Vous êtes sur la page 1sur 12

TRANSFUSIN DE SANGRE Y HEMODERIVADOS

TRANSFUSIN: Tcnica que consiste en hacer pasar un lquido, especialmente sangre o alguno de sus derivados, de un donante a un receptor. La sangre y derivados se utilizan para restaurar el volumen sanguneo, mejorar la hemoglobina y la capacidad de transporte de oxgeno y otras sustancias, o corregir los niveles sricos de protenas. Es una tcnica bsicamente de enfermera, requiere un conocimiento profundo fisiolgico, un manejo meticuloso de la atencin al paciente y la aplicacin correcta del protocolo establecido, especialmente para prevenir las complicaciones que pueden presentarse. Una normativa de trabajo protocolarizada permite: - Evitar errores en la seleccin y administracin de los productos - Prevenir y controlar posibles complicaciones - Realizar la tcnica de forma sistemtica - Valorar al paciente durante la realizacin de la tcnica - Registrar las incidencias en la historia clnica OBJETIVO: Transfundir concentrados de hemates, plasma o plaquetas para compensar un dficit de los componentes de la sangre. FASES: 1) Solicitud de transfusin: peticin y extraccin de sangre para pruebas cruzadas. 2) Pruebas Cruzadas. 3) Administracin de la transfusin de sangre o hemoderivados. Solicitud de transfusin: peticin y extraccin de sangre para pruebas cruzadas. Concepto: Es la peticin de sangre o hemoderivados a travs de una solicitud cumplimentada por el mdico y extraccin de muestra de sangre para la realizacin de pruebas cruzadas por parte del personal de enfermera. MATERIAL: Solicitud de transfusin debidamente cumplimentada. Jeringa. Aguja Endovenosa (EV). Smarch. Guantes de un slo uso.

Alcohol de 70 grados. Algodn - Gasas. Apsito adhesivo. Tubo de vaco de 5-10 mililitros sin aditivos.

PROCEDIMIENTO: Comprobar la correcta cumplimentacin de la solicitud. Identificar al paciente preguntndole nombre y apellidos y cotejarlos con los de la peticin. Informar al paciente de la tcnica a realizar. Colocar al paciente en decbito supino con el brazo correspondiente en rotacin externa. Determinar la zona de puncin. Colocar el smarch, de 8 a 10 centmetros por encima del punto de puncin. Palpar y escoger la vena. Limpiar la zona a puncionar con alcohol de 70 grados y dejar que se evapore durante 30 segundos como mnimo. Colocacin de guantes (precauciones universales). Fijar la vena. Introducir la aguja en ngulo cerrado con el bisel hacia arriba. Una vez canalizada la vena, extraer lentamente la cantidad de sangre necesaria. Retirar el smarch. Retirar la aguja y jeringa suavemente. Compresin en el punto de puncin con algodn o gasa. Trasvase de la sangre al tubo correspondiente dejndola caer suavemente por la pared lateral del tubo. Colocar apsito adhesivo. Identificacin de la muestra de sangre. Enviar la muestra de sangre al laboratorio para determinar el grupo, Rh y pruebas cruzadas.

PRUEBAS CRUZADAS.
Se realizan para confirmar que la sangre donada sea realmente compatible con la del receptor. Se mezcla una pequea cantidad de la sangre donada con una pequea cantidad de la sangre del receptor; la mezcla se examina bajo el microscopio para buscar indicios de una reaccin a los anticuerpos. Tipos de Pruebas Cruzadas: - Prueba mayor: se utilizan dos gotas de suero del receptor ms una gota de eritrocitos lavados del donante. - Prueba menor: dos gotas de suero o plasma del donante ms una gota de eritrocitos del receptor. ADMINISTRACIN DE LA TRANSFUSIN DE SANGRE O HEMODERIVADOS. CONCEPTO: Administracin por va intravenosa de sangre total y/o alguno de los componentes sanguneos. Pobres en leucocitos. DEFINICIN: La denominacin "hemates pobres en leucocitos" se aplica a aquellos concentrados preparados segn un mtodo que reduce el contenido de leucocitos en el componente final a una cifra inferior a 5 x 108, reteniendo como mnimo el 80 % de los hemates originales. El nombre correcto para este componente es " hemates libres de leucocitos separados por (mtodo utilizado)". Entre los mtodos para eliminar leucocitos se encuentra la filtracin, la centrifugacin, y el lavado. La mayora de las reacciones provocadas por anticuerpos anti leucocitos dependen de la cifra de stos, por lo tanto, en muchos casos una reduccin del 50 % del nmero de leucocitos en una unidad de hemates evitar la reaccin. No obstante en algunos pacientes la eliminacin de ms del 95 % de los leucocitos puede no anular la respuesta febril. HEMATIES LAVADOS DEFINICIN Componente obtenido a partir de una unidad de sangre total a la que se le ha retirado el plasma mediante lavados con solucin isotnica. El lavado de los hemates no es el mtodo ms eficaz para eliminar los leucocitos, aunque si se consigue eliminar el plasma. El proceso de lavado elimina la mayor parte de las protenas plasmticas y micro agregados. Los pacientes IgA deficientes y con anticuerpos antiIgA pueden experimentar reacciones anafilcticas despus de la transfusin de sangre o componentes sanguneos que contenga IgA. La transfusin de hematies lavados reduce la incidencia de reacciones febriles, urticarias, y probablemente tambin reacciones anafilcticas. Lo ideal, sin embargo, en estos pacientes es utilizar sangre de donantes IgA deficientes.

INDICACIONES: - anemia con anticuerpos anti leucocitarios - anemia con anticuerpos anti protenas plasmticas - prevencin de isoinmunizacin HLA - anemia hemoltica autoinmune - hemoglobinuria paroxstica nocturna NEOCITOS: Los neocitos son hemates relativamente jvenes, que se consideran especialmente aptos para realizar transfusiones a pacientes afectos de talasemia mayor y otras enfermedades que requieran transfusiones peridicas que pueden inducir el desarrollo de una hemocromatosis. En el proceso de envejecimiento los hemates depositan hierro en los depsitos tisulares a razn de 1,08 mg de hierro por mL de hemates. Los hemates transfundidos tienen en teora un promedio de vida de 60 das, pero en la prctica sobreviven generalmente durante menos tiempo. El aislamiento y posterior transfusin de hemates con un promedio de vida de 30 das y unas probabilidades de supervivencia de 90 das, podra reducir a la mitad la frecuencia de las transfusiones peridicas que reciben un paciente y la cantidad de hierro depositado en los tejidos. HEMATIES CONGELADOS: DEFINICIN: Hemates congelados preferentemente antes de los 7 das pos extraccin, utilizando crio protector y conservados a temperatura inferior a - 80 C. INDICACIONES: Los hemates pueden ser congelados utilizando tcnicas especiales de criopreservacin. Dichas tcnicas permiten periodos de conservacin de hasta 10 aos. Se trata de procedimientos caros; por tanto el uso de hemates congelados se recomienda en circunstancias especiales, entre las cuales destacan: - autotransfusin - individuos pertenecientes a grupos sanguneos raros - individuos con anticuerpos mltiples PRODUCTOS PLAQUETARIOS. Durante los ltimos aos los hospitales han experimentado un significativo aumento en el uso de concentrados de plaquetas, especialmente debido al soporte de tratamientos oncolgicos y al aumento que han experimentado los trasplantes de rganos. Podemos disponer de 2 productos:

1. PLASMA RICO EN PLAQUETAS (poco usado): se obtiene despus de una centrifugacin suave de la sangre total. 2. CONCENTRADOS DE PLAQUETAS: un concentrado de plaquetas corresponde a las plaquetas obtenidas de una unidad de sangre total por doble centrifugacin, o bien a partir de donantes por medio de procesos de afresis (Plaquetoforesis), procedimiento por el cual el donante slo dona plaquetas. CONTENIDO: Los concentrados de plaquetas contienen aproximadamente 6 x 109 plaquetas, lo que representa el 60-80 % de las contenidas en una unidad de sangre total, en un volumen reducido de plasma (50-70 mL). CONSERVACIN: Segn la bolsa de plstico utilizada las plaquetas son viables durante 5 das o ms si se mantienen a 22 C sometidas a una agitacin horizontal constante. DOSIS: El clculo de la dosis de CP se debe realizar calculando 1 unidad de CP por cada 10 Kg de peso. Cuando en un paciente se observa un bajo recuento de plaquetas, debe confirmarse que se trata de una trombocitopenia real y por tanto se debe excluir un recuento falseado o PSEUDOTROMBOCITOPENIAS presentes en el 1% de los pacientes, generalmente causadas por la presencia del anticoagulante o por una tcnica deficiente. Se debe tener en cuenta tambin que el riesgo de hemorragia espontnea est principalmente determinado por el grado de trombocitopenia, pero que ste no es el nico motivo hemorrgico (hay pacientes que alcanzan cifras de 5000/mL sin sangrado). Por todo ello no es posible definir con certeza la cifra de plaquetas a partir de la cual se requiere la administracin profilctica de CP. INDICACIONES: 1. Presencia de hemorragia en paciente trombocitopnico. 2. Trastornos cualitativos plaquetarias con presencia o con datos sugestivos de hemorragia inminente de riesgo vital, o cuando estos pacientes vayan a someterse a ciruga. 3. En las trombocitopenias secundarias a quimioterapia es clsico el umbral de 20.000 plaquetas/mL como cifra por debajo de la cual se incrementa el riesgo hemorrgico y por tanto debe iniciarse la trasfusin de CP. Sin embargo la poltica actual es ms restrictiva y bascula entre 2 tendencias: a. USO PROFILCTICO: Gmr et al. Aconsejan mantener a los enfermos por encima de: 5.000/mL si no hay factores adicionales 10.000/mL si hay fiebre o manifestaciones hemorrgicas menores

. b. TRANSFUSIN TERAPETICA: Patten et al. en Texas siguen un programa de transfusin slo teraputica cuando aparecen hemorragias importantes y el enfermo tiene una cifra de plaquetas inferior a 20.000/mL, sin observar incrementos de la mortalidad. 4. En enfermos que van a ser sometidos a procesos invasivos: para realizarlas en condiciones de seguridad se plantea a menudo el problema del nivel mnimo aconsejable. En general se recomienda: Una cifra plaquetaria mnima de 40-50.000/mL para acometer estos procedimientos, sobretodo cuando se trata de acceder a zonas no visualizables, inflamadas, muy vascular izadas o con presiones altas. Bishop et al aconseja llegar al acto operatorio con una cifra trombocitaria superior a 50.000(mL y en los 3 das siguientes mantener un recuento de plaquetas superior a 30 40 x 109/mL - por el contrario, cuando se trate de incidir en lugares de observacin directa o con posibilidad de hemostasia mecnica el nivel de plaquetas puede ser algo menor. DERIVADOS DEL PLASMA Junto con el agua y los electrolitos, el plasma contiene protenas (albmina, globulinas y factores de la coagulacin), siendo adecuado para la reposicin de estos factores. La mayora de los factores de la coagulacin son estables a temperatura de refrigeracin, excepto el VIII y, en menor grado, el V. Para mantener niveles adecuados de los factores V y VIII debe conservarse el plasma congelado. Generalmente el plasma se obtiene a partir de sangre total durante la preparacin de otros componentes como CH y plaquetas. PLASMA FRESCO CONGELADO DEFINICIN: Se define como PFC el plasma separado de la sangre de un donante y congelado a una temperatura inferior a -18 C en las 8 horas siguientes a la extraccin. Si se almacena a -30 C (mejor que a -18 C) el PFC tiene un periodo de caducidad de 12 meses. Pasado este tiempo, el nivel de Factor VIII puede haber disminuido en algunas unidades de tal manera que el plasma ya no sea ptimo para el tratamiento de pacientes con esta deficiencia. Si el PFC no se utiliza en el plazo de un ao, debe considerarse a partir de entonces y etiquetarse como PLASMA. El plasma con esta nueva denominacin tiene 4 aos ms de vida til si se conserva a -18 C o menos. INDICACIONES: La Conferencia Consenso sobre el Plasma ha delimitado claramente las indicaciones del PFC, clasificndolas en diversos grupos segn la fortaleza de la indicacin. A. INDICACIONES EN LAS QUE SU USO ESTA ESTABLECIDO Y DEMOSTRADA SU EFICACIA: existen pocas situaciones clnicas en las que el PFC tiene utilidad teraputica demostrada. 1. Prpura trombticas trombocitopenia 2. Prpura fulminante del recin nacido, secundaria a dficit congnito de protena C o protena S, cuando no se disponga de concentrados especficos de dichos factores. 3. Enguio transfusin en neonatos, para reconstituir el concentrado de hemates cuando no se dispone de sangre total.

B. INDICACIONES EN LAS QUE SU USO ESTA CONDICIONADO A LA EXISTENCIA DE HEMORRAGIA GRAVE Y ALTERACIONES SIGNIFICATIVAS DE LAS PRUEBAS DE LA COAGULACION: 1. Pacientes que reciben una transfusin masiva (reposicin de un volumen igual o superior a su volemia en menos de 24 horas) 2. Trasplante heptico. 3. Reposicin de los factores de la coagulacin en las deficiencias congnitas, cuando no existen concentrados especficos. 4. Situaciones clnicas con dficit de vitamina K que no permiten esperar la respuesta a la administracin de vitamina K IV o no responden adecuadamente a sta (malabsorcin, enfermedad hemorrgica del RN,...) 5. Neutralizacin inmediata del efecto de los anticoagulantes orales. 6. Secundarias a tratamiento tromboltico, cuando el sangrado persista tras suspender la perfusin del frmaco tromboltico y despus de administrar un inhibidor especfico de la fibrinolisis. 7. CID aguda, una vez instaurado el tratamiento adecuado. 8. Ciruga cardaca con circulacin extracorprea siempre que se hayan descartado otro motivos de hemorragia (trombocitopenia...) 9. Insuficiencia hepatocelular grave y hemorragia microvascular difusa o hemorragia localizada con riesgo vital. 10. Reposicin de factores plasmticos de la coagulacin depleccionados durante el recambio plasmtico, cuando se haya utilizado la albmina como solucin de recambio. C. INDICACIONES EN LAS QUE SU USO ESTA CONDICIONADO A OTROS FACTORES: En ausencia de clnica hemorrgica ser suficiente la alteracin de las pruebas de la coagulacin para indicar la administracin de PFC en: 1. pacientes con deficits congnitos de la coagulacin, cuando no existan concentrados de factores especficos, ante la eventualidad de ua actuaci agresiva (ciruga, extracciones dentarias, biopsias...) 2. En pacientes sometidos a anticoagulacin oral que precisen ciruga inminente. D. SITUACIONES EN LAS QUE EXISTE CONTROVERSIA SOBRE SU EFECTIVIDAD: 1. Prevencin de la hemorragia microvascular difusa en enfermos que tras haber sido transfundidos masivamente tengan alteraciones significativas de las pruebas de la coagulacin, aunque no presente manifestaciones hemorrgicas. 2. Como profilaxis de la hemorragia en pacientes con hepatopatas y trastornos importantantes de la coagulacin, que deben ser sometidos a una intervencin quirrgica o proceso invasivo. 3. En los pacientes crticos por quemaduras, en la fase de reanimacin no puede recomendarse su utilizacin sistemtica.

E. SITUACIONES EN LAS QUE SU USO NO ESTA INDICADO: 1. todas aquellas que puedan resolverse con terapias alternativas o coadyuvantes. 2. en la reposicin de la volemia. 3. Prevencin de hemorragia interventricular del RN prematuro. 4. Como parte integrante de esquemas de reposin predeterminados. 5. Como aporte de Inmunoglobulinas. 6. Uso profilctico en pacientes diagnosticados de hepatopata crnica con alteraciones de las pruebas de la coagulacin, que van a ser sometidos a procesos invasivos menores. 7. Pacientes con hepatopata crnica e insuficiencia hepatocelular avanzada e fase terminal. 8. El PFC no debe utilizarse como aporte: - nutricional o para al correccin de la Hipoproteinemia - alimentacin parenteral - de factores de la coagulacin en el recambio plasmtico (exceptuando los puntos A1 y B10). 9. Correccin del efecto anticoagulante de la heparina 10. Reposicin de volumen en las sangras de RN con policitemias 11. Ajuste del hematocrito de los concentrados de hematies que van a ser transfundidos a los RN. EFECTOS ADVERSOS Y RIESGOS: - transmisin de agentes infecciosos, fundamentalmente VHC, VHB, VIH, y otros virus a pesar de las medidas de deteccin previas a la transfusin. - hemolisis por incompatibilidad ABO - sobrecarga de volemia - Reacciones alrgicas, urticariformes y anafilcticas. - Toxicidad por el citrato (hipocalcemia grave) - edema pulmonar no cardiognico. - aloinmunizacin eritrocitaria.

CRIOPRECIPITADO:
DEFINICIN: Es la parte insoluble en frio del plasma que resulta de la descongelacin entre 1 y 6 C del PFC. CONTENIDO: Contiene un 50% del Factor VIII, un 20-40% del fibringeno y un 30% del factor XIII que estaban presente originalmente en el PFC. Contiene tanto factor VIII:C como Factor de Von Willebrand. Los estndares establecen que al menos el 75% de las bolsas de crioprecipitado deben contener un mnimo de 80 UI de factor VIII. Cada unidad contiene una cantidad variable de fibringeno, normalmente 100-350 mg. DURACIN: Congelado a -40 C tiene una duracin de 1 ao, pero una vez descongelado debe usarse antes de las 4 horas. INDICACIONES: Su efecto es restaurar el Factor VIII y/o el fibringeno (factor I), siendo por tanto sus principales indicaciones la Enfermedad de Von Willebrand y la hipofibrinogenemia. Aunque en estas enfermedades puede utilizarse el PFC como tratamiento de reposicin temporal, es ms apropiado el crioprecipitado debido a su menor volumen (25-30 mL). Tambin pueden ser usados en la hemofilia A (dficit congnito factor VIII) y en el dficit congnito de factor XIII aunque en estas entidades son ms eficaces los concentrados de factores especficos. DOSIS: La dosis a administrar depender del volumen sanguneo del receptor y de su situacin clnica. De forma orientativa puede indicarse 1 bolsa de crioprecipitado por cada 67 Kg de peso. CONCENTRADOS DE FACTORES PLASMATICOS DE LA COAGULACION. Actualmente es posible obtener concentrados de la mayora de los factores plasmticos de la coagulacin a partir del PFC, aunque cada vez son ms los productos de origen genticos. Estos ltimos parecen conseguir igual actividad biolgica y efectividad terapetica junto a un menor riesgo de transminsin de enfermedades infecciosas (VIH, VHB,...), sin embargo su costo es extremadamente alto y por ello no son todava claras sus indicaciones. Paralelamente los concentrados obtenidos a partir del PFC son sometidos a distintos procesos de inactivacin viral (pasteurizacin, solvente-detergente, calor seco,...) que los hacen igualmente seguros. Los concentrados ms utilizados son:

CONCENTRADOS DE FACTOR VIII: Preparados de origen plasmtico de pureza intermedia (< 10 UI/mg de protena): Kryobulin TIM 3, Hemate-P. Aunque su uso es clnicamente aceptable, la mayor alteracin inmunolgica que producen hace aconsejable su sustitucin por otros tipos de preparados. * Preparados de origen plasmtico de alta pureza (<10 UI/mg de proteina): Beriate-P, Fanhdi, Hemofil M, Monoclate-P. De eleccin en el tratamiento de la hemofilia A, si bien en los hemoflicos VIH negativos la tendencia actual es la administracin de preparados recombinantes. * Preparados recombinantes: Bioclate, Helixate, Kogenate, Recombinate. * Preparados de Factor VIII porcino: Hyate C. La administracin de FVIII a los pacientes hemoflicos puede seguirse de la aparicin de anticuerpos contra el FVIII humano, de tal forma que posteriores administraciones resultan ineficaces en la prevencin y tratamiento de procesos hemorrgicos. En estos casos una posibilidad es la administracin de FVIII porcino, ya que los inhibidores del FVIII tienen algn grado de especificidad de especie. El tratamiento se debe iniciar con una dosis de 50-100 UI/Kg, con dosis subsecuentes dependiendo de la respuesta. CONCENTRADOS DE FACTOR VIII Y FACTOR VON WILLEBRAND: Producto: Hemate P Contenido: 1.000 UI de FVIII 2.200 UI de FvW Indicaciones: aunque puede ser utilizado en la hemofilia A su principal indicacin es la enfermedad de von Willebrand, a dosis de 20-40 UI FVIII/Kg cada 12 horas. CONCENTRADOS DE FACTOR IX: Pueden usarse preparados plasmticos que junto al FIX contienen otros factores del complejo protrombnico (FII, FVII, FX), o concentrados de FIX de alta pureza obtenidos por procedimientos cromatogrficos. El uso de estos preparados en pacientes portadores de Hemofilia B se ha asociado a la aparicin de fenmenos trombticos, a menudo fatales. Se ha recomendado, por ello, la administracin de 5-10 UI de Heparina por ml de concentrado, previamente al uso de estos preparados, sobre todo es casos de terapia sustitutiva por ciruga ortopdica, o bien la utilizacin conjunta de concentrados de antitrombina III. sin embargo estas medidas no han eliminado completamente las complicaciones trombticas. Tanto los CCP como los de FIX ejercen un efecto hemosttico satisfactorio, si bien estos ltimos tienen menor capacidad de generar un estado tromboflico. Aunque la posible aparicin de trombosis relacionada con la administracin de de CCP no es una complicacin frecuente que contraindique stos de manera general, se recomienda el uso de Concentrados de FIX en las siguientes situaciones: - necesidad de mantener niveles elevados de FIX - en sujetos hemoflicos sometidos a ciruga de riesgo o con hepatopatas crnicas o bien con antecedentes de enfermedad trombo embolica.

- en situaciones que generan un estado de hipercoagulabilidad (diabetes, procesos cticos,...) y en el Recin Nacido prematuro. - Hemoflicos B sometidos a tratamiento erradicado de unos inhibidos por inmunotolerancia.

CONCENTRADOS DEL COMPLEJO PROTROMBNICO ACTIVADO (CCPA) Durante las dos ltimas dcadas los CCPA han sido el sostn principal del tratamiento de episodios hemorrgicos en hemoflicos con inhibidores de los factores VIII o IX. Su mecanismo de accin se basa en la llamada "actividad Bypass del inhibidor", es decir, la coagulacin se induce en el punto en el que el FVIII no es necesario (el factor VII a contenido en el preparado activara al FX sin requerir al FVIII). Dosis: + Hemorragia leve: 50-100 UI/Kg en una sola dosis. + Hemorragia severa-mediana: 100 UI/Kg/6 horas (2 dosis), continuar con 50 UI/Kg/12 horas valorando la respuesta a las 24 horas. + Hemorragia muy grave: 100-200 UI/Kg cada 6-8 horas.

PRUEBA DE CUMS DIRECTA


(METODO EN TUBO DE ENSAYO PARA NIOS OSEA RN) Preparar una suspensin de hemates lavados al 2% en solucin salina se recomienda lavarlos por 10 menos de 4 veces para asegurar la completa eliminacin de todas las protenas sricas no absorbidas por los hemates. Depositar una gota de la suspensin de hemates en un tubo de ensayo pequeo. Aadir una gota de suero anti globulina humana (reactivo de cums) Mesclar bien y centrifugar inmediatamente a 1000 R. P. M. durante un minuto. Remover suavemente los hemates sedimentados y observar si existe aglutinacin macroscpica. INTERPRETACION La aglutinacin de los hemates del paciente indica que estn cubiertos con anticuerpo. Para determinar la variedad a que pertenece la cubierta anticuerpo utilizar por lo menos los sueros anti y globulinas y anti no no globulinas. PRUEBA DE CUMS INDIRECTA

(METODO EN TUBO DE ENSALLO PARA LA MADRE) Preparar una suspensin de hemates al 4 5% en solucin salina se debe ensayar por seleccionar para la prueba cruzada mayor usar hemates del donador. Depositar dos gotas de la suspensin de hemates en un tuvo de ensayo pequeo. Agregar dos gotas del suero en estudio para prueba cruzado mayor usar suero del receptor. Mezclar bien y centrifugar a 1000 R. P. M. durante un minuto durante 30 segundos la centrifugacin inmediata puede detectar un anticuerpo que de otro modo produjera un fenmeno de pro zona. Remover suavemente los hemates sedimentados y observar si existe aglutinacin macroscpica si esta no se presenta o es dbil o dudosa re suspender los hemates o incubar a 37% durante 30 60 minutos cuando se esta investigando un anticuerpo srico de protenas partencia desconocida se recomienda un periodo de incubacin no menor de 60 minutos a 37%. Centrifugar a 1000 R. P. M. durante un minuto o 340 R. P.M. durante 30 segundos. Remover suavemente los hemates sedimentados y observar si existe aglutinacin macroscpica si la reaccin es negativa dbil o dudosa procdase en el siguiente inciso. Lavar los hemates 4 veces en solucin salina despus del ultimo lavado virtale tanta solucin salina como ser posible y suspndase los hemates en las ultima 1 2 gotas de solucin salina. Hagregar una gota de suero antiglobulina humana (suero de cums). Centrifugar a 1000 R. P. M. durante 1 minuto. Remover suavemente los hemates y observar si existe aglutinacin macroscpica.

QUE ES UN GRUPO SANGUINEO


Es cada uno de los diversos grupos en que se a clasificado la sangre de las personas en relacin en las compatibilidades los hemates y suero de otro individuo donador de sangre de hemates y suero de otro individuo.

Vous aimerez peut-être aussi