Vous êtes sur la page 1sur 25
MEMORIA MONITOR DE TIEMPO LIBRE [Escriba el subtítulo del documento] Celia Pérez Salla

MEMORIA MONITOR DE TIEMPO LIBRE

[Escriba el subtítulo del documento]

Celia Pérez Salla

DATOS GENERALES:

Identificación Personal:

Nombre y apellidos: Mónica Martínez Gómez

DNI: 35606618-L Dirección: C/ Escultor García más nº 6 pta 2 VALENCIA/valencia Correo electrónico: monicamartinezgomez@hotmail.es Teléfonos de contacto: 633391252

Identificación del curso:

Tipo de curso: Monitor de Tiempo Libre Infantil y Juvenil Entidad organizadora: ETELL Lugar de realización: Escuelas San José ( Jesuitas)

Identificación de la actividad:

Tipo de actividad realizada : Campamento de fin de curso

Breve descripción: Todos los años con el fin de curso se realiza una acampada con todos los niños del curso, los monitores tenemos como motivación la felicidad con la que los niños agradecen todo lo que hacemos por ellos durante el campamento e intentamos que aprendan cosas útiles en la vida.

Objetivos generales de la actividad: Que aprendan a respetar a los demás y que mejoren las relaciones con los otros niños o incluso creen una nueva relación amistosa pero todo ello respetando el medio ambiente.

Destinatarios: 100 niños entre 9-10 años Fechas de realización: 1/2/2011 hasta 15/9/2011

Lugar de realización y Entidad organizadora: Campamento en Sinarcas (Requena- Utiel), organizado por los miembros del Centro Juvenil de las Escuelas San José.

Director de la actividad y titulación: Daniel Fabre Alegre, Coordinador del Centro Juvenil San José.

Nombre del tutor o coordinador de prácticas y titulación: Daniel Fabre Alegre, AJ I.

2. ANÁLISIS DE LA REALIDAD

La entidad organizadora: Centro Juvenil Escuelas San José

El grupo de participantes: niños de 4º EP unos 100 edades comprendidas entre 9-10 años

El contexto/medio de intervención: Albergue Sinarcas, Requena- Utiel, C. Valenciana

El equipo de animación: Necesidad de uno o dos coordinadores, y dependiendo del número de niños más o menos monitores en este caso 100 niños, 20 monitores de edades comprendidas entre los 16 y los 18 con la formación de monitor de tiempo libre al menos con la mitad de los módulos realizados. Debe ser gente sociable, responsable que pueda aportar algo bueno al grupo y con ganas de pasar tiempo con un grupo de chavales. De esos 20 al menos 10 deben de haber ido ya de campamento y así poder guiar al resto.

3.DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

3.1 Preparación del proyecto(antes de la actividad)

Diseño del proyecto (Planificación)

Objetivos específicos del proyecto:

Conseguir planificar todos los días con sus diferentes objetivos y teniendo en cuenta el espacio y el material del que disponemos y los niños a los que vamos a tratar, dependiendo de las edades. Además hay que cuadrar el horario para que nos de tiempo a poder realizar las actividades tanto de juego como rutinarias como las comidas,etc. Y todo ello debe estar perfectamente organizado y preparado antes de marcharnos de campamento, nada de improvisaciones.

Líneas metodológicas(metodología a utilizar):Dependiendo del número de monitores que seamos, nos dividiremos por grupos de 4 ó 5 personas, cada uno preparará un día de la semana, pero antes diremos la tipología de día o las características que debe de tener cierto día, para no repetir actividades o similar.

Por otro lado cuando este los días realizados por grupos los pondremos en común y decidiremos si se debe modificar algo o podemos pasar a repartir tareas para ese día y mirar material. En la puesta en común estarán los jefes puesto que nos pueden decir si es la actividad adecuada u otros años como han actuado frente a esa actividad.

Por último cuando estén aclarados los días se repartirán las tareas y debemos mirar o comprar el material que necesitamos. Además se pueden mirar alternativas por si sale un día lluvioso.

Calendario y horario de las actividades:

Horarios

Actividad

Domingo

Lunes

Martes

Miércole

Jueves23

Viernes2

Sábado

19

20

21

s 22

4

25

 

Lema del

“Juntos

Lo que

“Los

“Mi

“Divirtiénd

“Convivotol

“Juntos

dia

emprendem

Dios me

demás y

familia: lo

ome,

ero,compre

volvemos

os la

ha dado,la

yo”

que me

aprendo y

ndo y soy

a casa”

aventura”

naturaleza

han

aprendiend

solidario”

dado”

o, me

divierto

 

Buenos

Pepe

Dani

Anna

Cesar

Javi

Miguel

 

días

8:30

D

E

S

A

Y

U

N

O

 

Actividad

¡Pinarillos

Cueva de

Excursión

Valle de

Caballos/

Olimpiadas

 

mañana

allá vamos!

las güixas

a Torla

pineta

gynkana/

pinarillos’1

/fuente

piscina

1

 

del paco

14:00

Comida

Bocadillo

PIC-NIC

Pinarillo

PIC-NIC

Pinarillos

Pinarillos

PIC-NIC

s

 

Actividad

Llegada, nos

Cueva de

Talleres

Valle de

Caballos/

Eucaristía

 

tarde

instalamos.

las güixas

pineta

gynkana/

Pequeños

/fuente

Eucaristía

piscina

juegos

del paco

 

Actividad

Danzas

Cluedo

Stalking

Terror

Tu si que

Discomovil

 

noche

vales

23:30

Buenas

Pepe

Dani

Anna

Cesar

Javi

Miguel

 

noches

Reuniones de preparación:

Para poder preparar correctamente el campamento se hace una reunión inicial, para repasar normas y para vernos las caras los monitores, y un poco más adelante se hace otra para intentar hacer piña entre los monitores y para conocernos un poco. Y ese día se explica un poco como va el tema de distribuir trabajo quien es encargado de que cosa. La siguiente quedada se divide el grupo de monitores por grupos y se reparten los días y se orientan un poco las actividades. Luego cada grupo queda por su parte un día o dos y realiza su día. Entonces cuando cada uno tiene organizado su día se queda con el resto de monitores para poner en común los días y lo que podemos mejorar o modificar. Cuando esto está organizado debemos comunicarlo a los jefes por lo tanto se hace otra reunión para poner en común con los jefes y modificar o mejorar las actividades, si hay algo que cambiar se hace otra reunión entre los monitores para cambiar ese día, o esas actividades. Cuando esta todo claro, se pone en común y hay que hacer presupuesto e ir a comprar el material necesario para poder llevar a cabo las diversas actividades. Entonces cuando tenemos el material se hacen los carteles o disfraces o lo que necesitemos para tenerlo todo preparado. Por último si se puede se realiza una convivencia con los monitores para crear un buen ambiente entre ellos.

Si es necesario realizar más reuniones por cualquier motivo se hacen, y lo mas importante hay que acudir a las reuniones puesto que es importante para luego saber llevar a cabo el trabajo realizado por todos.

Recursos:

Disponemos de salas para poder hacer las reuniones pero hay que avisar con tiempo, y cuanto al material necesario para realizar las actividades una vez lo tengamos aclarado, hay que hacer un presupuesto e ir a comprar el material.

3.2 Durante la actividad:

Día 19:

·Tarde:

Ficha de trabajo de la actividad

Encargados/responsable

Dani

Fecha

 
 

Domingo-19 junio 2010 Actividad de tarde

Tipo de actividad Materiales

Sillas(1 cada 2 niños)

Juego a desarrollar

Los grupos se distribuyen por todo el recinto. Empezaremos jugando por grupos pequeños(cada monitor con su grupo) para conocernos bien, e iremos juntándonos en los diferentes juegos posteriores. Cada toque de silbato significa cambio de juego. FASE 1: SOLO CON NUESTRO GRUPO ·RONDA DE NOMBRES:

Nos ponemos en círculo, y el juego consiste en que decimos nuestros nombres y apellidos rápidamente pero que se entiendan.Luego sin consonantes y luego sin vocales. Después vamos haciendo rondas con el nombre normal(1) con consonantes(2) y con vocales(3).Es decir tu nombre dependiendo del número que diga el monitor con cada una de las opciones. ·PELEA DE RODILLAS:

Por parejas, uno frente al otro. Una mano en la rodilla y la otra por detrás, en la espalda. Sólo la mano de la espalda es para atacar y la otra para defenderse. Con la mano de la espalda intento tocar la rodilla libre del contrario. La otra mano puedo ir cambiándola de rodilla para que el otro no me dé. ·QUE NO TE DE LA RISA,O TE PEGO Hay que ponerse por parejas , si te rías el compañero te da palmaditas hasta que dejes de reírte. FASE 2, DOS GRUPOS JUNTOS:

· JÍA:

En círculo. Siempre empieza el

 

monitor al principio. Se trata de pasar una pelotita imaginaria de uno a otro en círculo muy rápido, diciendo JÍA gritando. En círculo, se empieza solo con el JÍA. Luego se añaden HOM DOM, que cambia de dirección, SKUM, que va quien quieras, AII, que salta a uno, y AIIIA que salta y cambia de dirección. ·CÁRCEL:

Por parejas y con una silla.Uno se sienta(será el preso) y el otro se pone de pie (el guardián). El guardián tiene que conseguir el mayor número de presos posible y el preso tiene que intentar escapar cuando el otro guardián le saque la lengua. ·LAS PELÍCULAS:

Cada grupo piensa en una película y tiene que mover al otro grupo con los ojos cerrados(el que va a ser movido) para que parezca esa película. Se les hace una foto digital y se les preguntan cómo están colocados sin que abran los ojos y que adivinen la película. ·FASE 3, TODOS A LA CARPA:

· LOS BARCOS:

Tríos y un voluntario que queda libre. En los tríos, dos se cogen las manos con los brazos estirados, son el barco.El tercero se queda entre ambos, es el marinero.El voluntario

puede gritar “Marinero”, “Barco” o “maremoto”. Si “Marinero”, se

mueven los marineros en busca de

otro barco. Si “Barco”, son los barcos

los que tienen que buscar nuevo

marinero.Si “Maremoto”, se disuelven

los tríos y se vuelven a formar distintos barcos con marineros distintos. Cada movimiento da la oportunidad al voluntario de entrar en la dinámica y lograr que otro quede fuera de los cinco barcos, siendo éste

ahora quien elige la palabra.

Duración/donde se realiza

Distribuidos por el campamento. Dependiendo de la hora de llegada del campamento va a dar tiempo a hacer más o menos juegos de los propuestos antes de la cena,

   

Apartados a tener en cuenta

supongamos de 6:30-8:30. Cuando estemos todos en la carpa, que cada grupo tenga claro cual es su zona de la carpa para que no haya mucho follón entre juego y juego. Los juegos los explicarán los monitores a su grupo aunque juguemos todos

Objetivos

juntos. Conocernos mejor y destensar el ambiente.

·Noche:

Ficha de trabajo de la actividad

Encargados/responsable

Javi

Fecha

Domingo-19 junio 2010

 

Actividad de noche- Danzas

Tipo de actividad Materiales

Nada

Juego a desarrollar

Se pone a todos los niños haciendo un círculo en la carpa, y poco a poco van saliendo cada 1 ó 2 monitores a cantar las canciones para que ellos nos vean y puedan bailar. Canciones: Anexo

Duración/donde se realiza

Se realiza en la carpa. Desde las

9:30-11:30

   

Apartados a tener en cuenta Objetivos

Conocernos mejor y destensar el ambiente.

Día 20:

Mañana: cueva de las güixas/fuente del Paco

Tarde: cueva de las güixas/Fuente del Paco

Noche:

Ficha de trabajo de la actividad

Encargados/responsable

Jordi y Elena

Fecha

 

Tipo de actividad

Lunes- 20 junio 2010 Cluedo

Materiales

Monitores disfrazados cada uno de su personaje. Hoja como la de los

Juego a desarrollar

monitores pero sin rellenar Anexo. Se cuenta una historia de miedo. Se

 

ponen una serie de personajes y uno de ellos ha matado o ha hecho desaparecer a alguien y ellos deben de encontrarlo. HISTORIA:

En el partido más importante del mundial de fútbol se está disputando y el mejor jugador hasta la fecha, marca el gol de la victoria. Mientras lo está celebrando de repente una fan grita. El futbolista cae redondo y muere en el acto, ha sido un asesinato. Varios detectives están en la búsqueda del asesino, investigando e intentando averiguar quién mató al futbolista.

Duración/donde se realiza

Personajes y tabla(anexo) Se realiza en la carpa. Desde las

9:30-11:30

Apartados a tener en cuenta

Si llueve se realizara en un recinto cubierto.

Objetivos

Que trabajen en equipos, y se mezclen con otros compañeros

Día 21, Martes:

Mañana: Excursión a Torla

Tarde:

Ficha de trabajo de la actividad

Encargados/responsable

Elena y Manu

Fecha

 

Tipo de actividad

Martes 21junio 2010 Talleres

Materiales

Lanas de colores(7 al menos), tijeras(15), camisetas inservibles traídas por los niños, pinturas de camiseta(5ó6 colores), trozos de tela(200), arroz, papel transparente, y

Juego a desarrollar

globos(400).Cuerda(200 trozos) Talleres, se dividen los niños por grupos de 15 personas. Y cada uno debe de ir a un taller hasta que suene el silbato entonces rotaremos conforme les diga el monitor. PULSERAS:

Los monitores de esa prueba deben de

 

enseñarles a hacer pulseras o ayudarles a hacer una para su amigo o amiga. CAMISETAS:

En este taller se coge una camiseta que tengan por casa que no la necesiten, entonces la tiñen o la cortan y sus amigos les firman la camiseta. POMPONES:

Este taller consiste en hacer pompones, esto luego les sirve de llavero. Se cogen al menos 5 tiras de lana de distintos colores entonces se enrollan entre dos dedos de la mano, al final se ata i se cortan y sale un pompom. CARIOCAS:

Se pone un puñado de arroz encima del papel transparente (eso lo hace el monitor para no malgastarlo) luego ellos lo envuelven y lo meten dentro de un globo que les han proporcionado los monitores. Y luego lo meten dentro de otro globo una vez hecho esto, se engancha una cuerda atada y se envuelve con la tela.

Duración/donde se realiza

 

Apartados a tener en cuenta

Desde las 16-19h en la carpa Los talleres deben de terminarse a esa hora porque luego dejan tiempo de 1 hora para ducharse y bajar a la eucaristía.

Objetivos

Que se lo pasen bien, compartiendo lo que cada uno ha hecho o que se acuerden de otros y les hagan una pulsera o un pompom.

Noche:

Ficha de trabajo de la actividad

Encargados/responsable

Marina, lucía

Fecha

Martes21 junio 2010

   

Tipo de actividad Materiales

Actividad de noche- Stalking Cuerda de pita.

Juego a desarrollar

Los niños estarán divididos en 10 grupos. Cada grupo tendrá nombre de animales:

cerditos, cebras, caballos, hienas hipopótamos ,tigres, leones, jirafas y elefantes. El juego consiste en que los niños tiene que ir en grupo y no tienen que

 

separarse, su objetivo es llegar a la reserva natural pero durante el camino pueden ser descubiertos por los furtivos y entonces les atarán y tendrán que seguir y si se encuentren con un protector este les soltará. Cuando los iluminen y los aten deben volver al punto de inicio. Los monitores estarán distribuidos en protectores(les dejan pasar y si llevan cinta pueden desatarles 1), y los furtivos( no les dejan pasar y los van atando para que les resulte más complicado llegar).

HISTORIA:

Los niños son animales y estarán divididos según un nombre de animal que les habremos asignado. Éstos son animales de la selva que quieren llegar a una reserva natural y no tienen que ser capturados por los furtivos, para ello deben de ir silenciosamente y agarrados de las manos ya que si hacen ruido los furtivos los alumbrarán, los atarán y les harán volver a su lugar de inicio(este será asignado al principio del juego). Los monitores:

Furtivos: Manu, Alicia, Marina, Celia, Quirós, Álvaro y Adrián Protectores: Elena, Lucia, Clara, Bea, Javier, Celia G y Javi.

Duración/donde se realiza

Se realiza en la carpa. Desde las 9:30-

11:30

Apartados a tener en cuenta

No atar fuerte las cuerdas pues se pueden hacen daño.

Objetivos

Jugar en equipo y mezclarlos con otros niños.

Día 22, Miércoles:

Mañana: Valle pineta

Tarde: Valle pineta

Noche: Velada de terror

Ficha de trabajo de la actividad

Encargados/responsable

Álvaro y Adrián

Fecha

Miércoles 22 junio 2010

 

Noche de terror

Tipo de actividad Materiales

Pañuelos (10),espaguetis cocidos, gelatina, mermelada, uvas, miel, toallitas, papel higiénico, linterna y

Juego a desarrollar

pita, cuerda, cucharas(6), Manta. Se harán grupos por cabañas, tantos como pruebas haya, Habrá 10 pruebas con un monitor en cada una y 4 profesores que hagan e muertos vivientes. En el autobús se les explicará el juego. Cuando lleguemos al descampado los monitores estarán escondidos y los niños sentados se les contará una historia y los monitores saldrán de repente gritando. Entonces cada grupo se irá a una prueba. Al finalizar las pruebas se les dará una letra a cada grupo formará una palabra al final de la velada tendrán que decir todos una frase para acabar con los muertos vivientes por ellos es importante que todos los grupos pasen por todas las pruebas. Lo monitores irán disfrazados y en cada prueba habrá una cruz iluminada.

Historia:

Hace muchos muchos años había una pequeña cabaña situada donde ahora está el campamento de pinarillos habitado por un matrimonio que tenía dos hijos. Pero un buen día una bruja llamo a su puerta y como no le quisieron abrir les condeno a ser muertos vivientes para toda la eternidad, hacía tiempo que no eran vistos por aquí pero hay indicios,

 

como la desaparición de unos niños, que hacen creer que han vuelto y nuestro deber es acabar con ellos, por eso hemos venido a este antiguo cementerio que es el lugar donde viven, asique mucho cuidado y mucha suerte.

Duración/donde se realiza

Se realiza en el descampado. Desde las 9:30-11:30

Apartados a tener en cuenta

Los llevarán en el autobús y mientras les contarán la historia.

Objetivos

Que pierdan el miedo apoyándose en sus amigos. Y que Jueguen en equipo.

Día 23, Jueves:

Mañana: Caballos/ Gymcana guarra

Tarde: Caballos / Gymcana guarra

Ficha de trabajo de la actividad

Encargados/responsable

Javi

Fecha

Jueves 23 junio 2010

   

Tipo de actividad Materiales

Gymcana guarra 3 esterillas, precinto, bolsas de basura, 2 botes de jabon, pita, 6 paquetes de harina, 4 botes de nocilla, 4 botes de nata montada, manzanas, 2 botes de miel, 2 botes de sirope de chocolate, 4 botes de chocolate RAM, 2 jeringuillas de plástico, 1 Cubo, 2 palanganas, 1 moneda, agua.

Juego a desarrollar

La actividad comienza dividiendo a los acampados en 7 grupos y consiste en que estos grupos deben de ir pasando de prueba en prueba siguiendo un orden establecido. Cada prueba numerada del 1-7(1-Pastel humano:

consiste en hacer una tarta en la tripa de un amigo y comersela, 2- prueba del barro: consiste en pasar por debajo de unas cuerdas manchándose de barro como los militares, 3- jeringuilla de chocolate: se ponen

 

por parejas y a uno se le tapan los ojos y llenan la jeringuilla de chocolate y intenta encertar con los ojos vendados en la boca del otro compañero, 4- harina:Buscar una moneda y cogerla con la boca, 5- desatarse y tirarse el cubo de

agua: se les ata a las columnas el que primero se desate le tira el cubo de agua a quien quiera, 6-esterillas con jabón:consiste en pasar corriendo sin caerse por el suelo lleno de jabón,7- manzanas con chocolate: si tocar la manzana con las manos hay que darle un bocado entre dos). Hay que separar el material del grupo de la mañana y el grupo de la tarde, para que todos dispongan de material. La distribución de las pruebas entre los monitores se establecerá una vez sepamos quienes van a los caballos en cada turno. Actividades Anexo

Duración/donde se realiza

Se realiza por el campamento, unos por la mañana(Javier, Bea, Celia G, Celia P, Quirós, Marina, Elena) y otros por la tarde(Alicia, Lucia, Clara, Javi, Manu.

Apartados a tener en cuenta

Cuando unos están en la gymcana el otro grupo de niños mientras no está en los caballos pueden estar en la

Objetivos

piscina con sus respectivos monitores. Que jueguen en equipo y se diviertan.

Noche: Tu si que vaLes

Ficha de trabajo de la actividad

Encargados/responsable

Quirós, Álvaro y Celia

Fecha

Jueves 23 junio 2010

   

Tipo de actividad Materiales

Actividad de noche-Tú si que vales Radiocasset,CD’s con música.

Juego a desarrollar

Los chavales irán realizando sus bailes o skets conforme nosotros lo vallamos nombrando y a la mitad realizaremos un baile los monitores. Habrá varios presentadores(Manu y Bea) y ellos serán los que irán introduciendo las actuaciones de los niños, además de alguien que controle

Duración/donde se realiza

la música(Álvaro). Se realiza en la carpa. Desde las

9:30-11:30

   

Apartados a tener en cuenta Objetivos

Disfrutar de una noche todos juntos

Día viernes 24:

Mañana: Olimpiadas

Ficha de trabajo de la actividad

Encargados/responsable

Javi

Fecha

Viernes 24 junio 2010

   

Tipo de actividad Materiales

Olimpiadas de Pinariilos 2 balones blandos, 1 pañuelo, 1 royo de pita, 1 pelota de vóley, 6 toallas, 4 sacos , bolsas de globos, 2 pelotas de tennis, 12 botes vacíos, 3 pelotas de ping-pong, paquete de cucharillas de plástico, 1 balón de futbol, 7 petos, 8

Juego a desarrollar

conos, imágenes. Olimpiadas: los chavales se dividen por grupos y cada grupo se le asigna un nombre e iran girando y cambiando de prueba conforme indique el monitor de la prueba en la que estén. Hay 11 pruebas que son:

1-Balon tiro(Álvaro): consiste en dividir en dos grupos y tienen que conseguir eliminar a los jugadores del otro equipo con un balón dándoles en

 

el cuerpo. 2-Pañuelo(Javi P): conseguir el pañuelo antes que el compañero de enfrente pero se irá complicando conforme diga el monitor. 3-Volley toallas (Celia’s): Juego de volley pero con toallas para que se complique. 4-Siluetas(Bea): ella tendrá unas imágenes y los chavales tendrán que hacer la misma imagen en un tiempo que ella les irá marcando. 5-Baile del globo( Alicia): bailar por parejas conun globo en medio si que se caiga. 6- Comecocos( Marina): se situa en un terreno determinado y pagan dos chavales y el resto se tiene que colocar en la línea de enfrente y a la orden del monitor deberá intentar pasar al otro lado sin ser alcanzado porque sinó pagará con los del medio. 7-Encesta( Lucia): el juego consiste en meter la mayor cantidad de aros en el cono o tirarlos lo más cerca posible para ganar. 8- Futbol bote(Quiros): habrá dos equipos y estos deben de llegar a donde se les marque pasándose la pelota de tenis para que caiga dentro del bote y tienen que llegar a la línea del equipo contrario para hacer punto. No se pueden mover cuando lleven la pelota y tienen que pasarla a sus compañeros para poder llegar. 9-Carrera de obstáculos(Adrian):

Deben de hacer un circuito marcado por el monitor antes que los del otro equipo, son como carreras de relevos. 10-Fútbol por parejas(Manu):Como el fútbol tradicional pero por parejas, deben de ir de la mano y no se pueden soltar. 11-Pasar la bola(Elena): tienen que ponerse una cucharita en la boca y colocar una pelota de pingpong en su extremo e ir pasándola, el equipo que

Duración/donde se realiza

acabe antes sin que se caiga gana. Se realiza en una explanada, durante toda la mañana hasta la 1: 30

Apartados a tener en cuenta

Si llueve utilizar actividades alternativas propuestas en el anexo

Objetivos

Jugar en equipo.

Tarde: Eucaristía

Noche: Discomóvil

3.3 Después de la actividad:

Evaluación:

Evaluación general del proyecto: Todas las noches después de realizar las actividades se hace un evaluación de las actividades del día y ver cómo se pueden mejorar o que cosas debemos cambiar. Además al terminar el campamento cada uno hace personalmente una evaluación del campamento en general que reparten a todos los monitores para poder contrastar ideas. Y en septiembre se hace una última reunión para poner esas ideas o evaluaciones en común y ver que se puede modificar.

En general las valoraciones de las actividades estuvieron bastante bien, y en lo que fallamos es en la duración de algunas actividades, mejorar sobretodo el control para poder hacer todos los juegos previstos.

Además comentamos el cambio de algunas excursiones, pero para ello hay que buscar otras opciones.

Evaluación de los objetivos del proyecto: En general los objetivos están cumplidos puesto que los niños se conocen de todos los años entonces, la mayoría en los campamentos arreglan los problemas que tienen entre ellos o mejoran su amistad, aprenden a jugar en equipo y conocen gente nueva con la que crear una amistad.

Evaluación de las actividades realizadas: Todas las noches al terminar las actividades y acostar a los niños se hacen reuniones para evaluar el día y dar opiniones sobre como han ido las cosas o como poder mejorarlas. O si podríamos proponer alguna actividad para el año que viene si ha salido realmente bien.

Evaluación del grupo de participantes: A los monitores los evalúan los jefes del campamento o los coordinadores. Y lo que valoran es la colaboración, las cualidades de cada uno para realizar unas tareas u otras, si se han tomado el trabajo en serio, y si han cumplido con los objetivos establecidos sin causar ningún problema, teniendo en cuenta que son monitores de cortas edades 16-18.

Evaluación de la metodología utilizada: La metodología utilizada para la coordinación de los monitores y la satisfacción de los niños ha sido sencilla, ya que la colaboración de ambas partes ha sido realmente buena, y los métodos utilizados también.

Evaluación de los recursos, instalaciones…: Las instalaciones y el terreno están muy bien, pero antes de nada hay que hacer supervisión de las habitaciones por si acaso hubiese un desperfecto comunicarlo, para que luego no pudiesen decirnos nada.

4. Incidencias y anécdotas

Sobretodo problemas a la hora de quedar con el grupo puesto que todos teníamos exámenes y cosas que hacer y la mayoría no quería saltarse ninguna de sus actividades para acudir a una reunión, por lo que hubo de comunicar a todos que era trabajo de todos el poder quedar un día aunque nos viniese mal para quedar, entonces la gente se dio cuenta y cedió.

Como anécdota me gustaría recalcar la ayuda recibida de todos los participantes ya que entre todos hemos pasado buenos y malos momentos juntos.

Una anécdota graciosa cuando estábamos en una excursión y un niño se subió encima de una montaña de piedras sin que ninguno se diese cuenta, al ir a bajar no se atrevía y tuvimos que subir a por él. Digo graciosa porque luego él quería volver a repetirlo.

Otra anécdota fue cuando salieron los monitores vestidos de mujeres a bailar, acto seguido todos los acampados salieron a imitarlos.

Para mí, una anécdota graciosa, fue cuando yendo al campamento me di cuenta de que un niño iba solo, casualmente él era uno de mis acampados, era el típico niño callado y con expresión gruñona, de esos que te dan ganas de hacerles cosquillas hasta que se rían. Me senté a su lado intentando iniciar una conversación, como era de esperar el niño ni me miró, sus compañeros empezaron a decirme que él nunca hablaba y si hablaba era para pegarte o molestar a alguien; yo sin darme por vencida seguí hablando con él hasta obtener su nombre, una vez eso empezó a contarme que era repetidor y que no tenía amigos, a la hora de hacer las parejas para el autobús él no tenía a nadie con quien ir. Decidí quedarme con él el resto del viaje pese que cada dos por tres él decía que le dejara en paz, el campamento se lo pasó conmigo y consiguió introducirse en el grupo de amigos que era su clase. La anécdota es graciosa porque a la vuelta tres niños querían volver con él en el autobús pero él no se lo permitió a nadie, porque el asiento a su lado era para mí.

Mi grupo de niños era de chicos, mi compañera y yo no sabíamos muy bien como darles las buenas noches si con un beso o con un saludo, decidimos

despedirnos dándoles un beso, para nuestra sorpresa de que a todos les daba vergüenza o se negaban a recibirlo. Al día siguiente les dimos las buenas noches deseándoles dulces sueños lo cual a los niños les disgustó muchísimo y acabaron todos encima nuestro ¡dándonos ellos los besos de buenas noches a nosotras!

5 .Valoración Personal

El desarrollo del campamento en sí, ha sido bueno, por un lado estoy satisfecha ya que el trabajo realizado por todos ha salido realmente bien y gracias a ese esfuerzo hemos podido hacer sonreír a los niños.

Esta semana de campamento ha sido realmente importante para mí ya que poder ir de campamento es un privilegio que muchos no pueden optar, por lo que he intentado aprovecharla al máximo y aprender todo lo posible. También te llevas grandes compañeros con los que puedes contar y niños que gracias a los monitores ellos también intentarán experimentarlo y ser un monitor en el futuro.

Por otro lado me gustaría que los monitores hubiesen estado más pendientes de sus niños pues a veces daba la impresión de que los monitores hacían más caso a otros monitores que a los niños. Pero al final todo se solucionó.

También ha sido una gran experiencia puesto que te permite compartir una semana con niños, y hacerlos disfrutar y enseñarles valor de la vida y a compartir con sus amigos y sobre todo a valorar lo que tienen.

Por último lo más especial de los campamentos es conocer personas que tienen la misma devoción que tú por lo niños y que quieren realmente que sea su mejor semana, además de poder ver como los niños te agradecen tu trabajo con un abrazo, una carta o una simple sonrisa, resulta realmente gratificante.

6.Anexos

Domingo 19:

Lista de danzas:

  • - Tip y top

  • - El pato

  • - Aguaracarasi

  • - Chuchuachuchua

  • - King Kong

  • - Baile de la fruta

  • - Som els caballers

  • - Soy una taza

  • - Yo soy pelota de ping pong

  • - En una cabaña alla en el bosque …

  • - Soy un tallarín

  • - Estaba la familia sapo

  • - Vaca flaca

  • - Chumbiflauti

  • - Anite chale cha-le-le

  • - Guantanchú

  • - Todo el mundo en esta fiesta

  • - Yo soy un pato-to y tu una pata-ta

  • - El barco del amor

  • - Pollito

  • - Somos nadadoras

  • - Oyepoetatayeeahh

  • - Si tu fueras escocesa

  • - Hércules

  • - La brisa marina que sube que baja…

  • - María Eugenia

  • - Tingo tango

Lunes 20:

Tabla del Cluedo:

Personajes

¿Dónde

¿Tienes

¿Por qué

¿con que

¿Quié

estabas antes

algún

tú no has

instrument

n

del asesinato?

testigo?

matado al

o utilizarías

crees

futbolista

para

que lo

?

matarlo?

ha

podido

matar

?

Periodista

Entrevistando a

El

Porque

Con mis

Su

deportivo

los futbolistas

futbolista

soy un

propias

novia

(Alvaro)

por su victoria

ambicios

gran

manos

o

admirado

r del

futbolista

asesinado

Novia del

En tribuna

La madre

Porque le

Con mi

Su

futbolista

celebrando el

del

quería

bufanda

manag

(Lucia)

triunfo de mi

futbolista

mucho y

mas cara

er

amor

.

quería

estar con

él

Fans(Clara,

Intentando

El

Porque lo

Con mi

Fotógr

Celia)

hablar con el

guardaes

admiro

bolso

afo de

futbolista

paldas

mucho

la

asesinado

revista

Futbolista

Con la

La

Porque

Con mis

Su

envidioso

hermana del

hermana

en el

botas de

novia

(Quiros)

futbolista

del

fondo lo

futbol

asesinado

futbolista

apreciaba

como

amigo y

compañer

o

Entrenador

Dando las

El arbitro

Porque lo

Con una

Futboli

(Manu)

gracias al

quería

pistola

sta

 

arbitro

 

como un

 

envidi

hijo

oso

Arbitro (Bea)

Hablar con el

El

Porque

Con la

Una

entrenador del

entrenad

no lo

cuerda del

fan

equipo del

or del

conocía y

pito

por

partido

equipo

no me

despe

había

cho

hecho

nada

Fotógrafo

Realizando

Solo

Porque

Con mi

El

(Javier)

unas fotos

no pierdo

cámara de

periodi

el tiempo

fotos

sta

en matar

deport

a

ivo

personas

que no

me

interesan

Guardaespal

Protegiendo a

Una fan

Porque es

Con mi

El

das (adrian)

mi jefe

que no

mi

jefe y

fuerza

periodi

paraba

teníamos

sta

de gritar

buena

deport

relación

ivo

Hermana del

Con el

El

Porque es

Con los

El

futbolista(Cl

futbolista

futbolista

mi

tacones

periodi

ara)

envidioso

envidioso

hermano,

sta

sangre de

deport

mi

ivo

sangre.

Fotógrafo

Haciendo fotos

Con los

Porque

Con mis

la

deportivo(Ja

al equipo

del

gracias a

manos

herma

vi)

equipo

él me

na

pagaban

la

exclusiva

La madre del

Con mi marido

Mi

Porque es

No lo haría

El

futbolista(Be

marido

mi

hijo y

periodi

a)

estoy

sta

orgullosa

deport

de él

ivo

Jueves 23:

DISTRIBUCIÓN DE LAS PRUEBAS DE LA GYMCANA GUARRA

Por la mañana:

Prueba

Monitor

 

Elena

Esterillas con jabón Prueba del barro

Quirós

Prueba de la harina

Bea

Manzanas de chocolate y miel

Marina

Pastel humano

Celia Gómez

 

Javier de la Torre

Jeringa de chocolate Carrera de agua

Celia Pérez

Por la tarde:

Prueba

Monitor

 

Lucía

Esterillas con jabón Prueba del barro

Manu

Prueba de la harina

Alicia

Manzanas de chocolate y miel

Clara

Pastel humano

Álvaro

 

Marina

Jeringa de chocolate Carrera de agua

Javier Pedrajas

Viernes 24:

Pruebas de las Olimpiadas:

   

Material

Encargado

Nombre prueba ¿Quién es quien?

En que consiste Se tapa los ojos de todos los componentes del grupo que tienen que dar vueltas y a la voz del monitor tienen que encontrar una pareja y adivinar

Pañuelos para tapar los ojos

Bea

Ingredientes

quien es Adivinar que es lo

Espaguetis

Marina

terroríficos

que prueban, huelen o tocan.

cocidos, gelatina, mermelada, uvas, miel. toallitas para limpiarse

Sigue la historia

El monitor empiez a contar una historia y cuando señale a uno tiene que seguir con la historia pero sin pararse ni reírse procurando que de todo el miedo

 

Alicia

Momias

posible Tiene que vestir a dos compañeros de momias envolviéndolos con

Papel higiénico

Celia P

Pillados

papel higiénico El monitor está sentado en medio de un semicírculo escondiendo la letra que quieren los acampados; ellos que estarán

Linterna y pita

Álvaro

 

atados deberán acercarse sin hacer ruido para cogerla, si el monitor los alumbra deberán retroceder

   

Apaga las Velas

Atándose un trozo de pita a la cintura con una cuchara al extremo tienen

Cuerda y cucharas

Lucía

Carrera de zombis

que internar tirar Se divide el grupo en parejas a uno se le vendan los ojos y se le hace girar sobre si mismo, luego se les colocará en línea y tendrá que llegar a su compañero, el que

Pañuelos para vendar los ojos

Manu

Cebolla

le estará guiando Los acampados tienen que hacer la denominada cebolla y los muertos vivientes han de soltarlos.

 

Clara

Tetrictionari

El monitor dirá un personaje y uno del grupo debe

 

Quirós

Adivina el objeto

representarlo Se ponen debajo de una sábana diversos objetos y se les smuestra durante una cantidad de tiempo y deberán recordarlos

Manta

Pedrajas

Fortaleza humana

Los jugadores deberán levantar una torre humana, prima la originalidad la planificación y la altura

 

Adrián

La croqueta

Los niños tumbados en el suelo tienen que rodar unos encima de otros hasta llegar a donde diga el monitor

 

Celia G