Vous êtes sur la page 1sur 3

Basura Y Reciclaje En La Escuela

INTRODUCCIN La escuela es la casa educativa que nos prepara para el futuro, pero para que el aprendizaje sea completo y correcto, los alumnos debemos desarrollar ciertas actividades que adems de ayudar a nuestra escuela ayudan planeta. Diariamente se produce mucha basura en la escuela, la cual no siempre se recicla. En la escuela, al igual que en las casas y oficinas, se tira mucha basura. Las formas de vida caractersticas de nuestro tiempo, dan lugar a la produccin y acumulacin de basura. Gran cantidad de productos de uso diario, llega a nuestros hogares, escuelas o lugares de trabajo. Existe una gran variedad de estos productos entre los cuales podemos encontrar latas, empaques, envolturas, botellas, objetos de vidrio, entre muchas otras cosas. El incremento de la poblacin y el consumo exagerado de objetos innecesarios desechados casi siempre en un periodo corto, acarrea la demanda cada vez mayor de bienes de consumo, muchos de los cuales se presentan envueltos en papel, plstico o cartn; a esto se suma la abundante propaganda y publicidad impresa en papel y repartida en la va pblica y que, casi siempre, es arrojada a la calle. Actualmente ha nivel mundial ha cobrado una gran importancia la proteccin del medio ambiente. En los pases industrializados, se han creado organizaciones no gubernamentales, que preocupados por el deterioro de la naturaleza, han contribuido a investigaciones que buscan soluciones a problemas ambientales. Como ya sabes que la basura es un problema, puedes colaborar para que haya menos y as estars ayudando al medio ambiente. DESARROLLO Lo primero que se hizo fue repartir el trabajo Ray y Paola margarita investigaron sobre el reciclaje y preguntaron a las autoridades, Laura y Gaby investigaron sobre la basura y preguntaron a los alumnos esto es para la documentacin del trabajo y en la animacin todos ayudamos (Raymundo, Paola margarita, Laura Elena, Paola Lizet, Gabriela). Al trabajo le pusimos titulo, capa mascara, gua de movimiento, botones con animacin, pase de fotografas y sonido.

Utilizamos las respuestas del personal del plantel para enriquecer esta animacin, las respuestas de las autoridades y alumnos fueron positivas y estn de acuerdo en apoyar en el proceso de reciclaje en nuestra escuela, y de implementar la cultura en alumnos y maestros, apoyarnos en los materiales necesarios como lo son los depsitos de basura contar con los suficientes para separar la basura en orgnica, inorgnica, botes de lata, botellas de pet, vidrio. Y as poder venderlos y las ganancias utilizarlas para contar con recursos para la escuela: cortinas en todos los salones, comprar los botes para que cada aula tenga los cinco contenedores que necesitamos para separar la basura, la basura orgnica la pueden utilizar los compaeros de agropecuario para abonar la tierra de los viveros en los que trabajan. Esperamos que la animacin cuente con los recursos necesarios para atraer y hacer conciencia en los espectadores y en verdad cumplan lo que respondieron a las preguntas que les formulamos. Paola y Lizet tomaron las fotografas de la basura del plantel con esto nos ayudamos para observar la cantidad de basura que se genera al da en el cbta n 106 y la cultura que tienen los alumnos para separar la basura y depositarla en su lugar, la cantidad de basura es mucha, pero la cultura es nula ya que varios alumnos no recogen por lo menos su basura y mucho menos la separan. No todo es negativo tambin hay alumnos que hacen las cosas bien. Y el personal de limpieza en realidad hace mucho de su parte gracias a ellos tenemos la escuela limpia pero fuera mucho mejor si nosotros la conservramos igual.

CONCLUSIN: Se ahorra energa. Se reducen los costos de recoleccin. Se reduce el volumen de los residuos slidos. Se conserva el ambiente y se reduce la contaminacin. Se alarga la vida til de los sistemas de relleno sanitario. Hay remuneracin econmica en la venta de reciclables. Se protegen los recursos renovables y no renovables. Se ahorra materia prima en la manufacturera de nuevos productos con materiales reciclables.

Aproximadamente el 80% se los residuos slidos que se generan son reciclables.

Cmo desarrollamos un proyecto de reciclaje en la escuela?

1. Comunicar y solicitar la autorizacin del director de la escuela para formar 1 proyecto de reciclaje y la organizacin ambiental. Luego de obtener la autorizacin, reunir a los dems compaeros de la escuela para que cooperen con el proyecto. 2. Esta organizacin debe nombrar 1 comit, que puede estar integrado por estudiantes, padres, maestros y representantes de la comunidad. El comit requiere nombrar un coordinador, el cual debe ser 1 persona dinmica. Es importante saber como va a funcionar la organizacin y como van a educar a los dems estudiantes y a la comunidad. 3. Realizar 1 estudio sobre los materiales reciclables que se generan en mayor cantidad en la escuela. 4. Seleccionar aquellos materiales que les permita lograr objetivos. Es importante considerar la seguridad, por ejemplo, la recuperacin de las botellas de vidrio requiere 1 constante supervisin. 5. Designar un lugar o rea para almacenaje del material recuperado. Ej. El papel no puede estar en contacto con el agua por que se contamina. 6. Comenzar la recuperacin de los materiales reciclables seleccionados. 7. Luego de almacenar suficientes materiales reciclables, pueden llevarlos al centro de acopio mas cercano o utilizar los servicios del programa de reciclaje municipal para el recogido. Reciclaje es 1 ciclo que incluye varias etapas: separar, recuperar, procesar y elaborar nuevos productos cuya materia prima son los materiales recuperados.

Vous aimerez peut-être aussi