. Es la conducta consumatoria (ej: El len inicia la persecucin y da caza a su presa).

Efectos de la estimulacin repetida


Los estmulos ambientales producen efectos en la conducta. Pero a veces la conducta puede cambiar simplemente con la repeticin de la estimulacin. Es la forma ms sencilla de aprendizaje.

Da 1

Da 35

Efectos de la estimulacin repetida: Habituacin vs. Sensibilizacin Habituacin: La respuesta desciende debido a la estimulacin repetida. Ej: Acostumbrarse a vivir cerca de un aeropuerto, cuando los primeros das es una tortura (por el ruido). Sensibilizacin: La respuesta aumenta debido a la estimulacin repetida. Ej: La primera vez que escuch una pera no haba distinguido el sonido de los clarinetes, ahora que ya la he odo muchas veces puedo diferenciar ese sonido claramente.

Efectos de la estimulacin repetida: Habituacin vs. Sensibilizacin

AY!
BR OO OO OO M. ..

DA 1
Habituacin

Efectos de la estimulacin repetida: Habituacin vs. Sensibilizacin


AY!

BR OO

OO

OO M. ..

DA 5
Habituacin

Efectos de la estimulacin repetida: Habituacin vs. Sensibilizacin


...

BR OO

OO

OO M. ..

DA 15
Habituacin

Efectos de la estimulacin repetida: Habituacin vs. Sensibilizacin


Ya no grito, pero aun as me molesta el ruido
BR OO

OO

OO M. ..

DA 15
Habituacin: Es especfica de la respuesta. Se reduce una respuesta en concreto, pero otras respuestas pueden ser ejecutadas normalmente.

Efectos de la estimulacin repetida: Habituacin vs. Sensibilizacin

AY!!

AA AA AA AH ...

DA 15
Habituacin: Es especfica del estmulo. Si presentamos otro estmulo diferente al habituado, la respuesta reaparece.

Efectos de la estimulacin repetida: Habituacin vs. Sensibilizacin


Habituacin a los sabores. Una comida es menos apetecible cuanto ms la tomas. Sin embargo, basta tomar otra comida distinta para restaurar el gusto por la comida anterior. Es una consecuencia de que la habituacin sea especfica del estmulo.

Dia 1 (limn) Da 16 (lima)

...

Da 15 (limn) Da 17 (limn)

Por lo tanto, para no comer demasiado, mejor no variar mucho las comidas (otra cosa es que eso no sea muy sano, claro).

Efectos de la estimulacin repetida: Habituacin vs. Sensibilizacin Habituacin y sensibilizacin son tiles y necesarias porque ayudan a hacer caso a ciertos estmulos relevantes y a ignorar los estmulos irrelevantes. De lo contrario, nos moveramos en un maremgnum estimular poco informativo.

Habituacin, adaptacin sensorial y fatiga La Habituacin produce un descenso en la respuesta. Pero hay otros tipos de efectos que tambin producen una disminucin de la respuesta: Adaptacin sensorial y Fatiga (los vimos en el tema introductorio). Es importante aprender a distinguirlos de la habituacin.

Adaptacin sensorial: prdida de sensibilidad de los rganos sensoriales (ej: deslumbrarse por una luz muy fuerte). Cmo distinguirla de la Habituacin? La adaptacin sensorial... 1. No se debe a una estimulacin repetida (como la habituacin), sino a una estimulacin demasiado potente. 2. No sucede en el sistema nervioso central, como la habituacin, sino en los rganos sensoriales. No es por tanto una forma de aprendizaje. 3. No es especfica de la respuesta. Si los rganos sensoriales estn afectados, todas las respuestas disminuirn porque los estmulos no son bien captados por los sentidos. Por el contrario, en la habituacin, slo desciende una respuesta, otras respuestas diferentes pueden ser ejecutadas con normalidad. 4. Es un tipo de efecto muy transitorio.

Fatiga: Reduccin de la respuesta producida por el cansancio de los msculos involucrados en ella. En qu se parece y en qu se distingue de la Habituacin? 1. La fatiga s puede ser consecuencia de una estimulacin repetida (como la habituacin). Ejecutar una misma respuesta continuadamente produce fatiga. 2. Sin embargo, la fatiga no sucede en el sistema nervioso (no es aprendizaje), sino en los msculos que ejecutaran la respuesta. Un brazo cansado no puede ejecutar la respuesta. 3. La fatiga no es especfica del estmulo, como s lo es la habituacin. En el caso de la habituacin, un cambio en el estmulo devuelve la respuesta normal. Sin embargo, un msculo fatigado no puede volver a ejecutar la respuesta por haber cambiado el estmulo presentado. 4. Igualmente es un cambio muy transitorio: slo hace falta descansar un rato.

10

Teora del proceso dual


La teora del proceso dual integra los dos procesos de habituacin y sensibilizacin. Los dos procesos suceden al mismo tiempo: la conducta observada es el resultado neto de los dos. Quin es ms fuerte?

Cambio en la respuesta

Sensibilizacin + 0 Habituacin Resultado observado

Tiempo

Teora del proceso dual


Los dos procesos (habituacin y sensibilizacin) tienen lugar en distintas partes del SN. El proceso de habituacin tiene lugar en el sistema E-R (similar al arco reflejo). Cada presentacin de un estmulo activa el sistema E-R aumentando la habituacin. El proceso de sensibilizacin tiene lugar en el sistema de estado (determina la tendencia a responder). Slo se activa ante la presentacin repetida de estmulos excitadores (por tanto, no est activo todo el tiempo). Se puede modificar esa tendencia mediante drogas o estados emocionales (ej: miedo). La conducta observada ser el resultado de la combinacin de los dos procesos, por lo tanto depende de cul de los dos sea ms fuerte en un momento dado.

11

Caractersticas de la habituacin y la sensibilizacin


Curso temporal: Por lo general, duran poco tiempo (lo suficiente para ser considerados formas de aprendizaje), y este tiempo es variable. Depende de la intensidad de los estmulos. En la habituacin, se distingue entre H a corto plazo y H a largo plazo. Especificidad del estmulo: Habituacin: Muy especfica del estmulo (cambiamos el estmulo y la respuesta se recupera). Sensibilizacin: No especfica del estmulo. Cuando el animal se sensibiliza (por estados de alerta, miedo, ingestin de drogas), est hipersensible para casi cualquier estmulo que vaya a presentarse. Efecto de un estmulo externo intenso: Un estmulo intenso puede producir en el animal un estado de sensibilizacin que recupera las respuestas anteriormente habituadas: Deshabituacin.

Habituacin, sensibilizacin y emociones


Emociones: Tambin son conductas, y como tales se les aplica lo que sabemos sobre Habituacin y Sensibilizacin. A veces se presentan en 2 fases

Reacciones emocionales positivas: Euforia, Relajacin.

Reacciones emocionales negativas: Irritabilidad, agresividad.

Pasa el tiempo

12

Teora del proceso oponente


Reaccin emocional Emocin primaria Post-efecto (de signo opuesto)

Tolerancia a las drogas: habituacin a la emocin primaria que producen.

La teora del PO asume que hay que mantener un equilibrio (homeostasis) emocional. Toda emocin primaria activa un proceso oponente de signo contrario para compensarla.

Teora del proceso oponente

Estmulo

Proceso Primario A (Ej: felicidad)

Proceso Oponente B (Ej: tristeza)

Emocin resultante (suma de las dos)

El proceso oponente empieza siendo ms dbil que el proceso primario (en nuestro ejemplo, al principio gana la felicidad), pero tambin aumenta de fuerza ms rpido que el proceso primario. Por lo tanto, con la estimulacin repetida, el proceso oponente se va haciendo ms fuerte que el proceso primario (en nuestro ejemplo, la tristeza gana a la felicidad). Esto sera Habituacin.

13

Teora del proceso oponente

Proceso Primario A (Ej: felicidad)

Proceso Oponente B (Ej: tristeza)

El proceso oponente empieza siendo ms dbil que el proceso primario.

Teora del proceso oponente

Proceso Primario A (Ej: felicidad)

El estmulo se retira

Proceso Oponente B (Ej: tristeza)

El proceso oponente permanece ms tiempo que el proceso primario una vez retirado el estmulo inicial.

14

Teora del proceso oponente

Proceso Primario A (Ej: felicidad)

Presentacin repetida

Proceso Oponente B (Ej: tristeza)

Habituacin: Con las presentaciones repetidas, el proceso oponente se hace fuerte ms rpido que el proceso primario.
Hacerse fuerte: significa que gana en intensidad, aparece antes, permanece ms tiempo despus

Teora del proceso oponente


Adiccin a las drogas y proceso oponente Las drogas (en general, toda sustancia psicoactiva) activan un proceso primario positivo (euforia, colocn), y tambin un proceso oponente negativo (bajn, resaca, mono) que le sigue despus. 1. Nada ms tomar la droga, el proceso primario gana (colocn). 2. Al retirar la droga, el proceso oponente permanece un tiempo (bajn). Con la estimulacin repetida, se va haciendo ms fuerte el proceso oponente (habituacin = tolerancia a la droga). El usuario de la droga que ha desarrollado tolerancia siente los efectos positivos cada vez menos, y los efectos negativos cada vez ms. A veces, el bajn (proceso oponente) puede durar mucho tiempo y ser inaguantable (eso es pasar el mono). Una manera de reducir su duracin es volver a tomar la droga para reiniciar el proceso primario. As se explica la adiccin. El adicto no acude a la droga por sus efectos positivos, sino para detener los efectos negativos por un tiempo.

15

Gracias!!

Fernando Blanco, 2007 http://labpsico.com/pers/blanco/fernandoblanco.htm

16

Vous aimerez peut-être aussi