Vous êtes sur la page 1sur 2

No se deje abrasar por una insolacin

En das calurosos y hmedos, la temperatura interna del aumentar provocando golpes de calor e insolacin. Si tratamiento inmediato, este golpe de calor puede agravarse en una insolacin que requiere atencin mdica inmediata de puede ser mortal.

cuerpo puede no recibe un convirtindose emergencia, y

La insolacin o hipertermia, una lesin en los rganos internos causada por una temperatura corporal excesivamente alta, es una enfermedad grave y potencialmente mortal que puede evitarse en general. An as, todava ocurre con demasiada frecuencia, advierten los expertos. Muchos an recuerdan la muerte del jugador de ftbol americano de los Minnesota Vikings, Korey Stringer, en agosto de 2001. Stringer muri tras desarrollar una insuficiencia sistmica multiorgnica en un da caluroso. Los atletas son especialmente vulnerables a la insolacin, sobre todo los jugadores de ftbol americano, que visten uniformes de cuerpo entero y practican a temperaturas muy altas, pero esta dolencia puede afectar a cualquier persona. La insolacin puede ocurrir cuando se est en un ambiente de calor extremo por un periodo de tiempo prolongado. Tambin aparece cuando la persona se esfuerza demasiado en das muy calurosos. De acuerdo con la Pennsylvania Medical Society, se debe estar alerta a la hipertermia en los das en que la humedad relativa es de al menos 70 por ciento y las temperaturas son de 95 grados Fahrenheit (35 grados Celsius) o ms. Otras afecciones relacionadas con el calor que pueden indicar una insolacin inminente incluyen mialgia trmica (calambres por calor) y agotamientopor calor, que se caracteriza por piel plida y hmeda; dolor de cabeza; mareos; nauseas; mayor frecuencia cardiaca; baja presin sangunea; temperatura elevada y sudoracin profusa. Los sntomas de la insolacin son ms severos que los del agotamiento por calor, y pueden incluir:

Sudoracin profusa inicial. Piel enrojecida, seca y caliente. Fiebre alta. Vmitos. Confusin. Convulsiones durante el enfriamiento. Prdida del conocimiento. En ocasiones falta de sudoracin, aunque los atletas pueden transpirar.

Alta temperatura corporal (con frecuencia 105 F 40.55 C o ms). Cualquier persona que experimente estos sntomas debera buscar ayuda mdica de emergencia lo ms pronto posible. Entre las medidas que puede tomar para mantenerse fresco a pesar de las altas temperaturas se encuentran:

Evitar agotarse demasiado. Beber un cuarto de galn (un litro) de lquidos cada hora. Usar ropa de tejidos suaves, holgada y de colores claros. Usar un sombrero y bloqueador solar. Mantenerse a la sombra o en interiores siempre que sea posible. Abrir las ventanas y usar abanicos (ventiladores) y/o aire acondicionado; si no tiene aire acondicionado, vaya a un lugar pblico que lo tenga (un centro comercial, bibliotecas o al cine). Evitar las bebidas deshidratantes como la cafena y el alcohol.

Vous aimerez peut-être aussi