Vous êtes sur la page 1sur 2

El Psiquismo IEl aparato psquico

Aparato psquico (Freud): Una organizacin del psiquismo a la cual, si bien no tenemos acceso directo, podemos estudiar a travs de lo que se muestra en las conductas del individuo. Constituye el pasaje desde lo fenomnico y descriptivo a lo conjetural, estructural.

Metapsicologa (Conceptos de Freud, explicados x Laplanche y Pontalis): Psicologa fundada x Freud. Incluye modelos conceptuales + o alejados de la experiencia: la ficcin de un aparato psquico dividido en instancias, la teora de las pulsiones, el proceso de represin , etc. Toma 3 puntos de vista: 1. Dinmino: considera los fenmenos psquicos como resultado de fuerzas q luchan cuando se establece un conflicto, x lo q surge una resultante o situacin de compromiso entre las fuerzas. 2. Tpico: se refiere a la existencia de lugares psquicos (no regiones cerebrales sino lugares en sentido aristotlico) Dos tpicas freudianas: 1 Separacin de acontecimientos en 3 instancias: Consciente (est en el campo y foco de la consciencia) Preconsciente (no est en el campo ni foco de la consciencia pero puede traerse c/ esfuerzo de la memoria) Incosciente (no podemos conocer sino a travs de subrogados representaciones o sustituyentes- q no son explcitos) 2 Teora estructural: diferenciacin de otros 3 niveles o instancias: Yo : -Mediador entre realidad y medio interno -Ligado a la percepcin y rige acceso a la motilidad -Distingue entre lo interno y lo externo -Es en dnd se organiza los mecanismos de defensa -Tiene aspectos conscientes e inconscientes -Mantiene el equilibrio del sistema -Se rige x el ppio de realidad -Tiene la fx de implementar tcnicas q disminuyen la angustia cuando surgen conflictos Ello: -Es el lugar de las pulsiones -Se rige x el ppio de placer (implica la necesidad de descargar las pulsiones eludiendo las dificualtdes, la censura, los impedimentos puestos x el yo, el supery o el mundo externo) Superyo: -Instancia protectora y normativa -Representa lo impuesto x los padres y la sociedad

3. Econmico: explica q los procesos psquicos suponen una circulacin y distribucin de energa cuantificable (energa pulsional), es decir q puede sufrir un aumento o disminucin.

El incosciente: - Es inaccesible - Lo suponemos a travs de la observacin de las formaciones de compromiso: - son las formaciones del inconsciente - pueden satisfacer un deseo incosciente y a su vez, una defensa erigida contra ese deseo - son: 1) el sntoma 2) los sueos 3) los actos fallidos 4) los olvidos 5) los lapsus - Contenidos del incoscicente: - representantes de las pulsiones - se rigen x mecanismos de: Condensacin: posibilidad de juntar, x ejemplo, en una msima imagen 2 personas o 2 situaciones distintas sin ninguna censura. - Desplazamiento: pasaje de una representacin a otra (ej, fobias: miedo a un perro puede representar miedo y odio a un padre gritn) - Otras caractersticas: - Atemporalidad: se juntan hechos de distintas pocas (no hay consciencia del paso del tiempo) - No contradiccin: una representacin puede ser dos cosas opuestas - Entre el sistema consciente-preconsciente y el incosciente existe Censura Desaparece en parte c/ el sueo (por eso aparecen hechos q no seran reconocidos racional// y q tmb, x una 2da censura, son deformados p/ q puedan ser aceptados, recordados en vigilia)

Impide parcial// el pasaje de una instancia a otra

Vous aimerez peut-être aussi