Vous êtes sur la page 1sur 2

BIOGRAFIA DEL AUTOR Benito Prez Galds (1843-1920), novelista y

dramaturgo espaol, uno de los escritores ms representativos del siglo XIX. Naci en Las Palmas (Islas Canarias) en 1843, el dcimo hijo de un coronel del Ejrcito. Fue un nio reservado, padres decidieron que fuera a Madrid a estudiar Derecho, en 1862. En esta ciudad entra en contacto con el krausismo por medio de Francisco Giner de los Ros, el cual le anima a escribir y le presenta en la redaccin de algunas revistas. Se define a s mismo como progresista y anticlerical. En 1868 viaja a Pars y descubre a los grandes novelistas franceses. A su regreso traduce a Dickens, escribe teatro y, por fin, en 1970 se decide a publicar su primera novela, La Fontana de oro, con el dinero que le da una ta, ya que en esa poca las novelas o se publicaban por entregas en publicaciones peridicas, revistas y peridicos, o corran a costa del autor; la obra era todava romntica pero en ella ya empezaban a verse sus ideas radicales que aflorarn en el decenio siguiente. En estos aos comienza a escribir los Episodios nacionales, en la dcada de 1880, su poca de mxima creacin. Tambin en estos aos se compromete activamente en poltica, ya que de 1886 a 1890 es diputado por el partido de Sagasta, aunque nunca pronunci un discurso. A pesar de la oposicin ultracatlica que no le perdon haber escrito Doa Perfecta (1876), un panfleto anticlerical, fue elegido miembro de la Real Academia Espaola. El paso de los aos le daban bro y en 1892 se entreg a la reforma del teatro nacional. El estreno de Electra (1901) supuso un acontecimiento nacional: al acabar la representacin los jvenes modernistas (vase modernismo) acompaaron al autor hasta su casa en loor de multitud. En 1907 volvi al Congreso, como republicano, y en 1909 con Pablo Iglesias, fue jefe titular de la conjuncin republicano-socialista. Su izquierdismo fue el causante de que no se le otorgara el Premio Nobel. En 1920 muri ciego y pobre en Madrid, su ciudad de adopcin.

Gnero literario.- NARRATIVO Especie literaria.- NOVELA PERSONAJES PERSONAJES PRINCIPALES: Marianela Pablo Penalguilas Teodoro Golfn PERSONAJES SECUNDARIOS:

TEMA PRINCIPAL
La vida triste y emocionada de Marianela, una nia de 16 aos que se enamora de un joven ciego y apuesto llamado Pablo, a quien le sirve de Gua. Cuando Pablo recobra la vista, Marianela muere por el descubrimiento de su fealdad y al ver que es reemplazada sentimentalmente por Florentina, prima de Pablo.

TEMA SECUNDARIO
La pobreza de los pobladores en las minas.La explotacin de las minas de Socartes. La indiferencia de los pobladores con la condicin infrahumana de Nela. Las virtudes de la ciencia para con la salud y el beneficio del hombre. La perseverancia de los ricos por mantener perpetuos sus riquezas y su posicin social. La vida de los que siendo pobres logran superar barreras hasta alcanzar ser grandes hombres de bien para con la humanidad.

-Francisco Penalguilas -Florentina -Carlos Golfn -Sofa -Tanasio -Mariuca -Pepina -Celipin -El Sr. Centeno

ARGUMENTO
Esta novela narra la vida agitada de una humilde muchacha llamada Marianela. Tiene diecisis aos, ero su cuerpo parece de doce aos. Su aspecto fsico no es nada agradable. Tiene pequea la frente y no falta de gracia la nariz la afligida vida de la muchacha adquiere sentido desde que se pone al servicio del joven ciego Pablo Pennguilas: Marianela es su fiel lazarillo, su compaera de andazas y de conversaciones.

Poco a poco crece un bello amor, puro y tierno, en los jvenes enamorados. Es u idilio romntico, puro, que crece sin ningn problema hasta que el joven Pennguilas recupera la vista, despus de una exitosa operacin realizada por el doctor Teodoro Golfn. El joven Pablo se enamora de la belleza de su prima Florentina, Marianela al darse cuenta de que su amor la deja de lado, queda sumamente destrozada, y avergonzada de su fealdad. Huye desesperadamente e intenta suicidarse, pero es salvada por el doctor Teodoro Golfn, este la lleva hasta pablo, el cual es visto en amorosa conversacin con Florentina. La novela finaliza trgicamente con la muerte de la protagonista Marianela despus de una triste enfermedad.

Ao del Centenario de Machu Picchu para el Mundo

MARIANELA
ALUMNA: Jhesly: Sifuentes Rosales CURSO: literatura PROFESORA: Sheila Jara Trujillo

Hunuco- Per 2011

Vous aimerez peut-être aussi