Vous êtes sur la page 1sur 3

PLAN REGIONAL DE EMPLEO JUVENIL DE AREQUIPA

Jue, 2011-02-24 14:02 prensa En el Per se considera jvenes a las personas comprendidas entre los 15 y 29 aos. Estos a su vez pueden agruparse en tres segmentos definidos: los jvenes adolescentes, comprendidos entre los 15 a 20, que son los que estn culminado la educacin bsica e inician estudios superiores: los jvenes; los comprendidos entre los 21 a 25, que cursan estudios superiores y acceden a su primer trabajo y, finalmente los jvenes adultos, comprendidos entre 25 a 29 aos, que trabajan y conforman sus familias. La juventud es una etapa transitoria de la vida donde el joven define muchas de las cosas que marcaran su futuro: una carrera, el acceso a su primer trabajo, la conformacin de una familia y los primeros hijos. I. LA SITUACION LABORAL DE LOS JOVENES. En Arequipa las personas jvenes en edad de trabajar representan el 34.4% de la PEA Regional (315,642 jvenes). Estos jvenes pueden estar trabajando, estudiando o inactivos, Los que realmente trabajan o buscan empleo activamente, que se conoce como Poblacin Econmicamente Activa (PEA), son el 62% de dichos jvenes (194 982 jvenes), son estos los que se realmente se encuentran participando en el mercado de trabajo. De estos solo el 46% se encuentra adecuadamente empleados, el 11% est desocupado y el 43% subempleado: unos por horas (13.9 %), trabajando menos de 35 horas a la semana y, otros por ingresos (29 %), percibiendo salarios por debajo de mnimo. Las capacidades de los jvenes para acceder a un empleo. La cuarta parte (26%) de los jvenes culmin la primaria, ms de la mitad (56,2%) ha culminado la secundaria y, slo el 9.9% concluy una carrea tcnica y el 8% una carrera universitaria. Esto pone en evidencia la baja calificacin de la mano de obra juvenil en nuestra regin, lo cual solo le permitir al joven acceder a empleos temporales y de muy baja calificacin en servicios, comercio y empresas informales. Esto sin considerar la calidad de la educacin bsica, ni el desencuentro existente entre la oferta educativa, la produccin y la demanda laboral. Adems del conjunto de limitaciones y trabas existentes para acceder al primer trabajo. Las iniciativas emprenderos de los jvenes. Otra alternativa de trabajo para los jvenes es que constituyan sus propias empresas. El emprendimiento no es una de las competencias bsicas que se desarrollen en nuestro sistema educativo. Segn la encuesta Juventud, Empleo y Migracin 2009, slo un 24% de los jvenes expreso su inters por poner su propia empresa.

Los programas de apoyo para que los jvenes concreten sus ideas de negocios accediendo a la capacitacin, la asistencia tcnica, el financiamiento, el mercado y la formalizacin, son limitados. El apoyo principal sigue siendo el de su familiar y ello le marca un ritmo lento al crecimiento y expansin del negocio. La juventud y la discrimacin. El ser joven tambin puede ser un factor de discriminacin, principalmente cuando se trata de un primer trabajo; al joven no se le da un trabajo porque no tiene experiencia y nunca tiene , situacin de desventaja en el acceso y condiciones de trabajo de las jvenes mujeres, los jvenes de procedencia provinciana y rural y, los discapacitados. II. EL PLAN REGIONAL DE EMPLEO JUVENIL. El subempleo, el bajo nivel de calificacin, la falta de apoyo a emprendimientos juveniles y los diversos tipos de discriminacin de que son objeto los jvenes, hace sumamente precaria su situacin laboral. En esas condiciones cmo un joven puede planificar su futuro profesional, laboral y familiar? En una situacin as, no solo pierde el joven, sino la sociedad en su conjunto; pierde el gobierno, los empresarios, los sistemas de seguridad social, las familias, los gremios, etc. Difcilmente lograremos ser competitivos s el futuro recurso humano est siendo sacrificado hoy. Situacin que se agrava con los jvenes que no estudian ni trabajan (20 %) y estn expuestos a ser reclutados por el narcotrfico, la droga, el pandillaje, la delincuencia y la violencia social y poltica. Por qu un plan regional de empleo juvenil? Para la sostenibilidad del desarrollo y la viabilidad de nuestras sociedades, es urgente revertir esta situacin de la juventud. El Programa Conjunto de Empleo y Migracin de Fondo para el Logro de los Objetivos del Milenio (MDGIF) de las Naciones Unidas viene promoviendo a nivel mundial la elaboracin de Planes de Empleo Juvenil que articulen los esfuerzos de los diversos sectores pblicos, privados, acadmicos, gremiales y de la propia juventud para alcanzar al 2015 la Meta 3 del Objetivo 1: Pleno empleo productivo y trabajo digno para todos, incluyendo mujeres y jvenes Ejes del Plan. Con un enfoque prospectivo, orientado a adelantarse al futuro y no solo a resolver los problemas actuales, se est elaborando el Plan Regional de Empleo Juvenil, en base a los siguientes ejes: EMPLEO EMPLEABILIDAD EMPRENDIMIENTOS EQUIDAD INSTITUCIONALIDAD.

III. AVANCES EN LA ELABORACION DEL PLAN. En nuestra regin, desde de noviembre del ao pasado se viene trabajando en la elaboracin del Plan Regional de Empleo Juvenil, proceso que el liderado por la Gerencia Regional de Trabajo y de Promocin del Empleo. La Mesa Regional de Empleo Juvenil Esta Mesa tiene como propsito elaborar el plan regional en base a la experiencia de las instituciones y la coordinacin de los programas que ejecutan; difundirlo al conjuntamente de la sociedad para hacerla tomar conciencia del problema del empleo juvenil y, generar los mecanismos para el seguimiento de la ejecucin del plan y de los logros que se vayan obteniendo. La esa est conformado las Gerencias Regionales de Trabajo y Promocin del Empleo, Produccin, Comercio y Turismo, Agricultura, Educacin y Salud; entidades de capacitacin como SENATI, SENCICO, TECSUP Escuela Taller de AECID y la Universid.ad de San Agustn; gremios como el FDTA, la Cmara de Comercio, la Cmara de PYMES y la SADA, entre otras. Equipo Tcnico. Se ha constituido un equipo tcnico que apoya a la GRTE y a la Mesa en la elaboracin del Plan. A la fecha ha elaborado y presentado el Diagnstico del Empleo Juvenil en la Regin y viene trabajando en la realizacin de focus group y entrevistas con diversos segmentos de jvenes y especialistas y en los talleres de trabajo interinstitucionales sobre los ejes del plan.

Vous aimerez peut-être aussi