Vous êtes sur la page 1sur 4

Cultura Occidental

El principio de la civilizacin
Civilizacin, utilizando el trmino en un sentido restringido, es una sociedad compleja. Las civilizaciones se diferencian de las sociedades tribales basadas en el parentesco por el predominio del modo de vida urbano (la ciudad, que impone relaciones sociales ms abiertas) y el sedentarismo (que implica el desarrollo de la agricultura y a partir de ella el desarrollo econmico con la divisin del trabajo, la comercializacin de excedentes y, ms tarde, la industrializacin y la terciarizacin). Con pocas excepciones, las civilizaciones son histricas, es decir, utilizan la escritura para el registro de su legislacin y su religin (aparecidas con el poder poltico -reyes, estados- y religioso -templos, clero-) y para la perpetuacin de la memoria de su pasado (incluyendo la aparicin de los conceptos de tiempo histrico y calendario). Deriva indirectamente del latn civis (ciudadano) a travs de civil y civilizar Si se utiliza en un sentido amplio, civilizacin pasa a ser sinnimo de Cultura (englobando las visiones del mundo o ideologas, las creencias, los valores, las costumbres, las leyes e instituciones); que se suele aplicar con carcter ms general. Civilizacin, un concepto fundacional de las ciencias sociales, es entendido: bien en singular, como grado superior de desarrollo de la sociedad humana; o bien en plural, como equivalente a cada una de las civilizaciones, entendidas geogrfica, temporal, religiosa o culturalmente (civilizacin micnica, civilizacin peruana, civilizacin grecorromana, civilizacin china, civilizacin islmica etc.). Esta diferenciacin en su uso puede hacerse intencionalmente, implicando una concepcin opuesta del trmino. Hace 12.000 aos aproximadamente, el clima mejor de manera sensible y continua. Los hielos cedieron terreno, los glaciares se retiraban a un ritmo de 200 metros por ao, lo que permiti el hombre del Paleoltico abandonar sus cuevas y construir cabaas al aire libre o en las proximidades de ros y lagos. Del ao 10.000 al 5.000 el clima fue mejorando de manera lenta y constante. Del 5.000 al ao 1.000, siempre a.C., se lleg al ptimo climtico, con temperaturas del orden de las de hoy en da. Desde el ao 1.000 hasta la actualidad, el clima flucta un tanto, con pocas ms fras o ms clidas, como la actual, con un calentamiento climtico iniciado en 1.850.

Innovaciones que el hombre del Neoltico va a desarrollar a partir de la necesidad


Comida: Agricultura. Arado. Domesticacin del asno, camello, caballo, gallina. Regado. Cermica. Loza. Vestido: Pieles de animales. Tejido. Algodn. Habitacin: Ladrillo de adobe secado al sol. Ladrillo cocido. Vidrio. Poblados. Ciudades. Palacios. Templos. Arquitectura monumental. Zigurats. Ciudades estado. Imperios. Comercio: Escritura. Alfabeto. Cobre primitivo. Cobre fundido. Cera perdida. Bronce. Latn. Sellos reales. Monedas. Guerra: Ruedas con radios. Carros. Brida para el caballo.

El hombre del Paleoltico dependa de la caza, la pesca y la recoleccin para su subsistencia. Su sucesor, el hombre del Neoltico, ampla su capacidad para hacer frente a la existencia e incorpora todos los descubrimientos arriba citados.

Inicio de la civilizacin
Desde que el hombre comenz a practicar la agricultura y la domesticacin de algunos animales y, por consiguiente, a volverse sedentario, al no tener que trashumar para conseguir sus alimentos bsicos, dispuso de ms tiempo para dedicar a las actividades tcnica y sobre todo las intelectuales. Conforme estas sociedades primitivas iban especializando las actividades individuales a favor del grupo, los cazadores van perdiendo su preponderancia como fuente proveedora de alimentos y comienzan a depender cada vez ms de los agricultores o mejor dicho de las agricultoras, pues eran ellas las encargadas de la siembra y recoleccin de las semillas domesticadas.

Es probable que los primeros asentamientos fijos fuesen motivados entre otras razones porque el desplazarse las mujeres con hijos pequeos dificultaba la marcha del grupo en seguimiento de las presas o de la recoleccin de frutos y semillas en los bosques.

Hace entre 13.000 y 11.000 aos Los ltimos cazadores y recolectores durante el mesoltico Neoltico: de nmadas a Sedentarios La agricultura y el Neoltico
Hace entre 11.000 y 10.000 aos Son los inicios del periodo Neoltico, se contempla el paso de la cueva a la casa, y de la recoleccin selectiva a la agricultura.

Neoltico precermico Jeric, Ciudad prehistrica


Son los inicios del periodo Neoltico, se contempla el paso de la cueva a la casa, y de la recoleccin selectiva a la agricultura. Los restos ms significativos de este periodo se encuentran en Jeric, en el valle del Jordn. Sus muros estaban hechos a mano y es el ejemplo ms antiguo que se conoce del empleo de ladrillos de barro. El yacimiento de Jeric es un ejemplo de sociedad en la que, por primera vez, se desarrolla la agricultura. Jeric (en rabe Ariha; en hebreo Yriho) es una antigua ciudad situada en Cisjordania, cerca del ro Jordn en los Territorios Palestinos. Los hallazgos arqueolgicos de esta ciudad cananea demuestran que se edific desde hace ms de diez mil aos. Sus habitantes originarios fueron los cananeos. Jeric es mencionada en textos bblicos y est situada a orillas del ro Jordn, en la parte inferior de la cuesta que conduce a la montaosa meseta de Jud, a unos 8 km de la costa septentrional de la cuenca seca del Mar Muerto, a casi 240 m por debajo del nivel del Mar Mediterrneo, y aproximadamente a 27 km de Jerusaln.

La cermica. Neoltico cermico


Hace entre 9.000 y 6.000 aos La cermica supuso la innovacin tecnolgica ms importante del Neoltico. Era la primera ocasin en que no se utilizan materiales naturales apenas modificados, sino que se integran diversos elementos para conformar un nuevo material. Anatolia es uno de los focos neolticos ms importantes en esa poca. En este sentido, atal Hyk es, sin duda, el mejor ejemplo posible. Este poblado, en Turqua, contaba con casas adosadas entre s que formaban una gran manzana. Este hecho haca innecesaria la construccin de murallas defensivas y obligaba a la comunicacin por los tejados. Estas viviendas tenan vigas de madera y paredes de adobe enlucidas. Adems, algunas de sus habitaciones se consideran santuarios porque contaban con efigies modeladas, cuernos de toro, pinturas,

atal Hyk
atalhyk (tambin atal Hyk o atal Hyk siendo atal: tenedor, y hyk: tmulo) es el conjunto urbano ms grande de la poca neoltica en el Oriente Prximo. atal Hyk est ubicado al sur de la pennsula de Anatolia, en la planicie de Konya, cerca de Konya y aproximadamente a 140 km del volcn de Hasan Da, en la actual Turqua. En sus capas ms inferiores y antiguas, el asentamiento se data hacia mediados del VIII milenio a. C. Segn la Escuela de Lyon pertenece a los perodos 4 y 5 de la prehistoria del Oriente Prximo (6600-5600 a. C.)[1]

Nueva edad de la piedra pulimentada


Esta evolucin o neolitizacin (nueva edad de la piedra pulimentada) marca un cambio de vida hacia la sedentarizacin en poblados estables, acompaado de sustanciales mutaciones en el modo de vida, la accin sobre el medio natural, la gestin de los recursos, la jerarqua social y las ideologas de las sociedades Se emplean nuevas herramientas para trabajar la madera y la tierra Aparecen los primeros oficios, se desarrolla la arquitectura, las tcnicas de la piedra pulimentada, de la cermica, del telar, del hilado.

Son pocos los lugares de la Neolitizacin primaria y cada uno solo concierne un pequeo nmero de especies; Aparece primero el creciente frtil, que se sita en el Oriente Prximo (desde el Sina hasta el sur de Turqua). El Neoltico va de 8000 a.C. hasta c. 2000 a.C. Suele dividirse en tres fases: Neoltico inicial (6000 a 4500); Neoltico medio (4500 a 3500); Neoltico pleno / final (4000 a 2500 a.C.)

Durante el neoltico, entre el VI y mitad del III milenio, el clima era muy parecido al actual,( quiz ms hmedo que hoy en da), y la vegetacin ms abundante. No es fcil saber cual es la parte de la difusin (circulacin de conocimientos, aculturacin, migraciones, invasiones en tierras ocupadas o no ) y la de la innovacin local, como dar una cronologa formal por ser los ncleos humanos diseminados, con mltiples rasgos, con dinmica propia en una amplia variedad de ecosistemas: interiores, costeros, serranos. La cra de ganado es la culminacin de una caza selectiva de animales de comportamiento gregario, tambin se pudo practicar a partir de la captura de cras jvenes de animales. A su principio fue nmada: En vez de ir de caza, el homo Sapiens se doblegaba a seguir el ritmo fisiolgico y estacional de los animales, controlando sus desplazamientos y su reproduccin Su intervencin se limitaba a una matanza selectiva para equilibrar el potencial reproductivo del rebao y mantener as una reserva de carne en pie en previsin de periodos de escasez. Adems de la carne, los animales suministraban leche, asta, pelos para el tejido, piel para prendas La domesticacin de animales aparece en el VI milenio a.C. antes de la agricultura con la oveja, la cabra y luego el cerdo y el buey, el perro. El cazador poco a poco se convierte en pastor. Su trabajo exige una vigilancia cotidiana y cuidadosa. La domesticacin parece ser elemento econmico anterior a la agricultura segn se ha podido constatar en la Cueva de Nerja (Mlaga, Espaa) donde en un nivel de transicin del Epipaleoltico al Neoltico ya existe el cerdo domstico. Con las prcticas agrcolas se adapt la produccin de alimentos a las necesidades del grupo, se cultivaban unas especies determinadas, sobre todo cereales (trigo y cebada) y seguramente algunas legumbres. Este mbito tambin aborda otras cuestiones relacionadas con la agricultura, como son su estudio arqueolgico, los mitos relacionados con el origen de esta actividad, la importancia de los cereales en nuestra propia evolucin, y los primeros vegetales cultivados en diferentes lugares del mundo.

El lugar de nacimiento de la cultura occidental

Sumer
Sumer puede ser conocida como la primera civilizacin del mundo (aunque previamente existieron asentamientos en Jeric y en Cata Huyuk). Escrituras en Egipto, Harappa y el valle del Indo, hacen suponer estas escrituras tienen un origen sumerio. El Imperio de Sumerio empez como una agrupacin de aldeas y granjas en el ao 4.500 a.C. que fueron conquistadas por Sargon I de Akkad en el 2.350 a.C. Su final se produjo por la invasin amorita en el 2.000a.C. Los sumerios desarrollaron una religin y una sociedad que influy en sus vecinos y en los territorios conquistados. El lenguaje sumerio cuneiforme fue el primero en ser escrito, este modelo fue adoptado por los babilonios, que adoptaron tambin la religin y las creencias. De hecho, los paralelismos de la cultura sumerias y rastros de sus creencias se pueden encontrar fcilmente en el Gnesis

La escritura y su proliferacin

Vous aimerez peut-être aussi