Vous êtes sur la page 1sur 6

Aplicaciones de la I.

A: Existen varias y son: Tratamiento de Lenguajes Naturales: Capacidad de Traduccin, rdenes a un Sistema Operativo, Conversacin Hombre-Mquina, etc. Sistemas Expertos: Sistemas que se les implementa experiencia para conseguir deducciones cercanas a la realidad. Robtica: Navegacin de Robots Mviles, Control de Brazos mviles, ensamblaje de piezas, etc. Problemas de Percepcin: Visin y Habla, reconocimiento de voz, obtencin de fallos por medio de la visin, diagnsticos mdicos, etc. Aprendizaje: Modelizacin de conductas para su implante en computadoras.

2 Hardware Robtico: Sensores: Hay 2 clases, los Sensores Pasivos, que solo recogen informacin del medio, su desventaja es que su margen de error es alto, y los Sensores Activos, que emiten energa al medio y la reciben para usarla para las mediciones. Su nica desventaja es que a ms se implementen en un robot, mayor es el riesgo de interferencia. Su ventaja es que su margen de error es mnimo. Existen algunos que merecen ser mencionados: o Escneres de Rango: Miden la distancia. o Sistemas Tctiles: Sensores sensibles al tacto. o GPS: Calculan la posicin absoluta del robot en la tierra. o Sensores de Imagen: Permiten obtener imgenes y procesarlas. o Sensores Perceptores: Informan al robot de su propio estado. o Decodificadores de Ejes: Permiten medir las revoluciones de los motores para usarlas en mediciones, en odometra. Este proceso es muy propenso a error debido a desgaste fsico. o Sensores Inerciales: Una alternativa al decodificador de ejes, pero no soluciona mucho. o Sensores de Fuerza y Tensin: Le indican al robot con cuanta fuerza est cogiendo algo y con cuanta fuerza lo est girando.

Efectores: Existen varias clases: o Articuladores de Revolucin: Generan movimiento rotacional. o Articulacin Prismtica: Genera desplazamiento lateral. Las personas contamos con los 6 grados de libertad (x, y, z, que nos localizan en el espacio y desvi, balanceo y cabeceo: Yaw, Roll y Pitch). Los robots tienen todos o algunos de estos grados de libertad. Los robots no holomnicos son aquellos que tienen ms grados de libertad efectivos que controlables, y los holomnicos son los que tienen el mismo nmero, sin embargo los holomnicos aunque son fciles de manejar, son ms complejos de desarrollar. o Los Robots de Impulsin poseen 2 ruedas; como un tanque y cada rueda se mueve independientemente de la otra. o La Conduccin Sincronizada se da cuando pueden girar y moverse en su propio eje. o Un Robot es dinmicamente estable si puede mantenerse en pie mientras camina. o Un Robot es estticamente estable, si el centro de gravedad est encima del polgono que une a sus piernas. No obstante, no solo las partes hacen funcionar al Robot, se necesita una fuente de energa para hacer funcionar sus efectores, la ms popular es el motor electrnico, aunque tambin hay modelos hidrulicos y neumticos.

Aplicaciones de los Robots Industria y Agricultura: Los Robots han sido usados en entornos peligrosos para el hombre y en muchas ocasiones son ms rentables que trabajadores humanos. En la Agricultura, los Robots, estn siendo usados para sustituir las grandes mquinas usadas para excavar, cosechar, etc. Por ahora son prototipos, pero pronto remplazarn a los humanos en estas tareas. Transporte: Los robots han servido mucho aqu: Desde helicpteros autnomos hasta sillas de ruedas automticas, e incluso portadores de carga que superan a humanos especializados. Incluso algunos ayudan transportando cosas en los hospitales, como el Robot Helpmate.

Entornos Peligrosos: Los Robots ayudaron en la limpieza de lugares de accidentes nucleares como Chernobyl, Three Mile Island. Incluso estuvieron en la bsqueda y limpieza durante el colapso del World Trade Center, ingresando a entornos muy peligrosos, adems hay otros que desactivan bombas o limpian campos minados.

Exploracin: Los Robots han explorado lugares inaccesibles para la gente, como Marte y los Volcanes. Incluso existen los Drones, vehculos areos autnomos usados para fines militares.

Salud: Los Robots son usados para ayudar en operaciones de alto riesgo, tambin sirven de ayuda a los ancianos como andadores robticos o juguetes que recuerdan cuando tomar la medicacin.

Servicios Personales: Algunos robots pueden prestar servicio en el hogar, como aspirar el hogar, cortar el csped e incluso remplazar los quioscos por quioscos robticos.

Entretenimiento: Los robots han empezado a conquistar la industria de los juguetes, por ejemplo el robot-perro Sony AIBO; est siendo usado para estudios de I.A en todo el mundo, siendo a la vez un juguete. En 1995 se inici el torneo de ftbol de robots autnomos Robocup, cuyo objetivo es lograr que robots autnomos ganen un partido de ftbol. Esto est provocando una investigacin ms eficiente de la I.A, como a su vez darle algo de animacin al campo.

Aumento Humano: Se han creado mquinas que puede transportar gente, adems se investiga como aumentar la fuerza de las personas usando partes robticas. Hay adems proyectos de Robots que se asemejan al ser humano, aunque en forma muy superficial. Estos Robot estn en venta por algunas compaas en Japn.

Tareas que realiza un Sistema Experto


Monitorizacin
La monitorizacin es un caso particular de la interpretacin, y consiste en la comparacin continua de los valores de las seales o datos de entrada y unos valores que actan como criterios de normalidad o estndares. En el campo del mantenimiento predictivo los Sistemas Expertos se utilizan fundamentalmente como herramientas de

diagnstico. Se trata de que el programa pueda determinar en cada momento el estado de funcionamiento de sistemas complejos, anticipndose a los posibles incidentes que pudieran acontecer. As, usando un modelo computacional del razonamiento de un experto humano, proporciona los mismos resultados que alcanzara dicho experto.

Diseo
Diseo es el proceso de especificar una descripcin de un artefacto que satisface varias caractersticas desde un nmero de fuentes de conocimiento. El diseo se concibe de distintas formas:

El diseo en ingeniera es el uso de principios cientficos, informacin tcnica e imaginacin en la definicin de una estructura mecnica, mquina o sistema que ejecute funciones especficas con el mximo de economa y eficiencia. El diseo industrial busca rectificar las omisiones de la ingeniera, es un intento consciente de traer forma y orden visual a la ingeniera de hardware donde la tecnologa no provee estas caractersticas.

Los SE en diseo ven este proceso como un problema de bsqueda de una solucin ptima o adecuada. Las soluciones alternas pueden ser conocidas de antemano o se pueden generar automticamente probndose distintos diseos para verificar cules de ellos cumplen los requerimientos solicitados por el usuario, sta tcnica es llamada generacin y prueba, por lo tanto estos SE son llamados de seleccin. En reas de aplicacin, la prueba se termina cuando se encuentra la primera solucin; sin embargo, existen problemas ms complejos en los que el objetivo es encontrar la solucin ptima.

Planificacin
La planificacin es la realizacin de planes o secuencias de acciones y es un caso particular de la simulacin. Est compuesto por un simulador y un sistema de control. El efecto final es la ordenacin de un conjunto de acciones con el fin de conseguir un objetivo global. Los problemas que presentan la planificacin mediante SE son los siguientes:

Existen consecuencias no previsibles, de forma que hay que explorar y explicar varios planes. Existen muchas consideraciones que deben ser valoradas o incluirles un factor de peso. Suelen existir interacciones entre planes de subobjetivos diversos, por lo que deben elegirse soluciones de compromiso. Trabajo frecuente con incertidumbre, pues la mayora de los datos con los que se trabaja son ms o menos probables pero no seguros. Es necesario hacer uso de fuentes diversas tales como bases de datos.

Control

Un sistema de control participa en la realizacin de las tareas de interpretacin, diagnstico y reparacin de forma secuencial. Con ello se consigue conducir o guiar un proceso o sistema. Los sistemas de control son complejos debido al nmero de funciones que deben manejar y el gran nmero de factores que deben considerar; esta complejidad creciente es otra de las razones que apuntan al uso del conocimiento, y por tanto de los SE. Cabe aclarar que los sistemas de control pueden ser en lazo abierto, si en el mismo la realimentacin o el paso de un proceso a otro lo realiza el operador, o en lazo cerrado si no tiene que intervenir el operador en ninguna parte del mismo. Reparacin, correcta o terapia. La reparacin, correccin, terapia o tratamiento consiste en la proposicin de las acciones correctoras necesarias para la resolucin de un problema. Los SE en reparacin tienen que cumplir diversos objetivos, como son: Reparacin lo ms rpida y econmicamente posible. Orden de las reparaciones cuando hay que realizar varias. Evitar los efectos secundarios de la reparacin, es decir la aparicin de nuevas averas por la reparacin.

Simulacin
La simulacin es una tcnica que consistente en crear modelos basados en hechos, observaciones e interpretaciones sobre la computadora, a fin de estudiar el comportamiento de los mismos mediante la observacin de las salidas para un conjunto de entradas. Las tcnicas tradicionales de simulacin requieren modelos matemticos y lgicos, que describen el comportamiento del sistema bajo estudio. El empleo de los SE para la simulacin viene motivado por la principal caracterstica de los SE, que es su capacidad para la simulacin del comportamiento de un experto humano, que es un proceso complejo. En la aplicacin de los SE para simulacin hay que diferenciar cinco configuraciones posibles: 1. Un SE puede disponer de un simulador con el fin de comprobar las soluciones y en su caso rectificar el proceso que sigue. 2. Un sistema de simulacin puede contener como parte del mismo a un SE y por lo tanto el SE no tiene que ser necesariamente de simulacin. 3. Un SE puede controlar un proceso de simulacin, es decir que el modelo est en la base de conocimiento del SE y su evolucin es funcin de la base de hechos, la base de conocimientos y el motor de inferencia, y no de un conjunto de ecuaciones aritmtico lgicas. 4. Un SE puede utilizarse como consejero del usuario y del sistema de simulacin. 5. Un SE puede utilizarse como mscara o sistema frontal de un simulador con el fin de que el usuario reciba explicacin y justificacin de los procesos.

Instruccin
Un sistema de instruccin realizara un seguimiento del proceso de aprendizaje. El sistema detecta errores ya sea de una persona con conocimientos e identifica el remedio

adecuado, es decir, desarrolla un plan de enseanza que facilita el proceso de aprendizaje y la correccin de errores.

Recuperacin de informacin
Los Sistemas Expertos, con su capacidad para combinar informacin y reglas de actuacin, han sido vistos como una de las posibles soluciones al tratamiento y recuperacin de informacin, no slo documental. La dcada de 1980 fue prolija en investigacin y publicaciones sobre experimentos de este orden, inters que continua en la actualidad. Lo que diferencia a estos sistemas de un sistema tradicional de recuperacin de informacin es que stos ltimos slo son capaces de recuperar lo que existe explcitamente, mientras que un Sistema Experto debe ser capaz de generar informacin no explcita, razonando con los elementos que se le dan. Pero la capacidad de los SE en el mbito de la recuperacin de la informacin no se limita a la recuperacin. Pueden utilizarse para ayudar al usuario, en seleccin de recursos de informacin, en filtrado de respuestas, etc. Un SE puede actuar como un intermediario inteligente que gua y apoya el trabajo del usuario final.

Vous aimerez peut-être aussi