Vous êtes sur la page 1sur 1

REVISIN DE LIBRO

Stucchi S. Breve historia de los tratamientos biolgicos en la Psiquiatra. Lima: Centro Editorial de la Universidad Peruana Cayetano Heredia; 2009. p. 92.
Es tarea ingrata escribir la historia de la psiquiatra. Ackerknecht EH (1)

Ciertamente el valor de la historia del quehacer psiquitrico trasciende el slo ser vitola intelectual de sus practicantes o simple abrillantador que otorgue lustre humanstico a los conocimientos de nuestra especialidad. Aunque parezca utpico o retrico, la historia de la psiquiatra, a manera de brjula, propende al rol de mostrarnos de dnde venimos, dnde estamos y adnde nos dirigimos (2). En el Per, la historia de la medicina y, especficamente la historia de la psiquiatra, ha tenido cultores de fuste, con el Maestro Hermilio Valdizn a la vanguardia. En esa tradicin, y pretendiendo acrecentarla, se inscribe la presente obra de Santiago Stucchi, mdico psiquiatra del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado - Hideyo Noguchi y docente de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, quien ya antes nos ha brindado solventes aportes de raigambre historiogrfica. Breve historia de los tratamientos biolgicos en la Psiquiatra resume apretadamente el devenir de los intentos de la humanidad por curar o aliviar los padecimientos psquicos mediante elementos fsicos o qumicos (en general, lase medicamentos): tarea complicadsima y colmada de anfractuosidades mil. De modo inteligente y acucioso, el opsculo boceta un panorama que se abre con el ruibarbo y las sanguijuelas para abarcar hasta las recientes estimulaciones

magntica transcraneal y vagal. Pero, de hecho, el vuelo de la obra trasciende lo anotado, pues Stucchi no se restringe a la orientacin historiogrfica tradicional y ditirmbica sino que revisa crticamente aspectos controversiales y de actualidad como los desbocados intereses mercantiles de la industria farmacutica y la tica de la investigacin psicofarmacolgica. Al respecto, cabe resaltar el epgrafe de Nietzsche que Stucchi enarbola en la portada de su Breve historia: El que lucha con monstruos, debe tener cuidado de no convertirse a su vez en monstruo. Si algo puede reprocharse a la obra es precisamente dejarnos con la miel en los labios: breve es su lectura y ms an por la claridad de la prosa que fluidamente discurre. Pero tal vez ello mismo sea acicate para seguir adentrndonos en los deleitosos meandros de la historiografa de nuestra especialidad y esperar, sin duda, una prxima y ms caudalosa edicin por parte del autor. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
1. Ackerknecht EH. Breve historia de la psiquiatra. Buenos Aires: EUDEBA; 1962. 2. Huertas R. Historia de la Psiquiatra, por qu?, para qu? Tradiciones historiogrficas y nuevas tendencias. Frenia 2001; 1: 9-36.

Lizardo Cruzado1

Psiquiatra. Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado Hideyo Noguchi. Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Per.

118 Rev Neuropsiquiatr 73 (3), 2010

Vous aimerez peut-être aussi