Vous êtes sur la page 1sur 9

1

INSTRUCCIONES Y GUA SOBRE LA LEGALIZACIN DE LAS INSTALACIONES ELCTRICAS DE BAJA TENSIN


REGLAMENTO ELECTROTCNICO PARA BAJA TENSIN (DECRETO 842/2002, DE 2 DE AGOSTO)

INSTRUCCIONES GENERALES:
(A): La definicin y caractersticas de toda instalacin elctrica deber plasmarse en un Documento Tcnico de Diseo, ya sea con categora de Proyecto o de Memoria Tcnica de Diseo, segn proceda. Es decir que en aquellos casos en que para la instalacin correspondiente no sea preceptiva la presentacin de un proyecto, en los trminos que se establecen en esta GUA, ser necesaria la elaboracin de una Memoria Tcnica de Diseo segn modelo oficial. El Proyecto ser elaborado y firmado por un tcnico facultativo competente y visado por el Colegio oficial correspondiente. Antes de comenzar la ejecucin de estas instalaciones, se deber designar a un tcnico titulado competente como responsable de la direccin facultativa de la obra elctrica. Quin emitir una vez la obra finalizada y verificada, el correspondiente certificado de direccin y finalizacin de obra. En el resto de los casos ser preceptiva la elaboracin de una Memoria Tcnica de Diseo, que ser realizada por el instalador autorizado responsable, segn la categora y especialidad correspondiente, quin firmar y sellar dicho documento, pudiendo delegar la elaboracin de tal Memoria en un tcnico titulado competente (con visado del colegio profesional). La direccin de la obra corresponder al instalador autorizado que la ejecute. Una vez la obra finalizada, el instalador emitir el correspondiente Certificado de Instalacin (segn modelo oficial). Cualquiera que sea el Documento Tcnico de Diseo requerido (proyecto o memoria tcnica de diseo), deber ser elaborado y puesto a disposicin del titular antes del comienzo de las obras y por supuesto antes de su tramitacin administrativa.

(B): En aquellas situaciones en que existan varios tipos de instalaciones elctricas formando parte de una misma unidad constructiva, se considerar al conjunto como una sola unidad elctrica, es decir se considerar una nica instalacin elctrica y por tanto, se agregarn las potencias elctricas correspondientes, y si su suma supera la potencia establecida como lmite para la exigencia de un proyecto o si para una parte de la misma resulta preceptiva tal exigencia, entonces se elaborar y presentar un nico proyecto global de toda la instalacin elctrica en su conjunto. (p.e. un edificio de viviendas con garaje de ms de cinco plazas de aparcamiento, o un edificio cualquiera que incorpore uno o varios ascensores). Asimismo si una instalacin elctrica, o parte de ella, puede clasificarse en ms de un tipo o condicin de los reflejados en la Tabla adjunta, se aplicarn los requisitos tcnicos y administrativos ms exigentes o restrictivos. Idntico criterio se aplicar respecto de las revisiones peridicas de las instalaciones.

(C): El instalador tendr obligacin de extender un Certificado de Instalacin (segn modelo oficial) y un Anexo de informacin (o manual de informacin e instrucciones) por cada instalacin que ejecute, ya sea nueva o reforma de una existente. Dicho Anexo o manual debe contener la suficiente informacin sobre la instalacin, incluyendo una descripcin de las caractersticas tcnicas fundamentales de los equipos y materiales elctricos instalados. Aportando adems el esquema unifilar y documentacin grfica o digital que describa con detalle y cotas suficientes todos los trazados de las canalizaciones elctricas existentes, identificando y localizando los cuadros, dispositivos, cajas instaladas, puntos de luz, interruptores y tomas de corriente correspondientes. Adicionalmente se aportar una representacin grfica del trazado de la red de tierras, identificando los electrodos y puntos de puesta a tierra. Contendr tambin las instrucciones generales y especficas de uso (actuacin), de seguridad (preventivas, prohibiciones,...) y de mantenimiento (cuales, periodicidad, cmo, quin,...) necesarias e imprescindibles para operar correctamente y con seguridad la instalacin, teniendo en cuenta el nivel de cualificacin previsible del usuario final. Asimismo se podr aportar cualquier otra informacin que el instalador considere necesaria para el usuario o interese a la propia empresa instaladora.

(D): Las ampliaciones y modificaciones de las instalaciones se regirn por lo establecido en la ITC-BT-04 del REBT02. La potencia que se tomar como referencia es la que originalmente se autoriz por primera vez, y la potencia ampliada la que resulte por acumulacin de las intervenciones.

(E): Las inspecciones peridicas de las instalaciones que se indican en la Tabla siguiente, debern realizarse en los plazos siguientes, en funcin de su fecha de autorizacin de puesta en marcha o de su antigedad, segn el caso: 1. En el caso de instalaciones elctricas en edificios de viviendas, cuya potencia instalada total sea superior a 100 Kw., los plazos para la primera inspeccin peridica, sern los siguientes: 1.1. Edificios con puesta en marcha presentada despus del 18/09/2003: . 10 aos 1.2. Edificios con puesta en marcha presentada antes del 18/09/2003: 1.2.1. Edificios con antigedad superior a 25 aos: .. 18/09/2006 1.2.2. Edificios con antigedad superior a 15 aos y hasta 25 aos: .. 18/09/2007 1.2.3. Edificios con antigedad superior a 05 aos y hasta 15 aos: .. 18/09/2008 1.2.4. Edificios con antigedad inferior a 05 aos y hasta el 18/09/2003: .. 18/09/2009 2. Resto de instalaciones elctricas, con obligacin de realizar inspeccin peridica: 2.1. Instalaciones con puesta en marcha presentada despus del 18/09/2003: . 05 aos 2.2. Instalaciones con puesta en marcha presentada antes del 18/09/2003: 2.2.1. Desde la ltima revisin peridica realizada en cumplimiento de la Orden de 30/01/1996: .. 05 aos 2.2.2. Resto de las instalaciones sin revisin realizada, contados desde su puesta en marcha: . 05 aos Las sucesivas inspecciones tendrn una periodicidad de 10 aos para las instalaciones incluidas en el punto 1 y de 05 aos para las incluidas en el punto 2, respectivamente. En cualquier caso, estas inspecciones sern realizadas por un Organismos de Control Autorizados (O.C.A.), libremente elegido por el titular de la instalacin.

(F): El suministro de seguridad o complementario ser obligatorio para aquellos supuestos recogidos en el artculo 10 y en la ITC-BT-028 del Reglamento y se realizar mediante fuentes propias de energa u otra modalidad autorizada en la mencionada ITC-BT-028, si bien se establece una restriccin en el caso de usar la modalidad de doble acometida de baja tensin, pues su uso queda limitado solo para aquellas instalaciones elctricas de pblica concurrencia ubicadas en reas abiertas, es decir sin techo y que carezcan de cerramiento continuo en alguna de las fachadas.

2
A estos efectos, se considera vlida una segunda acometida, la cul puede tener su origen en un circuito independiente del mismo transformador, siempre que dicho centro de transformacin se alimente en anillo (dos lneas de 20 Kv).

(G): La potencia contratada la decidir el abonado o cliente, en funcin de sus necesidades y se ajustar a la escala establecida para el dispositivo de control de potencia elegido. El instalador autorizado tiene la obligacin de reflejar en el certificado de instalacin, una potencia contratada recomendada, que determinar en funcin del uso, caractersticas, potencia instalada y simultaneidad prevista. Dicha potencia no es vinculante para el cliente o abonado, segn lo ya indicado en el primer prrafo. Todo ello con independencia de la obligacin reglamentaria que tiene la empresa suministradora o comercializadora, de asesorar adecuadamente al cliente sobre la mejor opcin para su suministro elctrico. La potencia contratada podr ser modificada por el titular del suministro, hasta el lmite tcnico asignado a la instalacin en cuestin. Dicho lmite mximo vendr referido a la menor de las potencias, instalada y prevista, que figuran en el certificado de instalacin. En el caso de las viviendas, dicho lmite ser aquella potencia inferior a la mnima correspondiente al grado de electrificacin siguiente. Bien entendido que estas modificaciones de potencia no podrn superar las intensidades mximas admisibles de los conductores de la derivacin individual ni del resto de elementos de la instalacin de enlace, as como los lmites permitidos de la cada de tensin, ni los umbrales de precisin correspondientes a los contadores y transformadores de medida vinculados al suministro, en cuyo caso sera necesaria su sustitucin, en los trminos legales correspondientes. En cualquier caso las ampliaciones de potencia y otras modificaciones estn sujetas a lo establecido en los puntos 3, 4 y 5 de la I.T.C-BT-04 del REBT02

GUIA SOBRE LAS INSTALACIONES ELCTRICAS DE BAJA TENSIN QUE REQUIEREN PROYECTO
REGLAMENTO ELECTROTCNICO PARA BAJA TENSIN (DECRETO 842/2002, DE 2 DE AGOSTO) Inspeccin Inspeccin inicial peridica OCA (cada 5 aos) Garaje > 25 Garaje > 25 plazas plazas De zonas comunes de edificios (>100 Kw.) cada 10 aos IDEM IDEM IDEM

Tipo de instalacin (Grupo segn ITC-BT-04 )

Condiciones (indistintas) P > 100 kW por caja general de proteccin


(1)

Contrato de (3) mantenimiento

Garaje > 25 plazas

1.- Las de edificios destinados principalmente a viviendas , en edificacin Con garajes de ms de 5 vertical u horizontal: (Grupo e) plazas o de cualquier p.e. bloques de viviendas, viviendas adosadas o pareadas, colonias capacidad que requieran unifamiliares y otras unidades constructivas similares ventilacin forzada Con ascensor/es Con Piscina, P > 5 kW 2.- Las viviendas unifamiliares: p.e. villas , chalets, caseros y similares (Grupo f ) P > 50 kW Con ascensor Con Piscina, P > 5 kW Cualquiera que sea su potencia u ocupacin De ms de 5 vehculos Piscina P > 10 KW Piscina P > 10KW IDEM IDEM IDEM

Piscina P > 10KW > 25 plazas > 25 plazas

3.-Garajes o estacionamientos de vehculos que requieren ventilacin forzada. (Grupo g ) 4.- Garajes, estacionamientos subterrneos o estacionamientos cubiertos y cerrados de vehculos que disponen de ventilacin natural suficiente. (Grupo h ) 5.- Los locales de pblica concurrencia : (Grupo i ) 5.1.- Locales de espectculos y actividades recreativas: Cualquiera que sea su capacidad de ocupacin: Ej. cines, teatros, auditorios, estadios, pabellones deportivos, plazas de toros, hipdromos, parques de atracciones y ferias fijas, zoolgicos, delfinarios, acuarios, salas de fiesta, discotecas, salas de juegos de azar, boleras, casinos y similares 5.2.- Locales de reunin, trabajo y usos sanitarios: Cualquiera que sea su ocupacin los siguientes: Iglesias, locales para cultos religiosos, museos, centros de conferencias y congresos, casinos, hoteles, complejos tursticos, hostales, pensiones, residencias de la 3 edad, balnearios, centros de la Administracin pblica, prisiones, bares, pubs, terrazas, cafeteras, restaurantes, centros comerciales, hipermercados, supermercados, mercados, aeropuertos, estaciones de viajeros, hospitales, ambulatorios, sanatorios, clnicas, centros mdicos, institutos de rehabilitacin, asilos, guarderas y similares. Si la ocupacin prevista es de ms de 50 personas: Bibliotecas, centros de enseanza, consultorios mdicos, oficinas con atencin al pblico, oficinas bancarias, tiendas, locutorios telefnicos y/o internet, residencias de estudiantes, alojamientos de turismo rural, gimnasios, salas de exposiciones, centros culturales, clubes sociales y deportivos, sociedades recreativas y gastronmicas, etc.. 5.3.- Locales clasificados en condiciones BD2, BD3 Y BD4, segn la norma UNE 20.460-3 y cualquier local cuya capacidad de ocupacin sea mayor de 100 personas, independientemente de su uso. 6.- Las industrias en general (sin ningn riesgo especial ) (Grupo a )
(4) (2)

Sin lmite

si

si

si

P > 20 kW

P > 100KW

P > 100 kW

P > 100kW

7.- Las correspondientes a: (Grupo j ) Mquinas de elevacin y transporte: Gras puentes, gras pluma, gras de mnsula, montacargas, ascensores, funiculares, escaleras mecnicas, plataformas elevadoras y similares; Instalaciones que utilicen tensiones especiales; Los rtulos luminosos ; Cercas elctricas; Redes areas o subterrneas de distribucin;(5)

Segn reglamentacin especfica Sin lmite de potencia

IDEM

IDEM

_________ 3 aos

4
8.- Instalaciones de alumbrado exterior: destinadas a iluminar zonas de dominio pblico o privado: (Grupo k ) p.e. Autopistas, autovas, carreteras, avenidas, viales, calles, pasajes, caminos, paseos peatonales, plazas, parques y jardines . Igualmente se incluyen las instalaciones de alumbrado de fachadas de edificios, de monumentos, cabinas telefnicas, kioscos pblicos, marquesinas, carteles de sealizacin, parqumetros, aseos pblicos, anuncios publicitarios, mobiliario urbano, seales de trfico luminosas, balizas luminosas, as como otros receptores que se conecten a la red de alumbrado exterior. 9a.-Locales con riesgo de incendio o explosin de Clase I, excepto garajes: (Grupo l ) p.e. Estaciones de servicio , unidades de suministro, almacenamiento de combustibles para uso propio, talleres de reparacin de vehculos, zonas de pintado, zonas de barnizado, salas de calderas de gas, parque de almacenamiento de combustibles, refineras, zonas de lavanderas y tintoreras en las que se empleen lquidos inflamables, sala de bombas y/o compresores de lquido y gases inflamables, otros 9b.-Locales con riesgo de incendio o explosin de clase II: p.e. Molinos de cereales, silos, pulimentos, carpinteras de madera, carpinteras de aluminio, industrias del mueble, talleres de confeccin, planta de produccin y procesados de fibras, almacenes de azufre, almacenes y muelles de expedicin donde los materiales pulverulentos se almacenan o manipulan en sacos o contenedores, otros

Al. Pblico: sin lmite de potencia Resto: P > 5 kW

Slo el Alumbrado Pblico

P > 5 kW

Si (todos)

Sin lmite

si

si

si

10.- Quirfanos y salas de intervencin, 11.- Piscinas y fuentes,

(Grupo m ) (Grupo n )

Sin lmite P > 5 kW

si Piscina > 10 KW

si Piscina > 10 kW

si Piscina > 10 kW Fuentes (todas)

12.- Las correspondientes a : (Grupo b ) Locales hmedos, Locales polvorientos sin riesgo de explosin Locales con riesgo de corrosin: Salas de bateras, procesos de decapados, industria electroqumica, almacenamiento de productos qumicos corrosivos, otros Bombas de extraccin o elevacin de agua, sean industriales o no 13.-Las correspondientes a : (Grupo c ) Locales mojados : Pescaderas, cmaras frigorficas, mataderos, manipulacin de pescados, salas de baos y duchas, lavaderos, saunas, camping, instalaciones a la intemperie, otros Generadores y convertidores Grupos electrgenos (G.E.), instalaciones de cogeneracin, Instalaciones de energas renovables (E.R.< 100 KW): Instalaciones fotovoltaicas, aerogeneradores,. Conductores aislados para caldeo, excluyendo los de viviendas 14.- De carcter temporal para alimentacin de maquinaria de obras en (6) (Grupo d ) construccin.(luz de obra ) (7) De carcter temporal en locales y emplazamientos abiertos: p.e. Ferias, aparatos de feria, circos y atracciones al aire libre, exposiciones, stands, alumbrado festivo ornamental, escenarios, verbenas, casetas, ventorrillos, etc. 15.- Almacenes destinados a productos no clasificados como materia (8) inflamable o combustible con riesgo de incendio o explosin (9) 16.- Establecimientos agrcolas y hortcolas: p.e. Cuadras, establos, alpendes, gallineros, pocilgas o cochineras, granjas, invernaderos, almacenes de labranza y similares. 17.- Antenas de telefona, instalaciones de telecomunicaciones y similares 18.- Puertos ,muelles y marinas para barcos 19.- Urbanizaciones ( redes de B.T. y A. Pblico ) 20.- Todas aquellas que, no estando comprendidas en los grupos anteriores, determine el Ministerio de Ciencia y Tecnologa o la Consejera de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologas, mediante la oportuna Disposicin.

P > 10 kW

P > 10 kW G.E. > 100 KVA

P > 25 kW en locales mojados

P > 25 kW en locales mojados

P > 50 kW

P> 250 kW

P > 10 kW P > 10 kW P > 10 kW Sin lmite Sin lmite Consultar Segn corresponda

NOTA : LA RELACION DE LOCALES Y USOS DESCRITOS EN ESTA TABLA, NO ES COMPLETA NI EXHAUSTIVA. EN EL CASO DE QUE LA INSTALACIN PROYECTADA NO FIGURE EN LA CITADA TABLA, SE ELIGIR EL TIPO DE INSTALACIN SIMILAR MAS ACORDE Y SE APLICARAN LAS CONDICIONES ESTABLECIDAS CORRESPONDIENTES. EN CASO DE DUDA SE ELEGIR EL TIPO Y CONDICIONES MAS EXIGENTES

INSTRUCCIONES Y GUA SOBRE LA LEGALIZACIN DE LAS INSTALACIONES ELCTRICAS DE BAJA TENSIN


REGLAMENTO ELECTROTCNICO PARA BAJA TENSIN (DECRETO 842/2002, DE 2 DE AGOSTO)

INSTRUCCIONES ESPECFICAS (NOTAS):

(1)

Dicha limitacin se aplicar tambin a los edificios de viviendas o conjuntos de viviendas que forman una unidad constructiva o conjunto residencial (p.e. viviendas adosadas, pareadas, colonias unifamiliares, etc.).
(2) 2

La ocupacin prevista de estos locales se calcular teniendo en cuenta el criterio de 1 persona por cada 0,8 m de superficie til, es decir descontando pasillos, repartidores, vestbulos y servicios. En los locales de trabajo no ser necesario aplicar el criterio anterior, si se puede determinar con precisin la ocupacin prevista de los locales, es decir se aportar, por parte del titular o empresario, un documento que acredite fehacientemente la ocupacin prevista, donde se indique el n de trabajadores y de pblico previsto en la mxima condicin de afluencia. (Seguir indicaciones de Gua de aplicacin-BT-28 ) Se deber acreditar la tenencia de contrato de mantenimiento en vigor con empresa instaladora, para todas las instalaciones que as se establece en la Tabla. No obstante si el titular de la instalacin justifica que dispone de los medios y organizacin necesarios para efectuar su propio mantenimiento, podr eximrsele de la obligacin de presentar dicho contrato.
(4) (3)

Sin perjuicio de las prescripciones a las que sea sometida por su reglamentacin especfica.

Para un nuevo suministro o ampliacin de uno preexistente, donde sea necesaria la ampliacin o extensin de la red actual de distribucin en BT, de la cual formara parte la nueva acometida, resulta preceptivo legalizar aquella mediante la presentacin de un proyecto. En este sentido y para aquellos tipos de instalaciones que preceptivamente necesitan proyecto, bastar incluir en el mismo la extensin de red y acometida correspondiente, pero para el resto de casos, que se corresponde generalmente con instalaciones de menor ndole y que llevan M.T.D., tambin se mantiene la obligacin de su legalizacin mediante el mismo documento tcnico de diseo, es decir el proyecto; si bien podrn acogerse al trmite simplificado acordado con la empresa distribuidora, que la incorporar a un proyecto global segn un procedimiento establecido. Para obtener el suministro elctrico temporal en el perodo de construccin de una obra, deber acreditarse el nmero de Documento de Calificacin Empresarial que identifique a la empresa constructora legalmente autorizada, adems tambin ser necesaria la licencia municipal de obra correspondiente. En el caso de que se instale una o ms gras-torres se deber identificar el nmero del registro especial de gras ( I.E.C. ). En el supuesto de que la solicitud sea para una obra de autoconstruccin (slo para vivienda habitual del titular), la potencia estar limitada como mximo a 5,52 kw. y se necesitar una Certificacin del Ayuntamiento correspondiente que acredite tal extremo o la Calificacin Provisional de autoconstruccin de la Direccin General de la Vivienda. En estos supuestos, el responsable de la obra deber aportar declaracin jurada de que conoce y dispone de un plan de seguridad y salud laboral segn establece la normativa especfica correspondiente.
(7) (6)

(5)

Instalaciones temporales en ferias, exposiciones y similares: Cuando en este tipo de eventos, exista para toda la instalacin (ferias, festejos, verbenas, exposiciones, etc.) una Direccin de Obra comn, podrn tramitarse conjuntamente las distintas instalaciones parciales. Cuando se trata de montajes repetitivos e idnticos, tras el registro de la primera instalacin se podr prescindir en posteriores legalizaciones de presentar de nuevo la documentacin tcnica de diseo, si la 2 vez y sucesivas hacemos constar en el Certificado de Instalacin dicha circunstancia, siempre que no se produjeran modificaciones significativas, entendiendo como tales las que afecten a la potencia instalada, a la tensin y a los dispositivos de proteccin contra contactos directos e indirectos, y contra sobreintensidades o sobretensiones. Para este tipo de instalaciones y slo hasta 50 kW, se podr suscribir con la empresa suministradora un contrato a tanto alzado (sin contador). En tal caso deber presentarse en la Direccin General de Industria y Energa, nicamente la documentacin tcnica pertinente, realizndose el contrato con la empresa suministradora con carcter bilateral, siempre que se aporte a la misma el certificado de instalacin, sellado oficialmente. Se fijar de comn acuerdo, el horario, los das y pocas en que tendr lugar el suministro, permitindose las sucesivas contrataciones hasta un mximo anual de 30 suministros, siempre que sea para la misma finalidad y no cambien las caractersticas de la instalacin; aunque ser necesario renovar totalmente su documentacin por periodos anuales. Para estas instalaciones ser necesaria la verificacin previa, por parte de la empresa suministradora, en cada nueva ubicacin, teniendo derecho a cobrar los derechos de verificacin vigentes, en los trminos que establece el R.D.1955/00 de 1 de diciembre.

) En relacin al diseo y dimensionamiento de las instalaciones elctricas de los almacenes de uso general, y teniendo en cuenta que no estn expresamente nombrados en ninguna de las I.T.C. del Reglamento E. de Baja Tensin. (Real Decreto 842/2002 de 2 de Agosto de 2002), se considerar a estos efectos que un almacn es un edificio particular destinado a guardar y custodiar cualquier gnero o pertrecho, cumpliendo las condiciones urbansticas que la normativa municipal correspondiente as establezca. Por tanto quedan excluidos aquellos inmuebles cuyo uso incluya la compra/venta de productos por terceros, ya sea al por mayor o al por menor. La previsin total de carga correspondiente a estos recintos ser la que se indica a continuacin, en funcin de que se conozca o no la demanda de potencia real. a) Si no se conoce el uso definido, la previsin de carga ser 10.000 w. b) Cuando se conozca la demanda de potencia real, se adoptar sta, es decir la suma de las potencias de todos los receptores instalados, siempre y cuando resulte superior a la potencia estndar indicada en el apartado a), en su defecto ser 10.000 w .
La carga total prevista ser la que hay que considerar en el clculo de los conductores de la acometida y de las instalaciones de enlace. Con independencia de ello, se podr contratar la potencia que estime conveniente el titular de entre los escalones normalizados de potencia, sin superar la previsin antes indicada. Para las instalaciones indicadas en el apartado b) anterior, ser preceptivo la presentacin de un proyecto firmado por un tcnico competente y visado por el Colegio Oficial correspondiente, si resulta una potencia superior a 10.000 w.

(8

6
En aquellos supuestos donde se prevea el almacenamiento y manipulacin de materiales o productos susceptibles de riesgo de incendio o explosin o de productos qumicos, se estar a lo dispuesto en las Instrucciones Tcnicas correspondientes y por tanto se tendr que clasificar el emplazamiento y acotar las zonas de riesgo, as como hacer uso de materiales elctricos con el grado de proteccin adecuados, segn se especifique en el REBT y dems normativa de seguridad de aplicacin, siendo necesario en tal caso un proyecto especfico, con independencia de la potencia prevista o instalada. A la hora de presentar la documentacin administrativa y tcnica para su legalizacin ante esta Administracin, se seguir el procedimiento habitual establecido, si bien se adjuntar adems la licencia municipal de apertura, o en su defecto la solicitud correspondiente, donde debe reflejarse inequvocamente que se trata de un almacn. Asimismo en el Manual de Informacin e Instrucciones, adems de la informacin e instrucciones especficas que sean necesarias, se advertir al usuario de que el cambio de uso de dicho edificio as como el almacenamiento de gnero que implique riesgo de incendio o explosin o de productos qumicos u otras actividades clasificadas, deber contar con las autorizaciones preceptivas necesarias en el mbito industrial, municipal o insular competente y de la adaptacin de la instalacin, si procede. Cualquier otro uso, distinto al anteriormente indicado, implicar que la instalacin elctrica correspondiente se tendr que dimensionar para la potencia que resulte de la aplicacin de la I.T.C.-BT- 010 del ya mencionado REBT02, en funcin del uso comercial o industrial definido para dicho suelo. (p.e. local-almacn, nave industrial-almacn). Los locales sin uso definido, podrn contratar como mximo una potencia de 2.760 W. Ahora bien en el supuesto de conocerse el uso y los receptores a instalar, se podr contratar la potencia ms conveniente al usuario dentro de la escala normalizada aprobada, hasta el lmite tcnico de la instalacin. Con independencia de la potencia contratada, la previsin de potencia del local, ser como mnimo la establecida en la ITC-BT-010 del REBT02, es decir 100 W/m2 o la potencia realmente instalada, si esta fuese superior. En cuanto a los pequeos cuartos de aperos, se entendern como tales aquellos locales destinado al almacenamiento de los aperos, tiles y artes que son propios de las actividades de la labranza, el ganado o pesca artesanal, respectivamente . Si se conocen los receptores, se podr contratar la potencia ms conveniente segn la escala normalizada aprobada, en su defecto la potencia mxima a contratar ser 1.380 W. En el caso de otras actividades agrcolas, ganaderas o pesqueras de mayor envergadura, se deber reflejar en el proyecto correspondiente, el uso y potencia prevista, segn los trminos de la Instruccin ITC-BT-35 y la norma UNE 20.460-7-705. Adems se aportar la certificacin del Ayuntamiento, Cabildo o Consejera de Agricultura y Pesca, que acredite la finalidad y compatibilidad de uso urbanstico.
(9)

INSTRUCCIONES Y GUA SOBRE LA LEGALIZACIN DE LAS INSTALACIONES ELCTRICAS DE BAJA TENSIN


REGLAMENTO ELECTROTCNICO PARA BAJA TENSIN (DECRETO 842/2002, DE 2 DE AGOSTO) INSTRUCCIONES SOBRE REHABILITACION O REFORMAS DE LAS INSTALACIONES ELCTRICAS ANTIGUAS

Las presentes instrucciones sern exigibles en los casos de reformas, rehabilitaciones, ampliaciones, modificaciones, reparaciones, cambios de tensin, unificacin de suministros, cambios de titular, subrogacin, reactivacin de contratos y aumentos de potencia en las instalaciones elctricas de baja tensin autorizadas antes del 18/09/2003. 1.CONDICIONES TECNICAS MNIMAS DE PARTIDA Con carcter general y obligatorio las partes o tramos nuevos de las instalaciones objeto de modificacin, tendrn que disearse y ejecutarse de acuerdo al Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto (RBT02). Aquellas partes de la instalacin existente que no se modifiquen, tendrn que cumplir como mnimo el antiguo Reglamento Electrotcnico para Baja Tensin, aprobado por el Decreto 2413/1973, de 20 de septiembre (RBT73). En esas instalaciones antiguas, los puntos mnimos que son necesarios chequear, respecto del antiguo RBT73, son los siguientes: Los contadores estarn alojados en mdulos precintables de doble aislamiento, segn la norma particular de la empresa suministradora aplicable en el momento y aprobada oficialmente. Se dispondr de una iluminacin suficiente en sus proximidades, adems de la existencia de un punto de puesta a tierra. 2 La derivacin individual tendr al menos una seccin de 6 mm Cu, e ir bajo tubo individual. En el cuadro general de mando y proteccin, cada circuito estar protegido individualmente mediante interruptor automtico de caractersticas adecuadas, y existir al menos un diferencial general de alta sensibilidad (30 mA.). En el caso de que el control de potencia se prevea mediante ICP, dispondr de una caja normalizada precintable . Existir una red de proteccin, debidamente conectada a tierra, que recorrer todos los circuitos y llegar al menos a las tomas de corriente y otros receptores con masa metlica accesibles. Otros puntos de revisin o chequeo que sean necesarios verificar, en funcin de la naturaleza, responsabilidad o riesgo de la instalacin y alcance de la reforma prevista, siempre que as lo determine el instalador o tcnico que estudie la citada reforma. Bien entendido que aquellas instalaciones que, una vez chequeadas por el instalador autorizado o tcnico correspondiente, ni siquiera cumplan los requisitos establecidos en el reglamento de 1973, ser necesario modificarlas en su totalidad teniendo en cuenta los requisitos del nuevo RBT02. 2. AMPLIACIN DE POTENCIA En los supuestos en que sea necesario una ampliacin de potencia, se exigir en todas las situaciones la adaptacin al nuevo RBT02, si bien tal adaptacin puede ser parcial o total, segn el siguiente procedimiento: A)-En el primer supuesto, la parte nueva de la instalacin objeto de la ampliacin, dentro de la cual estarn siempre incluidas la derivacin individual y el interruptor general automtico (I.G.A.), tendr que cumplir estrictamente con las especificaciones del RBT02. La acometida y lnea general de alimentacin no sern necesarias adaptarlas al nuevo Reglamento, si sus caractersticas y seccin son vlidas para la intensidad o potencia ampliada. La centralizacin de contadores dispondr de un Interruptor General de Maniobra que permita dejar fuera de servicio, toda la concentracin de contadores, siempre que la ampliacin afecte a ms de dos suministros. En cualquier caso donde exista una centralizacin o armario, se dispondr al menos de un aparato autnomo de emergencia con autonoma mnima de 1 hora y 5 lux de iluminacin, una base de corriente de 16A. (2P+T) y un extintor de eficacia mnima 21A/113B, (en un radio aprox. de 2 m. de su entorno). Adems en el caso de que la ampliacin de potencia afecte al menos al 50% de los suministros del inmueble, se colocar una puerta de acceso a la centralizacin de contadores, RF-60, como mnimo. Tal como se ha indicado, la derivacin individual antigua se sustituir por otra nueva, que se realizar teniendo en cuenta los requisitos del RBT02 y ms concretamente segn su ITC-BT-15, si bien al tratarse de modificaciones o sustituciones en edificios ya antiguos (anteriores al 18/09/2003) y siempre y cuando no puedan realizarse las canaladuras segn los requisitos reglamentarios, se permitir la instalacin en montaje superficial o empotrado en pared, bajo tubo o canal protectora. Cuando el tramo vertical no comunique plantas diferentes, no es necesario realizar dicho tramo en canaladura, sino que valdr directamente empotrado o en superficie, estando alojados los conductores bajo tubo o canal protectora. El poder de corte del I.G.A. se determinar en funcin del clculo previo de la intensidad de cortocircuito correspondiente y como mnimo ser 4,5 KA. Si se ampla el nmero de circuitos de la instalacin interior, estos se ajustarn a las exigencias del nuevo Reglamento de Baja Tensin. El resto de la instalacin existente no ser necesario reformarla, siempre y cuando la misma est acorde al RBT73 y dems normas de aplicacin, y su revisin o chequeo resulte satisfactorio segn lo indicado en el punto 1 anterior. B)-En el segundo supuesto, es decir cuando la instalacin a ampliar o parte de ella, una vez chequeada, no cumpla ni siquiera los requisitos del antiguo reglamento del 73, ser obligatoria su adaptacin en conjunto al nuevo RBT02, es decir no slo lo que se ejecute como obra nueva de ampliacin sino el resto de la instalacin antigua. En el mbito de esta norma, se entiende como ampliacin de potencia, aquella que supere la potencia prevista que figura en el boletn original, o en su defecto la potencia contratada correspondiente. A estos efectos no es vlida como referencia la potencia mxima admisible. Estas condiciones aqu establecidas, son vlidas para la primera ampliacin; en aquellos suministros en que se pretenda realizar con posterioridad una segunda ampliacin de potencia, sobre otra realizada anteriormente siguiendo los criterios de esta norma, ser requisito previo e imprescindible que la instalacin se adapte en su totalidad al RBT02.

8
3. UNIFICACIN DE SUMINISTROS Para los casos de unificacin de los suministros de alumbrado y fuerza existentes, se aplicar lo establecido en el apartado anterior, considerando como potencia de ampliacin la suma de las instaladas en ambos suministros, la nueva potencia contratada se ajustar al escaln normalizado de potencia mas prximo, segn las tablas de potencia aprobadas y publicadas en el BOC, en funcin del dispositivo de control de potencia elegido. 4. CAMBIOS DE TENSIN Los cambios de tensin, que no conlleven ampliacin de potencia, se acogern a lo establecido en este apartado. Las transformaciones de tensin normalizadas son las siguientes: 125-220/400v y 125/230v., el resto de tensiones se considera a extinguir. En el caso de que el cambio de tensin se realice a requerimiento de la empresa suministradora, sern a su costa todos los gastos que se originen, incluida la adaptacin o sustitucin de los receptores. Para realizar el cambio de tensin, ser necesario, en primer lugar, comprobar los puntos mnimos de chequeo indicados en el punto 1 y en segundo lugar, adoptar las siguientes mejoras bsicas en la instalacin: 4.1. Centralizacin de Contadores. La ubicacin de los contadores deber cumplir con las especificaciones del RBT73 y dems normas que le fuesen de aplicacin, y realizar las adaptaciones mnimas siguientes: Con respecto al RBT73: Existencia de punto de puesta a tierra Contadores alojados en mdulos de doble aislamiento Punto de luz en el entorno prximo (en el caso de armarios o centralizaciones) Con respecto al RBT02: Extintor en las proximidades (aprox. 2m), con eficacia mnima 21A/113B Interruptor General de Maniobra, si el cambio de tensin afecta a ms de dos suministros En centralizaciones se colocar una puerta cortafuego, como mnimo RF-60, si el cambio de tensin afecta a todo el inmueble. 4.2 Derivacin Individual. La Derivacin Individual(D.I) existente, deber cumplir con las especificaciones del RBT73 y dems normas que en su momento le fuesen de aplicacin, (al menos en lo referente a la seccin, caractersticas del conductor y canalizacin bajo tubo independiente), en caso contrario se sustituir totalmente la misma, adaptndola al nuevo Reglamento RBT02 y teniendo en cuenta las alternativas posibles para edificios antiguos ya comentadas en el apartado 2 anterior. 4.3. Instalaciones Interiores. El Cuadro General de Mando y Proteccin y la instalacin interior, debern cumplir con las especificaciones del RBT73 y dems normas que le fuesen de aplicacin, en todo caso se cumplirn los requisitos mnimos establecidos en el apartado 1 de esta norma. El instalador comprobar que los receptores son aptos para la nueva tensin prevista. 5.- SUBROGACIN DEL CONTRATO O BAJA DEL SUMINISTRO La tramitacin del cambio de titularidad o la subrogacin en su caso, de un contrato en vigor, la har directamente la empresa suministradora o comercializadora, a travs de la comunicacin fehaciente que le permita tener constancia a dicha empresa de la veracidad legal del cambio o derechos del nuevo titular del suministro. No obstante, para modificaciones de contratos en baja tensin cuya antigedad sea superior a veinte aos, la empresa distribuidora esta obligada, en todos los casos, a proceder previamente a la verificacin de las instalaciones, autorizndose a cobrar, en este caso, los derechos de verificacin vigentes. Si efectuada dicha verificacin, se comprobase que las instalaciones no cumplen las condiciones tcnicas y de seguridad reglamentarias, la empresa distribuidora deber exigir la correccin de las instalaciones y la presentacin del correspondiente certificado de adaptacin (C.A.I.) debidamente sellado por esta Administracin, extendido por un instalador autorizado libremente elegido por el titular, siendo todo ello previo a la modificacin del contrato solicitado. En los casos de suministros a los que la empresa suministradora ha dado de baja, en los trminos reglamentarios y cumplindose las garantas legales establecidas, se les requerir para su reactivacin, un certificado (C.A.I.) extendido por el instalador autorizado, que previamente habr reconocido satisfactoriamente la instalacin. El procedimiento de chequeo se ajustar a lo indicado en el apartado 1 anterior, salvo que la instalacin se haya ejecutado con el RBT02, en cuyo caso se aplicarn los criterios establecidos en esta norma para realizar el chequeo. 6.- RESTO DE REFORMAS DE LAS INSTALACIONES Cuando se realicen reformas, rehabilitaciones o mejoras, de toda o parte de las instalaciones de baja tensin existentes antes de la entrada en vigor del nuevo RBT02, afectas a un inmueble, vivienda, local, industria, alumbrado exterior u otro tipo de instalacin o dependencia cualesquiera, y siempre que tales obras sean consecuencia de otras causas distintas a las indicadas en los apartados anteriores, stas se adaptarn a lo establecido en el mencionado RBT02, bien entendido que esta adaptacin se har para la totalidad del tramo tramos afectado-s (es decir: acometida /caja gral. de proteccin /lnea general de alimentacin /contadores /derivacin individual /cuadro general de mando y proteccin/ instalacin interior) con la salvedad de las limitaciones estructurales contempladas en el apartado siguiente . Para el resto de los tramos indicados, que no se considere necesaria, o no sea preceptiva su modificacin, se realizar el chequeo mnimo que se establece en el apartado 1, tal que se garantice el cumplimiento del RBT73 para esas partes de la instalacin. 7.- OTRAS CONDIICIONES GENERALES. A)-Los titulares de estas instalaciones elctricas debern mantenerlas en buenas condiciones de seguridad y en buen estado de funcionamiento, utilizndolas en la forma y para la finalidad que fueron diseadas. Abstenindose de intervenir en las mismas para modificarlas. Las modificaciones, reformas, rehabilitaciones y ampliaciones de las instalaciones debern ser realizadas nicamente por instaladores autorizados, segn la especialidad requerida y libremente elegidos por el titular correspondiente. B)-Las nuevas contrataciones con la empresa suministradora o comercializadora se realizarn teniendo en cuenta las escalas de potencia aprobadas y publicadas en el BOC, segn el dispositivo de control de potencia correspondiente. El usuario podr elegir libremente la potencia contratada que estime ms oportuna a sus necesidades. Pudiendo modificar la misma cuando lo considere oportuno, siempre que no se supere el lmite correspondiente a la potencia prevista o instalada, segn cual sea la menor, que figure en el boletn o certificado de la instalacin.

9
C)-Los valores de la medida de la resistencia a tierra de las instalaciones no superarn en ningn caso el lmite de 37 ohmios o incluso deber ser inferior, si las caractersticas del terreno lo exigen o los lmites reglamentarios de tensin de seguridad puedan ser superados. D)-En todos los casos que sea necesario, ser obligatorio recalcular el tramo o circuito de la instalacin antigua que sea preciso, en funcin de las nuevas exigencias de potencia que se planteen aguas abajo de la misma, tal que se garanticen la cada de tensin, intensidad mxima admisible e intensidad de cortocircuito reglamentarias, referidas a las instalaciones existentes aguas arriba que no se pretenden modificar. E)-Cuando sea necesario el acceso, manipulacin o actuacin sobre las conexiones de la acometida, caja general de proteccin, lnea general de alimentacin centralizacin de contadores, ser necesario la previa comunicacin a la empresa suministradora, por cualquier va que permita una constancia fehaciente, todo ello con independencia del preceptivo consentimiento de la comunidad de propietarios, si fuese preciso. F)-En el caso de que existan restricciones de carcter estructural (dimensiones insuficientes, condiciones de resistencia al fuego u otros condicionantes de obra civil o constructivos, etc.) que hagan materialmente imposible, la adaptacin total al nuevo Reglamento o a las normas particulares de la empresa suministradora aprobadas y publicadas en el BOC, se podr proponer otra solucin alternativa adoptando tcnicas de seguridad equivalente. G)-En funcin del tipo o tamao (potencia) de la instalacin, se requerir la elaboracin de un proyecto cuando la ampliacin o modificacin prevista, est entre los supuestos contemplados en el punto 3 de la ITC-BT-04 del RBT02. En el resto de casos ser imprescindible la elaboracin de una Memoria Tcnica de Diseo (M.T.D.). Ambos documentos tcnicos de diseo, tendrn el contenido y grado de definicin necesario para que se describan y calculen aquellas partes de la instalacin que se modifiquen y adems se justifiquen reglamentariamente y validen los clculos de la instalacin antigua, es decir aquella pre-existente que no se va ha modificar, respecto de la cada de tensin reglamentaria, intensidad admisible e intensidad de cortocircuito correspondientes, as como las mejoras introducidas en las protecciones elctricas. En el caso especfico de la reactivacin de un suministro, segn lo ya indicado en el aptdo. 5, y una vez efectuado por el instalador el reconocimiento de la instalacin, y resulte innecesaria su adaptacin o reforma, ser suficiente la presentacin del certificado de adaptacin de la instalacin sellado por la Administracin competente en materia de energa e industria, no siendo exigible por tanto la M. T. D., siempre que la citada instalacin tenga acreditada su legalidad anterior, mediante la correspondiente documentacin. H)-Las instalaciones se sometern a las verificaciones reglamentarias correspondientes, segn el siguiente procedimiento : Para la verificacin de las instalaciones antiguas que no se modifican, se realizar un examen visual y como mnimo los ensayos de medida de resistencia a tierra, de aislamiento y de corriente de fuga. Para las instalaciones nuevas, se aplicarn los puntos de verificacin establecidos en la norma UNE 20.460-6-61. I)-Finalmente el instalador autorizado interviniente, extender un certificado de adaptacin de la Instalacin (C.A.I.), que deber ser debidamente sellado y conformado por la Direccin General de Industria y Energa, antes de su entrega al titular y a la empresa suministradora. Indudablemente se le adjuntar un Manual de Instruccin del usuario que versar sobre aquella parte de la instalacin modificada o ampliada. Todo ello con independencia de otra documentacin que fuese preceptiva segn lo indicado en las ITC-BT-04 y 05.

Vous aimerez peut-être aussi