Vous êtes sur la page 1sur 2

La disortografa

Muy a menudo, en nuestras aulas nos encontramos con alumnos/as con graves problemas de ortografa. Quizs el problema tenga algo que ver con una investigacin bsica incompleta y/o desenfocada, con la aludida rutina escolar y, por qu no admitirlo, una insuficiente preparacin pedaggica por nuestra parte como maestros. En esta noticia podrs obtener algunas orientaciones bsicas sore qu hacer ante un alumno/a con dificultades en la ortografa. Esperamos que os sirvan de ayuda. A qu llamamos disortografa? A las dificultades en la utilizacin escrita de la lengua. Frecuentemen va unida a los retrasos del lenguaje oral, como sntoma de una dislexia no apreciada, resultante de una aprendizaje defectuoso o de un medio cultural desfavorable, como falta de atencin o de lectura comprensiva. Caractersticas Se trata de mala ortografa que afecta la articulacin del lenguaje. Son nios inteligentes que comenten distintos errores: sustitucin de unas letras por otras, inversiones, omisiones, adiciones de letras, faltas sintcticas como uniones y separaciones incorrectas de slabas, palabras, Son nios que desconocen en mayor o menor grado la estructura gramaticas de la lengua por no haber an automatizado la adquisicin de la ortografa, lo cual dar lugar a un retraso considerable en la lectoescritura. Cmo detectar los distintos errores disortogrficos? Es necesario realizar la correccin minuciosa de las producciones escritas del nio tales como: dictados, copia fiel de textos, copia de un texto con otro tipo de letra (pasar de imprenta a cursiva) y redacciones libres. Tras ellos, debemos registrar los distintos errores ortogrficos para individualizarlos y proceder a la intervencin. En pocos das podrs encontrar una nueva noticia relacionada con la temtica, donde se tratar qu se puede hacer con estos alumnos en el aula.

Qu puedes hacer con estos alumnos en tu aula? Las actividades irn dirigidas a trabajar distintas reas: 1- Ejercicios de atencin lingstica: tienen como finalidad hacer el lenguaje agradable y relajante para el nio. Actividades tipo: contar y escenificar cuentos, historias, etc. que

interesen vivamente al nio, en el que se cuide el tono y modulacin de la voz, eliminado as la idea de la clase silenciosa como ideal pedaggico. 2- Ejercicios de percepcin lingstico- auditiva: ayudan a la toma de conciencia de los rasgos distintivos del fonema aislado, de la slaba y a asociarlos a los grafemas correspondientes. Actividades tipo:

Escuchar y repetir palabras difciles por su longitud o su infrecuencia: Nabucodonosor, curquero, Repetir palabras que se diferencian por fonemas vecinos por su punto o modo de articulacin: pela-pera. Dar rdenes de dos o ms pasos: Ve a la clase de al lado y pide una goma. Recitar trabalenguas, poesas y canciones.

3- Ejercicios correctivos de las sustituciones: trabajar la discriminacin fonemtica entre dos sonidos, ejemplo: /p/ y /b/:

Escuchar y repetir un fonema /p/ y luego el otro /b/, tomando conciencia de las diferencias. Distinguir si algunas palabras lleva o no el sonido /p/ o /b/. Escuchar pares de letras y decir si son iguales o diferentes: pala-bala; vela-pela,

4- Ejercicios correctivos de las inversiones, omisiones y adiciones.


Conocimiento y empleo correcto de los trminos referidos a conceptos espaciales, temporales y de magnitud. Repaso detenido de la lectura, especialmente, de las inversas, mixtas y directas dobles. Ejercicios de escucha a cmara lenta de los sonidos del lenguaje.

5- Ejercicios a nivel de frase: las uniones indebidas y las separaciones incorrectas de palabras se corrigen mediante la toma de conciencia de la palabra. Ejercicios tipo:

Identificar palabras aisladas mediante imgenes visuales. Reforzar con lecturas, dictados y composicin escrita las palabras de uso frecuente.

6- Ejercicios de contenido ortogrficos:

Uso de la B y V, uso de la C, Z, QU y K, uso de lG, J, GU y G, uso de la H, uso de la Y, LL, uso de la M y N, uso de la R y RR uso de las maysculas, la interrogacin y exclamacin, el punto, los dos puntos, puntos suspensivos, el punto y coma, la coma.

Vous aimerez peut-être aussi