Vous êtes sur la page 1sur 11

UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MXICO CAMPUS SALINA CRUZ

ALUMNO: JOAQUN CASTELLANOS CASTILLO

PROFESOR: JOS EMILIO CORTEZ RESENDIZ

MATERIA: HABILIDADES DEL PENSAMIENTO

TRABAJO: REPORTE DE LECTURA DEL LIBRO HISTORIA DE LAS DOCTRINAS FILOSFICAS

INGENIERA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES 101

SALINA CRUZ OAXACA A 28 DE SEPTIEMBRE DE 2011

NOMBRE DEL LIBRO: HISTORIA DE LAS DOCTRINAS FILOSFICAS AUTOR: RAL GUTIRREZ SENZ EDICIN: TRIGSIMA OCTAVA CAPITULOS: 1, 2, 3. EDITORIAL: ESFINGE

CAPITULO 1.-LOS CARACTERSTICAS

PROBLEMAS

FILOSFICOS

SUS

1. LA TENDENCIA FILOSFICA: La Filosofa ha surgido gracias a la curiosidad humana. La tendencia a investigar, ha existido en el hombre a lo largo de toda su historia. La Historia de la Filosofa es la huella que han dejado las investigaciones del hombre. La Filosofa estudia las causas de todas las cosas. Es, adems, un conocimiento cientfico. 2. LOS PROBLEMAS REFERENTES AL CONOCIMIENTO: La importancia de los problemas resalta cuando se tienen varias soluciones a una misma pregunta. Ya que ha beses no suelen coincidir las respuestas y esto genera una dificultad, para el que pretende profundizar en la realidad. La historia de la filosofa ha pasado por este mismo problema. Ha habido cinco principales soluciones a problema de conocimiento: el escepticismo que niega validez a todo conocimiento; el empirismo en esta solucin el conocimiento es vlido cuando est apoyado con una experiencia; el racionalismo pretende que los sentidos engaan, y que el conocimiento cientfico se obtiene por medio de facultades intelectuales; el idealismo nos dice que solo captamos nuestras propias ideas; el realismo no dice que si tenemos conocimientos adquiridos que alcancen la misma realidad, la cual es independiente del sujeto que conoce.

3. EL PROBLEMA DEL SER: Es el principal problema de la metafsica y consiste en saber diferencial al ser y los seres. Que son las cosas y las personas. La metafsica ha sido el centro de preocupaciones de la filosofa y los filsofos. Filsofos existencialistas de la actualidad como Heidegger y Marcel tratan de estudiar al ser en su mxima profundidad. 4. EL PROBLEMA DEL ABSOLUTO: Este tema tiene referencia a dios y la filosofa no se interesa en las creencias religiosas de cada uno de los filsofos, las soluciones de los filsofos se mantienen en el plano de las facultades naturales del hombre. 5. LA EXISTENCIA AUTENTICA DEL HOMBRE: En este punto el tema central es la erudicin de las caractersticas de la existencia del hombre. Existen unas cuestiones que actualmente el existencialismo trata de resolver: es la libertad lo esencial en la vida humana?, son, acaso, los valores morales lo ms importante?, en que consiste la autenticidad? Cmo debe llevarse a cabo la interrelacin y comunicacin humanas?, Cmo se degrada el nivel humano de existencia autentica? 6. EL PROBLEMA DE LA CONSTITUCION Y EVOLUCION DEL UNIVERSO: El tema del tiempo y el espacio a sido estudiado filosficamente por los fsicos modernos, por ello cuando un fsico trata de fundamentar los conocimientos, est haciendo uso de la filosofa.la cosmologa es la rama de la fsica que trata dichos asuntos. 7. LOS PROBLEMAS DE LA LOGICA, LA ETICA Y LA ESTETICA: La lgica se encarga del orden de los conceptos. Y le corresponde decidir acerca de las estructuras mentales, los procesos del raciocinio, las leyes del pensamiento, etc. A la tica le corresponden las situaciones acerca del bien y del mal, la armona, la libertad y todos los valores en general. A la esttica le corresponde el estudio del arte y la belleza. 8. CARACTERISTICAS DE LOS PROBLEMAS FILOSOFICOS, POR SU ORIGEN:
3

a) La filosofa se basa en la naturaleza de la bsqueda de soluciones a los problemas que afectan al hombre. La metafsica se puede negar como ciencia, pero no la tendencia humana para hacer metafsica. b) Todo sistema filosfico ha tenido su origen a partir de una intuicin general; esa intuicin filosfica es donadora de sentido, es universal, es integral, y logra, con su captacin, la sntesis de elementos a primera vista dispersos. 9. CARACTERISTICA DE LOS PROBLEMAS FILOSOFICOS, POR SU OBJETO: Los problemas filosficos presentan caractersticas, por el ejemplo que tratan. Podemos distinguir tres: fundamentacin, universalidad y humanismo. a) La filosofa pretende una fundamentacin de todas las tesis que sustenta. Filosofar se basa en la estructura de las tesis afirmadas. b) La filosofa trata de abarcar todo cuanto existe.asi es como la metafsica tiene como objeto al ser. c) La filosofa es un saber plenamente humano ya que toca temas y cuestiones intimas de la vida personal de cada hombre. As la filosofa es una sntesis del saber humano 10. CARACTERISTICAS DE LOS PROBLEMAS FILOSOFICOS, EN CUANTO A SU RESOLUCION: a) La filosofa en cuanto a la resolucin de sus problemas, sigue un mtodo racional. El mtodo filosfico es, pues, un uso equilibrado de experiencia sensible y razn, es experimental racional. b) La filosofa es desinteresada, en cuanto al propio conocimiento de sus tesis, problemas y soluciones, pues produce satisfaccin al intelecto que los contempla.

CAPITULO 2.-DIFERENCIAS ENTRE FILOSOFIA Y CIENCIAS.


Con el concepto de filosofa explicado en el capitulo anterior, podemos dar una idea ms clara si la comparamos con otras ciencias. 1. DIFERENCIA ENTRE CAUSAS PROXIMAS Y CAUSAS ULTIMAS: La filosofa estudia causas ltimas, mientras que las ciencias experimentales estudian causas prximas.

En otras palabras, el filosofo trata de llegar hasta l esencia del objeto estudiado, y su explicacin es en sentido vertical, pues abandona el nivel sensible y experimental. En cambio, el cientfico elabora explicaciones en sentido horizontal, dentro del nivel experimentable. 2. LA TOTALIDAD Y PARCIALIDAD DEL OBJETO MATERIAL: La filosofa enfoca su rango de estudio a la totalidad de las cosas, mientras que las otras ciencias solo abarcan ciertas partes o sectores. La diferencia entre la filosofa y las ciencias es el objeto formal de estudio. 3. METODO EXPERIMENTAL Y METODO RACIONAL: Las ciencias experimentales basan su estudio en la observacin de un modo sensible y utilizando la experimentacin, ya que las leyes de la naturaleza no se deducen de ciertos principios. La filosofa por su parte utiliza el mtodo racional y el uso del entendimiento para explicar los primeros principios y las causas que fundamentan el universo. 4. DIFERENCIAS ENTRE EPISTEME Y SOFIA: Otra forma de captar los dos tipos de saber, est en lo que Aristteles llamo Espteme y Sofa. Espteme es la ciencia entendida como un habito intelectual demostrativo. El sujeto que posee esta cualidad tiene facilidad para demostrar sus aciertos y da las causas que lo sostienen. Por Sofa se entiende la sabidura que ama el filosofo, y consiste en una conjugacin de espteme y nous.la filosofa incluye tambin la espteme o haito demostrativo, y el nous que es el habito intuitivo de los primeros principios. Por lo tanto, Sofa, en cuanto contiene espteme, participa del rigor cientfico, y cuando contiene nous, profundiza hasta los primeros principios. 5. LOS GRADOS DE ABSTRACCION: Aristteles y Santo Tomas de Aquino, explicaron abstraccin formal. la triple graduacin de la

En el primer grado se encuentra la fsica, se prescinde de la materia individual, y se estudia al ente mvil. En el segundo nivel esta la matemtica, se prescinde de la materia sensible, y se estudia al ente quantum (la cantidad).
5

En el tercer grado se encuentra la metafsica, preside de toda materia, y se estudia al ente en cuanto tal, en el ms amplio horizonte posible, que se llama trascendental. Las ciencias particulares pertenecen a un nivel categorial (particularizado), y solo la metafsica se remonta al nivel trascendental (completamente universal). 6. LA FILOSOFIA CIENCIA RECTORA DE LAS DEMAS: Como consecuencia a lo anterior, la filosofa, desde el momento en que va hasta los primeros principios, es una ciencia rectora; y esto por dos razones: La filosofa rige a las dems ciencias, ya que fundamenta los principios de ellas. Por otro lado, la filosofa es una ciencia rectora, porque da normas que rigen la conducta humana. 7. LAS SOLUCIONES DE LA COSMOLOGIA Y DE LA FISICA: La primera es una ciencia filosfica, que estudia la esencia de los cuerpos, y as es como surge la teora de la materia y la forma. Tambin se dedica a estudiar la escancia del cambio, del espacio, del tiempo, etc. La fsica es una ciencia experimental que logra penetrar las causas horizontales de los fenmenos estudiados en la materia. 8. LA PSICOLOGIA RACIONAL Y LA PSICOLOGIA EXPERIMENTAL: La primera es una ciencia filosfica, y estudia el tema del alma, de sus facultades, etc. La psicologa experimental estudia explicaciones, en sentido horizontal. los fenmenos observables y sus

9. LA ETICA, EN RELACION CON EL DERECHO: La primera estudia racionalmente el plano del deber ser, lo que es exigible de acuerdo con la naturaleza humana. El derecho estudia el plano de lo normativo, pero con relacin a las reglas que el hombre inventa para complementar las normas naturales. Para fundamentar las normas ticas, se es preciso recurrir al estudio ontolgico de la naturaleza humana. Para fundamentar las normas positivas del derecho, hay que conocer la situacin real de la sociedad.

10. OTRAS CIENCIAS PARALELAS: Se pueden mencionar otras ramas de la filosofa que tienen su correspondiente paralelismo en alguna ciencia experimental, por ejemplo: la filosofa de las matemticas estudia la esencia de las cantidades; mientras que las matemticas estudia las relaciones entre cantidades. La esttica filosfica trata el tema de la esencia del arte y de la belleza. Su mtodo es racional. En cambio, una cientfico-experimental tratara los mismos temas, pero en el plano de lo experimentable. 11. LAS RAMAS DE LA FILOSOFIA: La gran variedad de seres en el universo ha originado unas nuevas ramas de la filosofa entre las que se encuentran: a) La Lgica: estudia las caractersticas del conocimiento correcto. b) La tica: estudia la conducta humana desde el punto de vista de su bondad. c) Antropologa Filosfica: estudia al ser humano desde el punto de vista de sus caractersticas esenciales. d) Teora del Conocimiento: estudia el tema de la verdad de las cosas. e) La Esttica: estudia la esencia de la belleza y el arte. f) La Metafsica: es el estudio del ser en cuanto al ser mismo. g) La Teodicea o Teologa Natural: es el estudio acerca de la esencia y la existencia de dios. pero sin rechazar datos de revelacin. h) Existen varias ramas de la filosofa que estudian temas de otras filosofas. Como la filosofa de la ciencia, la filosofa del lenguaje, la filosofa de la historia, la filosofa social, la filosofa de las matemticas, etc.la filosofa toca temas de aspectos esenciales mientras que las dems ciencias se dedican a lo estadstico. APENDICE: LA FILOSOFIA COMO UNA ESTRUCTURA NOEICA El autor nos menciona la teora sobre el doble tipo de conocimientos que tiene el ser humano: conceptual tambin conocido como categorial o abstractivo y holstico. En el caso de conocimiento conceptual, el individuo impone sus propias caractersticas al dato que recibe por los sentidos, lo que esta modalidad hace es interpretar la realidad. El conocimiento holstico o intuicin, el sujeto logra despojarse de sus propias categoras y alcanza a vislumbrar el ser y la verdad.
7

a) La filosofa consiste en un lente por el cual cada sujeto imprime un colorido, positivo o negativo de todo lo que nos rodea. Esto se explica con el hilomorfismo, de Aristteles: la materia es el dato recibido del exterior; la forma es la estructura (lente) que el sujeto aplica sin darse cuenta de ello. El fenmeno percibido es la fusin de estos dos elementos, y contiene ya el colorido aplicado por el sujeto. b) El conocimiento holstico o intuicin se consigue cuando un sujeto se despoja de las estructuras y categoras que normalmente utiliza en su conocimiento conceptual. Se pueden mencionar cinco grandes tipos de intuicin: la empata consiste en captar las categoras utilizadas por un interlocutor.la experiencia esttica consiste en captar la armona intrnseca de un objeto.la experiencia axiolgica consiste en captar los valores intrnsecos del objeto que se tiene enfrente.la experiencia mstica consiste en percibir nuevas soluciones, nuevas relaciones, nuevas sntesis de los elementos previamente conocidos. c) Cada individuo genera su cosmovisin personal en funcin de las categoras que paulatinamente acumula a lo largo de su vida. La filosofa integradora consiste en la diversidad de puntos de vista, de los individuos. d) Segn sea nuestra filosofa as ser nuestra felicidad. La neurosis consiste en el arte de amargarse la vida en funcin de la propia filosofa. e) En el individuo hay que distinguir entre persona y la personalidad. La persona es el ncleo del ser, su energa. En cambio la personalidad es el modo de cmo se manifiesta la persona.

CAPITULO 3- PANORAMA HISTRICO DELOS PROBLEMAS FILOSFICOS

1. LOS FILSOFOS PRESOCRTICOS: En el siglo VII a.c., nace el primer filosofo griego: Tales de Mileto l y los filsofos Anaximandro y Anaxmedes tratan de expresar cual es el arte, o constitutivo fundamental del universo. Sobresalen las teoras de Pitgoras; la de Herclito, el filosofo del devenir, y la de su opositor Pardemines, al cual se le considera como iniciador de la metafsica.

Anaxagoras esboza una teora sobre el nous, espritu divino; en cambio Empedocles y Demcrito insisten en el materialismo. Por otro lado, los sofistas, Parmenides, Calicles, Gorgias hacen gala de su aptitud dialctica, y plantean el relativismo como postura filosfica. Scrates fue el enemigo ms temible de dicha postura. Con esto queda indicado el movimiento filosfico de Atenas, que culmina en los siglos V y IV. 2. EL APOGEO GRIEGO: Scrates, Platn y Aristteles forman el triunvirato de los grandes filsofos griegos. El primero, con su mtodo mayutica y su teora del concepto, el segundo con su teora de las ideas, y su estilo literario; y el tercero, con la estructuracin de las principales ramas filosficas, como lgica metafsica, tica, psicologa racional, y poltica. 3. FILOSOFA CRISTIANA MEDIEVAL: Sobresale San Agustn, en el siglo V, con su teora de la iluminacin, y la aplicacin de la teora platnica al cristianismo. En el siglo XIII, Santo Tomas de Aquino sintetiza a Aristteles con el cristianismo. Los autores forman el ncleo de la filosofa cristiana. Douns Scoto y Guillermo de Occam dos autores de la poca escolatica. 4. LA FILOSOFA RACIONALISTA: En la poca moderna sobresale el racionalismo de Descartes, prologado luego con Malebranche (ocasionalismo), Spinoza (pantesmo) y Leibniz (teora de las monadas). 5. LA FILOSOFA EMPIRISTA: Floreci principalmente en Inglaterra. Francis Bacn, primero, y luego Lockle, Berkeley y Hume, son los principales autores. 6. KANT Y LOS IDEALISTAS GERMANOS: Como una sntesis entre el racionalismo y empirismo, esta la teora de Kant, en el siglo XVIII. A esta surgieron tres idealistas germanos: Fichete (idealismo subjetivo), Schelling (idealismo objetivo) y Hegel (idealismo absoluto). 7. LOS FILSOFOS DEL SIGLO XIX: Hay que mencionar a dos grandes crticos de Hegel, que son Kierkegaard (precursor del existencionalismo) y Mark (con su materialismo dialectico).tambin
9

Nietzsche (teora del superhombre) y Schopenhauer (con su pesimismo absoluto). Conte, con su doctrina positivista, complementa este cuadro. 8. LOS FILSOFOS DEL SIGLO XX: En primer lugar esta Edmundo Husserl, fundador del mtodo fenomenolgico. Hay dos teoras de Husserl, el existencialismo y la Axiologa. Dentro de la corriente axiolgica, estudiaremos a Scheler. El existencialismo cuenta con dos autores alemanes: Heidegger y Jaspers; dos franceses: Sartre y Marcel.

10

SEGUNDA PARTE FILOSOFA GRIEGA Y MEDIEVAL CAPITULO: 4, 5,6

CAPITULO 4.- LOS PRESOCRTICOS

INTRODUCCIN: DEL MITO A LA FILOSOFA Hablar de mito es como hablar de una mentira actualmente, nos referimos a un mito como un acontecimiento inexistente. Sin embargo, cuando nos referimos a los mitos de la antigua griega los mitos representaban una forma de vida, la felicidad, y la estabilidad emocional de la gente. Es por ello que el mito es el digno antecesor de la filosofa. No tiene la altura de esta, pero tampoco es el desecho del pensamiento humano. La principal diferencia entre el mito y la filosofa reside en el carcter cientfico que ha pretendido ostentar la filosofa. La filosofa, en contraste, es un conocimiento que da razn de lo que afirma, o por lo menos, eso es lo pretende desde sus orgenes. Par facilitar el aprendizaje de la filosofa de los griegos, se ha dividido este periodo en tres etapas: origen, apogeo y decadencia. En el origen de la filosofa se encuentran los filsofos llamados presocrticos, desde tales de Mileto, seguido por Anaximandro y Anaxmedes, hasta Anaxagoras y Demcrito. El apogeo de la Filosofa griega est determinada por los tres clsicos: Scrates, Platn y Aristteles. La decadencia del pensamiento griego viene en cudruple ramificacin helenstica: hedonismo, estoicismo, eclecticismo y escepticismo; hasta lograr, ya en el siglo III d.J.C., una breve luminaria, en la figura de Plotino.

11

Vous aimerez peut-être aussi