Vous êtes sur la page 1sur 10

INTRODUCCION

La Hidrologa o Hidrografa es la ciencia de la naturaleza que estudia el agua dentro del planeta Tierra, tanto en los aspectos de ocurrencia como acumulacin y circulacin desde el punto de vista cualitativo, cuantitativo y estadstico. La Hidrologa como ciencia moderna se inicia en el siglo XIX con el desarrollo de la Fsica, con la aceptacin del concepto de ciclo hidrolgico y con la iniciacin de medidas de precipitacin y caudales. Pero desde la antigedad existen referencias a medidas de caudales, debido a que los desarrollos de las grandes culturas fueron consecuencia de las actividades agrcolas prximas a grandes ros. Existieron sistemas de regados en Egipto, China y Mesopotamia. Para los griegos, asentados en una regin montaosa predominantemente calcrea, sin ros de gran importancia y donde la existencia de grutas es abundante se crea una teora basada en el ascenso del agua del ocano hasta las cavernas, de donde surgan las fuentes y que la sal era perdida en este ascenso. Los fenmenos de lluvia eran asociados a la Mitologa. En la segunda mitad del siglo XIX, se generaliza la medida de precipitaciones y caudales. La formulacin de Darcy para el movimiento del agua en medios porosos impulsa el desarrollo de la Hidrogeologa y de la Hidrologa. El siglo XX se inicia con el deseo de que la Hidrologa aporte datos para la prediccin de aportaciones. Durante el primer tercio del siglo XX todos estos temas se abordan con formatos empricos de escaso rigor, pero es a partir de los aos 30 cuando se desarrollan teoras cuantitativas basadas en mtodos estadsticos. Importancia de la hidrologa. Objetivos de los estudios Hidrolgicos. Hidrologa cualitativa Hidrologa hidromtrica Hidrologa cuantitativa

La Hidrologa (del griego hydor-, agua) es la disciplina cientfica dedicada al estudio de las aguas de la Tierra, incluyendo su presencia, distribucin y circulacin a travs del ciclo hidrolgico, y las interacciones con los seres vivos. Tambin trata de las propiedades qumicas y fsicas del agua en todas sus fases. El objetivo primario de la hidrologa es el estudio de las interrelaciones entre el agua y su ambiente. Ya que la hidrologa se interesa principalmente en el agua localizada cerca de la superficie del suelo, se interesa particularmente en aquellos componentes del ciclo hidrolgico que se presentan ah--esto es, precipitacin, evapotranspiracin, escorrenta y agua en el suelo. Los diferentes aspectos de estos fenmenos son estudiados en sus varias subdisciplinas. La hidrometeorologa, por ejemplo, se concentra en el agua localizada en la capa fronteriza inferior de la atmsfera, mientras que la hidrometra se encarga de las mediciones del agua superficial, especialmente precipitacin y flujo de las corrientes. La hidrografa involucra la descripcin y la confeccin de mapas de los grandes cuerpos de agua, tales como lagos, mares interiores y ocanos. Por el otro lado, la hidrologa del suelo se centra en el agua que se encuentra en la zona saturada debajo de la superficie del suelo, y en la fsica suelo-agua en la zona no saturada. La hidrologa se nutre de disciplinas como la geologa, qumica, edafologa y fisiologa vegetal, empleando muchos de sus principios y mtodos. Los investigadores en el campo usan mucho (y cada vez ms) las simulaciones computarizadas de los sistemas hidrolgicos naturales y las tcnicas de deteccin remota, como, por ejemplo, el uso de satlites que orbitan el planeta equipados con cmaras infrarrojas para detectar cuerpos de aguas contaminadas o para seguir el flujo de manantiales termales. El hidrlogo estudia los procesos fundamentales de transporte para poder describir la cantidad y calidad del agua que se desplaza por el ciclo (evaporacin, evaporacin, escorrenta, infiltracin, flujo subterrneo, y otros componentes). El ingeniero hidrlogo, o ingeniero de recursos hdricos, se encarga de la planificacin, diseo, construccin y operacin de los proyectos para el control, uso y gestin de los recursos hdricos. Los problemas del recurso agua tambin son estudiados por los meteorlogos, oceangrafos, gelogos, qumicos, bilogos, economistas, politlogos,

especialistas en matemticas aplicadas e informtica, e ingenieros de varios campos.

Importancia de la hidrologa:

El agua es el recurso ms importante para la vida del hombre, gerencia en diversos campos: Social, cultural, econmico (agricultura, acuicultura, ganadera), poltico, etc. Cabe mencionar que el desarrollo poltico y econmico de una regin depender en muchos casos de las decisiones y de una adecuada gestin.

Qu hacen los hidrlogos? Los hidrlogos aplican el conocimiento cientfico y los principios matemticos a la solucin de problemas relacionados con el agua en la sociedad: problemas de cantidad, calidad y disponibilidad. Se encargan de encontrar los abastecimientos de agua para las ciudades o fincas con regado, o de controlar las inundaciones por ros o la erosin del suelo. Tambin pueden trabajar en proteccin ambiental: prevencin o limpieza de la contaminacin o localizacin de lugares seguros para la eliminacin de desechos peligrosos. Las personas entrenadas en hidrologa pueden tener una amplia variedad de ocupaciones. Algunas se especializan en el estudio del agua en solamente una parte del ciclo hidrolgico: limnlogos (lagos); oceangrafos (ocanos); hidrometeorlogos (atmsfera); glacilogos (glaciares); geomorflogos (formas terrestres); geoqumicas (calidad del agua subterrnea); e hidrogelogos (aguas subterrneas). Los ingenieros que estudian hidrologa pueden ser agrcolas, civiles, ambientales, hidrlicos, sanitarios, entre otros. El trabajo de los hidrlogos es tan variado como los usos del agua y pueden variar desde proyectos multimillonarios hasta el aconsejar al propietario de una casa sobre sus problemas de drenaje.

Aguas Superficiales La mayora de las ciudades satisfacen sus necesidades de agua extrayndola del ro, lago o embalse ms prximo. Los hidrlogos recogen y analizan los datos necesarios para predecir cunta agua se dispone de las fuentes locales y si ser suficiente para satisfacer las necesidades futuras proyectadas. La gestin de los embalses puede ser muy compleja ya que, generalmente, tienen propsitos diversos. Los embalses aumentan la confiabilidad de los abastecimientos locales de agua. Los hidrlogos usan mapas topogrficos y fotografas areas para determinar hasta donde llegarn los niveles del embalse y as calcular las profundidades y la capacidad de almacenamiento. Este trabajo asegura que no ocurran inundaciones an a su capacidad mxima. Aguas Subterrneas Con frecuencia, el agua subterrnea es ms barata, ms conveniente y menos vulnerable a la contaminacin que las aguas superficiales. Por lo tanto, estas aguas son comnmente usadas para el abastecimiento de agua; en algunas reas (regiones ridas), las aguas subterrneas pueden ser la nica opcin. Los hidrlogos estiman el volumen de agua almacenada subterrneamente a travs de mediciones de los niveles de agua en los pozos locales y estudiando la geologa local. De esta manera, determinan la extensin, profundidad y espesor de los sedimentos y rocas con agua. El agua subterrnea es menos visible que las aguas de los ros y lagos, pero es ms insidiosa y difcil de limpiar. La contaminacin de las aguas subterrneas resulta frecuentemente como resultado de una inadecuada eliminacin de los desechos sobre el suelo. Entre las principales fuentes se encuentran los productos qumicos industriales y del hogar, la basura en los rellenos sanitarios, las lagunas de desechos industriales, las colas y aguas usadas en las minas, los derrames de tanques de almacenamientos y tuberas, los lodos cloacales y sistemas spticos.

Agricultura El principal usuario de agua es la agricultura. Es esencial la gestin eficiente del agua, especialmente en regiones ridas. Tradicionalmente, las familias campesinas aisladas tomaban el agua de arroyos, manantiales y pozos prximos. En la actualidad, se ejecutan vastos proyectos de irrigacin que transportan el agua desde grandes distancias. En tales proyectos de tan gran escala, los hidrlogos intervienen determinando la mejor fuente de abastecimiento del agua. Una finca que no se gestione adecuadamente puede ser una fuente de contaminacin: sedimentos de los campos erosionados pueden obstruir los arroyos y represas; los fertilizantes, pesticidas y desechos animales pueden ser arrastrados hacia las aguas subterrneas o lavados hacia los arroyos, matando plantas, peces y otros animales.

OBJETIVOS DE LOS ESTUDIOS HIDROLGICOS 1. Proyectos de Suministro de Agua. Captan caudales (Q) de corrientes superficiales o de depsitos subterrneos para abastecer demandas de agua en reas especficas. Entre estos proyectos se cuentan los de Acueductos y Alcantarillados y los de Riego y Drenaje de Campos Agrcolas. 2. Diseo de Obras Viales, Drenajes de Aguas Lluvias y Estructuras de Proteccin contra ataques de ros. Los estudios hidrolgicos analizan los regmenes de caudales medios y extremos de las corrientes de agua en los tramos de influencia de las obras viales, en las zonas que requieren de alcantarillados de aguas lluvias, y en las zonas inundables adyacentes a los cauces. Los caudales de creciente y las avalanchas que se generan por deslizamientos son las variables importantes en este tipo de proyectos.

Estas variables se relacionan luego con los niveles de inundacin, con las velocidades de flujo y con los procesos de socavacin lateral y de fondo. 3. Proyectos de suministro de Energa Hidrulica. Captan caudales (Q) de corrientes superficiales y aprovechan diferencias de cota (H) para entregar Energa Hidrulica a las Turbinas de las Centrales Hidroelctricas. Las turbinas convierten la Energa Hidrulica en Energa Mecnica la cual se transmite a los Generadores; stos transforman la Energa Mecnica en Energa Elctrica. 4. Proyectos de Navegacin Martima y Fluvial. Los estudios de Hidrologa en los proyectos de Navegacin Martima consisten en el anlisis del Estado del Tiempo en mar profundo, en la plataforma continental y en los litorales. El Estado del Tiempo es una variable hidrolgica que relaciona Temperatura, Humedad, Presin Atmosfrica y Vientos, y es responsable de la presencia de olas en la superficie del mar. En los proyectos de Navegacin Fluvial la Hidrologa estudia los regmenes de caudales medios y extremos en los tramos navegables, las relaciones Caudal-Profundidad, y los volmenes de sedimentos que se mueven como carga de fondo y en suspensin. Los resultados de los estudios producen informacin sobre los siguientes aspectos:

Seleccin y capacidad de la fuente que suministrar el caudal que se entregar a los beneficiarios del proyecto. Se incluyen aqu los anlisis sobre necesidad de almacenamiento.

Magnitud de los eventos extremos, Crecientes y Sequas, que pueden poner en peligro la estabilidad de las obras civiles, o los procesos de navegacin o el suministro confiable de agua a los usuarios.

Caractersticas climatolgicas y morfomtricas de las zonas que tienen influencia sobre el rea del proyecto.

Transporte de sedimentos hacia las obras de captacin y almacenamiento.

TENEMOS DOS TIPOS DE DIVICIONES DE LA HIDROLOGIA

Primera divisin

Descriptiva: Permite describir y controlar los fenmenos. Sistemtica: Se refiere a los modelos matemticos hidrolgicos. Estadstica: Estudia la Hidrologa desde el punto de vista numrico o de sus Parmetros: cantidad, magnitud y frecuencia del fenmeno. Estocstica: Estudia la Hidrologa desde el punto de vista aleatorio. Segunda divisin La hidrologa puede catalogarse, de acuerdo con la forma de anlisis, y el uso que se dar de los resultados puede clasificarse, aun sabiendo de la limitacin de cualquier clasificacin en: Hidrologa cualitativa En la hidrologa cualitativa el nfasis est dado en la descripcin de los procesos. Por ejemplo en la determinacin de las formas y causas que provocan la formacin de un banco de arena en un ro, estudio asociado al transporte slido de los cursos de agua; o al anlisis de la ocurrencia de condensaciones en determinados puntos de una carretera, que afectan la visibilidad y por lo tanto pueden aconsejar a cambiar el trazado de la misma.

Hidrologa hidromtrica La hidrologa hidromtrica, o hidrometra, se centra en la medicin de las variables hidrolgicas, se trata bsicamente de trabajos de campo, donde el uso adecuado de los instrumentos de medicin, la seleccin adecuada de los locales en los cuales las medidas son efectuadas y la correcta interpretacin de los resultados es fundamental para la calidad de la informacin recabada. Ayudando en su totalidad a poder calcular aspectos relacionados con cauces y tas dependencias hidrolgicas Hidrologa cuantitativa El nfasis de la hidrologa cuantitativa esta en el estudio de la distribucin temporal de los recursos hdricos en una determinada cuenca hidrogrfica. Los instrumentos ms utilizados en esta rama de la hidrologa son los instrumentos matemticos, modelos estadsticos y modelos conceptuales. Hidrologa en tiempo real Es la rama ms nueva de la hidrologa, y se populariza a partir de los aos 1960 - 70, con el auge de las redes telemtricas, donde sensores ubicados en varios puntos de una cuenca transmiten, en tiempo real los datos a una central operativa donde son analizados inmediatamente para utilizarlos en auxilio de la toma de decisiones de carcter operativo, como abrir o cerrar compuertas de una determinada obra hidrulica. Hidrologa forestal Es el estudio del ciclo hidrolgico, es decir, la circulacin del agua entre la Tierra y la atmsfera en los montes, bosques o dems reas naturales.

Vous aimerez peut-être aussi