Vous êtes sur la page 1sur 2

P1: Uno de los grandes aportes de la escuela fisicrata a la teora contempornea fue la tabla econmica de Quesnay.

En sntesis analice e indique segn los fisicratas a) Que quisieron demostrar los fisicratas: -Quisieron demostrar que solo la agricultura era generadora de verdadera riqueza, la cual se traduca en algo a la que denominaron Producto Neto. Por el contrario la industria y el comercio eran clases estriles que no producen un verdadero valor sino que solamente transforman valores ya producidos, es decir ambas clases no contribuan al producto neto. b) La principal poltica econmica que aconsejaron: Aconsejaron principalmente una poltica fiscal, en donde los impuestos recayesen sobre la renta de los terratenientes, y no sobre las personas que arrendaban los campos, ni mucho menos sobre el campesino. Pues son los terratenientes los que perciben el Producto Neto. Con una poltica en tal sentido generada por una intervencin estatal se lograra que el capital se dirija hacia el sector agrcola y que el flujo circular se extendiera a lo largo del tiempo; ello por las leyes de la naturaleza. c) A quien beneficiaba esta poltica, porque: En realidad los beneficiados a largo plazo eran los terratenientes pues los fisicratas argumentaban que cualquier desventaja a corto plazo para los propietarios que pudiera suponer el impuesto, estara compensado a largo plazo por los incrementes correspondientes a la inversin agrcola por los mayores valores de esta.

P2) Cuando los Clsicos y Marx formularan sus teoras, la economa estaba en plena expansin mundial. Sin embargo estos economistas visualizaban que el capitalismo llevaba hacia un paro general de su economa. En sntesis analice e indique: a) En que basaron los clsicos su prediccin: Los clsicos se basaron en un crecimiento econmico progresivo y prolongado adems de una transicin de un estado progresivo a uno estacionario. A partir de teoras influyentes como: La teora del crecimiento demogrfico (Malthus); los principios de rendimientos marginales decrecientes en la agricultura y la doctrina de fondo de Salarios mnimos. En los cuales llegaban a ampliar generalizaciones sobre el desarrollo econmico. b) En que baso Mar su prediccin: La base principal de Marx era la teora de la Plusvala, es decir la principal fuente de enriquecimiento del capitalista, la cual se originaba a travs de la explotacin de la clase obrera por el capitalista. A los capitalistas les interesa disminuir los salarios con el fin de obtener mayores beneficios; Este incremento de la riqueza con la sociedad burguesa acenta la necesidad del proletariado. c) La principal poltica econmica que cada escuela aconsejo para resolver la crisis econmica: -Los clsicos en una visin capitalista aconsejan una economa de libre mercado sin intervencin del estado en la produccin; la distribucin y el consumo. -Marx sugiere algo distinto, una economa donde predomine la igualdad y el estado tenga un rol decisivo en la planificacin, distribucin y asignacin equitativa de los recursos como econmicos dirigido hacia los agentes, todo esto ligado a la voluntad del proletariado. P3) Fue el padre del liberalismo, tuvo una visin dinmica del conjunto de la economa y aunque su teora exalta el sector agrario, constituye una al terrateniente. a) Doctrina Econmica y el autor: La Doctrina Fisicrata, con su representante Franois Quesnay b) Que quiso demostrar en su modelo dinmico: Quiso demostrar y dejar en claro que el producto anual de la produccin nacional, que tiene un valor determinado, se distribuye a travs de la circulacin, si las condiciones no varan con todo esto se podr lograr decan, una reproduccin simple.

P4) Critic fundamentalmente al capitalismo y a sus apologas a) Doctrina Econmica y autor: La doctrina econmica que critico frontalmente al capitalismo es la enmarcada como economa Poltica pequea burguesa, con uno de sus representantes Leonar Sismonde de Sismondi. b) Las contradicciones internas del capitalismo que descubre, como por ejemplo, la contraposicin de la riqueza comercial de los grandes capitalistas a rgimen de los pequeos productores, tambin la economa monetaria propugnada por un sector contra la produccin natural. Otra contradiccin fue la sealada entre produccin y el consumo, esta parte de la teora de las rentas donde se afirma que el crecimiento de la produccin est determinado por el consumo. P5) Donde los economistas vean relaciones de cosas, Marx descubre las relaciones sociales; muchos crean que dichas relaciones sociales brotaban de la mercanca como algo natural: a) El carcter social que encierra la mercanca: El valor es una categora social que refleja las relaciones de produccin entre los productores de mercancas, esto puede manifestarse nicamente en las relaciones sociales de las mercancas entre s. b) La exteriorizacin y materializacin del valor de la mercanca en el mercado El proceso histrico del cambio hace que se clasifiquen a algunas mercancas como especiales y que esta se convierta en la materializacin directa del tiempo general de trabajo que se ha empleado en la produccin de esta mercanca. c) Como el dinero conceba la condicin social del valor de la mercanca, por que dicha condicin de valor es la propiedad natural del trabajo, con la que cuenta cada hombre

Vous aimerez peut-être aussi