Vous êtes sur la page 1sur 4

Preguntas Explosivas: Nos estamos comunicando? / Por Ulises Oyarzn 1.

- Dios es un Dios que por esencia se comunica

Dios no es un solitario que habita en la inmensidad del espacio, l lo llena todo y se ha manifestado en la historia. Esa es la gran noticia, un Dios que se revela en la Historia. La palabra Apocalypto que aparece en la Biblia adjudicada mayoritariamente al acto en donde Dios se revela, se traduce al espaol como revelacin, justamente conlleva este sentido de quitar el velo, Limpiar el vidrio para ver mejor, para escuchar mejor!!!! Variadas veces en el Antiguo testamento se vuelve al hecho de que Dios se ha manifestado en la Historia a travs de hechos poderosos para liberar a su pueblo, es ms, en cada momento en que hay un alejamiento del pueblo a Dios, se reiteran esos hechos, como momentos significativos. Dios tambin habla y lo curioso es que casi un 80% de las veces en que Dios habla, no es un discurso de si mismo, sino para mejorar o establecer bases de justicia entre las relaciones humanas. Una vez un telogo dijo: Si quieres hablar con Dios, l slo habla sobre temas que le interesen y las relaciones humanas son su prioridad. Y acaso la salvacin no es un tema relacional? Pues somos salvos por una relacin que establecemos con Dios y se manifiesta en nuevas relaciones que establecemos con nuestro prjimo.

Pues bien, qu tiene que ver la Comunicacin con las relaciones, mucho, pues la comunicacin es un acto relacional y emptico.

2.-El primer acto de un proceso comunicacional es conocer a las personas a quienes me dirijo

Pregunta: Qu piensas sobre los acercamientos comunicacionales que hemos tenido con la cultura que nos rodea? Nuestras congregaciones se hacen entender en la cultura?

Somos fuentes de consulta para el mundo sobre temas de contingenciapor ejemplo, citan a pastores o lderes evanglicos a canales de televisin o radiales seculares para tratar temas de inters? Por qu no nos estamos comunicando con eficacia?

3.- La comunicacin slo es efectiva cuando hay entendimiento, no solo cuando transmitimos. Mucho de lo que ha hecho la Iglesia es transmitir un mensaje y no hacerse entender.

Tarea: Si puedes, intenta un da ir a una carrera de caballos, trata de acercarte a las personas que apuestan, escucha bien sus trminos. Si no puedes ir, recuerda un evento donde te viste rodeado de una atmsfera muy extraa a ti, donde hubo gente que us vocabulario muy diferente al tuyo. Cmo te sentiste? Pensaste que eras un bicho raro y lo mejor era abandonar el lugar? Pues bien. Yo conozco un lugar donde: Tus hijos pequeos si meten ruido no son bienvenidos Las personas parecen simpticas, pero no estn muy interesadas por compartir ms all contigo. Escuchas por ms de media hora alguien hablar desde delante, sin posibilidad de preguntar lo que dice. Cantan canciones con palabras que no conoces o no te son familiares. Donde leen un libro en un espaol del siglo pasado. Donde a veces el que habla por ms de media hora, les grita a las personas.

Te parece extrao este lugar?

Tarea: Si tienes cerca una radio, sintoniza un programa evanglico (Puede ser por televisin) y antes de hacerlo ponte en los zapatos de un no cristiano, despus comenta la experiencia.

Un profesor de comunicaciones dijo que los medios de comunicacin tienen su propio lenguaje y es la Entretencin. Es posible informar, educar y entretener, merece esfuerzo, pero es posible.

Crees que los intentos evanglicos en los medios son en el lenguaje de los medios? Qu se necesita para hacernos entender y entretener?

4.- Los jvenes y la comunicacin

Los jvenes construyen su mundo y lo llenan de significado, tienen diferentes fuentes, como el arte, la msica, el deporte, el barrio, etc. Preguntas: Los grupos juveniles de las iglesias son atrayentes a los chicos no cristianos? Qu obstculos hay entre los jvenes no cristianos y los chicos cristianos para que haya comunicacin? Qu lenguajes ocupamos dentro de nuestro ambiente cristiano juvenil?

5.- Hechos 2:1-13. El Espritu Santo y la comunicacin

No quiero entrar en pugnas teolgicas con respecto al texto, pues bien es sabido que este texto ha sido por varios aos causa de diferencias entre denominaciones. (Y que bueno que hayan diferencias). El texto muestra que adems del fenmeno de las lenguas, una de las manifestaciones con que se reconoce a la Iglesia, es la predicacin de un mensaje. Pedro toma la palabra y predica, interpreta el milagro para los que no entienden. Lo curioso del milagro de las lenguas, no en s mismo el que hayan hablado estas personas en lenguajes que le eran extraos, sino que son entendibles para las personas que estaban en Jerusaln y venan de otras culturas. Pero no estuvieron exentos de burlas, pues un grupo (Que justamente eran judos, es decir, de casa) no entendieron lo que pasaba y pensaban que los comunicadores estaban borrachos.

Conclusiones:

La Llenura del Espritu nos impele a comunicar las grandes obras de un Dios que se ha manifestado en la Historia, que se hace presente en el mundo. Uno de los milagros desapercibidos de este relato, es que la Iglesia desde un comienzo se siente llamada a predicar en el lenguaje de las distintas culturas que se va encontrando en el camino. La iglesia debe estar dispuesta a interpretar los actos de Dios en el lenguaje en que las personas puedan entender, y adems debe estar dispuesta a interpretar los sucesos que ocurren y que nos ponen en jaque, en contradiccin. Siempre habr un grupo de Los de casa que no entiendan este llamado de la Iglesia hacia las diferentes culturas y se escandalicen por los nuevos lenguajes comunicacionales que adopta el creyente obediente a la misin de ser testigos en un mundo que cambia.

Y Como dijo C. S. Lewis: En el cielo, posiblemente me encontrar con muchas personas que fueron salvas con mtodos que no fueron los ms apropiados segn mi punto de vista.

Vous aimerez peut-être aussi