Vous êtes sur la page 1sur 3

ERA DE LA AGRICULTURA ORGANICA

Jueves, Diciembre 15, 2011


berain_89@hotmail.com
1

Por: Becerra Ramrez Indira Melissa

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Es comn ver casi a diario, en la televisin de seal abierta y por cable, documentales que informan sobre el peligro que hoy en da se encuentra la tierra, y por ende quienes la habitamos, debido al cambio climtico, puesto que la capa de ozono est sufriendo un adelgazamiento, por la deforestacin, contaminacin de aguas y atmosfera.

Debido al creciente ndice de contaminacin y deforestacin, la flora y fauna vienen siendo perjudicadas, encontrndose hoy en da muchas de ellas desaparecidas y otras en grave riesgo de extincin. 2Ante, esta situacin han surgido en varios pases grupos de ecologistas, a los que se han sumado sus gobernantes a impulsar polticas con el propsito de disminuir los riesgo de contaminacin en sus territorios, con resultado positivos, logrando mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

Una de las medidas urgentes a aplicarse es en las actividades agrcolas, siendo sta la que depende, para su desarrollo y calidad de producto; de nutrientes y agua libres de contaminacin. Sin embargo, hoy en da se ha dejado de lado sembrar y tratar plagas con mtodos naturales, reemplazndolos por los producidos por la industria qumica, muchos de ellos con sustancias fosforadas y derivados del petrleo. El uso de agentes qumicos en la agricultura, ha trado como consecuencia, elevar los costos de produccin por su elevado precio- , endeudamiento, productos contaminados con efectos nocivos a la salud; as
1 2

Estudiante III Ciclo De Administracin - UNPRG Mentor Interactivo- Enciclopedia Temtica Estudiantil

como, la desaparicin de microorganismos benficos y destruccin del hbitat de especies, que por el efecto no les permite vivir en esos espacios.

El siglo XXI se ha visto cubierto de retos a favor con el medio ambiente, por el calentamiento global de la tierra, la destruccin del medio ambiente; todo esto a causa del 3abuso de productos qumicos que ocasionan una contaminacin continua al ser tratados de modo industrial y su utilizacin en la agricultura como fertilizantes y plaguicidas; logrando causar intoxicaciones humanas por el desconocimiento de su peligrosidad. Pero en la actualidad son pocas las explotaciones agropecuarias; el agricultor solo busca la manera ms rpida de extraer el producto y negociarlo; perdiendo la oportunidad que sus frutos maduren en las plantas y no en frigorficos u otras cmaras destinadas detener el proceso de maduracin de la planta. LA AGRICULTURA ECOLOGICA Enfocndonos en la era de la agricultura orgnica nos referimos al aprovechamiento exitoso de la biodiversidad, dejando de lado fertilizantes sintticos, herbicidas, plaguicidas, hormonas de crecimiento, entre otros productos qumicos. Las estrategias usadas en la agricultura orgnica estn diseadas en armona con el ambiente, obteniendo alimentos de calidad, respetando el medio ambiente y los recursos naturales asocindole principalmente a la salud humana.
4

Sin embargo cada vez son ms los gobiernos que creen que es necesario concientizar al agricultor del uso de sistemas de cultivo orgnico, ya que no perjudican ni la salud, ni el equilibrio ecolgico. En ese sentido en nuestro pas se esta realizando la promocin de la agricultura orgnica, orientndonos al posicionamiento en mercados de exportacin; incluyendo certificacin de productos sostenibles.
5

En el Per miles de familias, estn directamente involucrados con productos orgnicos destacando entre ellos el sembro de: caf, caco, pltano, la maca, el yacon; posteriormente cada producto pasa por un control integrado de plagas y enfermedades; asistencia tcnica en el manejo agronmico; manejo de viveros;

3 4

Mentor Interactivo- Enciclopedia Temtica Estudiantil Mentor Interactivo- Enciclopedia Temtica Estudiantil 5 Per: Potencia en Oferta de Productos Orgnicos - Jos R. Bentes, Hugo Wiener y Salomn Soldevilla

etc. posteriormente obteniendo certificacin de productos orgnicos listos para su comercializacin.

En los departamentos de Piura y Cajamarca, actualmente se viene dando impulso a la agricultura ecolgica, a partir de la formacin comunidades o cooperativas agropecuarias que consideran que desterrar el uso de agentes qumicos en la agricultura es ms rentable, saludable y sobre todo les permite vivir en armona con la naturaleza, sobresaliendo entre ellas la granja Porcn en Cajamarca, lugar turstico preferencial de ese departamento, la cooperativa COICAFE del distrito La Copia (San Ignacio Cajamarca), donde actualmente viene exportando caf orgnico. Asimismo, en el departamento de Piura, en las zonas del alto y medio Piura, se viene produciendo frutas orgnicas como; uvas, bananos, mangos.

Finalmente una de las mayores tareas tanto para nuestro pas y dems naciones, ser desarrollar a partir de la biodiversidad de cada pas productos de calidad y de mayor valor agregado para el mercado nacional e internacional;6 incluyendo la certificacin de productos sostenibles, el etiquetado y el desarrollo de un mercado verde; y todo esto se basa en la demostracin del producto ya listo

Per: Potencia en Oferta de Productos Orgnicos - Jos R. Bentes, Hugo Wiener y Salomn Soldevilla

Vous aimerez peut-être aussi