Vous êtes sur la page 1sur 5

El jabn Algas de Bolonia ha sido elaborado de forma artesanal en el Laboratorio de Fsica y Qumica del IES Baelo Claudia por

las alumnas y los alumnos del Plan Educativo que se desarrolla en Bolonia desde este curso 2011-2012, con elementos naturales de calidad. Hay distintos tipos de jabones: Los jabones comunes: slidos y espumosos, hechos por lo general con sebo grasoso y sodio o potasio; Los jabones hidratantes: suelen tener aceites vegetales en su composicin y estn enriquecidos con aceite de oliva o almendras. Los hay de glicerina. Son tiles para las pieles secas o daadas; Los jabones suaves: tienen en su composicin aguas termales y son recomendados para las pieles sensibles; Los jabones lquidos: que se presentan como una locin de limpieza. Su poder efectivo vara y no todos tienen la misma eficacia; Los jabones teraputicos: son recetados por los mdicos, algunos se recomiendan para Psoriasis, para micosis cutneas y otros para limpieza profunda de cutis. Nosotros hemos diseado un jabn natural medicinal: una base de glicerina al que le hemos aadido aceite esencial de geranio o lavanda, aceite de germen de trigo de uso tpico, vitamina E y gel de algas pardas recogidas en Bolonia. Est indicado para tratar el acn, arrugas, piel envejecida, dermatitis y eccemas, grietas y es cicatrizante. Ha sido probado por el propio alumnado antes de sacarlo al pblico con resultados significativos. No se recomienda para pieles secas, sensibles o alrgicas a algunos de los componentes.

Jabn de Glicerina: es un jabn con ph neutro, no suelen hidratar la piel, al contrario, en algunas ocasiones tienden a resecarlas y se recomiendan para las pieles grasas. Por lo general, la glicerina tiene un efecto ms duradero que los jabones comunes. Aceite esencial de geranio: es antiespasmdico y ayuda a regular las hormonas. Ayuda a curar el dolor de las varices y a curar hongos de la piel. Ayuda a sanar heridas. Es astringente, analgsico, antisptico, antidepresivo, diurtico, y estimulante. Aceite esencial de lavanda: antisptico, controla la produccin de grasa y estimula la circulacin. Ayuda a sanar ampollas y a rejuvenecer la piel, usado tambin para tratar acne, heridas, quemaduras, inflamacin, soriasis y arrugas. Aceite de germen de trigo de uso tpico: hidrata profundamente la piel proporcionando una gran elasticidad. Su utilizacin dentro de la cosmtica se basa en sus propiedades regeneradoras de los tejidos. Retrasa los sntomas de envejecimiento, evitando las arrugas y lneas de expresin. Suaviza la piel, hidratando y dando mayor elasticidad. Previene la formacin de estras. Reduce las cicatrices de las heridas y las operaciones. Fuente natural de vitamina E. Gel de algas pardas: se ha obtenido mediante decoccin, batido y filtrado de las algas pardas (coletos) recogidas en la Playa de Bolonia. La importancia que representa la cosmtica a base de productos que contienen algas marinas es conocida por los resultados que se pueden conseguir tanto en los tratamientos faciales. La accin benfica de las algas se manifiesta sobre todo en el tratamiento de uas rotas, acn, cada del cabello, antiarrugas y seborrea. Tambin constituyen un excelente complemento en las curas de rejuvenecimiento de la piel o incluso contra la celulitis. Vitamina E: potente antioxidante. Adems de proteger los aceites de nuestro jabn contra la oxidacin, tiene excelentes propiedades para la piel.

COLABORAN:
Ayuntamiento de Tarifa C.P.R. Campia de Tarifa IES Baelo Claudia Ignacio Hernndez (Universidad de Cdiz) Jos Carlos Garca (Universidad de Sevilla) Mara Garca del Ro (jabonera Lola Puales)

VENTA DE JABN NATURAL DICIEMBRE DE 2011

Links de inters:
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/cultura_emprendedora http://www.fucoterapia.blogspot.com/ http://www.juntadeandalucia.es/educacion/permanente/ http://www.estamossincentro.blogspot.com/ http://mendrulandia.net/

CADA JABN ES UNA AYUDA, NOS AYUDAS T?


LA MS PEQUEA DE LAS ACCIONES ES MEJOR QUE LA MAYOR DE LAS INTENCIONES

CAMPAA DE APOYO

QUINES SOMOS?
Somos un grupo de alumnos y alumnas de la zona de Bolonia y Facinas que recibimos clases de Cultura Emprendedora en el C.P.R. Campia de Tarifa, formndonos en cmo crear una empresa para trabajar de forma renovable las algas que salen a nuestras playas. 1. D. lvarez Gil, Francisco Javier (Saladaviciosa) 2. Da. Campos Beneroso, Ana Beln (Facinas) 3. D. Corbacho Valds, Martn (El Lentiscal) 4. Da. Gonzlez Heredia, Asuncin (El Lentiscal) 5. D. Iglesias Jimnez, Sergio (Facinas) 6. Da. Llanos Torre, Mara Jos (El Lentiscal) 7. Da. Montenegro Araujo, Lidia (Facinas)

8. Da. Moya Garca, Juani (Betis) 9. Da. Orellana Gonzlez, Lydia (Facinas) 10. Da. Orellana Gonzlez, Marta (Facinas) 11. D. Pelayo Cote, Carlos (La Gloria) 12. Da. Pelayo Cote, Mara Luz (El Lentiscal) 13. Da. Reina Santos, Vanessa (Facinas) 14. D. Romero Navarro, Antonio (Las Cumbres) 15. D. Trujillo Iglesias, Francisco (Betis) 16. Da. Villagra Castillo, Cindy (Saladaviciosa) Profesor: Antonio Vegara Jimnez

QU PRETENDEMOS?
Nuestra IDEA es recoger las algas pardas que llegan a la playa, transformarlas en alginatos (proceso an no comercializado en Espaa), introducir el alginato en un producto cosmtico para venderlo en la zona. Todo ello lleva los siguientes pasos: 1. Reconocer las algas comerciales de la zona, fechas adecuadas de recogida, mtodos, experiencias de este tipo de explotacin... Este campo ha sido desarrollado con la colaboracin de Jos Carlos Garca Gmez (Universidad de Sevilla, Ctedra de Biologa Marina) e Ignacio Hernndez (Universidad de Cdiz, Ctedra de Ecologa). Conocemos que existen en las aguas del Parque del Estrecho varias especies algales explotables, que se recogen en tierra una vez han sido arrastradas a la costa como material de arribazn. El trmite para su recogida necesita de autorizacin administrativa ya valorada, para la que no existe prohibicin. Dentro de la experimentacin real del grupo se recogi una pequea muestra con la que se fabric gel de algas de forma casera y artesanal, que ha sido incluido en un jabn de glicerina junto a aceite de germen de trigo, esencia de geranio y vitamina E, fabricando un jabn de bastante calidad, destinando los recursos de su venta a la financiacin del proyecto. 2. Las algas pardas identificadas son de gran importancia como materia prima para la obtencin de alginatos, los cuales tienen numerosas aplicaciones industriales por sus cualidades gelificantes y estabilizadoras, entre otras. El cido algnico y sus sales (alginato de sodio, calcio y potasio), se ofrecen en tres calidades diferentes, determinadas por los procesos de purificacin y blanqueado que sufren los productos durante su manufactura. Dichas calidades corresponden a:

Calidad alimentaria: productos completamente libres de celulosa, de coloracin blanca o ligeramente amarilla. Calidad farmacutica: productos blancos, totalmente libres de celulosa. Calidad tcnica: productos usualmente libres de celulosa (puede contener cierta proporcin) Transformar las algas en alginatos en un proceso que nadie realiza en Espaa. Una de las oportunidades del proyecto trata de valorar la ejecucin de una fbrica de transformacin en la zona. 3. Las aplicaciones cosmticas son las ms interesantes para el grupo. Se emplean en cremas, mascarillas, champes, lociones etc. La accin benfica de las algas se manifiesta sobre todo en el tratamiento de uas rotas, acn, cada del cabello, antiarrugas, seborrea y barros. Tambin constituyen un excelente complemento en las curas de rejuvenecimiento de la piel o incluso contra la obesidad y la celulitis. Una vez elaborado el cosmtico se envasara y etiquetara para la venta en la zona, de forma que no sera necesaria la extraccin masiva de algas y el valor aadido del producto final quedara en la zona, comercializar un producto elaborado, no slo vender materia prima.

A QU DEDICAREMOS DINERO RECAUDADO?

EL

El proyecto necesita de una investigacin profunda de cmo llevar a cabo la construccin en la zona de una fbrica de transformacin de algas pardas en alginatos puros comerciales aptos para la cosmtica.

A su vez es necesario averiguar cual de los metales se debe aadir al alginato para conseguir el mximo rendimiento del producto cosmtico. Los alginatos son sales de cido algnico que pueden ser formadas con metales ligeros como Na, K, Mg o Fe (ferroso), que forman sales solubles en agua, dando as, alta viscosidad, por lo que pueden ser usados como emulsionantes. O bien, las sales pueden ser formadas con metales pesados como Ca, Al, Zn, Cu, Cr, y Fe (frrico), que dan sales insolubles en agua, muy interesantes en las mascarillas faciales para que solidifiquen y salgas al tirar en una sola pieza. Para ello es necesario valorar las necesidades de infraestructura, equipamiento y ubicacin. Este proceso es necesario para aportar viabilidad al proyecto de consolidacin mercantil de la cooperativa de mbito educativo experimental ya creada por el alumnado del Plan Educativo.

La formacin de una cooperativa que trabaje todo el proceso comercial permite trabajar con poca extraccin de materia prima, dejando gran parte del valor aadido del producto en la zona. Una actividad nueva, sostenible y renovable.

Vous aimerez peut-être aussi