Vous êtes sur la page 1sur 25

Grficos en Excel

Haga clic en el botn Asistente para grficos situado en la barra de herramientas para abrir el Asistente para grficos.

Supongamos que tiene una hoja de clculo que muestra el nmero de cajas de mermelada que han vendido tres vendedores en tres meses. Cmo va a crear un grfico que muestre la comparacin entre los tres vendedores en cada uno de los tres meses? Para empezar, debe seleccionar los datos que desee representar en el grfico, as como los ttulos de columna y de fila. A continuacin, debe hacer clic en el botn Asistente para grficos herramientas para abrir el Asistente para grficos. Cuando se abra el Asistente, estar seleccionado el grfico de columnas como tipo de grfico. Puede seleccionar fcilmente otro tipo de grfico, pero en este caso debe aceptar el grfico de columnas, que suele usarse para comparar elementos y que le permite conseguir su objetivo. A continuacin, haga clic en el botn Finalizar situado en la parte inferior del Asistente. Esto es todo lo que debe hacer para crear rpidamente un grfico. situado en la barra de

Las filas de la hoja de clculo se convierten en las columnas del grfico. Los rtulos de fila se convierten en el texto de la leyenda del grfico y los rtulos de columna se convierten en los nombres de categora situados en la parte inferior del grfico.

En este grfico, cada fila de datos de los vendedores tiene un color. La leyenda del grfico, que se cre a partir de los ttulos de fila de la hoja de clculo, indica qu color representa los datos de cada vendedor. Por ejemplo, los datos correspondientes a Peacock tienen el color lavanda. Los datos de cada vendedor aparecen en tres columnas de grfico independientes, una por cada mes. La celda B2 de la hoja de clculo se convierte en la columna de grfico Enero para Peacock, la celda C2 se convierte en la columna Febrero para Peacock y la celda D2 se convierte en la columna Marzo para Peacock. Cada columna del grfico tiene un alto proporcional al valor de la celda que representa. De este modo, puede comparar rpidamente los vendedores mes por mes. A la izquierda del grfico, Excel ha creado una escala de nmeros que permite interpretar el alto de las columnas. Los ttulos de columna de la hoja de clculo se encuentran ahora en la parte inferior del grfico. Los ttulos se han convertido en las categoras de los valores procedentes de las filas de la hoja de clculo. Como puede ver en el grfico, Suyama vendi la mayor cantidad de mermelada en los meses de enero y febrero, pero tuvo un fuerte descenso en el mes de marzo, cuando Peacock obtuvo los mejores resultados.

El Asistente coloc este grfico en la misma hoja de clculo que los datos. Para mover el grfico en la hoja de clculo, arrstrelo.

Todos los cambios que realice en los datos de la hoja de clculo se mostrarn instantneamente en el grfico. El Asistente coloc este grfico como un objeto en la hoja de clculo junto con los datos, tal y como se muestra en la imagen. Los grficos tambin se pueden ubicar en otra hoja de clculo de un libro, lo que se va a explicar en la siguiente leccin.

Elija seleccionando Filas o Columnas en la opcin Series en.

Supongamos que desea comparar a los vendedores, no entre ellos, sino consigo mismos, para ver su rendimiento a lo largo del tiempo. Una vez ms, va a seleccionar los datos de la mermelada y abrir el Asistente para grficos haciendo clic en el botn Asistente para grficos .

Pero esta vez haga clic en el botn Siguiente, en lugar de hacer clic en Finalizar. De este modo, aparecer la ficha Rango de datos como segundo paso del Asistente para grficos.

FICHA RANGO DE DATOS


En esta ficha, puede cambiar la estructura del grfico. En el grfico de la primera leccin (a la izquierda de la imagen) se comparan a los vendedores los unos con los otros, mes tras mes. Para realizar esta comparacin, Excel agrup por columna y compar las filas de la hoja de clculo. Si Excel agrupara por fila y comparara las columnas, el grfico representara datos totalmente diferentes. Representara el rendimiento de cada vendedor, mejor o peor, mes tras mes, tal y como se muestra a la derecha de la imagen. Puede elegir la comparacin que desee realizar seleccionando Filas o Columnas en la opcin Series en. La opcin tiene ese nombre porque los valores de hoja de clculo usados en el grfico se denominan series de datos. Elija si desea comparar y agrupar las series en filas o columnas. Puede ver el resultado de su eleccin en la vista previa que aparece en la ficha. En la sesin de prctica va a probar esta eleccin.

FICHA SERIE

En esta ficha puede eliminar o agregar una serie de datos al grfico. Por ejemplo, decide crear un grfico de slo dos de los vendedores en lugar de los tres seleccionados en la hoja de clculo. La ficha permite cambiar sin tener que volver a la hoja de clculo y ofrece una vista previa de los cambios. Nota clculo. Al eliminar o agregar una serie de datos en esta ficha, no se alteran los datos en la hoja de

Especifique los ttulos para los ejes y el grfico en el Asistente para grficos.

Se recomienda agregar ttulos descriptivos al grfico de modo que los usuarios no tengan que adivinar de qu trata el grfico. La ficha Ttulos en el tercer paso del Asistente contiene cuadros para tres ttulos: uno para el grfico, que se ubica en la parte superior, y uno para cada uno de los ejes del grfico, el eje vertical y el horizontal. Tras especificar los ttulos, aparecern en la vista previa que se muestra en la ficha. Para agregar un ttulo al grfico, escrbalo en el cuadro Ttulo del grfico. Por ejemplo: Mermelada. A continuacin figura un cuadro de ttulo para el Eje de categoras (X). Es el trmino que utiliza Excel para las categoras en la parte inferior del grfico (Enero, etc.). Por ejemplo, especifique el ttulo Ventas del primer trimestre para este eje. A continuacin figura un cuadro de ttulo para el Eje de valores (Y). En este grfico, es la escala de nmeros que indica el nmero de cajas vendidas por los vendedores. Por ejemplo, especifique el ttulo Cajas vendidas para este eje.

Lneas de divisin Leyenda Tabla de datos

El Asistente para grficos tiene ms fichas. En la sesin de prctica tendr la oportunidad de ver las opciones en cada ficha. Cada ficha incluye una vista previa que permite ver cmo quedar el grfico al cambiar una de las opciones. Los diferentes tipos de grfico ofrecen diferentes opciones. En el caso de un grfico de columnas agrupadas, las fichas son:

Eje

Permite ocultar o mostrar la informacin que aparece a lo largo de los ejes. Permite ocultar o mostrar las lneas que se extienden por el grfico.

Lneas de divisin Leyenda

Permite colocar la leyenda del grfico en diferentes ubicaciones dentro del grfico. Permite crear rtulos con el ttulo de fila y de columna para cada valor y con

Rtulos de datos

los propios valores numricos. Tenga cuidado de no crear un grfico confuso y difcil de leer. Tabla de datos Permite mostrar una tabla que contiene todos los datos usados para crear el

grfico. Puede hacerlo si ubica un grfico en otra hoja del libro y desea ver los datos junto con el grfico. Esto lo vamos a explicar a continuacin. Ubicacin del grfico En el cuarto paso del Asistente puede optar por ubicar el grfico En

una hoja nueva o Como objeto en. Si opta por ubicar el grfico en una hoja nueva, puede elegir un ttulo para la hoja. Si opta por ubicarlo como un objeto, aparecer en la misma hoja junto con los datos de la hoja de clculo usados para su creacin. Si crea un grfico de la manera rpida haciendo clic en Finalizar, en cuanto vea ese botn en el Asistente, el grfico se ubicar automticamente Como objeto en.

Incluir Ms Informacin en los Grficos

Este grfico es un grfico de columnas que usa las columnas para mostrar las ventas previstas y las reales.

Este grfico combinado muestra las ventas reales en un grfico de columnas y las ventas previstas en un grfico de lneas.

En el primer grfico que ve aqu, las ventas previstas y las reales (en dlares, no en trminos de cajas) se muestran como columnas agrupadas en paralelo. Supongamos, sin embargo, que desea crear un grfico para resaltar las diferencias entre las ventas previstas y las reales. Un grfico combinado que usa dos tipos de grfico diferentes puede poner precisamente ese tipo de nfasis en los datos. El segundo grfico que se muestra aqu combina un grfico de columnas para mostrar las ventas reales y un grfico de lneas para mostrar las ventas previstas. La diferencia entre las ventas previstas y las reales salta ms eficazmente a la vista que en el grfico de slo columnas. Si bien ambos grficos usan los mismos datos, el segundo grfico es claramente ms informativo.

Es fcil crear un grfico combinado. En este ejemplo, debe hacer clic en una columna de las ventas previstas para seleccionar todas las columnas de esa serie de datos. A continuacin, debe seleccionar un tipo de grfico de lneas en el cuadro de dilogo Tipo de grfico. En la sesin de prctica aprender a hacerlo.

Este grfico tiene slo un eje, por lo que es difcil ver los valores de las comisiones.

Este grfico est provisto de un eje secundario con otra escala de valores e intervalos, por lo que se pueden ver fcilmente los valores de las comisiones.

A veces los diversos conjuntos de datos en un grfico combinado son tan diferentes que requieren un poco ms de explicacin. En el primer grfico que se muestra aqu, las columnas muestran los ingresos por ventas (en dlares y no en trminos de cajas) de las pastas de t de chocolate. En el grfico de lneas se muestran las comisiones de los vendedores, calculadas basndose en la facturacin de ventas. El valor de las comisiones es slo un pequeo porcentaje del valor de las ventas. Aunque se muestren de manera diferente, no se pueden divisar los valores ms pequeos.

Para resolver este problema, puede agregar otro eje denominado eje secundario del grfico. Al representar los valores de las comisiones en su propio eje, resulta fcil comprender el grfico de lneas, tal y como puede comprobar en el segundo grfico que se muestra aqu. Peacock recibi una comisin de unos 9.000 dlares, Davolio unos 2.700 dlares y Suyama unos 18.000 dlares. Para crear un eje secundario, debe seleccionar el tipo de grfico para el que desee crear el eje y, a continuacin, seleccionar algunas opciones en el cuadro de dilogo Formato de serie de datos. Aprender a hacerlo en la sesin de prctica.

Nueva fila: en el grfico se muestra automticamente la fila agregada a los datos de lista.

Existe una nueva forma de mantener actualizados los grficos en Excel 2003. Al cambiar datos de la hoja de clculo, Excel actualiza instantneamente cualquier grfico que use esos datos. Pero, qu sucede si agrega una nueva fila de datos a una hoja de clculo? El grfico no cambia, a menos que sea un grfico que utiliza los datos a los que ha aplicado la nueva caracterstica Lista. Si utiliza el comando Lista del men Datos en Excel 2003 para transformar los datos en una lista y, a continuacin, crea un grfico con esos datos, cualquier fila nueva que se agregue al final de la lista se agrega automticamente al grfico. En la sesin de prctica aprender a hacerlo.

Grficos con Apariencia distinta

Fig. 1 Grfico con lneas de divisin.

Fig. 2 Grfico sin lneas de divisin.

En el grfico de la Ilustracin 1 se muestra el nmero de cajas de pastas de t de chocolate vendidas por cada vendedor, mes por mes. Para empezar, cree que son necesarias las lneas de divisin? Las lneas horizontales se extienden desde el eje de valores (y) situado a la izquierda del grfico para ayudarle a ver el valor de cada una de las columnas. Sin embargo, en este grfico se ve bastante fcilmente que Suyama vendi unas 300 cajas en el mes de marzo, incluso sin lneas de divisin. Excel agrega automticamente las lneas de divisin. Sin embargo, puede eliminarlas si decide que no son esenciales y, de esta manera, crear un grfico menos confuso. En la Ilustracin 2 se muestra un grfico sin lneas de divisin. Existen dos mtodos para eliminar las lneas de divisin. (En efecto, hay dos mtodos para realizar tambin otros tipos de cambio). Uno de ellos consiste en seleccionar el grfico, hacer clic con el botn secundario y seleccionar Opciones de grfico en el men contextual; el otro consiste en hacer clic en Opciones de grfico en el men Grfico despus de seleccionar el grfico.

Nota

El primer paso para realizar cualquier cambio en un grfico consiste en seleccionar el grfico o

cualquier elemento del mismo. Se requiere cierta habilidad para seleccionar el elemento adecuado, pero eso lo aprender en la siguiente sesin de prctica.

Fig. 1 Los rtulos de datos encima de cada columna muestran el nmero de cajas vendidas cada mes por cada vendedor.

Fig. 2 Grfico sin eje de valores (y) vertical. Ahora, la audiencia puede ver slo los nmeros ms importantes; es decir, lo que cada vendedor vendi mensualmente.

Si elimina las lneas de divisin pero se siente un poco inseguro sin ellas, puede mostrar a la audiencia el nmero exacto de cajas de pastas de t de chocolate vendidas. En el grfico de la Ilustracin 1 hay rtulos de datos encima de cada columna que muestran el nmero de cajas de pastas de t vendidas cada mes por cada vendedor. Para agregar rtulos de datos, haga clic con el botn secundario en el rea blanca del grfico y, a continuacin, haga clic en Opciones de grfico en el men contextual. O bien, recuerde, puede hacer clic en Opciones de grfico del men Grfico despus de seleccionar el grfico. En la sesin de prctica aprender a dar los restantes pasos para agregar los rtulos de datos encima de cada columna. Para que el grfico resulte menos confuso, tambin puede quitar otro tipo de informacin si no es necesaria. Dado que los rtulos de datos muestran exactamente los nmeros de cada columna, en

realidad no necesita los nmeros en el eje de valores (y) vertical situado a la izquierda. En la Ilustracin 2 se muestra cmo queda el grfico sin eje de valores. Naturalmente, si el grfico no tiene rtulos de datos, no se recomienda eliminar el eje de valores (y). En la sesin de prctica aprender tambin a quitar el eje de valores.

Fig. 1 Grfico con un fondo de relleno degradado de color blanco y sin borde alrededor del rea de trazado.

Fig. 2 Grfico con colores de relleno degradado en cada columna y sin bordes alrededor de las columnas.

Excel aplica al rea de trazado un color gris estndar. Sin embargo, puede elegir otro color, no aplicar ningn color u optar por colores extravagantes como rosa o prpura para el rea de trazado si le viene bien al grfico. No obstante, el grfico tendr una apariencia profesional incluso si utiliza el color blanco (o cualquier otro color) para los efectos de relleno. En la Ilustracin 1, el rea de trazado es blanca con un relleno degradado, por lo que tiene sombras claras y oscuras. No hay borde alrededor del rea de trazado, lo que es una manera fcil de aportarle al grfico cierta distincin. En la sesin de prctica aprender a eliminar el borde. Para usar un relleno degradado, seleccione el rea de trazado, haga clic con el botn secundario, seleccione el comando Formato del rea de trazado en el men contextual, seleccione Efectos de

relleno y, a continuacin, seleccione un color. Recuerda que hay dos mtodos para realizar cambios? Puede realizar el mismo cambio haciendo clic en rea de trazado seleccionada del men Formato. Asimismo, puede elegir otros colores para las columnas que representan los valores de la hoja de clculo (o serie de datos) en el grfico. En la Ilustracin 2, nuevos colores representan el nmero de cajas de pastas de t de chocolate vendidas por Peacock, Davolio y Suyama. Tambin se ha usado un relleno degradado para cada serie de datos de modo que los colores presenten sombras y tengan profundidad. El color ms oscuro representa a Peacock, cuyas ventas en el mes de febrero fueron las ms altas del trimestre. De este modo, se resaltan sus resultados. Los rellenos degradados definen cada columna tan bien que no son necesarios los bordes alrededor de las columnas, por lo que se pueden eliminar. En general, evite usar dos colores oscuros uno al lado de otro. El contraste entre un color oscuro y un color claro pone ms nfasis en los datos y permite ver con mayor facilidad las diferencias entre las distintas series de datos. Los mayores contrastes entre los colores tambin ayudarn a las personas daltonianas a leer los grficos.

Grfico sin borde alrededor de la leyenda, una sombra alrededor del grfico y otra fuente para el ttulo del grfico que para el texto del grfico.

Dle al grfico un toque profesional eliminando el borde de la leyenda. Seleccione la leyenda, haga clic con el botn secundario y haga clic en Formato de leyenda en el men contextual. O bien, seleccione la leyenda y haga clic en Leyenda seleccionada del men Formato. Aprender a dar los restantes pasos en la siguiente sesin de prctica. Para darle un toque de distincin al grfico, agregue una sombra alrededor del mismo. Puede agregar sombras alrededor de los ttulos del grfico y de los ejes, pero procure que el grfico no sea confuso. Las sombras son fciles de agregar. Haga clic en el grfico para seleccionarlo. A continuacin, haga clic con el botn secundario y seleccione Formato del rea del grfico en el men contextual. Despus,

active la casilla de verificacin Sombra. O bien, haga clic en el grfico y, a continuacin, en rea del grfico seleccionada del men Formato. La forma de cambiar una fuente depende de lo que desee cambiar. Para cambiar un ttulo individual, como el ttulo del grfico, vaya al cuadro Fuente en la barra de herramientas Formato y haga clic en la fuente que desee aplicar. La fuente del ttulo del grfico en la imagen se ha cambiado de Arial a Georgia. Para cambiar todas las fuentes a la vez, haga clic en el borde del grfico para seleccionarlo y, a continuacin, haga clic en una fuente del cuadro Fuente. Asimismo, puede aumentar o reducir el tamao de texto haciendo clic en el cuadro Tamao de fuente de la barra de herramientas Formato. O bien, puede aplicar el formato de negrita o cursiva a un texto seleccionado haciendo clic en los botones Negrita o Cursiva de la barra de herramientas Formato. Puede aplicar tambin formatos de nmero especficos a los nmeros que aparecen en el grfico, de la misma manera que puede hacerse en una hoja de clculo. Para aplicar los formatos de nmero ms comunes a un rtulo de eje o de datos seleccionado, puede usar los botones Estilo moneda porcentual Nota y Estilo millares en la barra de herramientas Formato. , Estilo

Puede guardar todos los cambios de formato que realice para usarlos ms adelante si crea un

tipo de grfico personalizado definido por el usuario. Para saber cmo hacerlo, vea la Tarjeta de referencia rpida al final de este curso.

Fig. 1 Un grfico combinado que requiere ayuda.

Fig. 2 Un grfico combinado con mejor apariencia.

El grfico de la Ilustracin 1 es otro tipo de grfico. Se trata de un grfico combinado, que usa un grfico de columnas para representar las ventas reales de la mermelada y un grfico de lneas para representar las ventas previstas. En la Ilustracin 2, el grfico de lneas es ms amplio para que resalte ms. Tambin se ha cambiado el color de la lnea para que se vea mejor. El estilo de marcador que indica cada mes en el grfico de lneas se cambi de un cuadrado a un crculo, y tambin se ha modificado el color del marcador. Se han cambiado tambin las columnas. Se ha reducido la distancia entre las columnas aumentando el ancho de las mismas. Esto se denomina ajustar el ancho del rango. Para ello, haga clic en una columna y, a continuacin, haga clic con el botn secundario y seleccione Formato de serie de datos en el men contextual. O bien, seleccione una columna y haga clic en Serie de datos seleccionadas del men Formato. Aprender a dar los restantes pasos y a realizar todos estos cambios en la sesin de prctica. Para obtener ms informacin sobre los grficos combinados, vea el curso en lnea Grficos II: elegir el tipo de grfico adecuado.

Personalizacin de la Informacin del Grfico

Puede realizar varios cambios en el cuadro de dilogo Opciones de grfico.

Necesita realizar un cambio? El cuadro de dilogo Opciones de grfico suele ser el lugar indicado. Ya lo ha visto en la Leccin 1, pero es una informacin tan til que merece la pena volver a mencionarla. Si no se acuerda de nada ms, recuerde el cuadro de dilogo Opciones de grfico. Agregue un ttulo de grfico o de ejes, agregue o elimine los ejes o lneas de divisin, mueva una leyenda, agregue o elimine

rtulos de datos, o agregue una tabla de datos a un grfico de modo que la audiencia vea los nmeros que conforman el grfico. Recuerde: para abrir el cuadro de dilogo Opciones de grfico, seleccione el grfico y haga clic en Opciones de grfico en el men Grfico, o bien, haga clic con el botn secundario en el rea del grfico o el rea de trazado y haga clic en Opciones de grfico en el men contextual. Nota Para mover la leyenda de un grfico, seleccinela y muvala; para eliminar una leyenda,

seleccinela y presione SUPRIMIR. Si mueve la leyenda de esta manera, puede moverla al rea de trazado, lo que no puede hacer mediante el cuadro de dilogo Opciones de grfico.

Fig. 1 Los datos de EE.UU. quedan parcialmente ocultos por los datos del Reino Unido.

Fig. 2 Los datos de EE.UU. se encuentran ahora delante de los datos del Reino Unido.

Excel traza las series de datos en el orden en que los datos aparecen en la hoja de clculo. En la Ilustracin 1, al igual que el nmero de cajas de mermelada vendidas en el Reino Unido se muestra primero en la hoja de clculo, tambin aparece primero en este grfico de columnas 3D. Desafortunadamente, el nmero de cajas vendidas en el Reino Unido oculta parcialmente el nmero de

cajas vendidas en EE.UU. (Por cierto, se trata de un problema comn en los grficos 3D. Pueden resultar ms atractivos, pero a veces son ms difciles de leer.) Para que los datos de EE.UU. se vean mejor, sin tener que reorganizar los datos de la hoja de clculo, cambie el orden en que se muestran las series de datos de EE.UU. y del Reino Unido en el grfico. Haga clic en la serie de datos de EE.UU., haga clic con el botn secundario y haga clic en Formato de serie de datos en el men contextual. A continuacin, haga clic en la ficha Orden de las series. Aprender los restantes pasos en la sesin de prctica. En la Ilustracin 2 se muestra el orden revisado. Nota Recuerde que si EE.UU. vendiera ms en 2007 que el Reino Unido, los datos del Reino Unido

correspondientes a ese ao quedaran ocultos.

En el paso 2 del Asistente para grficos, haga clic en Filas o Columnas en la ficha Rango de datos para determinar el contenido del grfico. Puede ver el resultado de su eleccin en la vista previa que aparece en la ficha.

Para determinar cmo se presenta la informacin de la hoja de clculo en el grfico, puede elegir si Excel representa grficamente las columnas o las filas de la hoja de clculo. Esto se hace en el Asistente para grficos haciendo clic en el botn Asistente para grficos Siguiente. En la imagen, el grfico a la izquierda compara a los vendedores entre ellos, mes tras mes. Excel ha seleccionado las filas de la hoja de clculo como series de datos. En el grfico a la derecha se muestra el rendimiento mensual de cada vendedor. En este grfico, las series de datos representadas son las columnas de la hoja de clculo. y, a continuacin, haciendo clic en el botn

Nota filas

Para seleccionar lo que desea representar en el grfico, tambin puede hacer clic en el botn Por o Por columnas situado en la barra de herramientas Grfico.

Fig. 1 El eje del grfico empieza por cero con intervalos de 100 en el eje de valores (y).

Fig. 2 El eje del grfico empieza por cincuenta con intervalos de 50 en el eje de valores (y).

Al crear un grfico, Excel crea automticamente una escala de nmeros en el eje de valores. Puede ajustar la forma en que los nmeros aparecen en el eje haciendo clic en el eje de valores que desee cambiar. A continuacin, haga clic con el botn secundario y seleccione Formato de ejes y, a continuacin, haga clic en la ficha Escala. En la sesin de prctica, va a aprender a:

Cambiar el nmero por el que empieza y termina el eje. Por ejemplo, el eje puede comenzar por un nmero que no sea cero. Puede optar por ello si muchos de los nmeros en los datos estn prximos y desea poder mostrar o analizar las diferencias entre los mismos.

Cambiar el intervalo de las marcas de graduacin y lneas de divisin. Por ejemplo, si los valores se incrementan a intervalos de 75, puede cambiar ese nmero a otro, como 100 150.

Combinar Grafico
Grficos de combinacin Un grfico de combinacin utiliza dos o ms tipos de grficos para destacar que contiene diferentes clases de informacin. El grfico del ejemplo muestra una serie de datos (Previstas) como tipo

de grfico de columnas y la otra serie (Reales) como una lnea. Para crear este tipo de efecto superpuesto, seleccione un grfico personalizado en el paso 1 del Asistente para grficos cuando cree un grfico. En este ejemplo se utiliza el tipo de grfico de lneas y columnas. Puede cambiar un grfico existente a un grfico de combinacin seleccionando la serie de datos que desee cambiar y, a continuacin, cambiando el tipo de grfico de la serie.

Eje secundario Cuando la variacin del rango de valores para series de datos diferentes sea significativa o cuando se hayan combinado varios tipos de datos, puede trazar una o ms series de datos en un eje de valores (Y) secundario. La escala del eje secundario refleja los valores de las series asociadas. El grfico del ejemplo muestra el nmero de casas vendidas en el eje Y izquierdo y el precio medio en el eje Y derecho.

Tipos de Graficos Disponibles


Microsoft Excel admite muchos tipos de grficos que le ayudarn a mostrar los datos a la audiencia de forma ms significativa. Cuando utilice el Asistente para grficos para crear un grfico, o el comando Tipo de grfico para modificar un grfico existente, puede seleccionar con facilidad el tipo de grfico que desee de una lista de tipos de grficos estndar o personalizados. Cada tipo de grfico estndar tiene varios subtipos. Para obtener una vista previa de un grfico, seleccione cualquier subtipo de grfico y, a continuacin, haga clic en Presionar para ver muestra. Para obtener ms informacin acerca de los tipos de grficos estndar y su uso, haga clic en cualquiera de los siguientes tipos o en todos. Grficos de columnas Un grfico de columnas muestra los cambios que han sufrido los datos en el transcurso de un perodo de tiempo determinado o ilustra las comparaciones entre elementos. Existen los siguientes subtipos de grficos de columnas: Columna agrupada Este tipo de grfico compara valores de distintas categoras. Tambin est disponible con un efecto visual 3-D. Como muestra el siguiente grfico, las categoras se organizan horizontalmente y los valores verticalmente, con el objeto de resaltar la variacin producida en el transcurso del tiempo.

Columna apilada Este tipo de grfico muestra la relacin de elementos individuales con el todo, comparando la contribucin de cada valor al total de distintas categoras. Tambin se encuentra disponible con un efecto visual 3D. Columna 100% apilada Este tipo de grfico compara el porcentaje que cada valor aporta al total de distintas categoras. Tambin se encuentra disponible con un efecto visual 3D. Columnas 3D Este tipo de grfico compara puntos de datos a lo largo de dos ejes. Por ejemplo, en el siguiente grfico 3-D podr comparar la evolucin de las ventas en Europa durante cuatro trimestres con el rendimiento de otros dos departamentos.

Grficos de barras Los grficos de barras ilustran comparaciones entre elementos individuales y cuentan con los siguientes subtipos: Barra agrupada Este tipo de grfico compara valores de distintas categoras. Tambin est disponible con un efecto visual 3D. en el siguiente grfico, las categoras se organizan verticalmente y los valores horizontalmente, con el objeto de destacar la comparacin de valores.

Barra apilada Este tipo de grfico muestra la relacin de los elementos individuales con el todo. Tambin se encuentra disponible con un efecto visual 3D.

Barra 100% apilada Este tipo de grfico compara el porcentaje que cada valor aporta al total de distintas categoras. Tambin se encuentra disponible con un efecto visual 3D. Grficos de lneas Los grficos de lneas muestran las tendencias en los datos a intervalos idnticos y cuentan con los siguientes subtipos: Lnea Este tipo de grfico muestra tendencias a lo largo del tiempo o entre categoras. Tambin est disponible con marcadores en cada valor de datos.

Lnea apilada Este tipo de grfico presenta la tendencia del aporte de cada valor a lo largo del tiempo o entre categoras. Tambin est disponible con marcadores en cada valor de datos. Lnea 100% apilada Este tipo de grfico presenta la tendencia del aporte porcentual de cada valor en el tiempo o entre categoras. Tambin est disponible con marcadores en cada valor de datos. Lneas 3D Grficos circulares Los grficos circulares muestran el tamao proporcional de los elementos que conforman una serie de datos, en funcin de la suma de los elementos. Siempre mostrar una nica serie de datos y es til cuando se desea destacar un elemento significativo. Los grficos circulares constan de los siguientes subtipos: Circular Este tipo de grfico muestra la contribucin de cada valor al total. Tambin est disponible con efecto visual 3D, como muestra el siguiente grfico. Es un grfico de lneas con efecto visual 3D.

Grfico circular seccionado Este tipo de grfico muestra la contribucin de cada valor al total enfatizando los valores individuales. Tambin se encuentra disponible con un efecto visual 3D. Circular con subgrfico circular Este grfico circular consta de valores definidos por el usuario combinados en un subgrfico circular. Por ejemplo, para hacer ms visibles los sectores pequeos, podr agruparlos como un solo elemento del grfico circular y, a continuacin, descomponer dicho elemento en otro grfico circular o de barras ms pequeo situado junto al grfico principal.

Circular con subgrfico de barras un subgrfico de barras. Grficos XY (Dispersin)

Grfico circular con valores definidos por el usuario combinados en

Los grficos XY (Dispersin) muestran la relacin entre los valores numricos de varias serie de datos o trazan dos grupos de nmeros como una nica serie de coordenadas XY. Este tipo de grfico se suele usar para datos cientficos y consta de los siguientes subtipos: Dispersin Este grfico compara pares de valores, por ejemplo, el siguiente grfico de dispersin muestra intervalos desiguales (o clsteres) de dos conjuntos de datos.

Al organizar los datos de un grfico de dispersin, coloque los valores X en una fila o columna y, a continuacin, los valores Y correspondientes en las filas o columnas adyacentes.

Dispersin con puntos de datos conectados por lneas Este tipo de grfico se puede mostrar con o sin lneas de conexin rectas o suavizadas entre puntos de datos. Estas lneas pueden aparecer con o sin marcadores. Grficos de reas Los grficos de rea destacan la magnitud de los cambios con el transcurso del tiempo. Existen los siguientes subtipos de grficos de reas: rea Este tipo de grfico muestra las tendencias de los valores a lo largo del tiempo o entre categoras. Tambin se encuentra disponible con un efecto visual 3D. Al mostrar la suma de los valores trazados, los grficos de reas tambin muestran la relacin de las partes con el todo. Por ejemplo, el siguiente grfico de reas enfatiza el incremento de ventas en Washington e ilustra la aportacin de cada estado a las ventas totales.

rea apilada Este tipo de grfico presenta la tendencia del aporte de cada valor a lo largo del tiempo o entre categoras. Tambin se encuentra disponible con un efecto visual 3D. rea 100% apilada Este tipo de grfico presenta la tendencia del aporte porcentual de cada valor a lo largo del tiempo o entre categoras. Tambin se encuentra disponible con un efecto visual 3D. Grficos de anillos Al igual que un grfico circular, un grfico de anillos muestra la relacin de las partes con un todo, aunque puede contener ms de una nica serie de datos. Existen los siguientes subtipos de grficos de anillos: Anillo Este tipo de grfico presenta los datos en anillos y cada anillo representa una serie de datos. Por ejemplo, en el siguiente grfico, el anillo interior representa la recaudacin tributaria por combustible y el anillo exterior representa la recaudacin tributaria por propiedades.

Anillos seccionados de una serie de datos. Grficos radiales

Este grfico es similar a un grfico circular seccionado, pero puede contener ms

Los grficos radiales comparan los valores agregados de varias series de datos. Existen los siguientes subtipos de grficos radiales: Radial Los grficos radiales muestran cambios de valores con relacin a un punto central. Pueden presentarse con marcadores en cada punto de datos. Por ejemplo, en el siguiente grfico radial, la serie de datos que abarca la mayor parte del rea (Marca A), representa la marca con mayor contenido vitamnico.

Radial relleno color. Grficos de superficie

En este tipo de grficos, el rea cubierta por una serie de datos aparece rellena de un

Los grficos de superficie son tiles cuando se desea buscar las combinaciones ptimas entre dos conjuntos de datos. Como en un mapa topogrfico, los colores y los diseos indican las reas que se encuentran dentro del mismo rango de valores. Existen los siguientes subtipos de grficos de superficie: Superficie 3D Este tipo de grfico muestra tendencias de los valores en dos dimensiones a lo largo de una curva continua. Por ejemplo, el siguiente grfico de superficie muestra las diversas combinaciones de temperaturas y tiempos que dan como resultado la misma medida de resistencia a la tensin. Los colores de este grfico representan rangos de valores especficos.

Cuando aparecen sin colorear, los grficos de superficie 3D se denominan tramas de superficie 3D.

Contorno Es un grfico de superficie visto desde arriba, en el que los colores representan rangos de valores. Cuando aparece sin colorear, se denomina trama de contorno. Grficos de burbujas Un grfico de burbujas es un tipo de grfico XY (Dispersin), que compara series de tres valores y puede presentarse con efecto visual 3D. El tamao de la burbuja o marcador de datos indica el valor de una tercera variable. Para organizar los datos, site los valores X en una fila o columna y, a continuacin, escriba los valores Y y los tamaos de burbuja en las fijas o columnas adyacentes. Por ejemplo, los datos se organizaran como se muestra en la siguiente imagen.

Este grfico de burbujas muestra que la Organizacin A tiene un mayor nmero de productos y una mayor cuota de mercado, pero no el nivel de ventas ms elevado.

Grficos de cotizaciones Este tipo de grficos suele utilizarse para ilustrar datos de cotizacin de acciones, aunque tambin se pueden utilizar para presentar datos cientficos, (por ejemplo, para indicar cambios de temperatura). Para crear grficos de cotizaciones debe organizar los datos en el orden correcto. Mximos, mnimos, cierre El grfico de mximos, mnimos y cierre suele utilizarse para ilustrar la cotizacin de acciones. Se necesitan tres series de valores en el siguiente orden: mximos, mnimos y, por ltimo, cierre.

Apertura, mximos, mnimos, cierre Este tipo de grfico requiere cuatro series de valores en el orden correcto (apertura, mximos, mnimos y cierre). Volumen, mximos, mnimos, cierre Estos grficos requieren cuatro series de valores en el orden correcto (volumen, mximos, mnimos y cierre). El siguiente grfico de cotizaciones mide el volumen mediante dos ejes de valores: uno para las columnas que miden el volumen, y otro para la cotizacin de las acciones.

Volumen, apertura, mximos, mnimos, cierre Este tipo de grfico requiere cinco series de valores en el orden correcto (volumen, apertura, mximos, mnimos y cierre). Grficos con marcadores en forma de cilindro, cono o pirmide Este tipo de grficos utiliza marcadores en forma de cilindro, cono o pirmide para dar a los grficos de columnas, barras y columnas 3D un efecto espectacular. A igual que los grficos de barras y columnas, los grficos de cilindro, cono o pirmide cuentan con los siguientes subtipos: Columna, columna apilada y columna 100% apilada representan con formas cilndricas, cnicas o piramidales. En esta clase de grficos, las columnas se

Barra, barra apilada y barra 100% apilada cilndricas, cnicas o piramidales.

En estos grficos las barras se representan con formas

Columnas 3D piramidales.

En estos grficos, las columnas 3D se representan con formas cilndricas, cnicas o

Vous aimerez peut-être aussi