Vous êtes sur la page 1sur 80

Programa de Estudio CIENCIAS NATURALES 5 AO BSICO

MINISTERIO DE EDUCACIN UNIDAD DE CURRCULUM Y EVALUACIN JUNIO 2011

MINISTERIO DE EDUCACIN UNIDAD DE CURRCULUM Y EVALUACIN JUNIO 2011

MINISTERIO DE EDUCACIN UNIDAD DE CURRCULUM Y EVALUACIN JUNIO 2011

NDICE

PRESENTACIN Nociones bsicas Aprendizajes como integracin de conocimientos, habilidades y actitudes Objetivos Fundamentales Transversales Consideraciones generales para implementar el programa Orientaciones para planificar Orientaciones para evaluar CIENCIAS NATURALES Propsitos Habilidades Orientaciones didcticas Orientaciones de evaluacin Visin global del ao Semestre 1 Unidad 1. Materia y sus transformaciones: sustancias puras, mezclas e introduccin a la energa Unidad 2. Fuerza y movimiento: movimiento rectilneo Unidad 3. Tierra y universo: movimientos de la Tierra y la luna Semestre 2 Unidad 4. Estructura y Funcin de los seres vivos: sistemas corporales y autocuidado Unidad 5. Organismo y ambiente: niveles de organizacin de los seres vivos Material de apoyo sugerido Anexos: Anexo 1: Uso flexible de otros instrumentos curriculares Anexo 2: Ejemplo de Calendarizacin Anual Anexo 3: Objetivos Fundamentales por semestre y unidad Anexo 4: Contenidos Mnimos Obligatorios por semestre y unidad Anexo 5: Relacin entre Aprendizajes Esperados, Objetivos Fundamentales (OF) y Contenidos Mnimos Obligatorios (CMO)

5 6 6 8 11 13 16 18

24 27 28 36 45 51 52 62 69

72 73 76 77 79

MINISTERIO DE EDUCACIN UNIDAD DE CURRCULUM Y EVALUACIN JUNIO 2011

PRESENTACIN

El programa es una propuesta para lograr los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mnimos Obligatorios

El programa de estudio ofrece una propuesta para organizar y orientar el trabajo pedaggico del ao escolar. Esta propuesta pretende promover el logro de los Objetivos Fundamentales (OF) y el desarrollo de los Contenidos Mnimos Obligatorios (CMO) que define el Marco Curricular1. La ley dispone que cada establecimiento puede elaborar sus propios programas de estudio, previa aprobacin de los mismos por parte del Mineduc. El presente programa constituye una propuesta para aquellos establecimientos que no cuentan con programas propios. Los principales componentes que conforman la propuesta del programa son: una especificacin de los aprendizajes que se deben lograr para alcanzar los OF y los CMO del Marco Curricular, lo que se expresa a travs de los Aprendizajes Esperados2 una organizacin temporal de estos aprendizajes en semestres y unidades una propuesta de actividades de aprendizaje y de evaluacin, a modo de sugerencia.

Adems, se presenta un conjunto de elementos para orientar el trabajo pedaggico que se realiza a partir del programa y para promover el logro de los objetivos que este propone. Todos los elementos del programa incluyen: Nociones bsicas. Esta seccin presenta conceptos fundamentales que estn en la base del Marco Curricular y, a la vez, ofrece una visin general acerca de la funcin de los Mapas de Progreso Consideraciones generales para implementar el programa. Consisten en orientaciones relevantes para trabajar con el programa y organizar el trabajo en torno a l Propsitos, habilidades y orientaciones didcticas. Esta seccin presenta sintticamente los propsitos y sentidos sobre los que se articulan los aprendizajes del sector y las habilidades a desarrollar. Tambin entrega algunas orientaciones pedaggicas importantes para implementar el programa en el sector Visin global del ao. Presenta todos los Aprendizajes Esperados que se debe desarrollar durante el ao, organizados de acuerdo a unidades Unidades. Junto con especificar los Aprendizajes Esperados propios de la unidad, incluyen indicadores de evaluacin y sugerencias de actividades que apoyan y orientan el trabajo destinado a promover estos aprendizajes3 Instrumentos y ejemplos de evaluacin. Ilustran formas de apreciar el logro de los Aprendizajes Esperados y presentan diversas estrategias que pueden usarse para este fin Material de apoyo sugerido. Se trata de recursos bibliogrficos y electrnicos que pueden emplearse para promover los aprendizajes del sector; se distingue entre los que sirven al docente y los destinados a los estudiantes

Decretos supremos 254 y 256 de 2009 2 En algunos casos, estos aprendizajes estn formulados en los mismos trminos que algunos de los OF del Marco Curricular. Esto ocurre cuando esos OF se pueden desarrollar ntegramente en una misma unidad de tiempo, sin que sea necesario su desglose en definiciones ms especficas. 3 Relaciones interdisciplinarias. Se simbolizan con las actividades que relacionan dos o ms sectores.

MINISTERIO DE EDUCACIN UNIDAD DE CURRCULUM Y EVALUACIN JUNIO 2011

NOCIONES BSICAS

1. Aprendizajes como integracin de conocimientos, habilidades y actitudes


Los aprendizajes que promueve el Marco Curricular y los programas de estudio apuntan a un desarrollo integral de los estudiantes. Para tales efectos, esos aprendizajes involucran tanto los conocimientos propios de la disciplina como las habilidades y actitudes. Se busca que los estudiantes pongan en juego estos conocimientos, habilidades y actitudes para enfrentar diversos desafos, tanto en el contexto del sector de aprendizaje como al desenvolverse en su entorno. Esto supone orientarlos hacia el logro de competencias, entendidas como la movilizacin de dichos elementos para realizar de manera efectiva una accin determinada. Se trata una nocin de aprendizaje de acuerdo con la cual los conocimientos, las habilidades y las actitudes se desarrollan de manera integrada y, a la vez, se enriquecen y potencian de forma recproca. Las habilidades, los conocimientos y las actitudes no se adquieren espontneamente al estudiar las disciplinas. Requieren promoverse de manera metdica y estar explcitas en los propsitos que articulan el trabajo de los docentes.

Habilidades, conocimientos y actitudes

movilizados para enfrentar diversas situaciones y desafos

y que se desarrollan de manera integrada

Deben promoverse de manera sistemtica

Habilidades Son importantes, porque el aprendizaje involucra no solo el saber, sino tambin el saber hacer. Por otra parte,
Son fundamentales en el actual contexto social

la continua expansin y la creciente complejidad del conocimiento demandan cada vez ms capacidades de pensamiento que permitan, entre otros aspectos, usar la informacin de manera apropiada y rigurosa, examinar crticamente las diversas fuentes de informacin disponibles y adquirir y generar nuevos conocimientos. Esta situacin hace relevante la promocin de diversas habilidades; entre ellas, ubicarse en el tiempo, resumir la informacin, desarrollar una investigacin, comparar y evaluar la confiabilidad de las fuentes de informacin y realizar interpretaciones. Se deben desarrollar de manera integrada, porque

Permiten poner en juego los conocimientos

sin esas habilidades, los conocimientos y conceptos que puedan adquirir los alumnos resultan elementos inertes; es decir, elementos que no pueden poner en juego para comprender y enfrentar las diversas situaciones a las que se ven expuestos.

MINISTERIO DE EDUCACIN UNIDAD DE CURRCULUM Y EVALUACIN JUNIO 2011

Conocimientos Son importantes, porque los conceptos de las disciplinas o sectores de aprendizaje enriquecen la comprensin de los estudiantes sobre los fenmenos que les toca enfrentar. Les permiten relacionarse con el entorno, utilizando nociones complejas y profundas que complementan, de manera crucial, el saber que han obtenido por medio del sentido comn y la experiencia cotidiana. Adems, estos conceptos son fundamentales para que los alumnos construyan nuevos aprendizajes. Por ejemplo, si lee un texto informativo sobre el cuidado de los animales, el estudiante utiliza lo que ya sabe para darle sentido a la nueva informacin. El conocimiento previo lo capacita para predecir sobre lo que va a leer, verificar sus predicciones a medida que asimila el texto y construir este nuevo conocimiento. Se deben desarrollar de manera integrada, porque
Son una base para el desarrollo de habilidades

Enriquecen la comprensin y la relacin con el entorno

son una condicin para el progreso de las habilidades. Ellas no se desarrollan en un vaco, sino sobre la base de ciertos conceptos o conocimientos.

Actitudes Son importantes, porque los aprendizajes no involucran nicamente la dimensin cognitiva. Siempre estn
Estn involucradas en los propsitos formativos de la educacin

asociados con las actitudes y disposiciones de los alumnos. Entre los propsitos establecidos para la educacin, se contempla el desarrollo en los mbitos personal, social, tico y ciudadano. Ellos incluyen aspectos de carcter afectivo y, a la vez, ciertas disposiciones. A modo de ejemplo, los aprendizajes involucran actitudes como el respeto hacia personas e ideas distintas, el inters por el conocimiento, la valoracin del trabajo, la responsabilidad, el emprendimiento y la apreciacin del paisaje natural. Se deben ensear de manera integrada, porque en muchos casos requieren de los conocimientos y las habilidades para su desarrollo. Esos conocimientos y habilidades entregan herramientas para elaborar juicios informados, analizar crticamente diversas circunstancias y contrastar criterios y decisiones, entre otros aspectos involucrados en este proceso.

Son enriquecidas por los conocimientos y las habilidades

Orientan la forma de usar los conocimientos y las habilidades

A la vez, las actitudes orientan el sentido y el uso que cada alumno otorgue a los conocimientos y las habilidades adquiridos. Son, por lo tanto, un antecedente necesario para usar constructivamente estos elementos.

MINISTERIO DE EDUCACIN UNIDAD DE CURRCULUM Y EVALUACIN JUNIO 2011

2. Objetivos Fundamentales Transversales (OFT)


Son aprendizajes que tienen un carcter comprensivo y general, y apuntan al desarrollo personal, tico, social e intelectual de los estudiantes. Forman parte constitutiva del currculum nacional y, por lo tanto, los establecimientos deben asumir la tarea de promover su logro. Los OFT no se logran a travs de un sector de aprendizaje en particular; conseguirlos depende del conjunto del currculum. Deben promoverse a travs de las diversas disciplinas y en las distintas dimensiones del quehacer educativo (por ejemplo, por medio del proyecto educativo institucional, la prctica docente, el clima organizacional, la disciplina o las ceremonias escolares).
Integran conocimientos, habilidades y actitudes

Son propsitos generales definidos en el currculum

que deben promoverse en toda la experiencia escolar

No se trata de objetivos que incluyan nicamente actitudes y valores. Supone integrar esos aspectos con el desarrollo de conocimientos y habilidades. A partir de la actualizacin al Marco Curricular realizada el ao 2009, estos objetivos se

Se organizan en una matriz comn para educacin bsica y media

organizaron bajo un esquema comn para la Educacin Bsica y la Educacin Media. De acuerdo con este esquema, los Objetivos Fundamentales Transversales se agrupan en cinco mbitos: crecimiento y autoafirmacin personal, desarrollo del pensamiento, formacin tica, la persona y su entorno y tecnologas de la informacin y la comunicacin.

OFT
Lenguaje y Comunicacin Idioma extranjero

Matemtica

Crecimiento y autoafirmacin personal

Historia, Geografa y Ciencias Sociales

Biologa Ciencias Naturales / Qumica Fsica Educacin Tecnolgica Educacin Fsica

Desarrollo del pensamiento

Formacin tica

Educacin / Artes Visuales Artstica Artes Musicales


La persona y su entorno

Orientacin

Religin

Filosofa

Tecnologas de informacin y comunicacin

MINISTERIO DE EDUCACIN UNIDAD DE CURRCULUM Y EVALUACIN JUNIO 2011

3. Mapas de Progreso
Son descripciones generales que sealan cmo progresan habitualmente los aprendizajes en las reas clave de un sector determinado. Se trata de formulaciones sintticas que se centran en los aspectos esenciales de cada sector. A partir de esto, ofrecen una visin panormica sobre la progresin del aprendizaje en los doce aos de escolaridad4. Los Mapas de Progreso no establecen aprendizajes adicionales a los definidos en el Marco
de manera congruente con el Marco Curricular y los programas de estudio

Describen sintticamente cmo progresa el aprendizaje

Curricular y los programas de estudio. El avance que describen expresa de manera ms gruesa y sinttica los aprendizajes que esos dos instrumentos establecen y, por lo tanto, se inscribe dentro de lo que se plantea en ellos. Su particularidad consiste en que entregan una visin de conjunto sobre la progresin esperada en todo el sector de aprendizaje. Qu utilidad tienen los Mapas de Progreso para el trabajo de los docentes?

Sirven de apoyo para planificar y evaluar

Pueden ser un apoyo importante para definir objetivos adecuados y para evaluar (ver las Orientaciones para Planificar y las Orientaciones para Evaluar que se presentan en el programa). Adems, son un referente til para atender a la diversidad de estudiantes dentro del aula: permiten ms que simplemente constatar que existen distintos niveles de

y para atender la diversidad al interior del curso

aprendizaje dentro de un mismo curso. Si se usan para analizar los desempeos de los estudiantes. ayudan a caracterizar e identificar con mayor precisin en qu consisten esas diferencias la progresin que describen permite reconocer cmo orientar los aprendizajes de los distintos grupos del mismo curso; es decir, de aquellos que no han conseguido el nivel esperado y de aquellos que ya lo alcanzaron o lo superaron expresan el progreso del aprendizaje en un rea clave del sector, de manera sinttica y alineada con el Marco Curricular

4 Los Mapas de Progreso describen en 7 niveles el crecimiento habitual del aprendizaje de los estudiantes en un mbito o eje del sector. Cada uno de estos niveles presenta una expectativa de aprendizaje correspondiente a dos aos de escolaridad. Por ejemplo, el Nivel 1 corresponde al logro que se espera para la mayora de los nios y nias al trmino de 2 bsico; el Nivel 2 corresponde al trmino de 4 bsico, y as sucesivamente. El Nivel 7 describe el aprendizaje de un alumno o alumna que al egresar de la Educacin Media es sobresaliente, es decir, va ms all de la expectativa para 4 medio que describe el Nivel 6 en cada mapa.

MINISTERIO DE EDUCACIN UNIDAD DE CURRCULUM Y EVALUACIN JUNIO 2011

Relacin entre Mapa de Progreso, Programa de Estudio y Marco Curricular

Marco Curricular
Prescribe los Objetivos Fundamentales y los Contenidos Mnimos Obligatorios que todos los estudiantes deben lograr. Ejemplo: Objetivo Fundamental para 5 bsico Comprender la relacin entre la fuerza aplicada sobre un cuerpo y su movimiento y distinguir el movimiento rectilneo uniforme del acelerado. Contenidos Mnimos Obligatorios Distincin entre movimientos rectilneos uniformes y acelerados en trminos de distancia, tiempo y rapidez.

Programa de estudio
Orientan la labor pedaggica estableciendo Aprendizajes Esperados que dan cuenta de los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mnimos, y los organiza temporalmente a travs de unidades.

Mapa de progreso
Entrega una visin sinttica del progreso del aprendizaje en un rea clave del sector, y se ajusta a las expectativas del Marco Curricular.

Ejemplo: Mapa de Progreso: Fuerza y Movimiento Nivel 7

Ejemplo: Aprendizaje Esperado 5 bsico Distinguir el movimiento rectilneo uniforme del acelerado en trminos de distancia, tiempo y rapidez.

Evala crticamente las relaciones entre

Nivel 6
Comprende las relaciones cuantitativas entre

Nivel 5
Comprende que la descripcin de

Nivel 4
Reconoce las magnitudes que permiten

Nivel 3
Distingue entre movimientos rectilneos uniformes y acelerados. Comprende que la aceleracin es un cambio de rapidez de un objeto y que estos cambios son causados por fuerzas. Reconoce las caractersticas elementales de las fuerzas elctricas y de los circuitos elctricos simples, e identifica usos de la electricidad y medidas de seguridad al trabajar con ella. Formula preguntas comprobables y planea y conduce una investigacin simple sobre ellas. Elabora esquemas para representar conceptos, organiza y representa series de datos en tablas y grficos, e identifica patrones y tendencias. Formula y justifica predicciones, conclusiones y explicaciones, usando los conceptos en estudio. Reconoce que las explicaciones cientficas vienen en parte de la observacin y en parte, de la interpretacin de lo observado.

Nivel 2
Establece relaciones entre

Nivel 1
Comprende en forma cualitativa MINISTERIO DE EDUCACIN UNIDAD DE CURRCULUM Y EVALUACIN JUNIO 2011

10

CONSIDERACIONES GENERALES PARA IMPLEMENTAR EL PROGRAMA


Las orientaciones que se presentan a continuacin destacan algunos elementos relevantes al momento de implementar el programa. Algunas de estas orientaciones se vinculan estrechamente con algunos de los OFT contemplados en el currculum.

1. Uso del lenguaje


Los docentes deben promover el ejercicio de la comunicacin oral, la lectura y la escritura
La lectura, la escritura y la comunicacin oral deben promoverse en los distintos sectores de aprendizaje

como parte constitutiva del trabajo pedaggico correspondiente a cada sector de aprendizaje. Esto se justifica, porque las habilidades de comunicacin son herramientas fundamentales que los estudiantes deben emplear para alcanzar los aprendizajes propios de cada sector. Se trata de habilidades que no se desarrollan nicamente en el contexto del sector Lenguaje y Comunicacin, sino que se consolidan a travs del ejercicio en diversos espacios y en torno a distintos temas y, por lo tanto, involucran los otros sectores de aprendizaje del currculum. Al momento de recurrir a la lectura, la escritura y la comunicacin oral, los docentes deben procurar: Lectura:

Estas habilidades se pueden promover de diversas formas

la lectura de distintos tipos de textos relevantes para el sector (textos informativos propios del sector, textos periodsticos y narrativos, tablas y grficos) la lectura de textos de creciente complejidad en los que se utilicen conceptos especializados del sector la identificacin de las ideas principales y la localizacin de informacin relevante la realizacin de resmenes, sntesis de las ideas y argumentos presentados en los textos la bsqueda de informacin en fuentes escritas, discriminndola y seleccionndola de acuerdo a su pertinencia la comprensin y el dominio de nuevos conceptos y palabras

Escritura: la escritura de textos de diversa extensin y complejidad (por ejemplo, reportes, ensayos, descripciones, respuestas breves) la organizacin y presentacin de informacin a travs de esquemas o tablas la presentacin de las ideas de una manera coherente y clara el uso apropiado del vocabulario en los textos escritos el uso correcto de la gramtica y de la ortografa

Comunicacin oral: la capacidad de exponer ante otras personas la expresin de ideas y conocimientos de manera organizada el desarrollo de la argumentacin al formular ideas y opiniones el uso del lenguaje con niveles crecientes de precisin, incorporando los conceptos propios del sector

MINISTERIO DE EDUCACIN UNIDAD DE CURRCULUM Y EVALUACIN JUNIO 2011

11

el planteamiento de preguntas para expresar dudas e inquietudes y para superar dificultades de comprensin la disposicin para escuchar informacin de manera oral, manteniendo la atencin durante el tiempo requerido la interaccin con otras personas para intercambiar ideas, analizar informacin y elaborar conexiones en relacin con un tema en particular, compartir puntos de vista y lograr acuerdos

2. Uso de las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TICs)


El desarrollo de las capacidades para utilizar las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TICs) est contemplado de manera explcita como uno de los Objetivos Fundamentales Transversales del Marco Curricular. Esto demanda que el dominio y uso de estas tecnologas se promueva de manera integrada al trabajo que se realiza al interior de los sectores de aprendizaje. Para esto, se debe procurar que la labor de los estudiantes incluya el uso de las TICs para:
Se puede recurrir a diversas formas de utilizacin de estas tecnologas

Debe impulsarse e uso de las TICs a travs de los sectores de aprendizaje

buscar, acceder y recolectar informacin en pginas web u otras fuentes, y seleccionar esta informacin, examinando crticamente su relevancia y calidad procesar y organizar datos, utilizando plantillas de clculo, y manipular la informacin sistematizada en ellas para identificar tendencias, regularidades y patrones relativos a los fenmenos estudiados en el sector

desarrollar y presentar informacin a travs del uso de procesadores de texto, plantillas de presentacin (power point) y herramientas y aplicaciones de imagen, audio y video

intercambiar informacin a travs de las herramientas que ofrece internet, como el correo electrnico, chat, espacios interactivos en sitios web o comunidades virtuales respetar y asumir consideraciones ticas en el uso de las TICs, como el cuidado personal y el respeto por el otro, sealar las fuentes de donde se obtiene la informacin y respetar las normas de uso y de seguridad de los espacios virtuales

3. Atencin a la diversidad
En el trabajo pedaggico, el docente debe tomar en cuenta la diversidad entre los
La diversidad entre estudiantes establece desafos que deben tomarse en consideracin

estudiantes en trminos culturales, sociales, tnicos o religiosos y respecto de estilos de aprendizaje y niveles de conocimiento. Esa diversidad conlleva desafos que los profesores tienen que contemplar. Entre ellos, cabe sealar: promover el respeto a cada uno de los estudiantes, en un contexto de tolerancia y apertura, evitando las distintas formas de discriminacin procurar que los aprendizajes se desarrollen de una manera significativa en relacin con el contexto y la realidad de los estudiantes intentar que todos los alumnos logren los objetivos de aprendizaje sealados en el currculum, pese a la diversidad que se manifiesta entre ellos

MINISTERIO DE EDUCACIN UNIDAD DE CURRCULUM Y EVALUACIN JUNIO 2011

12

Atencin a la diversidad y promocin de aprendizajes Se debe tener en cuenta que atender a la diversidad de estilos y ritmos de aprendizaje no implica expectativas ms bajas para algunos estudiantes. Por el contrario, la necesidad de educar en forma diferenciada aparece al constatar que hay que reconocer los requerimientos didcticos personales de los alumnos, para que todos alcancen altas expectativas. Se aspira a que todos los estudiantes alcancen los aprendizajes dispuestos para su nivel o grado.
Es necesario atender a la diversidad para que todos logren los aprendizajes

En atencin a lo anterior, es conveniente que, al momento de disear el trabajo en una unidad, el docente considere que precisarn ms tiempo o mtodos diferentes para que algunos estudiantes logren estos aprendizajes. Para esto, debe desarrollar una planificacin inteligente que genere las condiciones que le permitan: conocer los diferentes niveles de aprendizaje y conocimientos previos de los estudiantes evaluar y diagnosticar en forma permanente para reconocer las necesidades de aprendizaje definir la excelencia, considerando el progreso individual como punto de partida incluir combinaciones didcticas (agrupamientos, trabajo grupal, rincones) y materiales diversos (visuales, objetos manipulables) evaluar de distintas maneras a los alumnos y dar tareas con mltiples opciones promover la confianza de los alumnos en s mismos promover un trabajo sistemtico por parte de los estudiantes y ejercitacin abundante

Esto demanda conocer qu saben y, sobre esa base, definir con flexibilidad las diversas medidas pertinentes

4. Orientaciones para planificar


La planificacin favorece el logro de los aprendizajes

La planificacin es un elemento central en el esfuerzo por promover y garantizar los aprendizajes de los estudiantes. Permite maximizar el uso del tiempo y definir los procesos y recursos necesarios para lograr los aprendizajes que se debe alcanzar. Los programas de estudio del Ministerio de Educacin constituyen una herramienta de

El programa sirve de apoyo a la planificacin a travs de un conjunto de elementos elaborados para este fin

apoyo al proceso de planificacin. Para estos efectos han sido elaborados como un material flexible que los profesores pueden adaptar a su realidad en los distintos contextos educativos del pas. El principal referente que entrega el programa de estudio para planificar son los Aprendizajes Esperados. De manera adicional, el programa apoya la planificacin a travs de la propuesta de unidades, de la estimacin del tiempo cronolgico requerido en cada una, y de la sugerencia de actividades para desarrollar los aprendizajes.

Consideraciones generales para realizar la planificacin La planificacin es un proceso que se recomienda realizar, considerando los siguientes aspectos:

MINISTERIO DE EDUCACIN UNIDAD DE CURRCULUM Y EVALUACIN JUNIO 2011

13

Se debe planificar tomando en cuenta la diversidad, el tiempo real, las prcticas anteriores y los recursos disponibles

la diversidad de niveles de aprendizaje que han alcanzado los estudiantes del curso, lo que implica planificar considerando desafos para los distintos grupos de alumnos el tiempo real con que se cuenta, de manera de optimizar el tiempo disponible las prcticas pedaggicas que han dado resultados satisfactorios los recursos para el aprendizaje con que se cuenta: textos escolares, materiales didcticos, recursos elaborados por la escuela o aquellos que es necesario disear; laboratorio y materiales disponibles en el Centro de Recursos de Aprendizaje (CRA), entre otros

Sugerencias para el proceso de planificacin Para que la planificacin efectivamente ayude al logro de los aprendizajes, debe estar centrada en torno a ellos y desarrollarse a partir de una visin clara de lo que los alumnos deben aprender. Para alcanzar este objetivo, se recomienda elaborar la planificacin en los siguientes trminos:
Lograr una visin lo ms clara y concreta posible sobre los desempeos que dan cuenta de los aprendizajes

comenzar por una especificacin de los Aprendizajes Esperados que no se limite a listarlos. Una vez identificados, es necesario desarrollar una idea lo ms clara posible de las expresiones concretas que puedan tener. Esto implica reconocer qu desempeos de los estudiantes demuestran el logro de los aprendizajes. Se deben poder responder preguntas como: qu deberan ser capaces de demostrar los estudiantes que han logrado un determinado Aprendizaje Esperado?, qu habra que observar para saber que un aprendizaje ha sido logrado?

y, sobre esa base, decidir las evaluaciones, las estrategias de enseanza y la distribucin temporal

a partir de las respuestas a esas preguntas, decidir las evaluaciones a realizar y las estrategias de enseanza. Especficamente, se requiere identificar qu tarea de evaluacin es ms pertinente para observar el desempeo esperado y qu modalidades de enseanza facilitarn alcanzar este desempeo. De acuerdo a este proceso, se debe definir las evaluaciones formativas y sumativas, las actividades de enseanza y las instancias de retroalimentacin

Los docentes pueden complementar los programas con los Mapas de Progreso, que entregan elementos tiles para reconocer el tipo de desempeo asociado a los aprendizajes. Se sugiere que la forma de plantear la planificacin arriba propuesta se use tanto en la planificacin anual como en la correspondiente a cada unidad y al plan de cada clase.

La planificacin anual: en este proceso, el docente debe distribuir los Aprendizajes Esperados a lo largo del ao escolar, considerando su organizacin por unidades; estimar el tiempo que se requerir para cada unidad y priorizar las acciones que conducirn a logros acadmicos significativos. Para esto el docente tiene que:
Realizar este proceso con una visin realista de los tiempos disponibles durante el ao

alcanzar una visin sinttica del conjunto de aprendizajes a lograr durante el ao, dimensionando el tipo de cambio que se debe observar en los estudiantes. Esto debe desarrollarse a partir de los Aprendizajes Esperados especificados en los programas. Los Mapas de Progreso pueden resultar un apoyo importante

MINISTERIO DE EDUCACIN UNIDAD DE CURRCULUM Y EVALUACIN JUNIO 2011

14

identificar, en trminos generales, el tipo de evaluacin que se requerir para verificar el logro de los aprendizajes. Esto permitir desarrollar una idea de las demandas y los requerimientos a considerar para cada unidad

sobre la base de esta visin, asignar los tiempos a destinar a cada unidad. Para que esta distribucin resulte lo ms realista posible, se recomienda: o o listar das del ao y horas de clase por semana para estimar el tiempo disponible elaborar una calendarizacin tentativa de los Aprendizajes Esperados para el ao completo, considerando los feriados, los das de prueba y de repaso, y la realizacin de evaluaciones formativas y retroalimentacin5 o o hacer una planificacin gruesa de las actividades a partir de la calendarizacin ajustar permanentemente la calendarizacin o las actividades planificadas

La planificacin de la unidad: implica tomar decisiones ms precisas sobre qu ensear y cmo ensear, considerando la necesidad de ajustarlas a los tiempos
Realizar este proceso sin perder de vista la meta de aprendizaje de la unidad

asignados a la unidad. La planificacin de la unidad debiera seguir los siguientes pasos: especificar la meta de la unidad. Al igual que la planificacin anual, esta visin debe sustentarse en los Aprendizajes Esperados de la unidad y se recomienda complementarla con los Mapas de Progreso crear una evaluacin sumativa para la unidad idear una herramienta de diagnstico de comienzos de la unidad calendarizar los Aprendizajes Esperados por semana establecer las actividades de enseanza que se desarrollarn generar un sistema de seguimiento de los Aprendizajes Esperados, especificando los tiempos y las herramientas para realizar evaluaciones formativas y retroalimentacin ajustar el plan continuamente ante los requerimientos de los estudiantes

Procurar que los estudiantes sepan qu y por qu van a aprender, qu aprendieron y de qu manera

La planificacin de clase: es imprescindible que cada clase sea diseada considerando que todas sus partes estn alineadas con los Aprendizajes Esperados que se busca promover y con la evaluacin que se utilizar. Adicionalmente, se recomienda que cada clase sea diseada distinguiendo su inicio, desarrollo y cierre y especificando claramente qu elementos se considerarn en cada una de estas partes. Se requiere considerar aspectos como los siguientes: inicio: en esta fase, se debe procurar que los estudiantes conozcan el propsito de la clase; es decir, qu se espera que aprendan. A la vez, se debe buscar captar el inters de los estudiantes y que visualicen cmo se relaciona lo que aprendern con lo que ya saben y con las clases anteriores desarrollo: en esta etapa, el docente lleva a cabo la actividad contemplada para la clase cierre: este momento puede ser breve (5 a 10 minutos), pero es central. En l se debe procurar que los estudiantes se formen una visin acerca de qu aprendieron y

En el Anexo 2 se presenta un ejemplo de calendarizacin anual.

MINISTERIO DE EDUCACIN UNIDAD DE CURRCULUM Y EVALUACIN JUNIO 2011

15

cul es la utilidad de las estrategias y experiencias desarrolladas para promover su aprendizaje.

5. Orientaciones para evaluar


Apoya el proceso de aprendizaje al permitir su monitoreo, retroalimentar a los estudiantes y sustentar la planificacin

La evaluacin forma parte constitutiva del proceso de enseanza. No se debe usar solo como un medio para controlar qu saben los estudiantes, sino que cumple un rol central en la promocin y el desarrollo del aprendizaje. Para que cumpla efectivamente con esta funcin, debe tener como objetivos: ser un recurso para medir progreso en el logro de los aprendizajes proporcionar informacin que permita conocer fortalezas y debilidades de los alumnos y, sobre esta base, retroalimentar la enseanza y potenciar los logros esperados dentro del sector ser una herramienta til para la planificacin

Cmo promover el aprendizaje a travs de la evaluacin? Las evaluaciones adquieren su mayor potencial para promover el aprendizaje si se llevan a cabo considerando lo siguiente:
Identificar logros y debilidades

Explicitar qu se evaluar

informar a los alumnos sobre los aprendizajes que se evaluarn. Esto facilita que puedan orientar su actividad hacia conseguir los aprendizajes que deben lograr elaborar juicios sobre el grado en que se logran los aprendizajes que se busca alcanzar, fundados en el anlisis de los desempeos de los estudiantes. Las evaluaciones entregan informacin para conocer sus fortalezas y debilidades. El anlisis de esta informacin permite tomar decisiones para mejorar resultados alcanzados

Ofrecer retroalimentacin

retroalimentar a los alumnos sobre sus fortalezas y debilidades. Compartir esta informacin con los estudiantes permite orientarlos acerca de los pasos que deben seguir para avanzar. Tambin da la posibilidad de desarrollar procesos metacognitivos y reflexivos destinados a favorecer sus propios aprendizajes; a su vez, esto facilita involucrarse y comprometerse con ellos.

Cmo se pueden articular los Mapas de Progreso del Aprendizaje con la evaluacin? Los Mapas de Progreso ponen a disposicin de las escuelas de todo el pas un mismo referente para observar el desarrollo del aprendizaje de los alumnos y los ubican en un continuo de progreso.
Los mapas apoyan diversos aspectos del proceso de evaluacin

Los Mapas de Progreso apoyan el seguimiento de los aprendizajes, en tanto permiten: reconocer aquellos aspectos y dimensiones esenciales de evaluar aclarar la expectativa de aprendizaje nacional, al conocer la descripcin de cada nivel, sus ejemplos de desempeo y el trabajo concreto de estudiantes que ilustran esta expectativa observar el desarrollo, la progresin o el crecimiento de las competencias de un alumno, al constatar cmo sus desempeos se van desplazando en el mapa

MINISTERIO DE EDUCACIN UNIDAD DE CURRCULUM Y EVALUACIN JUNIO 2011

16

contar con modelos de tareas y preguntas que permiten a cada alumno evidenciar sus aprendizajes

Cmo disear la evaluacin? La evaluacin debe disearse a partir de los Aprendizajes Esperados, con el objeto de
Partir estableciendo los Aprendizajes Esperados a evaluar

observar en qu grado se alcanzan. Para lograrlo, se recomienda disear la evaluacin junto a la planificacin y considerar las siguientes preguntas: Cules son los Aprendizajes Esperados del programa que abarcar la evaluacin? Si debe priorizar, considere aquellos aprendizajes que sern duraderos y prerrequisitos para desarrollar otros aprendizajes. Para esto, los Mapas de Progreso pueden ser de especial utilidad Qu evidencia necesitaran exhibir sus estudiantes para demostrar que dominan los Aprendizajes Esperados? Se recomienda utilizar como apoyo los Indicadores de Evaluacin que presenta el programa.

y luego decidir qu se requiere para su evaluacin en trminos de evidencias, mtodos, preguntas y criterios

Qu mtodo emplear para evaluar? Es recomendable utilizar instrumentos y estrategias de diverso tipo (pruebas escritas, guas de trabajo, informes, ensayos, entrevistas, debates, mapas conceptuales, informes de laboratorio e investigaciones, entre otros).

En lo posible, se deben presentar situaciones que pueden resolverse de distintas maneras y con diferente grado de complejidad, para que los diversos estudiantes puedan solucionarlas y muestren sus distintos niveles y estilos de aprendizaje. Qu preguntas incluir en la evaluacin? Se deben formular preguntas rigurosas y alineadas con los Aprendizajes Esperados, que permitan demostrar la real comprensin del contenido evaluado Cules son los criterios de xito?, cules son las caractersticas de una respuesta de alta calidad? Esto se puede responder con distintas estrategias. Por ejemplo: o comparar las respuestas de sus estudiantes con las mejores respuestas de otros alumnos de edad similar. Se pueden usar los ejemplos presentados en los Mapas de Progreso o identificar respuestas de evaluaciones previamente realizadas que expresen el nivel de desempeo esperado, y utilizarlas como modelo para otras evaluaciones realizadas en torno al mismo aprendizaje o desarrollar rbricas6 que indiquen los resultados explcitos para un desempeo especfico y muestren los diferentes niveles de calidad para dicho desempeo

Rbrica: tabla o pauta para evaluar

MINISTERIO DE EDUCACIN UNIDAD DE CURRCULUM Y EVALUACIN JUNIO 2011

17

Ciencias Naturales
1. Propsitos Este sector tiene como propsito que los estudiantes adquieran una comprensin del mundo natural y tecnolgico, y que desarrollen habilidades de pensamiento distintivas del quehacer cientfico. El aprendizaje de las ciencias se considera un aspecto fundamental de la educacin de nios y jvenes porque contribuye a despertar en ellos la curiosidad y el deseo de aprender y les ayuda a conocer y comprender el mundo que los rodea, tanto en su dimensin natural como en la dimensin tecnolgica que hoy adquiere gran relevancia. Esta comprensin y este conocimiento se construyen en las disciplinas cientficas a travs de un proceso sistemtico, que consiste en el desarrollo y evaluacin de explicaciones de los fenmenos mediante evidencias obtenidas de la observacin, pruebas experimentales y la aplicacin de modelos tericos. Consecuentemente con esta visin, una buena educacin cientfica desarrolla en forma integral en los estudiantes un espritu de indagacin que les lleva a interrogarse sobre los fenmenos que le rodean, y valora que aprendan a utilizar del proceso de construccin del conocimiento cientfico, que comprendan el conocimiento acumulado que resulta del mismo y que adquieran las actitudes y los valores propios del quehacer cientfico. Los objetivos del sector de Ciencias Naturales, por lo tanto, se orientan a entregar al estudiante: 1. conocimiento sobre los conceptos, teoras, modelos y leyes claves para entender el mundo natural, sus fenmenos ms importantes y las transformaciones que ha experimentado; as como el vocabulario, las terminologas, las convenciones y los instrumentos cientficos de uso ms general 2. comprensin de los procesos involucrados en la generacin y cambio del conocimiento cientfico como la formulacin de preguntas o hiptesis creativas para investigar a partir de la observacin, el buscar la manera de encontrar respuestas a partir de evidencias que surgen de la experimentacin, y la evaluacin crtica de las evidencias y de los mtodos de trabajo cientficos 3. habilidades propias de las actividades cientficas como: 4. usar flexible y eficazmente una variedad de mtodos y tcnicas para desarrollar y probar ideas, explicaciones y para resolver problemas planificar y llevar a cabo actividades prcticas y de investigacin, trabajando tanto de manera individual como grupal usar y evaluar crticamente las evidencias obtener, registrar y analizar datos y resultados para aportar pruebas a las explicaciones cientficas evaluar las pruebas cientficas y los mtodos de trabajo comunicar la informacin contribuyendo a las presentaciones y discusiones sobre cuestiones cientficas

actitudes promovidas por el quehacer cientfico, tales como la honestidad, el rigor, la perseverancia, objetividad, la responsabilidad, la amplitud de mente, la curiosidad, el trabajo en equipo, el respeto y el cuidado de la naturaleza. Se busca, asimismo, que los estudiantes se involucren en asuntos cientficos y tecnolgicos de inters pblico de manera crtica que les permita tomar decisiones informadas.

MINISTERIO DE EDUCACIN UNIDAD DE CURRCULUM Y EVALUACIN JUNIO 2011

18

En suma, una formacin moderna en ciencias que integra la comprensin de los conceptos fundamentales de las disciplinas cientficas, en conjunto con la apropiacin de los procesos, las habilidades y las actitudes caractersticas del quehacer cientfico, permitir al estudiante comprender el mundo natural y tecnolgico. Tambin le permitir apropiarse de ciertos modos de pensar y hacer, conducentes a resolver problemas y elaborar respuestas sobre la base de evidencias, consideraciones cuantitativas y argumentos lgicos. Esta formacin cientfica es clave para desenvolverse en la sociedad moderna y para enfrentar informada y responsablemente los asuntos relativos a salud, medioambiente y otros de implicancias ticas y sociales. 2. Habilidades En estos programas de estudio, las habilidades de pensamiento cientfico se desarrollan para cada nivel en forma diferenciada con el fin de focalizar la atencin del docente en la enseanza explcita de ellas. Se recomienda adoptar una modalidad flexible, enfocando una o dos habilidades cada vez y enfatizar tanto el logro de estas como los conceptos o contenidos que se quieren cubrir. Esto no implica necesariamente que en los primeros niveles se deje de planificar y desarrollar en ocasiones una investigacin o experimentacin en forma completa, siguiendo los pasos del mtodo a aplicar. Cabe sealar que no hay una secuencia o prioridad establecida entre las habilidades o procesos mencionados, sino una interaccin compleja y flexible entre ellas. Por ejemplo, la observacin puede conducir a la formulacin de hiptesis y esta a la verificacin experimental, pero tambin puede ocurrir el proceso inverso. En este cuadro de sntesis desarrollado en relacin a los Mapas de Progreso y al ajuste curricular se explicitan las Habilidades de pensamiento cientfico que el profesor debe desarrollar en sus estudiantes en cada nivel. Este puede ser utilizado para: focalizar en un nivel y disear actividades y evaluaciones que enfaticen dichas habilidades situarse en el nivel y observar las habilidades que se intencionaron los aos anteriores y las que se trabajarn ms adelante observar diferencias y similitudes en los nfasis por ciclos de enseanza.

MINISTERIO DE EDUCACIN UNIDAD DE CURRCULUM Y EVALUACIN JUNIO 2011

19

Habilidades de pensamiento cientfico 4 bsico 5 bsico 6 bsico Formular preguntas comprobables. Formular predicciones sobre los problemas planteados. Obtener evidencias a travs de investigaciones simples. Obtener evidencia a travs de investigaciones simples. Identificar y controlar variables. Medir con instrumentos utilizando unidades de medida. Repetir observaciones para confirmar evidencia. Registrar y clasificar informacin. Representar informacin en tablas y grficos ms complejos (barras mltiples y lneas). Identificar patrones y tendencias en tablas y grficos. Formular y justificar conclusiones acerca de los problemas planteados. Formular explicaciones sobre los problemas planteados. Identificar patrones y tendencias en tablas y grficos. Formular explicaciones y conclusiones sobre los problemas planteados. Evaluar informacin adicional. Elaborar informes. Distinguir entre resultados y conclusiones. Formular problemas, explorando alternativas de solucin. Organizar y representar series de datos en tablas y grficos. Representar informacin a partir de modelos, mapas y diagramas. Controlar fuentes de error. Formular predicciones sobre los problemas planteados. Planear y conducir investigaciones simples. Disear y conducir una investigacin para verificar hiptesis. Distinguir entre hiptesis y prediccin. Formular hiptesis. 7 bsico 8 bsico

MINISTERIO DE EDUCACIN UNIDAD DE CURRCULUM Y EVALUACIN JUNIO 2011

20

3. Orientaciones didcticas Capacidades tempranas de los nios La investigacin demuestra que el pensamiento de los nios es asombrosamente sofisticado, y que pueden utilizar una amplia gama de procesos de razonamiento desde muy pequeos. Desde esta perspectiva se busca desarrollar tempranamente, pero de manera gradual, habilidades de pensamiento cientfico, de razonamiento y procedimentales en los estudiantes, a travs de la exposicin a una prctica pedaggica diversa, activa y deliberativa. Para ello es necesario que desde los niveles iniciales, los estudiantes se enfrenten a preguntas que los lleven a experimentar y a buscar respuestas y evidencias para explicarse lo que observan. Conocimientos previos El desarrollo del aprendizaje cientfico de los estudiantes que ingresan a la escuela ser posible considerando que estos ya poseen un conocimiento del mundo natural. De esta forma, las ideas previas y los preconceptos son fundamentales para comenzar la construccin y adquisicin de nuevos conocimientos cientficos. Importante es, entonces, considerar que, cuando un estudiante intenta comprender un determinado conocimiento cientfico, este activar por as decirlo, una idea o un conocimiento previo que le sirva para organizar la situacin y darle sentido al conocimiento presentado. Sin embargo, la activacin de conocimientos previos, aun siendo necesaria para la comprensin, no asegura un aprendizaje adecuado de los nuevos conceptos cientficos presentados; por ello cobra importancia la interaccin de las estrategias docentes y materiales disponibles para el desarrollo del aprendizaje cientfico y la consideracin de los conocimientos previos activados para darle sentido a estos conocimientos cientficos expuestos, as se fomentar la modificacin de los conocimientos previos y potenciar la construccin del nuevo conocimiento.

Considerar conocimientos errneos El entendimiento espontneo del mundo por parte de los estudiantes, en algunos casos, contradice explicaciones cientficas. Por ejemplo, los estudiantes ven y creen que el sol se levanta y se pone. En otros casos, los estudiantes pueden tener un conocimiento moldeado por conceptos cientficos que alguna vez se dieron por vlidos, pero que han cambiado. Lo que traen en sus mentes los estudiantes, plantea a veces obstculos para aprender ciencia. Por eso, se recomienda a los docentes asumir una pedagoga de cambio de ideas, conceptos, formas de pensar y hacer en los estudiantes. Para ello, es conveniente iniciar cada unidad pedaggica considerando un espacio para verificar los conocimientos previos de los estudiantes en relacin con los aprendizajes esperados y, posteriormente, monitorear en qu medida el nuevo conocimiento est reemplazando al antiguo.

Conocimiento de la investigacin cientfica La enseanza de la ciencia como indagacin considera todas las actividades y procesos utilizados por los cientficos y tambin por los estudiantes para comprender el mundo que los rodea. Es por esto que no se limita solo a presentar los resultados de investigaciones y descubrimientos cientficos, sino que debe mostrar el proceso que desarrollaron los cientficos para llegar a estos resultados, dando oportunidades a los estudiantes para comprender cabalmente que se trata de un proceso dinmico en que el conocimiento se construye por etapas, a veces muy pequeas y con el esfuerzo y la colaboracin de muchos. Este conocimiento construido, por su naturaleza, est sujeto a cambios.

MINISTERIO DE EDUCACIN UNIDAD DE CURRCULUM Y EVALUACIN JUNIO 2011

21

Rol del docente El docente tiene un rol ineludible en desarrollar el inters y promover la curiosidad del estudiante por la ciencia. Para lograrlo debe generar un clima de construccin y reconstruccin del conocimiento establecido, utilizando como ancla las teoras implcitas y el principio de cambio que caracteriza al conocimiento cientfico. Debe adems asegurar la aprehensin de los conceptos fundamentales y liderar la comprensin del mtodo de investigacin entre sus estudiantes. A menudo se cree, errneamente, que la pedagoga basada en la indagacin promueve que los estudiantes descubran por s mismos todos los conceptos. Esto puede resultar adecuado en el caso de conceptos sencillos, pero podra tomar mucho tiempo en el caso de conceptos ms complejos. En estos casos, puede ser ms eficiente que el docente asuma por s mismo la tarea de presentar y explicar los conceptos, para luego dejar que los estudiantes destinen ms tiempo a la aplicacin de estos en situaciones problema y al desarrollo de la indagacin. Los docentes deben, adems, estimular a los estudiantes a preguntarse sobre lo que les rodea planificando situaciones de aprendizaje mediados con preguntas desafiantes y aprovechando las problemticas reales que se dan en la vida cotidiana. Algunas estrategias de aula que ofrecen a los estudiantes experiencias significativas de aprendizaje y que permiten cultivar su inters y curiosidad por la Ciencia pueden ser: experimentar presentando y comparando resultados y conclusiones trabajo cooperativo experimental o de investigacin en fuentes lectura de textos de inters cientfico observacin de imgenes, videos, pelculas, etc. trabajo en terreno con registro de observaciones recolectar y estudiar seres vivos o elementos sin vida formar colecciones estudio de seres vivos registrando comportamientos estudio de vidas de cientficos desarrollo de mapas conceptuales aprender con juegos o simulaciones utilizar centros de aprendizaje con actividades variadas construccin de modelos proyectos cultivo o crianza de seres vivos uso de software de manejo de datos, simuladores y animaciones cientficas.

4. Orientaciones de evaluacin Qu se evala en ciencias? De acuerdo a los propsitos formativos del sector, se evalan tanto conocimientos cientficos fundamentales como procesos o habilidades de pensamiento cientfico como actitudes, y la capacidad para usar todos estos aprendizajes para resolver problemas cotidianos e involucrarse en debates actuales acerca de aplicaciones cientficas y tecnolgicas en la sociedad. As, se promueve la evaluacin de conocimientos, no en el vaco, sino aplicados a distintos contextos de inters personal y social. En rigor, se promueve la evaluacin de los Aprendizajes Esperados del programa, a travs de tareas o contextos de evaluacin que den la oportunidad a los estudiantes de demostrar todo lo que saben y son capaces de hacer.

MINISTERIO DE EDUCACIN UNIDAD DE CURRCULUM Y EVALUACIN JUNIO 2011

22

Diversidad de instrumentos y contextos de evaluacin Mientras mayor es la diversidad de los instrumentos a aplicar, mayor es la informacin y calidad que se obtiene de esta, permitiendo acercarse cada vez ms a los verdaderos aprendizajes adquiridos por los estudiantes. Asimismo, la retroalimentacin de los logros a los estudiantes ser ms completa mientras ms amplia sea la base de evidencias de sus desempeos. Algunos de los instrumentos recomendables para evaluar integralmente en ciencias son los diarios o bitcoras de ciencia, los portafolios de noticias cientficas, de temas de inters etc., los informes de laboratorio junto a pautas de valoracin de actitudes cientficas, las pruebas escritas de diferente tipo, con preguntas de respuestas cerradas y abiertas, presentaciones orales sobre un trabajo o de una actividad experimental, investigaciones bibliogrficas, mapas conceptuales, entre otros. Las pautas que explicitan a los estudiantes cules son los criterios con que sern evaluados sus desempeos, constituyen tambin un importante instrumento de evaluacin.

MINISTERIO DE EDUCACIN UNIDAD DE CURRCULUM Y EVALUACIN JUNIO 2011

23

VISIN GLOBAL DEL AO


Aprendizajes Esperados por semestre y unidad: cuadro sinptico
Semestre 1 Unidad 1 Materia y sus transformaciones: sustancias puras, mezclas e introduccin a la energa 1. Distinguir sustancias puras y mezclas homogneas y heterogneas en materiales y objetos que se encuentran en el entorno. 2. Distinguir el estado fsico de las 3. mezclas y de sus 3. componentes. Investigar las caractersticas de las 4. mezclas y de sus componentes. Utilizar una nocin bsica de energa mediante entorno. 5. Explicar de manera general, utilizando ejemplos diversos, que la energa se transforma y se conserva. para explicar, ejemplos, 1. Distinguir rectilneo acelerado rapidez. 2. Explicar que los cambios de rapidez y direccin en el 2. movimiento de los cuerpos son producidos por fuerzas. Explicar la relacin entre 3. distancia, tiempo y rapidez, y reconocer la importancia de controlar las fuentes de error en la experimentacin. 4. Representar informacin relativa a los movimientos rectilneos uniformes tablas y y acelerados grficos en e el en movimiento del de trminos 1. Explicar los eclipses y fases de la luna como fenmenos de luz y sombra relacionados con la posicin y el movimiento relativo entre el sol, la luna y la Tierra. Explicar del ao. Formular relacionadas fenmenos estudio. predicciones con astronmicos los en el origen y la alternancia de las estaciones uniforme Unidad 2 Fuerza y movimiento: movimiento rectilneo Unidad 3 Tierra y universo: movimientos de la Tierra y la luna

manifestaciones de ella en su

interpretarlos.

30 horas pedaggicas

30 horas pedaggicas

15 horas pedaggicas

MINISTERIO DE EDUCACIN UNIDAD DE CURRCULUM Y EVALUACIN JUNIO 2011

24

Semestre 2 Unidad 4 Estructura 1. y funcin de los seres vivos: sistemas corporales y autocuidado Describir la organizacin y la funcin bsica del sistema respiratorio e identificar sus principales rganos 2. y estructuras: pulmones, trquea, 2. bronquios, diafragma y msculos torcicos. Describir la organizacin y funcin bsica del sistema digestivo e identificar sus principales 3. rganos y estructuras: boca, esfago, estmago, intestino delgado, intestino grueso, recto e hgado. 3. Describir la organizacin y la funcin bsica del sistema circulatorio e identificar sus principales rganos y estructuras: corazn, venas, arterias y capilares. 4. Describir la organizacin y la funcin bsica del sistema 5. excretor e identificar sus principales rganos y estructuras: riones, vejiga y uretra. Describir la organizacin y funcin bsica del sistema nervioso e identificar sus principales rganos y estructuras: cerebro, mdula espinal, nervios y rganos de los sentidos. 6. Distinguir problemas de salud comunes asociados a disfunciones de los sistemas y respiratorio, nervioso, y digestivo, 7. circulatorio, excretor 4. Unidad 5 Organismos, ambiente y sus interacciones: niveles de organizacin de los seres vivos 1. Distinguir diferentes niveles de organizacin de los seres vivos en la biosfera: individuo (especie), poblacin, comunidad y ecosistema. Explicar la variacin del tamao de las poblaciones en funcin de la influencia de la natalidad, la mortalidad y los procesos migratorios. Describir los efectos de la contaminacin ambiental y de la explotacin de las especies en la biodiversidad de Chile e identificar conductas de cuidado del entorno. Elaborar tablas y grficos simples relativos contenidos del nivel (por ejemplo, poblacional) e identificar patrones y tendencias. a variacin

algunos hbitos de autocuidado. Distinguir dietas balanceadas y no balanceadas y sus consecuencias para la salud, sobre la base de su composicin (protenas, lpidos, carbohidratos, vitaminas, minerales y agua). 8. Elaborar tablas y grficos simples relativos a contenidos del nivel (por ejemplo: enfermedades, consumo de alimentos) e identifica patrones y tendencias. 55 horas pedaggicas 20 horas pedaggicas

MINISTERIO DE EDUCACIN UNIDAD DE CURRCULUM Y EVALUACIN JUNIO 2011

25

HABILIDADES DE PENSAMIENTO CIENTFICO

Los Aprendizajes Esperados y los indicadores de evaluacin que se presentan a continuacin corresponden a las habilidades de pensamiento cientfico del nivel. Estas habilidades han sido integradas con los Aprendizajes Esperados de cada una de las unidades de los semestres correspondientes. No obstante, se exponen por separado para darles mayor visibilidad para que los educadores los reconozcan. Se sugiere a los docentes incorporar estas habilidades en las actividades que elaboren, para desarrollar los distintos Aprendizajes Esperados de las unidades que componen el programa.

APRENDIZAJES ESPERADOS E INDICADORES


Aprendizajes Esperados 1. Obtener evidencia a partir de Sugerencias de Indicadores

Realizan observaciones y manipulaciones, siguiendo un procedimiento dado. Identifican fuentes, informaciones, acciones u omisiones que pueden llevar a error en los resultados (por ejemplo, el uso adecuado de instrumentos de medicin y la seleccin de fuentes de informacin).

investigaciones simples y reconocer la importancia de controlar las fuentes de error.

2.

Identificar patrones y tendencias en

Ordenan

informacin

sobre

el

problema

en

informacin relativa a los problemas en estudio, y presentarlos en tablas y grficos.

estudio en tablas o grficos, de acuerdo a criterios dados.

3. Reconocer que las explicaciones cientficas

Comunican los patrones y tendencias encontradas en la informacin organizada en tablas y grficos. Distinguen entre los datos y su interpretacin. Leen datos y los interpretan.

se generan desde lo que se observa y lo que se interpreta de las observaciones. 4. Formular explicaciones y predicciones de

Explican los fenmenos o problemas que se plantean, utilizando los conceptos en estudio. Fundamentan predicciones sobre los fenmenos o problemas en estudio. Explican el comportamiento de los datos organizados en tablas o grficos.

los fenmenos o problemas planteados, usando los conceptos en estudio.

MINISTERIO DE EDUCACIN UNIDAD DE CURRCULUM Y EVALUACIN JUNIO 2011

26

SEMESTRE 1

MINISTERIO DE EDUCACIN UNIDAD DE CURRCULUM Y EVALUACIN JUNIO 2011

27

Unidad 1 Materia y sus transformaciones: sustancias puras, mezclas e introduccin a la energa Propsito Esta unidad estudia las sustancias puras y las mezclas, sus propiedades, diferencias y estados fsicos. Se pretende que los estudiantes distingan entre unas y otras, a partir de la observacin y el anlisis de productos y materiales que se encuentran en su entorno. La unidad tambin busca que los estudiantes desarrollen una comprensin bsica del concepto de energa y cmo esta se manifiesta de diferentes formas en la vida cotidiana. Propone llevar a cabo actividades indagatorias que estimulen a los alumnos a formular explicaciones posibles sobre los conceptos en estudio. Conceptos clave Sustancia pura, mezcla, mezclas homogneas, mezclas heterogneas, densidad, energa, manifestaciones de la energa, transferencia de la energa, conservacin de la energa. Contenidos previos Estados de agregacin de la materia: slido, lquido y gaseoso Cambios de estado de la materia: fusin, vaporizacin, sublimacin, condensacin y solidificacin Participacin de la energa calrica en los cambios de estado que experimenta el agua.

Conocimientos Sustancias puras y mezclas en slidos, lquidos y gases del entorno Mezclas homogneas y mezclas heterogneas Constituyentes de las mezclas como combinaciones de diversas sustancias Propiedades de las sustancias puras y mezclas como su estado fsico y densidad Manifestaciones de la energa y procesos de transformacin Conservacin de la energa mediante balances cualitativos de ella en situaciones cotidianas.

Habilidades Realizar experimentos simples relacionados con la preparacin de mezclas Observar la formacin de mezclas y la transformacin de energa Medir con instrumentos apropiados diversas cantidades constituyentes en la formacin de mezclas Obtener y registrar datos, minimizando errores. Elaborar grficos y tablas de una o doble entrada, con criterios dados Formular predicciones sobre el tipo de material que conforman objetos del entorno.

Actitudes Perseverancia, rigor y cumplimiento Inters por conocer la realidad y utilizar el conocimiento.

MINISTERIO DE EDUCACIN UNIDAD DE CURRCULUM Y EVALUACIN JUNIO 2011

28

Aprendizajes Esperados Se espera que los estudiantes sean capaces de: 1. Distinguir sustancias y puras y mezclas heterogneas en homogneas en el entorno.

Sugerencia de Indicadores de Evaluacin Cuando los estudiantes han logrado este aprendizaje: Identifican las diferencias entre sustancias puras y mezclas, y entre mezclas homogneas y heterogneas. Dan ejemplos de sustancias puras presentes en el entorno (por ejemplo: metales, agua oxigenada, alcohol puro y sal, etc.). Dan ejemplos de mezclas homogneas y heterogneas del entorno (por ejemplo: agua como se presenta en la naturaleza, aire, suelo, amalgamas, bebidas gaseosas y leche).

materiales y objetos que se encuentran

2.

Distinguir el estado fsico de las mezclas y de sus componentes.

Describen mezclas en sus distintos estados fsicos, constituidas por slidos y/o lquidos y/o gases en el entorno (por ejemplo: bebida gaseosa, aire, agua como se presenta en la naturaleza, hormign, sangre, orina, etc.).

Ordenan en tablas informacin sobre sustancias puras y mezclas del entorno, de acuerdo al estado fsico de sus componentes.

3.

Investigar

las

caractersticas

de

las

Distinguen componentes de mezclas del entorno, a partir de la observacin directa. Preparan distintos tipos de mezclas, a partir de un protocolo de procedimiento. Predicen el estado fsico de una mezcla, a partir de los estados fsicos de sus constituyentes. Obtienen informacin en fuentes sobre las sustancias puras que conforman una mezcla presente en el entorno (por ejemplo: el aire, el suelo, el agua de mar, el hormign, la leche, etc.).

mezclas y de sus componentes.

Realizan observaciones, manipulaciones y mediciones, siguiendo un procedimiento dado, para determinar la densidad de una mezcla y de una sustancia pura.

4.

Utilizar una nocin bsica de energa para explicar, mediante ejemplos, manifestaciones de ella en su entorno.

Definen con sus palabras el concepto de energa. Explican fenmenos tales como movimientos de diversos cuerpos, flujos de luz y de calor, como manifestaciones de la energa.

Dan ejemplos de manifestaciones elctricas, calricas y mecnicas de la energa en su entorno, de la naturaleza y del hogar (energa calrica: sol, calefactor y cocina; energa elctrica: rayo, televisor y lavadora; energa mecnica: motor de automvil).

5.

Explicar de manera general, utilizando ejemplos diversos, que la energa se transforma y se conserva.

Dan ejemplos de situaciones en que ocurre una transformacin de la energa, tales como de energa elctrica a calrica en una plancha, y a lumnica en una ampolleta.

Explican, a partir de ejemplos, que la energa se conserva cuando se transfiere y se transforma.

MINISTERIO DE EDUCACIN UNIDAD DE CURRCULUM Y EVALUACIN JUNIO 2011

29

Aprendizajes Esperados en relacin con los OFT El desarrollo de actitudes de perseverancia, rigor y cumplimiento Iniciar y terminar trabajos de investigacin sobre las propiedades de las mezclas y la energa. Registrar de manera precisa y ordenada, la informacin obtenida para observar y medir las caractersticas de una mezcla. Realizar el proceso de manipulacin y medicin de las caractersticas de una mezcla sin recurrir a simplificaciones en los procedimientos que distorsionen la informacin obtenida. Tomar conciencia de la importancia de la rigurosidad en los procesos de indagacin y del valor de identificar fuentes de error que puede haber en el proceso, para ajustar los procedimientos. El inters por conocer la realidad y utilizar el conocimiento Plantear dudas u observaciones sobre la presencia de sustancias puras y mezclas en su entorno. Plantear dudas o interrogantes sobre la manifestacin, de cambio o la transferencia de la energa en diversas situaciones de la vida cotidiana. Buscar formas de vincular los aprendizajes en torno al concepto de energa, con distintos fenmenos que conoce a partir de su experiencia.

Orientaciones didcticas para la unidad Esta unidad busca profundizar cmo se encuentra la materia en el entorno y cmo es sometida a diversos cambios. Es necesario precisar que, al contrario de las mezclas, no es habitual encontrar una sustancia pura en el entorno de los estudiantes; se considera como pura a una sustancia cuando est constituida en su mayora por un conjunto de partculas de la misma clase. Procure que los estudiantes comprendan que vivimos rodeados de mezclas, pero que tambin existen sustancias puras, y que los componentes de las mezclas que encontramos en muchos productos cotidianos no siempre son sustancias puras, sino otras mezclas. Estos conceptos se profundizarn en 7 bsico con la introduccin de las definiciones de elemento y compuesto. La conceptualizacin de energa se debe hacer en trminos simples, de acuerdo a los siguientes criterios: relacionarla con la capacidad de generar algn cambio (temperatura, movimiento y calor, entre otros) en los objetos o materiales del entorno vincularla con el hecho de que se manifiesta en distintas formas; por ejemplo, luz, calor y movimiento la energa no se ve, pero s se pueden observar sus consecuencias.

Habilidades de pensamiento cientfico Esta unidad ofrece espacios para que los estudiantes continen su aprendizaje prctico respecto de la realizacin de experimentos. En este nivel, se espera un trabajo cada vez ms autnomo de los alumnos, aunque deben seguir un protocolo de investigacin dado por el docente. Se espera, adems, que progresen en su habilidad de ordenar y organizar informacin; en este caso, respecto de las sustancias puras y los tipos de mezclas que se pueden evidenciar en el entorno. Este ordenamiento puede establecerse en tablas de doble entrada o diagramas. Procure dar a los estudiantes la oportunidad para que ellos mismos estructuren la tabla o el diagrama, en vez de establecerla de antemano para que ellos la llenen. Relaciones interdisciplinarias En esta unidad, el Aprendizaje Esperado que implica la energa se relaciona ampliamente con la unidades de Tecnologa de 5 bsico Impacto social y anlisis del funcionamiento de objetos tecnolgicos. La mayor parte de los objetos tecnolgicos funcionan con energa y transforman la energa; ejemplos: la cocina, la plancha, la lavadora, la luz y los instrumentos de comunicacin. Se sugiere trabajar en conjunto con el docente de ese sector.

MINISTERIO DE EDUCACIN UNIDAD DE CURRCULUM Y EVALUACIN JUNIO 2011

30

Ejemplos de actividades AE 1 Distinguir sustancias puras y mezclas homogneas y heterogneas en materiales y objetos que se encuentran en el entorno. Actividades Qu es una sustancia pura? Qu es una mezcla? 1. Buscan informacin, definen con sus palabras sustancias puras y mezclas y dan ejemplos. 2. Leen las etiquetas en envases de pasta de dientes, champ, azcar, gelatina u otros productos del hogar e identifican cada uno de los componentes que forman cada producto. 3. Clasifican aquellos productos que estn constituidos por un solo componente y aquellos que estn hechos de dos o ms, y organizan la informacin recolectada en una tabla con los siguientes criterios: producto, para qu sirve?, componentes, y clasificacin de cada producto en sustancia pura o mezcla. 4. Recortan ejemplos de sustancias puras y mezclas que se ilustren de una revista u otra fuente pertinente, las pegan en su cuaderno y justifican por qu las clasificaron de esa forma.

Observaciones al docente Se debe considerar, como criterios al docente, que una sustancia pura siempre tiene la misma composicin (por ejemplo, oro, algunos diamantes, agua pura, etc.). Por otro lado, una mezcla tiene composicin variable y est formada por dos o ms sustancias puras; por ejemplo, la madera, el caf (puede ser fuerte, dbil o amargo), el agua de mar y el aire. En el lenguaje comn, una sustancia es solo otro nombre para la materia. Sin embargo, en el anlisis cientfico de la materia, una sustancia es una forma de materia simple y pura. La mayora de los materiales no son sustancias puras, sino mezclas de sustancias.

AE 1 Distinguir sustancias puras y mezclas homogneas y heterogneas en materiales y objetos que se encuentran en el entorno. AE 2 Distinguir el estado fsico de las mezclas y de sus componentes. AE 3 Investigar las caractersticas de las mezclas y de sus componentes.

Actividades Observando una mezcla 1. Forman una mezcla de agua con bicarbonato, anotan sus observaciones sobre ambos componentes antes, durante y despus de la formacin de mezcla solicitada e indican composicin y caractersticas. Dibujan lo observado antes y despus de realizar la mezcla. 2. Observan las siguientes muestras entregadas: (a) un vaso con bebida gaseosa, (b) un vaso con leche, (c) un vaso con agua, (d) un vaso con aceite y (e) un vaso con tierra de hoja. A partir de estas muestras y sus observaciones: clasifican el tipo de sustancia al cual corresponden (sustancia pura o mezcla) y explican los criterios aplicados identifican las sustancias que componen las mezclas agregan a cada vaso media cucharadita de sal, anotan lo que observan en forma detallada y registran sus observaciones agregan a cada vaso una cucharada con vinagre, revuelven muy lentamente y anotan lo que observan; dibujan sus observaciones

MINISTERIO DE EDUCACIN UNIDAD DE CURRCULUM Y EVALUACIN JUNIO 2011

31

organizan una tabla informacin que muestre: la nueva clasificacin de las sustancias iniciales en cada vaso y los estados fsicos de las sustancias trabajadas; en el caso de las sustancias clasificadas como mezclas, incluyen los estados fsicos de sus componentes

interpretan los resultados de la experimentacin y contrastan la clasificacin realizada antes de la experiencia y despus. El profesor les solicita que expliquen las diferencias observadas en su clasificacin.

Observaciones al docente El objetivo de la sal y el vinagre es evidenciar empricamente los componentes de las mezclas bebida gaseosa y leche. Esta actividad ofrece la oportunidad de desarrollar en conjunto con el sector de matemtica, la habilidad de organizar informacin en tablas y/o grficos que contengan informacin relevante del fenmeno en estudio.

AE 1 Distinguir sustancias puras y mezclas homogneas y heterogneas en materiales y objetos que se encuentran en el entorno. AE 3 Investigar las caractersticas de las mezclas y de sus componentes. Actividades Trabajando con mezclas 1. Observan y registran las caractersticas fsicas (como color y el estado fsico en el que se encuentran, entre otras) de las siguientes sustancias: jugo en polvo, arena, piedras, aceite y alcohol. Agregan iguales volmenes de agua en cinco recipientes, aproximadamente hasta la mitad. agregan tres cucharadas de cada sustancia en cada recipiente y revuelven con una cuchara o varilla de agitacin. Rotulan cada recipiente como mezcla 1, mezcla 2, mezcla 3, mezcla 4 y mezcla 5. Registran sus observaciones y los eventuales cambios que ocurrieron. En los equipos de trabajo que se han formado, discuten las diferencias observadas antes y despus de que se efectuaran mezclas. Determinan aquellas mezclas en las cuales es posible identificar sus componentes y aquellas que no, las clasifican en homogneas y heterogneas y fundamentan en cada caso. Formulan predicciones acerca de que ocurrir si en las experiencias 1, 2, 3, 4 y 5 se utiliza aceite en lugar de agua. Desarrollan las experiencias para verificar sus predicciones. Registran sus predicciones y los resultados en una tabla. Comparar los experimentos y elaboran una conclusin. Crean un diagrama o esquema que resuma las etapas desarrolladas, incluyendo la clasificacin de las mezclas formadas y las conclusiones de las predicciones planteadas.

Observaciones al docente Los recipientes solicitados son idealmente vasos precipitados iguales en capacidad; si no se dispone de ellos, se solicitan vasos comunes o recipientes iguales en capacidad y de material transparentes para facilitar la observacin de los estudiantes en los procedimientos solicitados. Esta actividad potencia el trabajo en equipo. Se sugiere formar equipos de laboratorio de no ms de cuatro para facilitar la asignacin de responsabilidades. La experiencia ofrece espacios educativos para desarrollar habilidades como la realizacin de experimentos simples en la preparacin de mezclas, la observacin, la medicin rigurosa y la formulacin de predicciones, entre otras. Asimismo, promueve la vivencia de actitudes tales como el rigor en el desarrollo y el cumplimiento de procedimientos.

MINISTERIO DE EDUCACIN UNIDAD DE CURRCULUM Y EVALUACIN JUNIO 2011

32

AE 4 Utilizar una nocin bsica de energa para explicar, mediante ejemplos, manifestaciones de ella en su entorno. AE 5 Explicar de manera general, y con ejemplos diversos, que la energa se transforma y se conserva. Actividades Concepto y manifestaciones de la energa 1. Dan ejemplos de objetos de su entorno que requieran de energa para funcionar. 2. Averiguan en variadas fuentes (libros y pginas web) acerca de las formas de energa que existen en la naturaleza. Luego completan una tabla sobre formas de energa en la naturaleza (elctrica, trmica, magntica, luminosa y movimiento) con ejemplos: observan una lmpara y un ventilador apagados y luego encendidos. Describen en sus cuadernos lo que experimentan en ambas situaciones al acercar sus manos a una distancia prudente (un metro en el caso del ventilador) registran en su diario de ciencia las observaciones realizadas al experimentar con la lmpara y el ventilador encendidos, hacen dibujos de sus observaciones con los aparatos apagados y encendidos formulan explicaciones sobre las causas que permiten la ampolleta y el ventilador se enciendan. 3. Elaboran una definicin de energa a partir de lecturas y experiencias. 4. Relacionan, por medio de una frase o un prrafo, los conceptos lmpara, cable, enchufe, ampolleta, filamento, ventilador, aspas del ventilador, con la energa y sus transformaciones. 5. Describen los cambios que ha experimentado la energa desde el enchufe hasta los dos aparatos observados. 6. Describen, en un diagrama, el flujo de energa desde el sol hasta los distintos organismos. 7. Elaboran una composicin de una pgina en su cuaderno, con la explicacin del principio de conservacin de la energa; indican que ella no se crea ni se destruye, sino se transforma y se conserva. Luego lo corrigen y lo explican entre compaeros.

Observaciones al docente Tener cuidado con esta experiencia. Se sugiere que el docente lo haga demostrativo para evitar posibles quemaduras o cortes. Considerar la definicin de energa como algo que puede producir los cambios o la capacidad de realizar cambios en el movimiento de los cuerpos y flujos de calor. Esta actividad puede articularse con la unidad Evolucin histrica e impacto social de un objeto tecnolgico y Anlisis de un objeto tecnolgico de 5 del sector Educacin Tecnolgica, en relacin con el uso de la energa en distintos objetos tecnolgicos.

MINISTERIO DE EDUCACIN UNIDAD DE CURRCULUM Y EVALUACIN JUNIO 2011

33

Ejemplo de evaluacin Aprendizajes Esperados Investigar las caractersticas de las mezclas y de sus componentes. Indicadores de Evaluacin Distinguen componentes de mezclas del entorno, a partir de la observacin directa. Preparan distintos tipos de mezclas, a partir de un protocolo de procedimiento. Describen el estado fsico de una mezcla y de sus constituyentes. Realizan observaciones, manipulaciones y mediciones para determinar la densidad de una mezcla, siguiendo un procedimiento dado.

Actividad propuesta Se solicita a los estudiantes que introduzcan un limn pequeo en un vaso y le agreguen agua. Registran la posicin en que queda el limn en el recipiente con agua. Agregan sal (una cucharada) al vaso con agua y agitan con la cucharita, formando as una mezcla salina. Observan los cambios en la posicin del limn. Continan agregando sal hasta lograr que la fruta flote en el vaso. Describen y registran sus observaciones. A partir de lo realizado: 1. 2. 3. identifican en qu momentos de la experiencia trabajaron con una sustancia pura y en cul, con una mezcla. Describe el estado fsico y las caractersticas de la mezcla formada. Explican por qu el limn cambia de nivel y finalmente flota. Fundamentan cualitativamente en qu momento del experimento el contenido del vaso posee la menor y la mayor densidad.

Observaciones al docente Esta actividad de evaluacin ofrece variadas oportunidades para obtener evidencias de los desempeos de los estudiantes. Se sugiere poner nfasis en la identificacin de las sustancias puras, asumiendo que ellas son el agua y la sal por separado y que ninguna de las dos cambia su esencia al componer la mezcla. Se debe aclarar que el limn es solo un indicador o sensor de la densidad de la mezcla y cambiar su posicin en el recipiente hasta flotar, debido a la variacin de la densidad de la mezcla, que aument su masa total. Por ende, el valor de la densidad = masa/volumen de la mezcla ser mayor con ms cantidad de sal que el valor de la densidad del agua sin sal o con poca sal. Para mayor informacin de esta actividad y sus variantes se sugiere consultar: CERETTI y ZALTS (ed.). (2000). Experimentos en contexto. Prentice Hall Pearson Educacin.

Criterios de evaluacin Marca con una X el grado de apreciacin respecto al aspecto descrito. L (logrado) = El aspecto es apreciado de manera satisfactoria. Cumple con todas las variables y los factores que se exponen. Aplica las habilidades declaradas de pensamiento cientfico. ML (medianamente logrado) = El aspecto es apreciado en el desempeo de manera regular. Responde la mayora de variables y/o factores en juego. Sin embargo, algunos aspectos se evidencian dbiles y deben reforzarse.

MINISTERIO DE EDUCACIN UNIDAD DE CURRCULUM Y EVALUACIN JUNIO 2011

34

PL (por lograr) = El aspecto es apreciado con dificultad en su desarrollo. Evidencia falta de conocimiento y debilidad en la aplicacin de habilidades de pensamiento cientfico. Aspecto Sigue el protocolo de investigacin paso por paso. Acta autnomamente, sin constante gua. Explica las diferencias entre sustancias puras y mezclas. Identifica las sustancias puras presentes en una mezcla la en diferentes de la estados mezcla de de como agregacin de la materia. Explica producto formacin de la combinacin diferentes L ML PL Observaciones del docente

sustancias. Argumenta cualitativamente la mayor o menor densidad de dos o ms sustancias y/o mezclas. Comprueba, experimentos, a el travs carcter de diversos o homogneo

heterogneo de distintas mezclas.

MINISTERIO DE EDUCACIN UNIDAD DE CURRCULUM Y EVALUACIN JUNIO 2011

35

Unidad 2 Fuerza y Movimiento: movimiento rectilneo Propsito Esta unidad tiene dos focos. Uno, que los estudiantes distingan el movimiento rectilneo uniforme, o con rapidez constante, del rectilneo acelerado, en que la rapidez crece o se reduce a ritmo constante. Dos, que reconozcan que, cuando ocurre un cambio en un movimiento, es porque alguna fuerza desequilibrante ha actuado sobre l. Por lo tanto, en el movimiento rectilneo uniforme no hay una fuerza desequilibrante presente; en cambio s en el movimiento rectilneo uniforme acelerado acta una fuerza (constante) desequilibrante actuando. Se promueve obtener evidencia sobre la relacin entre distancia, tiempo y rapidez a partir de investigaciones simples, y realizar actividades que supongan identificar tendencias y presentar informacin relativa a los movimientos rectilneos uniformes y acelerados en tablas o grficos.

Contenidos previos Rapidez en forma cualitativa Movimientos rectilneos uniformes en trminos de distancia, tiempo y rapidez Nocin de fuerza y su existencia en diversas situaciones del entorno.

Conceptos clave Distancia, trayectoria, tiempo, rapidez, fuerza, movimiento rectilneo uniforme movimiento rectilneo acelerado. Conocimientos Movimientos rectilneos uniformes Movimientos rectilneos acelerados Cambio de rapidez y/o direccin en los movimientos de los objetos producto de fuerzas.

Habilidades Realizar experimentos simples sobre el movimiento de los cuerpos Registrar distancias, tiempos y rapideces en forma exacta Observar y medir el movimiento de los cuerpos Obtener datos y registrar, minimizando errores Elaborar grficos o tablas de una o doble entrada, con criterios dados. Formular predicciones.

Actitudes Perseverancia, rigor y cumplimiento Inters por conocer la realidad al estudiar los fenmenos abordados en la unidad.

MINISTERIO DE EDUCACIN UNIDAD DE CURRCULUM Y EVALUACIN JUNIO 2011

36

Aprendizajes Esperados

Sugerencia de Indicadores de Evaluacin Cuando los estudiantes han logrado este aprendizaje: Determinan la rapidez de un cuerpo en movimiento, midiendo el tiempo y la distancia recorrida en tres o ms momentos. Identifican acciones u omisiones que pueden llevar a error en los resultados (por ejemplo, uso inadecuado de instrumentos de medicin, registro errneo de las magnitudes).

Se espera que los estudiantes sean capaces de: 1. Explicar la relacin entre distancia, tiempo y rapidez, y reconozcan la importancia de controlar las fuentes de error en la experimentacin.

2.

Distinguir el movimiento rectilneo uniforme del acelerado, en trminos de rapidez.

Definen la rapidez como la relacin entre la distancia recorrida por un cuerpo y el tiempo empleado en recorrerla.

Dan

ejemplos

de

movimientos

rectilneos

uniformes en el entorno y explican que su rapidez es constante en el tiempo. Argumentan movimiento rapidez. Dan ejemplos de movimientos rectilneos acelerados en el entorno y explican que su rapidez vara en el tiempo (por ejemplo, en objetos en cada libre). Predicen las caractersticas del movimiento futuro que realizar un cuerpo, a partir del anlisis de datos disponibles. 3. Explicar que los cambios de rapidez y direccin en el movimiento de los cuerpos son producidos por fuerzas. Muestran, en casos concretos, que la accin de fuerzas causa los cambios de reposo a movimiento rectilneo o acelerado, de movimiento rectilneo a acelerado y viceversa, y de movimiento a reposo. Predicen la direccin, el sentido o el cambio de rapidez de un cuerpo, si se aplican determinadas fuerzas. 4. Representar e interpretar informacin sobre movimientos rectilneos uniformes y acelerados, en tablas y grficos. Elaboran grficos a base de tablas de datos, con informacin de tiempos y rapidez constante y acelerada. Describen movimientos rectilneos uniformes y movimientos acelerados, empleando grficos. Predicen la distancia a la que se encontrar un cuerpo de acuerdo a su rapidez, a partir de datos graficados. que hay aceleracin cuando en un su rectilneo cambia

MINISTERIO DE EDUCACIN UNIDAD DE CURRCULUM Y EVALUACIN JUNIO 2011

37

Aprendizajes Esperados en relacin con los OFT El desarrollo de actitudes de perseverancia, rigor y cumplimiento Iniciar y terminar trabajos de investigacin. Ser tenaz frente a obstculos que se presentan en la recoleccin de informacin. Desarrollar las actividades de indagacin de acuerdo a los procedimientos establecidos por el docente.

El inters por conocer la realidad al estudiar los fenmenos abordados en la unidad Buscar informacin complementaria a la entregada por el docente para satisfacer sus intereses e inquietudes. Formular preguntas para profundizar o expandir su conocimiento sobre los temas en estudio. Establecer, por iniciativa propia, relaciones entre los conceptos en estudio y los fenmenos que observa en su entorno.

Orientaciones didcticas para la unidad Se recomienda trabajar a travs de ejemplos concretos de diferentes tipos de movimientos, atendiendo a la forma de sus trayectorias. No es fcil encontrar movimientos rectilneos uniformes en la naturaleza, a los cuales se pueda recurrir para ejemplificar esta situacin, por lo que debe buscar los objetos en movimiento en el entorno tecnolgico, o que los mismos estudiantes los acten. Se sugiere que midan la rapidez con que caminan o corren. Se solicita que reconozcan casos en que la rapidez cambia, pero no es necesario definir analticamente aceleracin ni sus unidades. Se debe enfatizar que los cambios en los movimientos no se producen espontneamente, sino que son consecuencia de la accin de fuerzas, tanto en la rapidez como en la direccin y el sentido de los movimientos. Se debe aprovechar la instancia de medir distintas rapideces para lograr este aprendizaje. Es conveniente realizar una actividad inicial para detectar las ideas previas sobre los conceptos relacionados con movimiento. Una de las preconcepciones podra estar relacionada con el concepto de aceleracin. En general, los estudiantes, de este nivel asocian la aceleracin solo con el aumento de rapidez de un objeto y no como un aumento o disminucin de su rapidez. Si conocemos las ideas previas de los alumnos, podemos usarlas como punto de partida para abordar los preconceptos mediante experiencias que entren en conflicto con esas representaciones, de manera que los obliguen a reconsiderarlas.

Habilidades de pensamiento cientfico Si bien cada docente puede planificar las estrategias didcticas en funcin de la realidad de los estudiantes y de su entorno, este contenido se presta para emplear el modelo de enseanza por descubrimiento guiado. Este brinda a los alumnos los elementos que requieren encontrar la respuesta a los problemas planteados o a las situaciones expuestas y los orientan respecto del camino que deben recorrer para encontrar dicha solucin. Otra opcin, segn las caractersticas de los estudiantes, es utilizar el modelo de enseanza de las ciencias basado en la indagacin, que permite contextualizar, formular predicciones, realizar exploraciones y obtener evidencias sobre los problemas planteados en torno a los diferentes tipos de movimientos y las causas que los producen. Esta unidad presenta oportunidades para desarrollar habilidades tales como controlar las fuentes de error en los experimentos que los estudiantes desarrollen; por ejemplo, detectar la rapidez de un cuerpo en movimiento mediante el uso de instrumentos de medicin. Se sugiere utilizar huinchas de medir y cronmetros para registrar las distancias recorridas por personas o cuerpos diversos y los tiempos que tardan en recorrerlas, y calcular sus respectivas rapideces.

MINISTERIO DE EDUCACIN UNIDAD DE CURRCULUM Y EVALUACIN JUNIO 2011

38

La unidad es una ocasin ideal para que los estudiantes elaboren grficos de distancia/tiempo a partir de los datos obtenidos en sus experiencias empricas con movimientos rectilneos. Se sugiere mostrar a los estudiantes ese tipo de grficos, obtenidos de fuentes confiables, y conducirlos para que identifiquen patrones y tendencias en los datos graficados, para que interpreten y para que justifiquen las eventuales predicciones que pueden plantearse sobre el comportamiento de los cuerpos en movimiento. Relaciones interdisciplinarias Es importante considerar que el sector de Matemtica considera, en sus Aprendizajes Esperados, ensear a los alumnos a graficar con barras mltiples y con lneas, por lo que es importante ponerse de acuerdo en los tiempos en que se ensear y enfatizar en que se debe insistir repetidas veces, pues este aprendizaje resulta difcil en este nivel. No se salte pasos al ensear a graficar; se requiere que todos los alumnos logren hacer un grfico, leerlo e interpretarlo.

MINISTERIO DE EDUCACIN UNIDAD DE CURRCULUM Y EVALUACIN JUNIO 2011

39

Ejemplos de actividades

AE 1 Explicar la relacin entre distancia, tiempo y rapidez, y reconocer la importancia de controlar las fuentes de error en la experimentacin. AE 2 Distinguir el movimiento rectilneo uniforme del acelerado, en trminos de rapidez. AE 4 Representar e interpretar informacin sobre movimientos rectilneos uniformes y acelerados, en tablas y grficos. Actividades Midiendo rapideces 1. Se solicita a los estudiantes del curso que caminen y corran en lnea recta, y que midan y registren la distancia que recorren con huinchas de medir y el tiempo que demoran con un cronmetro: calculan la rapidez de los distintos estudiantes, dividiendo las distancias y los tiempos comparan las mediciones hechas por dos estudiantes, de la distancia y tiempo del trayecto de un tercer estudiante, y discuten las posibles causas de las diferencias si es que las hay. Repiten las mediciones para verificar. 2. Tabulan las distintas rapideces de cada estudiante medido, realizan un grfico de barras mltiples e identifican al estudiante que tuvo mayor rapidez y al que tuvo menor rapidez (Matemtica). 3. Explican en su cuaderno, con sus palabras, qu es la rapidez y cmo se calcula, y dan un ejemplo distinto al efectuado en clases.

AE 4 Representar e interpretar informacin sobre movimientos rectilneos uniformes y acelerados, en tablas y grficos. Actividades Estudiando movimientos uniformes y uniformes acelerados 1. Interpretan los datos registrados en las tablas siguientes y los relacionan con el tipo de movimiento rectilneo que representan. A Tiempo (s) 0 1 2 3 4 5 2. 3. cuadros. Identifican los cuadros B y C como casos de movimiento rectilneo acelerado. Discuten que la desaceleracin es tambin un modo de aceleracin. Distancia (cm) 0 45 80 105 120 125 Tiempo (s) 0 1 2 3 4 5 B Distancia (cm) 0 20 40 60 80 100 Tiempo (s) 0 1 2 3 4 5 C Distancia (cm) 0 5 20 45 80 125

Ejemplifican, con ayuda de un objeto (puede ser un auto de juguete) cmo es el movimiento que representan los tres

MINISTERIO DE EDUCACIN UNIDAD DE CURRCULUM Y EVALUACIN JUNIO 2011

40

Observaciones al docente Esta actividad se presta para emplear el modelo de enseanza por descubrimiento guiado, ya que entrega a los estudiantes, los elementos requeridos (las tablas de datos) para que encuentren la respuesta al problema y los orienta en el camino que deben recorrer, a partir de las preguntas propuestas.

AE 2 Distinguir el movimiento rectilneo uniforme del acelerado en trminos de rapidez. Actividades Construccin y uso de un detector de aceleraciones 1. Construyen un dispositivo como el que se describe a continuacin: De un hilo cuelga, a modo de pndulo, un botn grande o una tuerca. El otro extremo del hilo se amarra a la tapa de un frasco o una botella (idealmente de plstico). Si el frasco est en reposo encima de una mesa, el hilo permanecer inmvil y situado verticalmente, pero si se mueve el frasco, esta situacin cambia: el hilo se desva y empezar a oscilar. Esto indica que la botella ha sido sometida a una aceleracin. Ser posible mover el frasco de modo que el hilo se mantenga vertical y no oscile? Constatan que el hilo, al permanecer vertical, demuestra el instrumento no es un indicador de rapidez, sino del cambio de rapidez. 2. Utilizar el acelermetro para determinar en qu momento de un viaje en un vehculo este acelera o se mueve uniformemente. 3. Infieren la direccin de la fuerza aplicada al vehculo cuando el acelermetro evidencia un cambio de rapidez. Observaciones al docente Esta actividad se presta para aplicar la indagacin y permite contextualizar situaciones en las que el estudiante ha sido sometido a aceleraciones, formular predicciones respecto del movimiento del pndulo en diferentes casos, realizar exploraciones (investigaciones simples) y obtener evidencias que les permitan responder a los problemas planteados. El acelermetro puede construirse tambin colgando la plomada de la parte superior de un cartn sostenido verticalmente. Al acelerar el cartn, el hilo se desviar de la vertical y pondr en evidencia esta aceleracin. AE 3 Explicar que los cambios de rapidez y direccin en el movimiento de los cuerpos son producidos por fuerzas. Actividades Analizando los efectos de las fuerzas en los objetos 1. Explican en forma oral de qu manera una fuerza puede producir los cambios en el movimiento de una pelota durante un juego en las situaciones que se describen: pelota inicialmente en reposo que se mueve despus en lnea recta pelota que, movindose en lnea recta en un sentido, despus se mueve en sentido opuesto pelota inicialmente en movimiento que luego frena hasta detenerse pelota que se mueve en lnea recta y que es desviada de su trayectoria inicial

MINISTERIO DE EDUCACIN UNIDAD DE CURRCULUM Y EVALUACIN JUNIO 2011

41

2. Desarrollan actividades o juegos tradicionales de bolitas o pelotas donde aprecian los cambios de movimiento de los cuerpos, producto de fuerzas externas. describen, mediante diagramas o esquemas, la direccin y el sentido en que acta una fuerza que desva la trayectoria de una bolita o pelota durante un juego, e identifican al objeto que causa esa fuerza.

Observaciones al docente Es importante, en esta actividad, aclarar a los estudiantes dos cosas: 1) que las fuerzas que actan sobre un objeto siempre son causadas por otro objeto 2) que las fuerzas, adems de deformaciones en los objetos, son responsables de los cambios en los movimientos y no del movimiento. Las fuerzas aumentan o reducen la rapidez, las fuerzas curvan las trayectorias, en su ausencia, un cuerpo conservar su estado de reposo o de movimiento rectilneo uniforme.

Ejemplo de evaluacin Aprendizajes Esperados 1. Distinguir el movimiento rectilneo uniforme del acelerado, en trminos de rapidez. Indicadores de Evaluacin

Dan ejemplos de movimientos rectilneos uniformes en el entorno y explican que su rapidez es constante en el tiempo.

Dan ejemplos de movimientos rectilneos acelerados en el entorno y explican que su rapidez vara en el tiempo (por ejemplo, en objetos en cada libre).

2. Explicar la relacin entre distancia, tiempo y rapidez, y reconocen la importancia de controlar las fuentes de error en la experimentacin.

Describen movimientos rectilneos uniformes y movimientos acelerados, empleando grficos. Determinan la rapidez de un cuerpo en movimiento, midiendo el tiempo y la distancia recorrida en tres o ms momentos.

Identifican acciones u omisiones que pueden llevar a error en los resultados (por ejemplo, uso inadecuado de instrumentos de medicin o registro errneo de las magnitudes).

3.

Identificar patrones y tendencias en informacin relativa a los movimientos rectilneos uniformes y acelerados, presentada en grficos.

Sealan las diferencias que se observan entre un grfico que representa un movimiento rectilneo uniforme y otro que representa uno acelerado.

MINISTERIO DE EDUCACIN UNIDAD DE CURRCULUM Y EVALUACIN JUNIO 2011

42

Actividad propuesta 1. En la ilustracin se muestran dos vehculos que dejan caer una gota de pintura cada un segundo. Cul de ellos tiene un movimiento rectilneo uniforme y cul tiene un movimiento rectilneo acelerado? Explica tu respuesta.

2. Analiza la informacin del grfico de posicin versus tiempo, de un vehculo que se mueve a lo largo de una carretera rectilnea, y determina la velocidad del cuerpo en los intervalos de 0 a 4 segundos, de 4 a 6 segundos y de 6 a 8 segundos.

3. Responde y explica las siguientes preguntas de acuerdo al grfico que describe la rapidez de un auto en diferentes instantes: cundo hay movimiento uniforme? cundo hay movimiento acelerado? qu velocidad tiene el auto despus de los 8 segundos?

MINISTERIO DE EDUCACIN UNIDAD DE CURRCULUM Y EVALUACIN JUNIO 2011

43

4. Claudia va a la casa de su amiga, que est a 60 m, para estudiar una vez por semana. Siempre se demora un minuto en recorrer esa distancia. Con qu rapidez viaja Claudia a la casa de su amiga? Cunto demorara en llegar a su escuela, que se encuentra a 600 metros de su propia casa?

Criterios de evaluacin Marca con una X el grado de apreciacin respecto al aspecto descrito L (logrado) = El aspecto es apreciado de manera satisfactoria. Cumple con todas las variables y factores que se exponen. Aplica las habilidades de pensamiento cientfico declaradas. ML (medianamente logrado) = El aspecto es apreciado en el desempeo de manera regular. Responde la mayora de variables y/o factores en juego. Sin embargo, hay algunos aspectos que se evidencian dbiles y que deben reforzarse. PL (por lograr) = El aspecto es apreciado con dificultad en su desarrollo. Evidencia falta de conocimiento y debilidad en la aplicacin de habilidades de pensamiento cientfico.

Aspecto Identifica situaciones donde se producen movimientos rectilneos uniformes o rectilneos acelerados. Explica las diferencias entre el movimiento rectilneo uniforme y el rectilneo acelerado. Calcula la rapidez de movimiento de un cuerpo y emplea las unidades de medida que corresponda. Aplica el concepto de rapidez como la relacin entre la distancia recorrida y el tiempo empleado en recorrerla en distintos contextos. Describe movimientos rectilneos uniformes y acelerados empleando grficos.

ML

PL

Observaciones del docente

MINISTERIO DE EDUCACIN UNIDAD DE CURRCULUM Y EVALUACIN JUNIO 2011

44

Unidad 3 Tierra y Universo: movimientos de la Tierra y la luna Propsito Se espera que los estudiantes comprendan los aspectos esenciales de los fenmenos astronmicos relacionados con la posicin y el movimiento del sol, la luna y la Tierra, tales como las estaciones del ao, los eclipses y las fases de la luna. Esta unidad permite que los estudiantes empleen esquemas o modelos simples para explicar estos fenmenos. Y desarrolla su capacidad de formular explicaciones y predicciones usando los conceptos en estudio. Contenidos previos El da y la noche como fenmenos de luz y sombra Movimiento de rotacin de la Tierra Sistema solar. rbitas alrededor del sol Cuerpos celestes del sistema solar.

Conceptos clave Movimiento de traslacin, estaciones del ao, eclipses y fases de la luna. Conocimientos Origen y alternancia de las estaciones del ao en cada hemisferio Movimiento de traslacin de la Tierra Inclinacin del eje de rotacin de la Tierra Eclipses de sol y de luna como fenmenos de luz y sombra Fases de la luna: llena, nueva, cuarto menguante y cuarto creciente.

Habilidades Realizar experimentos simples Verificar observaciones y medir con exactitud Obtener y registrar datos, minimizando errores Elaborar grficos de barras mltiples o de lnea, o tablas de una o doble entrada, con criterios dados Formular predicciones.

Actitudes Perseverancia, rigor y cumplimiento Inters por conocer la realidad al estudiar los fenmenos abordados en la unidad.

MINISTERIO DE EDUCACIN UNIDAD DE CURRCULUM Y EVALUACIN JUNIO 2011

45

Aprendizajes Esperados

Sugerencias de Indicadores de Evaluacin

Se espera que los estudiantes sean capaces de: 1. Explicar los eclipses y fases de la luna como fenmenos de luz y sombra relacionados con la posicin y el movimiento del sol, la luna y la Tierra.

Cuando los estudiantes han logrado este aprendizaje: Explican en palabras y recurriendo a esquemas, modelos u objetos con forma esfrica, las diferencias entre los eclipses de sol y de luna. Describen en palabras y recurriendo a esquemas, modelos u objetos con forma esfrica, las fases de la luna como fenmenos de luz y sombra.

2.

Explicar el origen y en alternancia de las estaciones del ao.

Entregan argumentos para explicar la existencia de estaciones opuestas en el hemisferio norte y el sur (por ejemplo, verano en el norte al mismo tiempo que invierno en el sur).

Explican

la

variacin

la

alternancia

de

las

estaciones del ao entre hemisferios y la relacionan con la inclinacin del eje de rotacin terrestre. 3. Formular predicciones relacionadas con los fenmenos astronmicos en estudio. Predicen qu ocurrira con las estaciones en la Tierra si la inclinacin del eje terrestre fuese diferente al que posee. Predicen la evolucin de las fases en que se ver la luna durante el mes en curso, a partir de una fase inicial.

MINISTERIO DE EDUCACIN UNIDAD DE CURRCULUM Y EVALUACIN JUNIO 2011

46

Aprendizajes Esperados en relacin con los OFT El desarrollo de actitudes de perseverancia, rigor y cumplimiento Es tenaz frente a obstculos que se presentan en la recoleccin de informacin. Desarrolla las actividades de indagacin de acuerdo a los procedimientos establecidos por el docente. El inters por conocer la realidad al estudiar los fenmenos abordados en la unidad Busca informacin complementaria a la entregada por el docente para satisfacer sus intereses e inquietudes. Formula preguntas para profundizar o expandir su conocimiento sobre los temas en estudio. Establece, por iniciativa propia, relaciones entre los conceptos en estudio y los fenmenos que observa en su entorno.

Orientaciones didcticas para la unidad Movimientos de la Tierra y la luna Los fenmenos astronmicos de esta unidad son muy complejos y no se pretende explicarlos en forma exhaustiva. En el caso de las fases de la luna, bastar tratarlos como fenmenos de luz y sombra que dependen de las posiciones de la fuente de luz (el sol) y de los astros iluminados (la luna y la Tierra). Es imprescindible trabajar con demostraciones concretas. Si se dispone de los medios, es til que los estudiantes examinen diversos modelos computacionales que explican en forma simple los fenmenos que aqu se estudian. Habilidades de pensamiento cientfico En el desarrollo de esta unidad, los espacios para trabajar habilidades de pensamiento cientfico son diversos. La recreacin experimental de los fenmenos en estudio por los propios estudiantes, con ayuda de lmparas y pelotas, les permite elaborar hiptesis, predicciones y explicaciones sobre lo que ocurrira si se cambian algunas condiciones, como el ngulo de inclinacin de la Tierra, respecto del estudio del origen de las estaciones. Mucha gente tiene concepciones errneas sobre estos fenmenos, por lo que es una ocasin ideal para que los estudiantes expliquen sus concepciones, discutan sus ideas y las sometan a verificacin con ayuda del experimento. Por ejemplo, es muy comn la creencia de que el origen de las estaciones radica en la mayor o menor distancia de la Tierra al sol. La unidad tambin ofrece una oportunidad para desarrollar modelos, tanto prcticos (con lmparas y pelotas, como se dijo) y tericos y ms abstractos. Por ejemplo, que consideren simultneamente el movimiento de la luna en torno de la Tierra y movimientos de rotacin y traslacin de la Tierra respecto del sol; que expliquen en qu momentos y desde qu lugares se ve la luna durante el da o por qu no hay eclipses de sol y luna todos los meses.

MINISTERIO DE EDUCACIN UNIDAD DE CURRCULUM Y EVALUACIN JUNIO 2011

47

Ejemplos de actividades AE 1 Explicar los eclipses y las fases de la luna como fenmenos de luz y sombra relacionados con la posicin y el movimiento del sol, la luna y la Tierra. AE 3 Formular predicciones relacionadas con los fenmenos astronmicos en estudio. Actividades Las fases de la luna. 1. Como repaso se explica, en forma oral y mirando una imagen que represente el sistema solar, cmo se mueven los planetas respecto del sol y cmo se mueve la luna respecto a la Tierra. 2. Observan imgenes de la luna en sus diferentes fases. Realizan una presentacin computacional o en papel sobre ese satlite, y muestran sus fases y la repeticin de los ciclos lunares a lo largo del ao. 3. Analizan grupalmente una tabla que contenga el desarrollo de las fases lunares correspondientes a un mes especfico; destacan la zona que se ve iluminada desde la Tierra y el nombre de la fase. 4. Desarrollan una explicacin de las fases lunares y la verifican por medio de una simulacin; por ejemplo, una lmpara para representar al sol (o el propio sol) y una pelota o naranja que equivalga a la luna, y la hacen girar alrededor de un alumno que hace las veces de la Tierra. 5. Investigan sobre mitos y leyendas campesinas y de pueblos originarios de Chile, relacionadas con el sol, la luna y sus fases. AE 1 Explicar los eclipses y las fases de la luna como fenmenos de luz y sombra relacionados con la posicin y el movimiento del sol, la luna y la Tierra. AE 3 Formular predicciones relacionadas con los fenmenos astronmicos en estudio. Actividades Simulacin de un eclipse solar 1. Disean y construyen un modelo que represente al sol, la Tierra y la luna, para explicar un eclipse de sol y de luna. Describen en ese modelo en qu posiciones deben estar la Tierra, la luna y el sol para que se produzca un eclipse solar y un eclipse de luna. 2. Averiguan en diferentes fuentes sobre eclipses ocurridos recientemente y los que ocurrirn en el futuro cercano.

Observaciones al docente Esta actividad se presta para usar modelos de enseanza por medio de mini proyectos. Esas pequeas tareas podran ser desafos novedosos para los alumnos, lo suficientemente significativos para revertir sus ideas previas a travs de una modelacin a escala. As el trabajo de aula se realiza en un ambiente de interaccin entre estudiantes y docente. Para simular los eclipses, se pueden utilizar lmparas, pelotas y a los propios alumnos de la clase. Se debe incentivar a los alumnos a buscar informacin en la web sobre eclipses y fases de la luna; por ejemplo, en www.circuloastronomico.cl.

AE 2 Explicar el origen y la alternancia de las estaciones del ao.

MINISTERIO DE EDUCACIN UNIDAD DE CURRCULUM Y EVALUACIN JUNIO 2011

48

AE 3 Formular predicciones relacionadas con los fenmenos astronmicos en estudio. Actividades Estaciones del ao 1. Sobre una figura que ilustre las posiciones de la Tierra respecto del sol, y que muestre su inclinacin y sus hemisferios, los estudiantes: analizan y discuten cundo la temperatura ser mayor: cundo los rayos solares llegan directos o cundo llegan inclinados? Justificar su opcin. predicen en cada posicin de la Tierra, qu estacin del ao, entre invierno y verano, corresponde en cada hemisferio. Justifican su opcin. 2. Dibujan cuatro cuadros; en cada uno muestran la estacin, la posicin de la Tierra respecto del sol y su inclinacin. 3. Sealan, a travs de dibujos o en forma oral, cmo son las sombras solares que proyectan los edificios en el verano comparadas con las que proyectan en el invierno. 4. Salen al patio y en el suelo marcan con tiza su sombra en diferentes horarios. Explican por escrito los cambios que se producen en dicha sombra. 5. Predicen cmo cambiaran las estaciones del ao si la inclinacin del eje terrestre fuera de 0 o 90 en vez de 23,5. Observaciones al docente Esta actividad puede reforzarse con una animacin computacional que se encuentra en www.profisica.cl Seleccione sucesivamente Material para el aula, Animaciones y Estaciones del ao en el hemisferio sur. Ejemplo de evaluacin Aprendizajes Esperados Explicar los eclipses y las fases de la luna como fenmenos de luz y sombra relacionados con la posicin y el movimiento del sol, la luna y la Tierra. Actividad propuesta El docente pide a los estudiantes que realicen las siguientes actividades: 1. Considera el modelo siguiente (que no est a escala): la Tierra T, que rota fija sobre su eje, y la luna, que se muestra en ocho posiciones diferentes (a, b, c, d, e, f, g, h) y se traslada alrededor de la Tierra: el sol est fijo a la derecha de la imagen. c d b luz solar Indicadores de Evaluacin Describen las fases de la luna, como fenmenos de luz y sombra, en palabras y con esquemas, modelos u objetos con forma esfrica.

T
f g h

a) b) c) d)

Pinta con lpiz negro las regiones de la Tierra y de la luna (en sus ocho posiciones) que se encuentran de noche. En qu posicin se encuentra la luna (a, b, c, d, e, f, g, h) cuando se observa su fase llena desde la Tierra?, cundo En qu posicin se encuentra la luna (a, b, c, d, e, f, g, h) cuando se observa en su fase de cuarto menguante desde En qu fase se observa la luna cuando est por producirse un eclipse de sol?, y un eclipse de luna?

observa su fase nueva? la Tierra?, cundo observa su fase en cuarto creciente?

MINISTERIO DE EDUCACIN UNIDAD DE CURRCULUM Y EVALUACIN JUNIO 2011

49

2.

Considerando el modelo presentado en las preguntas b y c anteriores, completa la tabla siguiente, pintando con lpiz negro el modo en que se ver la luna desde la Tierra, para cada una de las ocho posiciones representadas (a, b.h). Posicin de la luna Cmo se ve desde la Tierra? Nombre de la fase si corresponde

a b c d e f g h

3.

En el quinto bsico de una escuela, una alumna confeccion un calendario de marzo y abril para destacar las evaluaciones futuras del curso, de manera que todos los alumnos pudieran realizar una adecuada planificacin de sus horas semanales dedicadas al estudio. Como el primer da de clases, lunes 6 de marzo, coincidi con la luna llena, el estudiante propuso al curso incluir las principales fases de la luna en su calendario de evaluaciones. Confecciona el calendario de marzo y abril, incluyendo las principales fases de la luna.

Criterios de evaluacin
Al evaluar, considerar los siguientes criterios: NIVEL AVANZADO: El o la estudiante pinta la sombra en las ocho posiciones presentadas de la luna e indica cules de ellas corresponden a sus cuatro principales fases. Completa la tabla, mostrando cmo se ve la luna desde la Tierra en las ocho posiciones, en trminos de luz y sombra. Confecciona el calendario solicitado e indica las cuatro principales fases lunares en esos dos meses. NIVEL INTERMEDIO: El alumno pinta correctamente la sombra en, al menos, cinco de las posiciones presentadas de la luna e indica cules corresponden a sus cuatro principales fases. Completa la tabla, mostrando cmo se ve la luna desde la Tierra en, al menos, cinco de las posiciones indicadas, en cuanto a luz y sombra. Confecciona el calendario solicitado y seala las cuatro principales fases lunares en un mes. NIVEL BSICO: El estudiante pinta correctamente la sombra solo en las cuatro posiciones que representan las principales fases de la luna e indica sus nombres. Completa la tabla mostrando cmo se ve la luna desde la Tierra en las cuatro posiciones que representan las principales fases de la luna, segn su luz y sombra. Confecciona el calendario solicitado y presenta las cuatro principales fases lunares en esos dos meses.

MINISTERIO DE EDUCACIN UNIDAD DE CURRCULUM Y EVALUACIN JUNIO 2011

50

SEMESTRE 2

MINISTERIO DE EDUCACIN UNIDAD DE CURRCULUM Y EVALUACIN JUNIO 2011

51

Unidad 4 Estructura y funcin de los seres vivos: sistemas corporales y autocuidado Se espera que los estudiantes reconozcan la organizacin y el funcionamiento general de los sistemas respiratorio, digestivo, circulatorio, excretor y nervioso, y que estudien su localizacin y las principales estructuras involucradas. A partir de esta comprensin general, se pretende que los estudiantes reconozcan problemas de salud comunes asociados al funcionamiento deficiente de los sistemas estudiados y que desarrollen hbitos de autocuidado de su salud, tales como una alimentacin variada y equilibrada. Estos conocimientos se integran con habilidades de pensamiento cientfico que desarrollan capacidades de identificar patrones y tendencias en la lectura de tablas y grficos simples, realizar experimentos simples y elaborar explicaciones y predicciones sobre problemas referidos a los sistemas corporales relativos, las enfermedades y/o la alimentacin. Conceptos clave rganos, pulmn, trquea, bronquios, diafragma, msculos torcicos, corazn, vena, arteria, esfago, estmago, intestino, hgado, riones, vejiga, cerebro, mdula espinal, nervios, rganos de los sentidos, nutrientes, dietas balanceadas y enfermedad. Contenidos previos Analogas funcionales entre estructuras externas de animales. Por ejemplo: ala de mariposa, ala de ave rganos de los sentidos (audicin, olfato, gusto, tacto, visin) Estructuras externas; por ejemplo: extremidades, ojos.

Conocimientos Habilidades Actitudes Actitudes de perseverancia, rigor y cumplimiento Desarrollo fsico personal y autocuidado. Desarrollar experimentos simples, relativos a las funciones de los sistemas del cuerpo humano Elaborar grficos de barras mltiples, relativos a enfermedades y/o alimentacin Formular predicciones sobre las funciones de los sistemas, enfermedades asociadas y autocuidado. El sistema respiratorio comprende nariz, boca, faringe, laringe, trquea, bronquios y pulmones. El sistema cardiovascular incluye corazn, arterias, venas, capilares y sangre. La sangre transporta oxgeno, dixido de carbono, nutrientes, agua y desechos. El sistema digestivo comprende dientes, boca, esfago, estmago, intestinos (delgado y grueso), recto, hgado y pncreas (como glndulas anexas). La funcin del sistema digestivo consiste en simplificar los alimentos y extraer los nutrientes y el agua de ellos. El sistema excretor abarca riones, urteres, vejiga y uretra. La funcin del sistema excretor (urinario) es evacuar los desechos y regular la cantidad de agua en el organismo. El sistema nervioso comprende el encfalo (cerebro, cerebelo y tronco enceflico), la mdula espinal y los nervios. Los rganos sensoriales permiten detectar estmulos del entorno. La funcin del sistema nervioso consiste en transmitir la informacin y reaccionar a los estmulos. El mal funcionamiento o no funcionamiento de un componente del organismo tiene consecuencias negativas sobre el estado de salud del individuo. Los alimentos estn compuestos de protenas, lpidos, carbohidratos, vitaminas, minerales y agua. El dficit o exceso de nutrientes provoca consecuencias negativas sobre la salud humana. Las medidas de autocuidado permiten prevenir algunas enfermedades comunes asociadas a los sistemas, tales como cncer al pulmn, resfro comn, obesidad, arteriosclerosis, clculo renal y parlisis, entre otras.

MINISTERIO DE EDUCACIN UNIDAD DE CURRCULUM Y EVALUACIN JUNIO 2011

52

Aprendizajes Esperados Se espera que los estudiantes sean capaces de: 1. Describir sus la organizacin rganos y y la funcin

Sugerencia de Indicadores de Evaluacin

Cuando los estudiantes han logrado este aprendizaje: Describen bronquios, respiracin. Marcan el sistema respiratorio en esquemas, diagramas y/o modelos del cuerpo humano. la funcin que y cumplen pulmones, torcicos trquea, la

bsica del sistema respiratorio e identificar principales estructuras: pulmones, trquea, bronquios, diafragma y msculos torcicos. 2. Describir sus la organizacin rganos y y la funcin

diafragma

msculos

durante

Describen la funcin que cumplen boca, esfago, estmago, intestino delgado, intestino grueso, recto, hgado y pncreas durante la digestin.

bsica del sistema digestivo e identificar principales esfago, estructuras: intestino boca, estmago,

Marcan el sistema digestivo en esquemas y/o modelos del cuerpo humano.

delgado, intestino grueso, recto e hgado. 3. Describir sus la organizacin rganos y y la funcin

Explican la funcin del corazn y los vasos sanguneos en el proceso de circulacin sangunea. Marcan el sistema circulatorio en esquemas y/o modelos del cuerpo humano.

bsica del sistema circulatorio e identificar principales estructuras: corazn, venas, arterias y capilares. 4. Describir sus la organizacin rganos y y la funcin

Describen la funcin de riones, vejiga y uretra en la excrecin de desechos del organismo. Marcan el sistema excretor en esquemas y/o modelos del cuerpo humano.

bsica del sistema excretor e identificar principales estructuras: riones, vejiga y uretra. 5. Describir sus la organizacin rganos y y la funcin

Explican la funcin de cerebro, mdula espinal, nervios y rganos de los sentidos en la percepcin de estmulos externos.

bsica del sistema nervioso e identificar principales estructuras: cerebro, mdula espinal, nervios y rganos de los sentidos. 6. Distinguir problemas de salud comunes asociados a disfunciones de los sistemas respiratorio, autocuidado. digestivo, circulatorio, excretor y nervioso, y algunos hbitos de

Marcan el sistema nervioso en esquemas y/o modelos del cuerpo humano. Sealan medidas de autocuidado para prevenir algunas enfermedades comunes asociadas al sistema respiratorio, tales como cncer al pulmn (tabaquismo), asma, resfro comn y bronquitis. Sealan medidas de autocuidado para prevenir algunas enfermedades asociadas al sistema digestivo, tales como obesidad y desnutricin.

Explican, en trminos generales, en qu consisten algunas enfermedades asociadas al sistema circulatorio, tales como arteriosclerosis, infarto e hipertensin.

Describen, en trminos generales, en qu consisten algunas enfermedades asociadas al sistema excretor, tales como insuficiencia renal, clculos renales y cistitis.

Explican, en palabras simples, trastornos asociados al sistema nervioso, tales como la parlisis. Mencionan hbitos de autocuidado que previenen

MINISTERIO DE EDUCACIN UNIDAD DE CURRCULUM Y EVALUACIN JUNIO 2011

53

enfermedades asociadas a los sistemas (por ejemplo: no fumar, evitar el consumo de comida chatarra, escuchar msica con volumen moderado). 7. Distinguir dietas balanceadas y no Comparan la composicin de algunos alimentos (protenas, lpidos, carbohidratos, vitaminas, minerales y agua). Elaboran dietas balanceadas a partir de datos sobre la composicin de los alimentos (protenas, lpidos, carbohidratos, vitaminas, minerales y agua). Predicen el efecto que puede provocar el dficit o exceso de diversos nutrientes en la salud humana. Describen las ventajas de una dieta balanceada para la salud humana 8. Elaborar tablas y grficos simples relativos a contenidos del nivel (por ejemplo: enfermedades o consumo de alimentos) e identifican patrones y tendencias. Elaboran (mejor grficos estado de fsico, mejor rendimiento y concentracin, prevencin de enfermedades). barras simples sobre mediciones fisiolgicas bsicas en diversas situaciones (por ejemplo: datos sobre el propio pulso y el de otros compaeros, en condiciones de reposo y actividad). Identifican tendencias, en tablas y grficos, sobre distribucin de enfermedades (por ejemplo: obesidad, gastritis e influenza).

balanceadas y sus consecuencias para la salud, sobre la base de su composicin (protenas, lpidos, carbohidratos, vitaminas, minerales y agua).

MINISTERIO DE EDUCACIN UNIDAD DE CURRCULUM Y EVALUACIN JUNIO 2011

54

Aprendizajes Esperados en relacin con los OFT El desarrollo de actitudes de perseverancia, rigor y cumplimiento Iniciar y terminar trabajos de investigacin llevados a cabo Ser tenaz frente a obstculos que se presentan en la recoleccin de informacin Desarrollar las actividades de indagacin de acuerdo a los procedimientos establecidos por el docente.

El desarrollo fsico personal y el autocuidado Evaluar crticamente prcticas cotidianas en su entorno que pueden afectar la salud Poner en prctica procedimientos orientados a promover el cuidado y el bienestar de su salud y la de su entorno Sealar cmo podran ser modificados algunos aspectos de sus propios hbitos para promover su bienestar fsico.

Orientaciones didcticas para la unidad En esta unidad, es central abordar el estudio de los sistemas de rganos desde una perspectiva global, sin profundizar en estructuras o funciones complejas y evitar los detalles en trminos anatmicos. Se trata de un primer reconocimiento general de los sistemas de rganos, algunos de los cuales sern tratados con mayor profundidad ms adelante en la trayectoria escolar. Hasta 4 bsico, la atencin radicaba en los organismos como un todo, considerando sus estructuras externas y perceptibles. Ahora el estudiante se adentra en otro nivel de organizacin de los seres vivos, ms interno y menos accesible a la observacin directa. El docente debe apoyar las actividades con representaciones o fotografas en vivo del cuerpo humano completo, donde aparezcan los sistemas que estn en estudio, para que los alumnos incorporen una visin ms realista de los sistemas de rganos y su localizacin, y no se queden solo con representaciones esquemticas. La unidad permite que los estudiantes hagan relaciones y aplicaciones de los conceptos a sus vidas cotidianas, de acuerdo a los propsitos formativos del currculum de Ciencias. Al abordar los diferentes sistemas y enfermedades asociadas, el docente debe estimular a los alumnos a buscar conexiones con su experiencia. Es una buena ocasin para promover conductas benficas y la responsabilidad individual en el cuidado de su propio cuerpo y reforzar los temas de alimentacin y actividad fsica, dado el incremento de la obesidad infantil en los ltimos aos. Habilidades de pensamiento cientfico El trabajo con grficos y tablas se puede desarrollar a partir del registro de datos fisiolgicos de los propios estudiantes, como por ejemplo, el pulso y la presin arterial. Se espera que los alumnos construyan tablas y grficos simples: por ejemplo, un grfico de barras. Se puede considerar tambin el trabajo con datos graficados sobre enfermedades. Se pretende que los estudiantes puedan extraer patrones y tendencias; por ejemplo, las variaciones que ha experimentado la influenza en los ltimos aos.

MINISTERIO DE EDUCACIN UNIDAD DE CURRCULUM Y EVALUACIN JUNIO 2011

55

Ejemplos de actividades AE 1 Describir la organizacin y la funcin bsica del sistema respiratorio e identificar sus principales rganos y estructuras: pulmones, trquea, bronquios, diafragma y msculos torcicos. Actividades Funcionamiento del sistema respiratorio 1. Leen su texto con la informacin sobre el sistema respiratorio y anotan las ideas ms importantes de cada prrafo 2. Desarrollan un cuadro con los rganos que conforman el sistema respiratorio y sus funciones, y describen la trayectoria que sigue el aire inspirado y expirado. 3. Observan una imagen del sistema respiratorio y construyen una maqueta que muestre las distintas estructuras del sistema respiratorio. Utilizan una botella plstica, globos, cinta adhesiva y bombilla. identifican qu rgano o estructura representa cada parte de la maqueta. Toman la botella con una mano y, con la otra, estiran el globo que acta como membrana hacia abajo. Estiran y sueltan varias veces, a ritmo constante. Responden preguntas como las siguientes: qu sucede con el globo del interior de la botella?, cmo explicara lo sucedido? 4. En parejas, se miden el contorno del trax (espacio donde estn las costillas) con una huincha cuando inspiran (toma de aire) y cuando expiran (salida de aire). Responde en forma oral a la pregunta en qu se parecen y en qu se diferencian el modelo de la botella y el funcionamiento del trax? Relaciones interdisciplinarias La actividad permite vincular los conocimientos de la unidad con los conceptos de mezclas del eje de Materia y sus transformaciones, ya que el aire es una mezcla de gases.

AE 6 Distinguir problemas de salud comunes asociados a disfunciones de los sistemas respiratorio, digestivo, circulatorio, excretor y nervioso, y algunos hbitos de autocuidado. Actividades Efectos del tabaquismo en la salud 1. Observan la imagen de los pulmones de una persona fumadora y de otra no fumadora, leen un texto informativo sobre el efecto del cigarrillo en los pulmones y responden preguntas del tipo: pueden explicar qu le sucede al pulmn de una persona fumadora?, por qu? 2. Preparan un cuestionario para una entrevista a una persona fumadora conocida y a una no fumadora. Desarrollan preguntas en grupos para la entrevista como las siguientes: desde cundo fuma? cunto fuma?, afectar el tabaquismo la respiracin de una persona?, por qu?, qu relacin hay entre tabaquismo y cncer de pulmn? 3. 4. 5. Disean un afiche con un mensaje, que incluya conocimiento e imgenes sobre los efectos del tabaquismo y la importancia de cuidar la salud. Averiguan sobre la ley antitabaquismo y su efecto en el tabaquismo. Debaten, respetando opiniones, si la ley es positiva o negativa para la sociedad. Analizan grficos y tablas que muestren la evolucin del tabaquismo en distintos grupos de edad y gnero.

AE 2 Describir la organizacin y la funcin bsica del sistema digestivo e identificar sus principales rganos y estructuras: boca, esfago, estmago, intestino delgado, intestino grueso, recto e hgado. AE 6 Distinguir problemas de salud comunes asociados a disfunciones de los sistemas respiratorio, digestivo, circulatorio, excretor y nervioso, y algunos hbitos de autocuidado.

MINISTERIO DE EDUCACIN UNIDAD DE CURRCULUM Y EVALUACIN JUNIO 2011

56

AE 8 Elaborar tablas y grficos simples relativos a contenidos del nivel (por ejemplo: enfermedades o consumo de alimentos) e identifica patrones y tendencias.

Actividades Estructura y funciones del sistema digestivo, sus enfermedades y necesario autocuidado 1. 2. 3. 4. Leen su texto y observan las imgenes que muestran el sistema digestivo. Marcan todas las estructuras que lo componen. Desarrollan un cuadro esquemtico con un dibujo de cada rgano y su funcin. De acuerdo a una imagen, realizan un modelo de sistema digestivo, utilizando materiales simples como plasticina, masa o similares. Marcan las estructuras modeladas e incluyen una breve descripcin de la funcin de cada rgano. Realizan una encuesta en el colegio, entre docentes y alumnos, sobre las enfermedades digestivas que han sufrido en el ltimo mes. Registran los datos, los grafican con ayuda de su profesor, los analizan y mencionan cules son las afecciones ms comunes. 5. Luego de la lectura de un texto sobre enfermedades frecuentes del sistema digestivo, formulan predicciones respecto a posibles consecuencias que pudiera tener el no funcionamiento o mal funcionamiento de un rgano en el organismo. Si el esfago perdiera su elasticidad Si le sacan parte importante del estmago a una persona etc. 6. Desarrollan una propuesta para el curso y los profesores del establecimiento, por escrito, con medidas de autocuidado de las estructuras del sistema digestivo estudiadas. AE 3 Describir la organizacin y la funcin bsica del sistema circulatorio e identificar sus principales rganos y estructuras: corazn, venas, arterias y capilares. AE 6 Distinguir problemas de salud comunes asociados a disfunciones de los sistemas respiratorio, digestivo, circulatorio, excretor y nervioso, y algunos hbitos de autocuidado. Actividades Funcionamiento del sistema circulatorio y enfermedades que pueden afectarlo 1. Leen un texto sobre las funciones del corazn y los vasos sanguneos en el organismo. Completan un cuadro comparativo con la morfologa y las funciones de los vasos sanguneos y los ms importantes entre ellos: arterias, venas y capilares. 2. 3. 4. Mencionan caractersticas de la sangre segn su conocimiento previo y complementan con una imagen de los glbulos rojos y blancos que la forman. Investigan sus funciones en forma general. Observan un video sobre el funcionamiento del sistema circulatorio y extraen las ideas ms importantes. Averiguan sobre el colesterol y su relacin con los vasos sanguneos. Predicen consecuencias para el estado de salud si se obstruyen los vasos sanguneos. Entrevistan a personas con colesterol elevado y les preguntan sobre el rgimen alimenticio que deben llevar para cuidarse. 5. Desarrollan en grupo una presentacin en power point sobre enfermedades asociadas al sistema cardiovascular, tales como arteriosclerosis, infarto e hipertensin. Elaboran grficos con datos sobre la evolucin de los infartos en la poblacin chilena durante los ltimos aos. Describen las tendencias observadas y discuten medidas de prevencin. AE 4 Describir la organizacin y la funcin bsica del sistema excretor e identificar sus principales rganos y estructuras: riones, vejiga y uretra. AE 6 Distinguir problemas de salud comunes asociados a disfunciones de los sistemas respiratorio, digestivo, circulatorio, excretor y nervioso, y algunos hbitos de autocuidado.

MINISTERIO DE EDUCACIN UNIDAD DE CURRCULUM Y EVALUACIN JUNIO 2011

57

AE 8 Elaborar tablas y grficos simples relativos a contenidos del nivel (por ejemplo: enfermedades o consumo de alimentos) e identifican patrones y tendencias. Actividades Funcionamiento del sistema excretor y enfermedades que pueden afectarlo 1. 2. Explican la siguiente afirmacin con sus palabras, guiados por el docente: Todos los seres vivos deben eliminar desechos para poder vivir. Observan una imagen del sistema excretor e investigan para poder responder preguntas como las siguientes: cules son los rganos que constituyen el sistema excretor?, qu funcin cumplen los riones?, qu desechos eliminan los riones?, de dnde provienen los desechos?, cmo salen los desechos? 3. 4. Leen un artculo sobre los riones artificiales, escriben al lado de cada prrafo la idea central y luego hacen un resumen. Realizan un modelo de sistema excretor, utilizando papel filtro, un embudo, mangueras y agua con tierra. Explican su modelo; especficamente, su relacin con el sistema excretor. Responde preguntas como qu relacin tiene este papel filtro con el sistema excretor? AE 5 Describir la organizacin y la funcin bsica del sistema nervioso e identificar sus principales rganos y estructuras: cerebro, mdula espinal, nervios y rganos de los sentidos. AE 6 Distinguir problemas de salud comunes asociados a disfunciones de los sistemas respiratorio, digestivo, circulatorio, excretor y nervioso, y algunos hbitos de autocuidado. AE 8 Elaborar tablas y grficos simples relativos a contenidos del nivel (por ejemplo: enfermedades o consumo de alimentos) e identifican patrones y tendencias. Actividades Estructura y funcin del sistema nervioso y enfermedades que pueden afectarlo 1. Mencionan los cinco sentidos e indican qu estmulos del medioambiente capta cada uno de ellos. De acuerdo a un texto, completan un dibujo del cuerpo humano y marcan algunas estructuras del sistema nervioso: cerebro, cerebelo, mdula y nervios. 2. 5. 6. Construyen un esquema simple del sistema nervioso e indican con flechas la trayectoria de la seal nerviosa desde que se gatilla el estmulo nervioso hasta que el organismo elabora la respuesta. Leen sobre las drogas y su efecto sobre el sistema nervioso. Redactan un resumen y lo exponen en forma oral a todo el curso. Analizan las siguientes situaciones e indagan las causas: 9. 10. parlisis de la mitad del cuerpo (hemiplejia) descoordinacin al caminar

Observan un esquema del sistema nervioso y predicen consecuencias para el organismo si se secciona o lesiona alguna estructura; por ejemplo: descoordinacin por mal funcionamiento del cerebelo. Mencionan situaciones de riesgo para estructuras del sistema nervioso (ej.: drogas, golpes o dieta) y proponen medidas de autocuidado.

AE 7 Distinguir dietas balanceadas y no balanceadas y sus consecuencias para la salud, sobre la base de su composicin (protenas, lpidos, carbohidratos, vitaminas, minerales y agua).

MINISTERIO DE EDUCACIN UNIDAD DE CURRCULUM Y EVALUACIN JUNIO 2011

58

AE 8 Elaborar tablas y grficos simples relativos a contenidos del nivel (por ejemplo: enfermedades o consumo de alimentos) e identifican patrones y tendencias. Actividades Una alimentacin equilibrada 1. 2. 3. 4. Completan la pirmide alimenticia, recortan imgenes de alimentos y disean una comida equilibrada. Completan un cuadro sobre los nutrientes que contienen los alimentos, incluyen la funcin de esos nutrientes e indican qu alimentos contienen cada nutriente. Averiguan qu significan las caloras de los alimentos, cuntas caloras deben consumir al da a su edad y, de acuerdo a eso, hacen un men para un da. En una tabla registran las comidas consumidas por diez estudiantes del curso durante un da: las clasifican segn los nutrientes que contienen (hidratos de carbono, lpidos y protenas) y las grafican en barras mltiples indican las caloras que consumi cada estudiante al da comparan los mens e identifican cul de los estudiantes se aliment mejor y por qu de acuerdo a la informacin de la tabla, realizan una prediccin: cul de ellos tendr mejor salud en su vida?, qu informacin te hace pensar eso? Actividades Obesidad infantil 1. 2. 3. Los estudiantes se pesan (masa) y comparan sus medidas con tablas de peso para nios de su edad. Luego relacionan la informacin con sus hbitos alimenticios. Construyen un grfico de barras con informacin sobre la evolucin de la obesidad infantil en Chile, describen la tendencia (aumento o disminucin) y proyectan la informacin al ao 2015. Proponen medidas (en la escuela y en el hogar) para prevenir la obesidad infantil.

Observacin al docente Es importante que, al iniciar la actividad, el docente discuta con los alumnos sobre el respeto y la tolerancia hacia sus compaeros, de manera de evitar las burlas que pueda surgir a raz de la medicin de peso. Es importante desarrollar con los alumnos el autocuidado de su cuerpo en forma permanente y considerar la higiene, la necesidad de deporte, de horas de sueo y de una alimentacin equilibrada. Relaciones interdisciplinarias: la actividad refuerza la habilidad Construccin e interpretacin de grficos de barras mltiples, propuesta para el sector de Matemtica de 5 bsico. la actividad permite reforzar conceptos de peso y masa, abordados en los ejes de Materia y sus transformaciones y Fuerza y movimiento.

MINISTERIO DE EDUCACIN UNIDAD DE CURRCULUM Y EVALUACIN JUNIO 2011

59

Ejemplo de evaluacin Aprendizajes Esperados 1. Describir funcin la organizacin del e identificar y la sus bsica sistema Indicadores de Evaluacin Describen la funcin que cumplen pulmones, trquea, bronquios, diafragma y msculos torcicos durante la respiracin.

respiratorio pulmones, 2.

principales rganos y estructuras: trquea, bronquios, Elaboran grficos de barras simples sobre mediciones fisiolgicas bsicas en diversas situaciones (por ejemplo: datos sobre su propio pulso y el de otros compaeros, en condiciones de reposo y actividad). Identifican tendencias en tablas y grficos sobre diafragma y msculos torcicos. Elaborar tablas y grficos simples relativos a contenidos del nivel (por ejemplo: enfermedades o consumo de alimentos) e identificar patrones y tendencias. distribucin de enfermedades (por ejemplo: obesidad, gastritis e influenza). 3. Distinguir de los problemas sistemas y algunos de salud Sealan medidas de autocuidado para prevenir algunas enfermedades respiratorio, comunes tales como asociadas cncer al al sistema pulmn

comunes asociados a disfunciones respiratorio, hbitos de digestivo, circulatorio, excretor y nervioso, autocuidado.

(tabaquismo), asma, resfro comn y bronquitis.

Actividad propuesta Sistema respiratorio y enfermedades asociadas 1. Elaboran un esquema del sistema respiratorio e indican con flechas rojas el trayecto del aire inhalado y en azul, el del aire exhalado. 2. Observan una fotografa de un bronquiolo de una persona sana y el de un enfermo con una crisis de asma. Comparan ambos bronquios y explican por qu una persona con asma tiene dificultad para respirar. 3. Leen atentamente la siguiente tabla con informacin relativa al nmero de nios con asma en relacin con la cantidad de cigarrillos fumados por sus padres: Nmero diario de cigarrillos fumados por los padres 0 20 40 3 10 16 Nmero de nios enfermos de asma

MINISTERIO DE EDUCACIN UNIDAD DE CURRCULUM Y EVALUACIN JUNIO 2011

60

4. Organiza los datos obtenidos en un grfico de barras, utilizando como ejes el nmero diario de cigarrillos fumados por los padres en la ordenada y el nmero de nios enfermos de asma en la abscisa.

A partir de los conceptos estudiados y el grfico construido: describen cmo vara el nmero de nios enfermos con asma en relacin con la cantidad de cigarrillos fumados por los padres explican, en una frase, las consecuencias del tabaquismo en el funcionamiento del aparato respiratorio indican cmo se puede prevenir el asma en nios de padres fumadores.

Criterios de evaluacin Al evaluar, considerar los siguientes criterios: Niveles de Desempeo Avanzado Organiza informacin en tablas y grficos sobre el nmero de nios enfermos de asma en relacin con nmero de cigarrillos fumados por sus padres e identifica tendencias. Explica que el organismo necesita oxgeno y que el asma dificulta la entrada de aire al organismo. Intermedio Organiza informacin en tablas y grficos sobre el nmero de nios enfermos de asma en relacin con nmero de cigarrillos fumados por sus padres. Explica por qu los nios asmticos tienen dificultad para respirar. Bsico Completa la informacin en tablas sobre el nmero de nios enfermos de asma en relacin con nmero de cigarrillos fumados por sus padres y lee los datos. Descriptor

MINISTERIO DE EDUCACIN UNIDAD DE CURRCULUM Y EVALUACIN JUNIO 2011

61

Unidad 5 Organismos, ambiente y sus interacciones: niveles de organizacin de los seres vivos Propsito En esta unidad, se propone estudiar los distintos niveles de organizacin que adoptan los seres vivos en la biosfera, desde el nivel individual (especie), pasando por las poblaciones y comunidades biolgicas, hasta llegar al ecosistema. Se contina con el estudio de las poblaciones, identificando los factores que influyen en su tamao. La unidad finaliza con los efectos de la contaminacin ambiental y de la explotacin de las especies sobre la biodiversidad, para fomentar conductas de cuidado del ambiente que ayuden a preservar la diversidad. Estos aprendizajes se articulan con habilidades de pensamiento cientfico relativas a la identificacin de patrones y tendencias en tablas y grficos, y a la formulacin de explicaciones y predicciones de los fenmenos en estudio. Palabras claves Especie, poblacin, comunidad, ecosistema, bisfera, dinmica, variaciones, natalidad, mortalidad, migracin, emigracin, biodiversidad, contaminacin, sobreexplotacin, especies amenazadas, especies extintas, preservacin y ambiente. Conocimientos previos Establecimiento de diferencias y similitudes observables entre seres vivos y objetos del mundo natural Relacin entre las estructuras de los seres vivos y su ambiente Identificacin de recursos del ambiente necesarios para satisfacer necesidades vitales de los seres vivos. Conocimientos Niveles elementales de organizacin de la bisfera (individuo, poblacin, comunidad y ecosistema) en casos reales. Factores que influyen en el tamao de las poblaciones: natalidad, mortalidad y procesos migratorios. Efectos de la contaminacin ambiental y la explotacin en la diversidad de especies animales y vegetales en algunos hbitats de Chile. Habilidades Realizar experimentos simples; por ejemplo, sobre el comportamiento de un ecosistema. Elaborar grficos y/o tablas sobre tamaos poblacionales. Formular predicciones sobre fenmenos relativos a la dinmica de las poblaciones.

Actitudes Perseverancia, rigor y cumplimiento Proteccin del entorno natural y sus recursos como contexto de desarrollo humano Inters por conocer la realidad al estudiar los fenmenos abordados en la unidad.

MINISTERIO DE EDUCACIN UNIDAD DE CURRCULUM Y EVALUACIN JUNIO 2011

62

Aprendizajes Esperados Se espera que los estudiantes sean capaces de: 1. Distinguir diferentes niveles de organizacin de los seres vivos en la bisfera: individuo (especie) poblacin comunidad ecosistema.

Sugerencias de Indicadores de Evaluacin Cuando los estudiantes han logrado este aprendizaje: Dan ejemplos de los distintos niveles de organizacin de la bisfera (individuo, poblacin, comunidad, ecosistema), utilizando especies chilenas. Explican en trminos generales la relacin entre los distintos niveles de organizacin de la biosfera.

2.

Explicar

la

variacin la

del tamao y los

de

las

Identifican los factores que influyen en el tamao de las poblaciones: natalidad, mortalidad y procesos migratorios.

poblaciones en funcin de la influencia de la natalidad, migratorios. mortalidad procesos

Describen, a partir de casos concretos, las variaciones del tamao en poblaciones con especies de Chile.

3.

Describir los efectos de la contaminacin ambiental y de la explotacin de las especies sobre la biodiversidad de Chile e identificar conductas de cuidado del entorno.

Dan

ejemplos

de

los

efectos

de

la

contaminacin ambiental y la explotacin de especies sobre la biodiversidad. Por ejemplo, especies amenazadas y extintas de Chile. Identifican normas y conductas de cuidado del ambiente que ayuden a preservar la biodiversidad.

4.

Elaborar tablas y grficos simples relativos a contenidos del nivel (por ejemplo, variacin poblacional) tendencias. e identificar patrones y

Ordenan

informacin

sobre

tamaos

poblacionales en tablas o grficos, de acuerdo a criterios dados (por ejemplo, natalidad, mortalidad y migracin). Identifican tendencias con respecto a variaciones en el tamao de las poblaciones. Predicen fenmenos simples relativos a la dinmica de las poblaciones, a partir de datos graficados (por ejemplo, variacin poblacional por migraciones, mortalidad y natalidad).

MINISTERIO DE EDUCACIN UNIDAD DE CURRCULUM Y EVALUACIN JUNIO 2011

63

Aprendizajes Esperados en relacin con los OFT El desarrollo de actitudes de perseverancia, rigor y cumplimiento Iniciar y terminar los trabajos de investigacin llevados a cabo Ser tenaz frente a obstculos que se presentan en la recoleccin de informacin Desarrollar las actividades de indagacin de acuerdo a los procedimientos establecidos por el docente.

Actitud de proteccin del entorno natural y sus recursos como contexto de desarrollo humano Tomar la iniciativa en acciones concretas de cuidado del entorno natural en distintos mbitos No botar desechos al suelo, como hbito de comportamiento social que contribuye al cuidado del medioambiente Proponer ideas y llevarlas a cabo para sensibilizar y/o promover el cuidado y buen uso de los recursos naturales como parte del desarrollo humano. El inters por conocer la realidad al estudiar los fenmenos abordados en la unidad Buscar informacin complementaria a la entregada por el docente para satisfacer sus intereses e inquietudes Formular preguntas para profundizar o expandir su conocimiento sobre los temas en estudio Establecer, por iniciativa propia, relaciones entre los conceptos en estudio y los fenmenos que observa en su entorno.

Orientaciones didcticas para la unidad Una estrategia til para abordar los Aprendizajes Esperados de esta unidad, consiste en que los estudiantes trabajen las actividades con informacin recolectada a partir de su propia observacin en terreno. Estas observaciones pueden realizarse en entornos naturales cercanos, como parque, jardn o patio. De esta manera, lo aprendido en los ecosistemas puede luego generalizarse a ecosistemas mayores y ms alejados, los cuales pueden abordarse a travs de fotografas y filmaciones sino se puede salir a terreno. Es importante rescatar la idea de que los ecosistemas son dinmicos y que cambian en el tiempo. Para ello, el docente puede proponer a los alumnos volver al sitio de trabajo y constatar cmo han variado algunos elementos, tales como poblaciones, comunidades, etc. En esta unidad se sugiere resaltar la importancia que tiene el estudio y la conservacin de la biosfera para su sostenimiento. El profesor puede solicitar a los estudiantes que indaguen sobre personas e investigadores (ej.: Jane Goodall, Juan Carlos Castilla (Premio Nacional de Ciencias Aplicadas) o instituciones (Conaf, Codeff) que trabajan para proteger el ambiente. Habilidades de pensamiento cientfico Respecto del desarrollo de habilidades de ordenamiento y organizacin de datos, conviene conducir a los estudiantes a que ordenen sus observaciones en tablas y/o grficos de manera autnoma. Se trata de informacin sencilla sobre especies, poblaciones y comunidades presentes y sus cantidades, ordenadas de modo que faciliten su comunicacin a otros y los conduzca a extraer conclusiones.

MINISTERIO DE EDUCACIN UNIDAD DE CURRCULUM Y EVALUACIN JUNIO 2011

64

Ejemplos de actividades

AE 1 Distinguir diferentes niveles de organizacin de los seres vivos en la bisfera: individuo (especie), poblacin, comunidad y ecosistema. AE 2 Explicar la variacin del tamao de las poblaciones en funcin de la influencia de la natalidad, la mortalidad y los procesos migratorios. AE 4 Elaborar tablas y grficos simples relativos a contenidos del nivel (por ejemplo, variacin poblacional) e identifica patrones y tendencias. Actividades Cmo se organizan los seres vivos en la bisfera? 1. 2. 3. El docente presenta ejemplos de especies, poblaciones, comunidades y ecosistemas, mediante ilustraciones. Luego, los estudiantes dan otros ejemplos de especie, poblacin, comunidad y ecosistema de su entorno cercano. Buscan ejemplos de especie, de poblacin y de comunidad en terrenos cerca de su casa. En un espacio al aire libre, establecen un rea definida (un metro cuadrado, por ejemplo). En grupos de trabajo: 4. observan y registran los seres vivos de su sector, cuentan el nmero de individuos e identifican la presencia de poblaciones y comunidades en el rea elaboran una tabla y un grfico de barras con el nmero de individuos por especie encontrados en su rea interpretan los datos y escriben las conclusiones, considerando la agrupacin de los organismos en el rea definida

Leen un texto informativo sobre cmo viven animales y plantas, y explican la importancia de vivir en grupos, para algunos organismos y para s mismos.

AE 2 Explicar la variacin del tamao de las poblaciones en funcin de la influencia de la natalidad, la mortalidad y los procesos migratorios. AE 4 Elaborar tablas y grficos simples relativos a contenidos del nivel (por ejemplo, variacin poblacional) e identificar patrones y tendencias. Actividades Qu factores afectan el tamao de las poblaciones? 1. 2. Investigan en diversas fuentes sobre factores que afectan la dinmica de poblaciones (natalidad, mortalidad y procesos migratorios). Observan tablas simples con informacin sobre tamaos poblacionales en distintos aos. Explican las fluctuaciones, en trminos de los factores que pudieran estar afectando su dinmica. Por ejemplo, el crecimiento de la poblacin humana. 3. Leen las siguientes frases, las discuten y elaboran un grfico que represente cada situacin: 4. 5. poblacin que migra estacionalmente poblacin en peligro de extincin (bajos nacimientos y alta mortalidad) poblacin en crecimiento (baja mortalidad y alta natalidad) poblacin estable, en la que la natalidad y la mortalidad se compensan.

Dan ejemplos de poblaciones reales representativas de cada situacin (por ejemplo: aves migratorias). Elaboran un mapa conceptual con los conceptos estudiados (por ejemplo: poblacin, tamao, natalidad, mortalidad, migracin, emigracin).

MINISTERIO DE EDUCACIN UNIDAD DE CURRCULUM Y EVALUACIN JUNIO 2011

65

AE 3 Describir los efectos de la contaminacin ambiental y de la explotacin de las especies sobre la biodiversidad de Chile e identificar conductas de cuidado del entorno. AE 4 Elaborar tablas y grficos simples relativos a contenidos del nivel (por ejemplo, variacin poblacional) e identificar patrones y tendencias. Actividades Qu consecuencias provoca la sobreexplotacin de especies? 1. Indagan en distintas fuentes respecto de algunas especies (flora y fauna) de Chile que estn en riesgo de sobreexplotacin. Organizan la informacin en una tabla que contenga datos tales como nombre de la especie, foto o dibujo, hbitat, cantidad existente y usos. 2. Realizan una presentacin en power point y exponen esta informacin en forma oral al resto del curso; deben referirse a posibles consecuencias de la desaparicin e introduccin de especies, tanto para el ambiente como para los seres humanos. Por ejemplo, el aumento de castores en Tierra del Fuego. 3. 4. 5. Analizan tablas con datos sobre especies amenazadas de animales y vegetales en Chile. Extraen las tendencias y predicen posibles consecuencias para la biodiversidad, de continuar estas cifras. Proponen medidas de proteccin (individuales y de la comunidad) de las especies sobreexplotadas del pas. Investigan sobre la contaminacin ambiental en Chile, sus efectos en las especies animales y vegetales, y medidas de prevencin. AE 1 Distinguir diferentes niveles de organizacin de los seres vivos en la bisfera: individuo (especie), poblacin, comunidad y ecosistema. AE 3 Describir los efectos de la contaminacin ambiental y de la explotacin de las especies sobre la biodiversidad de Chile, e identificar conductas de cuidado del entorno. Actividades Construyendo un ecosistema. 1. En grupos de tres o cuatro estudiantes construyen un terrario (ecosistema), utilizando materiales simples. Recolectan diversos elementos y organismos del entorno (que, una vez finalizada la actividad, sern devueltos a su medio) y los ubican en el terrario segn las indicaciones de orden entregadas por el docente. 2. Formulan predicciones sobre posibles consecuencias que tendr para el ecosistema el aumento de organismos que consumen plantas o la disminucin de la disponibilidad de agua, entre otros ejemplos. Desarrollan la prediccin por escrito y la comparten con un compaero. La discuten y sacan conclusiones. 3. Leen sobre el calentamiento global, discuten en grupos y proponen medidas de cuidado de este ecosistema proyectndolas a otros lugares. Realizan un listado de aspectos a cuidar en el ecosistema respecto de este tema.

MINISTERIO DE EDUCACIN UNIDAD DE CURRCULUM Y EVALUACIN JUNIO 2011

66

Ejemplo de evaluacin Aprendizajes Esperados 1. Distinguir bisfera: diferentes individuo niveles de organizacin de los seres vivos en la (especie), poblacin, comunidad y ecosistema. 2. Explicar la variacin del tamao de las poblaciones en funcin de la influencia mortalidad migratorios. 3. Describir los efectos de la Identifican normas y conductas de cuidado del de y la natalidad, los la procesos Explican, con casos concretos, las variaciones del tamao de una poblacin y los factores que han incidido en ello. Indicadores de Evaluacin Dan ejemplos de los distintos niveles de organizacin de la bisfera (individuo, poblacin, comunidad y ecosistema), utilizando especies chilenas.

contaminacin ambiental y de la explotacin de las especies sobre la biodiversidad de Chile e identificar conductas de cuidado del entorno. 4. Elaborar tablas y grficos simples relativos a contenidos del nivel (por ejemplo, variacin poblacional) e identificar patrones y tendencias.

ambiente que ayuden a preservar la biodiversidad.

Ordenan informacin sobre tamaos poblacionales en tablas o grficos, de acuerdo a criterios dados (por ejemplo, natalidad, mortalidad, migracin). Identifican tendencias con respecto a variaciones en el tamao de las poblaciones.

Actividad propuesta Cuidemos nuestro entorno Elabore, en forma grupal, un afiche o trptico informativo para su comunidad, que contenga los siguientes elementos: descripcin de un ecosistema de su localidad a partir de fotos, textos, dibujos o esquemas breve resea de las especies, poblaciones y comunidades presentes, destacando aquellas que pudieran encontrarse sobreexplotadas grficos y/o tablas sobre la dinmica de algunas poblaciones presentes (incluyendo poblaciones humanas) incorporar una breve descripcin de los elementos abiticos necesarios para la sobrevivencia de las especies antes mencionadas medidas de preservacin del ecosistema ilustrado, que promuevan su cuidado de parte de la comunidad.

MINISTERIO DE EDUCACIN UNIDAD DE CURRCULUM Y EVALUACIN JUNIO 2011

67

Criterios de evaluacin (para trabajo individual)


Al evaluar, considerar los siguientes criterios: Aspecto Describe el ecosistema, utilizando informacin obtenida de diversas fuentes. Identifica las especies, poblaciones y comunidades del ecosistema seleccionado. Explica la importancia de los elementos abiticos para la sobrevivencia de los organismos. Propone medidas de preservacin del ecosistema. L ML PL Observaciones del docente

Criterios de evaluacin (trabajo en equipo)


Al evaluar, considerar los siguientes criterios: Aspecto Trabaja en grupo. Respeta al turno de palabra Interviene en contexto Aporta sugerencias Apoya otras opiniones Plantea ideas nuevas Propone alternativas de solucin Evidencia actitud acogedora Muestra tolerancia ante la diversidad. Ausente Rara vez Frecuente Siempre

MINISTERIO DE EDUCACIN UNIDAD DE CURRCULUM Y EVALUACIN JUNIO 2011

68

MATERIAL DE APOYO SUGERIDO


Bibliografa para el docente Biologa AUDERSIK, T. (2008). Biologa, La vida en la Tierra. Ed. Prentice Hall/Pearson. CURTIS, H., BARNES N. S. SCHNEK A. y MASSARINI A. (2008). Biologa. Buenos Aires: Editorial Mdica Panamericana. CAMPBELL, Neil (2007). Biologa. Panamericana. SOLOMON, E. P. (2008). Biologa. Mxico: Mc Graw Hill. PURVES, W. (2009). Vida, La ciencia de la biologa. Panamericana. Geologa CHONG, G. (2006). Enseando Geologa a los nios. Antofagasta: Autoedicin. Fsica HEWITT, P. (2007). Fsica Conceptual. Mxico: Pearson Addison Wesley. MXIMO, A. (1998). Fsica General. Oxford University Press. ZITZAWITZ, P. (1997). Fsica, principios y problemas. Mc Graw Hill. SAGAN, C. (1980). Cosmos. Espaa: Planeta. Qumica BROWN, Teodoro. Qumica, La Ciencia Central (2009). Pearson Educacin. CHANG, Reymond. Qumica. 10a ed. (2010). Mc Graw Hill. KOLB, Hill. Qumica para el nuevo milenio (1999). Pearson. WHITTEN, Kenneth. Qumica. Cengage Learning. SANTELICES, L., GMEZ, X. y VALLADARES, L. (1992). Laboratorio de ciencias naturales, experimentos cientficos para la sala de clases. Santiago: Universitaria. Didctica ADRIZ-BRAVO, A. (2005). Una introduccin a la naturaleza de la ciencia. La epistemologa en la enseanza de las ciencias naturales. Buenos Aires: Fondo de Cultura Econmica. PUJOL, R. M. (2003). Didctica de las ciencias en la educacin primaria. Madrid: Sntesis. QUINTANILLA, M. y ADRIZ-BRAVO, A. (eds.) (2006). Ensear Ciencias en el nuevo milenio. Retos y propuestas. Santiago: Universidad Catlica de Chile. SANMART, N. (2002). Didctica de las ciencias en la educacin secundaria obligatoria. Madrid: Sntesis. Sitios web recomendados www.dibam.cl www.fundacioncienciayevolucion.cl www.creces.cl www.inta.cl www.who.int/es www.profisica.cl www.catalogored.cl www.enlaces.cl/uddsegundociclo www.physicsclassroom.com/ www.tuscompetenciasenciencias.cl www.ticenaula.cl www.educarchile.cl www.explora.cl www.astrored.org www.circuloastronomico.cl www.catalogored.cl/recursos-educativos-digitales/energia.html www.educarchile.cl/ntg/mistareas/1607/propertyvalue28656.html www.uc.cl/sw_educ/educacion/grecia/

Bibliografa para el estudiante Ciencia Naturales CANESTRO, E. (2009). Experimentos con el aire. Editorial Albatros. CASSAN, A. (2008). Una mquina genial. Parramn. COONEY, T., y otros. (2009). Unidad A, Captulo 1. Sistemas del cuerpo humano y Captulo 2. Nutricin. Unidad B, Captulo 3. Interacciones en los ecosistemas. En Ciencias Naturales 5 Ao de Educacin Bsica. Pearson. COONEY, T., y otros. (2009). Unidad C: La materia y sus transformaciones. En Ciencias Naturales 6 ao de Educacin Bsica. Pearson. ENRIQUEZ, M. (2008). Experimentos cientficos divertidos. Mxico: EMU. FRIGERIO D. J. JEREZ, D. PASCUAL, M. SEPLVEDA. (2009). Ciencias Naturales 5 ao bsico. Santiago: SM MARTENS A., Erich. (2004). Unidad 3: Mezclas y Sustancias Puras. En 6 Ao de Enseanza Bsica. Santiago: Cal y Canto.

MINISTERIO DE EDUCACIN UNIDAD DE CURRCULUM Y EVALUACIN JUNIO 2011

69

MELQUIADES, TULTCHINSKY y TUNY, F. (2010). Super experimentos. Longseller. SALLY, H. (2009). Proyectos fascinantes qumica. Panamericana. VARIOS AUTORES (2002). Experimentos cientficos fuerza y movimiento. Everest. VARIOS AUTORES. (2007). El cuerpo humano. Combel. Sitios web recomendados Enseando geologa a los nios y Enseando geologa a lo largo de Chile. www.conicyt.cl/573/fo-article-7199.pdf www.dibam.cl www.fundacioncienciayevolucion.cl www.inta.cl www.who.int/es www.physicsclassroom.com/ www.profisica.cl www.catalogored.cl www.enlaces.cl/uddsegundociclo www.ticenaula.cl www.educarchile.cl www.explora.cl www.tuscompetenciasenciencias.cl www.astrored.org www.circuloastronomico.cl www.ecolyma.cl www.creces.cl www.conama.cl www.ieb-chile.cl www.cenma.cl/ www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1184

Bibliografa CRA A continuacin, se detallan publicaciones posibles de encontrar en las bibliotecas de los Centros de Recursos para los Aprendizajes (CRA) a lo largo del pas, organizadas por unidad: Unidad 1 CANTONI, N. (1996). Energa, un recurso para conocer y cuidar. Albatros. HEWITT, S. (2005). Qumica. Panamericana. VARIOS AUTORES (1998). Qumica en la comunidad (QUIMCOM). Addison Wesley Longman. VARIOS AUTORES (2007). Introduccin a la materia. Texas: Holt, Rinehart and Winston. Unidad 3 OLIVER, C. (2004). 100 cosas que debes saber sobre el clima. Signo Tajamar. VARIOS AUTORES (s.f.). Fenmenos de la naturaleza. Didaco. VARIOS AUTORES (s.f.). Planeta Tierra. Mxico: Time Life Latinoamrica. VARIOS AUTORES (1998). Tiempo y clima. Mxico: Time Life Latinoamrica. Unidad 4 CASSAN, A. (2008). Los sentidos. Barcelona: Parramn. CASSAN, A. (2004). Asombroso cerebro. Barcelona: Parramn. CASSN, A. (2008). Una mquina genial. Barcelona: Parramn. MACNAIR, P. (2005). Una vida. Santiago: Alfaguara Infantil y juvenil. PARKER, S. (2005). 100 cosas que debes saber sobre el cuerpo humano. Signo. VARIOS AUTORES (1998). El cuerpo humano. Mxico: Time Life Latinoamrica. VARIOS AUTORES (1999). Nuestro cuerpo. Mxico: Time Life Latinoamrica. VARIOS AUTORES (2007). Los sistemas del cuerpo humano y la salud. Texas: Holt, Rinehart and Winston. Unidad 5 HOFFMANN, A. y MENDOZA, M. (1996). De cmo Margarita Flores puede cuidar su salud y ayudar a salvar el planeta. La Puerta Abierta. LONG, J. (s.f.). La naturaleza. Signar. SAINT-DIZIER, M. (2005). Abejas, hormigas, termitas: insectos que viven en familia. Altea. TOLA, J. y INFIESTA, E. (2005). Atlas bsico de ecologa. Parramn. VARIOS AUTORES (2005). Las ballenas y otros mamferos marinos. Altea.

MINISTERIO DE EDUCACIN UNIDAD DE CURRCULUM Y EVALUACIN JUNIO 2011

70

VARIOS VARIOS VARIOS VARIOS VARIOS VARIOS VARIOS VARIOS VARIOS VARIOS VARIOS VARIOS VARIOS VARIOS VARIOS VARIOS

AUTORES AUTORES AUTORES AUTORES AUTORES AUTORES AUTORES AUTORES AUTORES AUTORES AUTORES AUTORES AUTORES AUTORES AUTORES AUTORES

(2001). Animales en Chile. Ediciones Cal y Canto. (2002). Ecologa, un mundo que salvar. Ediciones Cal y Canto. (2008). Expedicin a la reserva nacional Ro Clarillo. Editorial Universitaria. (2005). Pequea enciclopedia de los animales. El Ateneo. (2007). Las flores. Parramn. (2007). Los rboles. Parramn. (2007). Los mamferos. Parramn. (2007). Los peces. Parramn. (s.f.). Ecologa. Mxico: Time Life. (1998). Ecologa y medioambiente. Time Life Latinoamrica. (2002). El mundo de los insectos. Time Life Latinoamrica. (2000). Naturaleza. Time Life Latinoamrica. (2002). Nuestros amigos los animales. Time Life Latinoamrica. (1998). El comportamiento de los animales. Time Life Latinoamrica. (1997). rboles y flores. Time Life Learning. (2007). Ciencias del medio ambiente. Texas: Holt, Rinehart and Winston.

Todas las Unidades VARIOS AUTORES (2007). Introduccin a las ciencias. Texas: Holt, Rinehart and Winston.

MINISTERIO DE EDUCACIN UNIDAD DE CURRCULUM Y EVALUACIN JUNIO 2011

71

ANEXOS
Anexo 1: Uso flexible de otros instrumentos curriculares
Existe un conjunto de instrumentos curriculares que los docentes pueden utilizar de manera conjunta y complementaria con el programa de estudio. Estos se pueden usar de manera flexible para apoyar el diseo y la implementacin de estrategias didcticas y para evaluar los aprendizajes. Mapas de Progreso7. Ofrecen un marco global para conocer cmo progresan los aprendizajes clave a lo largo de la escolaridad8.
Orientan sobre la progresin tpica de los aprendizajes

Pueden usarse, entre otras posibilidades, como un apoyo para abordar la diversidad de aprendizajes que se expresa al interior de un curso, ya que permiten: caracterizar los distintos niveles de aprendizaje en que se encuentran los estudiantes de un curso reconocer de qu manera deben continuar progresando los aprendizajes de los grupos de estudiantes que se encuentran en esos distintos niveles.

Apoyan el trabajo didctico en el aula

Textos escolares. Desarrollan los Objetivos Fundamentales y los Contenidos Mnimos Obligatorios para apoyar el trabajo de los alumnos en el aula y fuera de ella, y les entregan explicaciones y actividades para favorecer su aprendizaje y su autoevaluacin.

Los docentes pueden enriquecer la implementacin del currculum con los recursos entregados por el Mineduc a travs de: Los Centros de Recursos para el Aprendizaje (CRA) y los materiales impresos, audiovisuales, digitales y concretos que entregan. El Programa Enlaces y las herramientas tecnolgicas que ha puesto a disposicin de los establecimientos.

En la pgina web del Ministerio de Educacin se encuentra disponible el documento Orientaciones para el uso de los Mapas de Progreso del Aprendizaje y otros materiales que buscan apoyar el trabajo con los mapas (www.curriculum-mineduc.cl/ayuda/documentos/). En una pgina describen en 7 niveles el crecimiento habitual del aprendizaje de los estudiantes en un mbito o eje del sector a lo largo de los 12 aos de escolaridad obligatoria. Cada uno de estos niveles presenta una expectativa de aprendizaje correspondiente a dos aos de escolaridad. Por ejemplo, el Nivel 1 corresponde al logro que se espera para la mayora de los nios y nias al trmino de 2 bsico; el Nivel 2 corresponde al trmino de 4 bsico, y as sucesivamente. El Nivel 7 describe el aprendizaje de un alumno o alumna que al egresar de la Educacin Media es sobresaliente, es decir, va ms all de la expectativa para IV medio que describe el Nivel 6 en cada mapa.

MINISTERIO DE EDUCACIN UNIDAD DE CURRCULUM Y EVALUACIN JUNIO 2011

72

Anexo 2: Ejemplo de calendarizacin anual


Marzo Semana 1 Clase 1 Clase 2 Semana 2 Semana 3 Semana 4 Clase 1 Clase 2 Clase 1 Clase 2 Clase 1 Clase 2 Abril Semana 1 Semana 2 Semana 3 Semana 4 Clase 1 Clase 2 Clase 1 Clase 2 Clase 1 Clase 2 Clase 1 Clase 2 Mayo Semana 1 Semana 2 Semana 3 Clase 1 Clase 2 Clase 1 Clase 2 Clase 1 Clase 2 Semana 4 Clase 1 Clase 2 Discusin Laboratorio Estequiometra en disoluciones Estequiometra en disoluciones Estequiometra en disoluciones Sntesis unidad "propiedades generales de las disoluciones" Prueba sumativa unidad 1 Revisin y anlisis de prueba Introduccin unidad "propiedades coligativas y conductividad elctrica de las disoluciones" e identificacin de ideas previas Junio Semana 1 Semana 2 Semana 3 Semana 4 Clase 1 Clase 2 Clase 1 Clase 2 Clase 1 Clase 2 Clase 1 Clase 2 Julio Semana 1 Semana 2 Clase 1 Clase 2 Clase 1 Presin de vapor y ley de Raoult Presin osmtica Laboratorio relacin presin-concentracin de disoluciones Conductividad elctrica de las disoluciones Conductividad elctrica de las disoluciones Electrlito fuerte y dbil y no electrlito Ecuaciones moleculares, inicas y inicas netas Ascenso ebulloscpico Descenso crioscpico Ejercicios relacin temperatura-concentracin de soluciones Laboratorio ascenso ebulloscpico y descenso crioscpico Laboratorio propiedades de soluciones Laboratorio propiedades de soluciones Unidades de concentracin Unidades de concentracin Feriado Unidades de concentracin Gua de trabajo de concentraciones Laboratorio de unidades de concentracin Introduccin al curso y programacin Diagnstico unidad "propiedades generales de las disoluciones" e identificacin de ideas previas Concepto de solucin Caracterizacin solucin Caracterizacin solucin Propiedades de las disoluciones Propiedades de las disoluciones Solubilidad

MINISTERIO DE EDUCACIN UNIDAD DE CURRCULUM Y EVALUACIN JUNIO 2011

73

Clase 2 Agosto Semana 1 Clase 1 Clase 2 Semana 2 Semana 3 Clase 1 Clase 2 Clase 1 Clase 2 Semana 4 Clase 1 Clase 2 Septiembre Semana 1 Semana 2 Semana 3 Semana 4 Clase 1 Clase 2 Clase 1 Clase 2 Clase 1 Clase 2 Clase 1 Clase 2 Octubre Semana 1 Semana 2 Semana 3 Clase 1 Clase 2 Clase 1 Clase 2 Clase 1 Clase 2 Semana 4 Clase 1 Clase 2 Noviembre Semana 1 Clase 1 Clase 2 Semana 2 Semana 3 Clase 1 Clase 2 Clase 1 Clase 2 Semana 4 Clase 1 Clase 2 Diciembre Semana 1 Clase 1

Aplicaciones propiedades coligativas en la vida cotidiana

Aplicaciones propiedades coligativas en la vida cotidiana Aplicaciones propiedades coligativas en la vida cotidiana y sntesis de la unidad Prueba sumativa unidad 2 Revisin y anlisis de prueba Introduccin unidad "bases de la qumica orgnica" e identificacin de ideas previas Revisin histrica de la Qumica Orgnica Fuentes naturales de carbono: el petrleo Petrleo y sus caractersticas

Propiedades del carbono Propiedades del carbono Representacin de molculas orgnicas Representacin de molculas orgnicas Feriado Nomenclatura Nomenclatura Grupos Funcionales

Grupos Funcionales Grupos Funcionales Laboratorio Reconocimiento de grupos funcionales Laboratorio Reconocimiento de grupos funcionales Compuesto orgnicos en la vida cotidiana Compuesto orgnicos en la vida cotidiana y sntesis de la unidad Prueba sumativa unidad 3 Revisin y anlisis de prueba

Feriado Introduccin unidad "reactividad de los compuestos orgnicos y estereoqumica" e identificacin de idea previas Ruptura homoltica y heteroltica Reacciones en etapas y concertadas Reacciones en etapas y concertadas Tipos de reacciones: sustitucin, adicin, eliminacin, reordenamiento Modelos tridimensionales en qumica orgnica Estereoqumica

Estereoqumica

MINISTERIO DE EDUCACIN UNIDAD DE CURRCULUM Y EVALUACIN JUNIO 2011

74

Clase 2 Semana 2 Semana 3 Clase 1 Clase 2 Clase 1 Clase 2

Estereoqumica Estereoqumica y sntesis de la unidad Prueba sumativa unidad 4 Revisin y anlisis de prueba Evaluacin del ao

MINISTERIO DE EDUCACIN UNIDAD DE CURRCULUM Y EVALUACIN JUNIO 2011

75

Anexo 3: Objetivos Fundamentales por Semestre y Unidad

Semestre 1 Unidad 1 MT 1. Obtener evidencia a partir de investigaciones simples y reconocer la importancia de controlar las fuentes de error. 2. Identificar patrones y tendencias en informacin relativa a los problemas en estudio, y presentar en tablas y grficos. 3. 4. Distinguir entre los datos de una observacin y la interpretacin de los mismos. Formular explicaciones y predicciones de los fenmenos 5. o problemas planteados, y Unidad 2 FM Unidad 3 TU

Semestre 2 Unidad 4 EF Unidad 5 OA

X X

argumentar, usando los conceptos en estudio. Comprender la organizacin y el funcionamiento general de los principales sistemas de rganos del cuerpo humano y su relacin con algunos problemas de salud. 6. 7. Comprender las ventajas de una alimentacin variada y equilibrada para la salud humana. Comprender que, en la bisfera, los organismos se agrupan en niveles de organizacin cada vez ms complejos. 8. Reconocer que el tamao de las poblaciones vara en funcin de la influencia de factores determinados. 9. Reconocer los efectos negativos de la contaminacin ambiental y la explotacin de las especies sobre la biodiversidad. 10. Reconocer las sustancias puras y las mezclas que componen diversos materiales y objetos que se encuentran en el entorno. 11. Reconocer que la energa se manifiesta de diversas maneras, cambia de una forma a otra y se conserva. 12. Comprender la relacin entre la fuerza aplicada sobre un cuerpo y su movimiento y distinguir el movimiento rectilneo uniforme del acelerado. 13. Comprender fenmenos astronmicos relacionados con la posicin y el movimiento del sol, la luna y la Tierra: eclipses, fases de la luna y estaciones del ao.

X X

MINISTERIO DE EDUCACIN UNIDAD DE CURRCULUM Y EVALUACIN JUNIO 2011

76

Anexo 4: Contenidos Mnimos Obligatorios por Semestre y Unidad

Semestre 1 Contenidos Mnimos Obligatorios Unidad 1 MT Habilidades de pensamiento cientfico 1. Ejecucin de experimentos simples relacionados con los contenidos del nivel; verificacin de las observaciones de los datos. 2. Elaboracin de grficos (por ejemplo, de barras simples, horizontales o verticales) o tablas de una o doble entrada, de acuerdo a criterios dados, para ordenar datos empricos y mostrar sus tendencias principales. 3. Distincin, en casos concretos, entre los datos y su interpretacin, reconociendo que las explicaciones cientficas vienen en parte de lo que se observa y en parte, de lo que se interpreta de las observaciones. 4. Formulacin y discusin de explicaciones posibles y predicciones sobre los problemas y fenmenos en estudio, utilizando los conceptos del nivel. Estructura y funcin de los seres vivos 5. Descripcin de la funcin general de los sistemas respiratorio, digestivo, circulatorio, excretor y nervioso; identificacin de las principales estructuras de cada sistema y las consecuencias sobre el estado de salud del disfuncionamiento de un rgano. 6. Comparacin de la composicin de alimentos (protenas, lpidos, carbohidratos, vitaminas y minerales) en dietas balanceadas y no balanceadas, teniendo en cuenta el efecto que puede provocar el dficit o exceso de algunos de ellos en la salud humana. Organismos, ambiente y sus interacciones 7. Distincin comunidad, en Chile. 8. Descripcin de factores que influyen en el tamao de una poblacin: natalidad, mortalidad y procesos migratorios. 9. Descripcin de los efectos de la contaminacin de los niveles elementales a de y mediciones realizadas para Unidad 2 FM Unidad 3 TU

Semestre 2 Unidad 4 EF Unidad 5 OA

minimizar errores en la obtencin y el registro

organizacin de la bisfera (especie, poblacin, ecosistema) aplicados casos

reales; por ejemplo, en poblaciones existentes

X X

MINISTERIO DE EDUCACIN UNIDAD DE CURRCULUM Y EVALUACIN JUNIO 2011

77

ambiental y la explotacin en la diversidad de especies animales y vegetales; por ejemplo, en algunos hbitats de Chile. La materia y sus transformaciones 10. Distincin entre mezclas y sustancias puras en slidos, lquidos y gases del entorno, segn los materiales que los constituyen y las propiedades que los caracterizan; por ejemplo, su densidad. 11. Identificacin, en situaciones cotidianas, de diversos modos en que se manifiesta la energa, cmo cambia de una forma a otra, el hecho de que siempre se conserva y las consecuencias prcticas de esto ltimo. Fuerza y movimiento 12. Distincin entre movimientos rectilneos

uniformes y acelerados en trminos de rapidez. 13. Comprobacin, mediante diversos ejemplos, de que todo cambio de rapidez y/o trayectoria en los movimientos de los objetos es producido por fuerzas. Tierra y universo 14. Explicacin de los eclipses y las fases de la luna como fenmenos de luz y sombra asociados a la posicin y el movimiento del sol, la Tierra y la luna. 15. Explicacin del origen y la alternancia de las estaciones del ao, segn los hemisferios, en trminos del movimiento de traslacin de la Tierra y de la inclinacin de su eje de rotacin.

MINISTERIO DE EDUCACIN UNIDAD DE CURRCULUM Y EVALUACIN JUNIO 2011

78

Anexo 5: Relacin entre Aprendizajes Esperados, Objetivos Fundamentales (OF) y Contenidos Mnimos Obligatorios (CMO).
Aprendizajes Esperados Unidad 1: Materia y sus transformaciones: sustancias puras, mezclas e introduccin a la energa Sustancias puras y mezclas 1. Distinguir entorno. 2. 3. 4. 5. Distinguir el estado fsico de las mezclas y de sus componentes. Investigar las caractersticas y propiedades de una mezcla. Utilizar una nocin bsica de energa para explicar, mediante ejemplos, manifestaciones de ella en su entorno. Explicar de manera general, utilizando ejemplos diversos, que la energa se transforma y se conserva. sustancias puras y mezclas homogneas y

OF

CMO

heterogneas en materiales y objetos que se encuentran en el

10 2-10 1-4-10 4-11 4-11

10 2-10 1-4-10 4-11 4-11

Aprendizajes Esperados Unidad 2: Fuerza y movimiento: movimiento rectilneo 1. 2. 3. Distinguir el movimiento rectilneo uniforme del acelerado, en trminos de distancia, tiempo y rapidez. Explicar que los cambios de rapidez y direccin en el movimiento de los cuerpos son producidos por fuerzas. Explicar la relacin entre distancia, tiempo y rapidez, y reconocer la importancia de controlar las fuentes de error en la experimentacin. 4. Representar informacin sobre movimientos rectilneos uniformes y acelerados en tablas y grficos, e interpretarlos.

OF

CMO

4-12 4-12 1-12 2-4-12

4-12 4-13 1-12 2-4-12

Aprendizajes Esperados Unidad 3: Tierra y universo: movimientos de la Tierra y la luna 1. Explicar los eclipses y las fases de la luna como fenmenos de luz y sombra relacionados con la posicin y el movimiento del sol, la luna y la Tierra. 2. Explicar el origen y la alternancia de las estaciones del ao. 3. Formular predicciones relacionadas con los fenmenos

OF

CMO

4-13 4-13 4-13

4-14 4-15 4-14-15

astronmicos en estudio.

MINISTERIO DE EDUCACIN UNIDAD DE CURRCULUM Y EVALUACIN JUNIO 2011

79

Aprendizajes Esperados Unidad 4: Estructura y funcin de los seres vivos: sistemas corporales y autocuidado 1. Describir la organizacin y la funcin bsica del sistema respiratorio e identificar sus principales rganos y estructuras: pulmones, torcicos. 2. Describir la organizacin y la funcin bsica del sistema digestivo e identificar sus principales rganos y estructuras: boca, esfago, estmago, intestino delgado, intestino grueso, recto e hgado. 3. Describir la organizacin y la funcin bsica del sistema circulatorio e identificar sus principales rganos y estructuras: corazn, venas, arterias y capilares. 4. Describir la organizacin y la funcin bsica del sistema excretor e identificar sus principales rganos y estructuras: riones, vejiga y uretra. 5. Describir la organizacin y la funcin bsica del sistema nervioso e identificar sus principales rganos y estructuras: cerebro, mdula espinal, nervios y rganos de los sentidos. 6. Distinguir circulatorio, autocuidado. 7. Distinguir dietas balanceadas y no balanceadas y sus consecuencias para la salud sobre la base de su composicin (protena, lpido, carbohidratos, vitaminas, minerales y agua). 8. Elaborar tablas y grficos simples relativos a contenidos del nivel (por ejemplo: enfermedades, consumo de alimentos) e identificar patrones y tendencias. problemas de los y excretor de salud comunes y algunos asociados hbitos a de disfunciones sistemas nervioso, respiratorio, digestivo, trquea, bronquios, diafragma y msculos

OF

CMO

4-5

4-5

4-6

4-6

2-5-6

2-5-6

Aprendizajes Esperados Unidad 5: Organismos, ambiente y sus interacciones: niveles de organizacin de los seres vivos 1. Distinguir diferentes niveles de organizacin de los seres vivos en la bisfera: individuo (especie), poblacin, comunidad y ecosistema. 2. Explicar la variacin del tamao de las poblaciones en funcin de la influencia de la natalidad, la mortalidad y los procesos migratorios. 3. Describir los efectos de la contaminacin ambiental y la explotacin de las especies sobre la biodiversidad en Chile e identificar conductas de cuidado del entorno. 4. Elaborar tablas y grficos simples relativos a contenidos del nivel (por ejemplo, variacin poblacional) e identificar patrones y tendencias.

OF

CMO

3-8

3-8

2-4-8

2-4-8

MINISTERIO DE EDUCACIN UNIDAD DE CURRCULUM Y EVALUACIN JUNIO 2011

80

Vous aimerez peut-être aussi