Vous êtes sur la page 1sur 1

al

O.J.D.: 24846 E.G.M.: 66000 Tarifa: 3022

Fecha: 19/12/2011 Seccin: GESTION Pginas: 68

La internacionalizacin de las pymes como salida a la crisis econmica


La industria auxiliar y automovilstica son las que mejor acogida tienen fuera de Espaa
PalomaBulnes
MADRID. Las empresas espaolas mi-

El caso espaol de Rives


Un ejemplo de empresa exportadora de sus productos es la compaa espaola Rives, fabricante y distribuidora de bebidas con 100 empleados. A da de hoy, la pyme est presente en mercados tradicionales europeos como Grecia, Francia, Holanda y Alemania. En el continente asitico, distribuye sus productos en Japn y en el ao 2009 comenz su expansin a pases emergentes como China, donde distribuye sus productos a travs de su filial Rives Asia. En Amrica, la empresa constituye tambin un objetivo dentro de los planes de expansin de la empresa espaola Rives. Su entrada en Mxico el pasado ao, le servir de trampoln para dar el salto definitivo a Estados Unidos durante el presente ejercicio. El mercado internacional supondr para Rives un 25 por ciento de su facturacin total en 2012, frente al 10 por ciento actual.

al director o que puede


De crisis sabe mucho Rosa Medina, directora general de la promotora inmobiliaria Neinver, que reconoci que su sector est muerto, pero aclar qu ha hecho que a ellos les vayan bien las cosas: diversificar, tanto en producto como en pases y ser conservadores desde el punto de vista financiero. Vimos que el sector inmobiliario no son slo oficinas y viviendas. Cuando vimos el concepto outlet, lo tuvimos claro, lo trajimos a Espaa y de aqu a siete pases. Ahora pensamos en irnos a Brasil y China. Pero no hay que tener miedo. Las cosas no son tan distintas por ah fuera, aadi. Alejandro Fernndez Luengo, presidente de la cadena de peluqueras Marco Aldany, declar que la mayora de los directores generales buenos que ha conocido se parecen mucho a los buenos emprendedores. Y record los inicios de la compaa junto con sus hermanos, una empresa que hoy tiene 4.000 profesionales de 56 nacionalidades y que atienden cada mes a 750.000 clientes. Yo era el mayor con 25 aos, as que imaginad los problemas que tuvimos para la financiacin, los proovedores..., coment. Hoy, sin embargo, lloran un poco si no les compramos sus productos, brome. Pero resumi su trabajo en todos estos aos con una frase final: El emprendedor tiene que dormir muy poco pero soar mucho.

os organizado por el CEU s para hacer frente a la crisis

EQUIPO, DAD Y NDER

general no es ms de un equipo l no significa que s de acuerdo, o. Tambin es er fiable, seal rtnez, director general de la Fundacin Universidad Empresa. Record la importancia de - la innovacin y el emprendimiento y dio cifras que reven en nuestro pas. or ciento de los ltimos cursos de des espaolas o a emprender. En os, esta cifra llega to.

ran hacia el extranjero como principal salida a la crisis econmica del pas. Esta es la principal conclusin que puede extraerse de un informe de la red internacional de asesores de negocio Russell Bedford Espaa, presentado en las jornadas sobre comercio exterior que ha organizado la CEOE. La crisis ha llevado a las pymes espaolas a que en la primera mitad del ao hayan incrementado un 20 por ciento las exportaciones. Esto coloca a Esspaa en un montante de 122.000 millones de euros segn el anlisis realizado por la consultora. Parece contradictorio pero, pese al aumento de las inversiones en el extranjero slo un 3,4 por ciento de las pymes representa al mercado espaol fuera de las fronteras. Es algo sorprendente comprobar que el 1 por ciento de las empresas nacionales, unas 1.000 aproximadamente, acaparan el 66 por ciento del total de las exportaciones realizadas durante el primer semestre del ao. El nmero de compaas espaolas que se dedica al comercio internacional se ha incrementado en un 10 por ciento, llegando a alcanzar la cifra de 102.000 sociedades. Segn los datos del estudio, la industria automovilstica y la auxiliar son las que mejor acogida tienen fuera de Espaa y se encuentran entre los diez sectores ms activos, suponen un 20 por ciento del mercado exterior. A la cabeza de la lista, se sitan por primera vez las exportaciones de combustibles y lubricantes en manos de multinacionales espaolas, seguido de la exportacin de productos siderrgicos y farmaqumicos, que se sitan en la cuarta y quinta posicin, respectivamante.

Objetivo:AsiayLatinoamrica
En Europa, las empresas espaolas se encuentran asentadas con un 72 por ciento de las ventas. Por ello, las compaas se centran en el mercado asitico, que recibe un 8 por ciento del negocio, y en Amrica del Sur con un 3,2 por ciento. La responsable de internacionalizacin de empresas de Russell Bedford en Espaa, Mara Dolores Baz, comenta es precisamente en China y Latinoamrica donde nuestras empresas estn encontrando

una migracin de taY por ltimo, el nimiento. Tres aspecn el primero es en el general puede achas. Tiene que inmodar a su compaa on transparencia,

s Ms informacin relacionada con este tema en www.eleconomista.es

las mayores posibilidades. La creciente clase media china es ya la ms numerosa del mundo y representa un foco de consumo de todo lo que tenga marchamo occidental. Por su parte, el cono sur tiene una ventaja especial para las empresas espaolas, el idioma, aunque Estados Unidos es cada vez un mercado ms atractivo, ya que all el espaol es la segunda lengua ms utilizada. Mara Consolacin Borrs, experta en mercantil de Russell Bedford en Espaa, concluy: Lanzarse a los mercados internacionales no es una aventura sino que exige un exhaustivo conocimiento del mercado local y de todo el entramado jurdico, fiscal y burocrtico que rodea la implantacin de la empresa; de un buen punto de salida depender el xito o fracaso del negocio. Si se atiende a un anlisis geogrfico de las exportaciones, Cantabria y Canarias son las comunidades espaolas ms enrgicas. En el primer semestre del ao, las compaas aumentaron su volumen internacional de negocio un 200 y un 111,5 por ciento respectivamente. Sin embargo, Catalua es la comunidad que ms exportaciones realiza con 22,3 por ciento, aunque Madrid es la que crece a mayor ritmo con un 9,4 por ciento. Las noticias para las comunidades espaolas en general, son positivas ya que la nica que ha registrado descensos en los intercambios internacionales es Baleares con una cada importante de un 38 por ciento.

AUTOMOVIL, SECTOR

Vous aimerez peut-être aussi