Vous êtes sur la page 1sur 2

Universidad del Valle de Guatemala Materiales 1

Seccin 10

Josu Rodrguez Carnet 09031

Nanotecnologa, Materiales Inteligentes y Transparentes


Objetivo
Aprender que es la nanotecnologa y sus posibles usos en la vida cotidiana, as como tambin de los materiales inteligentes y transparentes.

Nanotecnologa
La nanotecnologa es el estudio, diseo, creacin, sntesis, manipulacin y aplicacin de materiales, aparatos y sistemas funcionales a travs del control de la materia a nano escala. Y la explotacin de fenmenos y propiedades de la materia a nano escala. Cuando se manipula la materia a la escala tan minscula de tomos y molculas demuestra fenmenos y propiedades totalmente nuevas. Por lo tanto, cientficos utilizan la nanotecnologa para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades nicas. Estas nuevas estructuras con precisin atmica, tales como nanotubos de carbn, o pequeos instrumentos para el interior del cuerpo humano pueden introducirnos en una nueva era. Los avances nanotecnolgicos protagonizaran de esta forma la sociedad del conocimiento con multitud de desarrollos con una gran repercusin en su instrumentacin empresarial y social.

Materiales inteligentes
En trminos generales, un tipo de materiales, una nueva generacin de materiales derivados de la nanotecnologa, cuyas propiedades pueden ser controladas y cambiadas a peticin. ES una de las principales lneas de investigacin de la nanociencia con aplicaciones a muchas industrias, des de las textiles a la industria de la defensa. Por ejemplo: fibras inteligentes para la ropa y sistemas inteligentes para diversas aplicaciones. Los materiales inteligentes tienen la capacidad de cambiar su color, forma o propiedades electrnicas en respuesta a cambios o alteraciones del medio o pruebas (luz, sonido, temperatura, voltaje). Estos materiales podran tener atributos muy potentes como la autoreparacin. Relacionados con esto estn los sper materiales con extraordinarias propiedades. La capacidad de crear componentes con precisin atmica puede llevar a estructuras moleculares con interesantes caractersticas tales como una alta conductividad elctrica o potencia.

Materiales Transparentes
Los materiales transparentes no se obtienen de forma natural sino que se han creado gracias a la nano ingeniera, que trabaja a una escala medida en milmillonsimas de metro. Una de las estrategias utiliza un tipo de red de capas de metal que invierte la direccin de la luz, mientras que otra emplea diminutos cables de plata, ambas a escala de nanotecnologa. Los meta materiales son estructuras desarrolladas artificialmente y tienen propiedades como un ndice de refraccin de la luz negativa, propiedades de las que carecen los materiales naturales.

Por su extraordinaria capacidad para evitar las ondas electromagnticas, estos materiales alteran el comportamiento natural de la luz. Para conseguir la invisibilidad, el material hace que la luz rodee el objeto como un ro sobre una roca. En definitiva, como el objeto no absorbe ni refleja la luz, se vuelve invisible. Otra cualidad es engaar al radar. El ndice de refraccin de la luz negativa que poseen las sustancias, mejorar el rendimiento de las antenas reduciendo interferencias y permite invertir el efecto Doppler (fenmeno utilizado en los radares policiales para determinar la velocidad de los vehculos), haciendo que la frecuencia de ondas decrezca en lugar de crecer a medida que se acerca el objeto.

Conclusiones
La nanotecnologa est empezando a cobrar importancia en la vida cotidiana gracias a su diversidad de aplicaciones. El uso de materiales inteligentes en la industria podra ser una inversin costosa pero muy valiosa por el bien y provecho que estos materiales generaran. Los materiales transparentes pueden generar gran desarrollo en la industria militar.

Bibliografa
1. Annimo. Nanotecnologa. Wikipedia. Link: http://es.wikipedia.org/wiki/Nanotecnolog%C#%ADa (18/1/11) 2. Annimo. Materiales inteligentes. Euroresidentes, Espaa. Link: http://www.euroresidentes.com/futuro/nanotecnologia/diccionario/materiales_inteligent es.htm (18/1/11) 3. Annimo. Materiales Invisibles. Scitec. Link: http://scitec.nosdom.com/?p=2811 (18/1/11)

Vous aimerez peut-être aussi