Vous êtes sur la page 1sur 4

MEZCLA PROMOCINAL La promocin, sin importar a quin vaya dirigida, es un intento de influir.

Tiene cuatro formas: la venta personal, la publicidad, la promocin de ventas y las relaciones pblicas. Cada forma tiene caractersticas definidas que determinan la funcin que puede representar en un programa de promocin:

La venta personal: Es la presentacin directa de un producto a un cliente prospecto por


un representante de la organizacin que lo vende. Las ventas personales tienen lugar cara a cara o por telfono y pueden dirigirse a una persona de negocios o a un consumidor final. Las ponemos primero en la lista porque, entre todas las organizaciones, se gasta ms dinero en las ventas personales que en cualquier otra forma de promocin.

La publicidad: Es una comunicacin no personal, pagada por un patrocinador


claramente identificado, que promueve ideas, organizaciones o productos. Los puntos de venta ms habituales para los anuncios son los medios de transmisin por televisin y radio y los impresos (diarios y revistas). Sin embargo, hay muchos otros medios publicitarios, desde los espectaculares a las playeras impresas, e Internet.

La promocin de ventas: Es la actividad estimuladora de demanda que financia el


patrocinador, ideada para complementar la publicidad y facilitar las ventas personales. Con frecuencia, consiste en un incentivo temporal para alentar a una venta o una compra. Muchas promociones de ventas se dirigen a los consumidores. En su mayora se proyectan para animar a la fuerza de ventas de la empresa o a otros miembros de la cadena de distribucin a poner ms energa en la venta de los productos. Cuando la promocin de ventas se dirige a los miembros del canal de distribucin se le llama promocin comercial. La promocin de ventas comprende un amplio espectro de actividades, como patrocinios de eventos, programas de frecuencia, concursos, exposiciones comerciales o industriales, exhibiciones en tiendas, reembolsos, muestras, premios, descuentos y cupones.

Las relaciones pblicas: Abarca una gran variedad de esfuerzos de comunicacin para
contribuir a actitudes y opiniones generalmente favorables hacia una organizacin y sus productos. A diferencia de la mayor parte de la publicidad y de las ventas personales, no incluyen un mensaje de ventas especfico. Los objetivos pueden ser clientes, accionistas, una organizacin gubernamental o un grupo de inters especial.

Las relaciones pblicas pueden asumir muchas formas, entre ellas los boletines, los informes anuales, el cabildeo y el sostn de eventos de caridad o cvicos.

La publicidad no pagada es una forma especial de las relaciones pblicas, y consiste en un mensaje impersonal que llega a un auditorio masivo a travs de los medios. Pero la publicidad no pagada se distingue por varias caractersticas, aparte de que no es pagada; aparece como noticia y, en consecuencia, tiene mayor credibilidad que la publicidad. Las organizaciones buscan activamente buena publicidad no pagada y con frecuencia proveen el material para ella en forma de boletines, conferencias de presa y fotografas.

DETERMINACIN DE LA MEZCLA DE PROMOCIONAL

Una mezcla de promocin es la combinacin de ventas personales, publicidad, promocin de ventas y relaciones pblicas de una organizacin. Una mezcla promocional efectiva es parte fundamental prcticamente de todas las estrategias de marketing. La diferenciacin de producto, el posicionamiento, la segmentacin de mercado, el comercio y el manejo de marca, el aumento de lnea en precios altos y en precios bajos y el uso de marca requieren una requieren todos una promocin eficaz. El diseo de una mezcla promocional efectiva comprende un nmero de decisiones estratgicas alrededor de cinco factores:

Auditorio de meta Objetivo del esfuerzo de promocin. Naturaleza del producto Etapa del ciclo de vida del producto Cantidad de dinero disponible para la promocin.

Clasificacin de la Publicidad
Clasificacin de acuerdo a la audiencia a la que se dirige En base a esto podemos hablar de publicidad dirigida a consumidores o a empresas. DIRIGIDA A CONSUMIDORES: tiene el objetivo de estimular la demanda de un producto o de los productos de una marca, entre los consumidores finales. Por lo regular estos productos son vendidos por detallistas, por lo que esta publicidad puede ser pagada conjuntamente por el fabricante y el vendedor. La publicidad de un detergente para ropa, ser de este tipo DIRIGIDA A EMPRESAS: tiene el objetivo de incrementar la demanda de productos que son consumidos por empresas, y por lo regular es presentada en revistas, y no lista las cualidades de un producto pues casi siempre es homogneo, si no que busca la preferencia del consumidor en base al servicio que se brinda. La publicidad de acero para la construccin ser de este tipo. Clasificacin de acuerdo a lo que se est publicitando Aqu la distincin se puede hacer, cuando un anuncio estimula solo la demanda de un producto o la de todos los productos de una marca o empresa. Una misma empresa puede hacer publicidad de ambos tipos. PUBLICIDAD DEL PRODUCTO: solo tiene el fin de estimular la demanda de un producto especfico. Cuando Bimbo anuncia el pan blanco, solo busca incrementar las ventas de este producto. PUBLICIDAD INSTITUCIONAL: es la que se realiza con el fin de aumentar las ventas de todos los productos que tienen una marca. Cuando Bimbo muestra todas sus lneas de productos en un anuncio, sin hacer nfasis en uno en especial, y al final solo menciona "Con el cario de siempre", est haciendo este tipo de publicidad. Clasificacin de acuerdo al objetivo que se pretende alcanzar En este caso depender de si la empresa busca generar una respuesta inmediata, o busca estimular la demanda por un tiempo mayor. PUBLICIDAD ORIENTADA A LA ACCIN DIRECTA: esto se hace cuando se busca que la demanda aumente en el corto plazo, como por ejemplo las ofertas publicadas en un peridico de los supermercados o las tiendas de departamentos. PUBLICIDAD ORIENTADA A LA ACCIN INDIRECTA: busca estimular la demanda en el largo plazo o crear lealtad de los clientes hacia la marca hoy y en un futuro. En cuanto a lo que se pretende alcanzar, se puede hacer tambin otro tipo de publicidad: DE VENTAJA DIFERENCIAL: se da cuando hay una demanda selectiva del producto, y busca aumentar la demanda del producto o productos de una marca resaltando sus caractersticas especiales. No hace mencin de otras marcas ni de los productos de la competencia. PUBLICIDAD COMPARATIVA: se da cuando se tiene tambin una demanda selectiva, pero aqu se listan las caractersticas del producto de la empresa y se comparan con las de la competencia, mencionando la marca o producto rival o haciendo referencia al mismo por medio de alguna frase o imagen.

COMERCIO ELECTRONICO

Sumario: 1. Definiciones. 2. Origen y evolucin histrica. 3. Ventajas. 4. Categoras. 5. Riesgos. 6. Usos. 7. Tecnologa que emplea. 8. Tipos de relaciones que pueden presentarse. 9. Cambios en las empresas. 10. Efectos. 11. Los intermediarios. 11.1. Tipos. 12. Contratacin informtica. 12.1. Partes de un contrato informtico. 12.1.1. Los contratantes. 12.1.2. Parte expositiva. 12.1.3. Clusulas o pactos. 12.1.4. Los anexos 12.2. Tipos de contratos informticos. 13. El pago por Internet. 14. Aspectos tributarios. 1. DEFINICIONES Pondremos a continuacin tres definiciones que nos parecen apropiadas al trmino Comercio Electrnico:

"Es la aplicacin de la avanzada tecnologa de informacin para incrementar la eficacia de las relaciones empresariales entre socios comerciales". (Automotive Action Group in North America) "La disponibilidad de una visin empresarial apoyada por la avanzada tecnologa de informacin para mejorar la eficiencia y la eficacia dentro del proceso comercial." (EC Innovation Centre) "Es el uso de las tecnologas computacional y de telecomunicaciones que se realiza entre empresas o bien entre vendedores y compradores, para apoyar el comercio de bienes y servicios."

Conjugando estas definiciones podemos decir que el comercio electrnico es una metodologa moderna para hacer negocios que detecta la necesidad de las empresas, comerciantes y consumidores de reducir costos, as como mejorar la calidad de los bienes y servicios, adems de mejorar el tiempo de entrega de los bienes o servicios. Por lo tanto no debe seguirse contemplando el comercio electrnico como una tecnologa, sino que es el uso de la tecnologa para mejorar la forma de llevar a cabo las actividades empresariales. Ahora bien, el comercio electrnico se puede entender como cualquier forma de transaccin comercial en la cual las partes involucradas interactan de manera electrnica en lugar de hacerlo de la manera tradicional con intercambios fsicos o trato fsico directo. Actualmente la manera de comerciar se caracteriza por el mejoramiento constante en los procesos de abastecimiento, y como respuesta a ello los negocios a nivel mundial estn cambiando tanto su organizacin como sus operaciones. El comercio electrnico es el medio de llevar a cabo dichos cambios dentro de una escala global, permitiendo a las compaas ser ms eficientes y flexibles en sus operaciones internas, para as trabajar de una manera ms cercana con sus proveedores y estar ms pendiente de las necesidades y expectativas de sus clientes. Adems permiten seleccionar a los mejores proveedores sin importar su localizacin geogrfica para que de esa forma se pueda vender a un mercado global.

Vous aimerez peut-être aussi