Vous êtes sur la page 1sur 4

APLICACIN

Para definir o hallar las R.T. de un ngulo en posicin normal; se debe conocer un punto perteneciente a su lado final. En el grfico; para "a"; tendremos:

Por ejemplo:

Se debe notar que ahora las R.T. pueden tener signo negativo; dependiendo del cuadrante en el que se ubique el ngulo considerado. * Signos de las R.T. Dependiendo del cuadrante en el que se ubique un ngulo en posicin normal; podemos establecer el siguiente criterio prctico para los signos:

HISTORIA
La historia de los ngulos en posicin normal o cannica comienza con los Babilonios y los Egipcios. Estos ltimos establecieron la medida de los ngulos en grados, minutos y segundos. Sin embargo, en los tiempos de la Grecia clsica, en el siglo II a.C. el astrnomo Hiparco de Nicea construy una tabla de cuerdas para resolver tringulos. Comenz con un ngulo de 71 y yendo hasta 180 con incrementos de 71, la tabla daba la longitud de la cuerda delimitada por los lados del ngulo central dado que corta a una circunferencia de radio r. No se sabe el valor que Hiparco utiliz para r. 300 aos despus, el astrnomo Tolomeo utiliz r = 60, pues los griegos adoptaron el sistema numrico (base 60) de los babilonios. Durante muchos siglos, la trigonometra de Tolomeo fue la introduccin bsica para los astrnomos. El libro de astronoma el Almagesto, escrito por l, tambin tena una tabla de cuerdas junto con la explicacin de su mtodo para compilarla, y a lo largo del libro dio ejemplos de cmo utilizar la tabla para calcular los elementos desconocidos de un tringulo a partir de los conocidos. El teorema de Menelao utilizado para resolver tringulos esfricos fue autora de Tolomeo. Al mismo tiempo, los astrnomos de la India haban desarrollado tambin un sistema trigonomtrico basado en la funcin seno en vez de cuerdas como los griegos. Esta funcin seno, era la ordenada sobre la radio ubicadas en un plano cartesiano. Los matemticos indues utilizaron diversos valores para sta en sus tablas. A finales del siglo VIII los astrnomos rabes trabajaron con la funcin seno y a finales del siglo X ya haban completado la funcin seno y las otras cinco funciones. Tambin descubrieron y demostraron teoremas fundamentales de la trigonometra tanto para tringulos planos como esfricos. Los matemticos sugirieron el uso del valor r = 1 en vez de r = 60, y esto dio lugar a los valores modernos de las razones trigonomtricas en ngulos ubicados en posicin normal.

EVOLUCIN
Para el clculo del valor de las razones trigonomtricas de ngulos en posicin normal se confeccionaron tablas trigonomtricas. La primera de estas tablas fue desarrollada por Johann Mller Regiomontano en 1467, que nos permiten, conocido los puntos cartesianos, calcular los valores de sus razones trigonomtricas. En la actualidad dado el desarrollo de la informtica, en prcticamente todos los lenguajes de programacin existen bibliotecas de funciones que realizan estos clculos, incorporadas incluso en calculadoras electrnicas de bolsillo, por lo que el empleo actual de las tablas resulta obsoleto.

AO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO

I.E

: CIENCIAS

TEMA

: RAZONES TRIGONOMTRICAS DE NGULOS EN POSICIN NORMAL

CURSO

: TRIGONOMETRA

ESTUDIANTE

: CARLOS DARO TENAZOA RAMREZ

PROFESOR

: FRANK MENDOZA ACOSTA

GRADO

: 4TO

SECCION

: A

FECHA

: Tarapoto, 19 de agosto del 2011

Vous aimerez peut-être aussi