Vous êtes sur la page 1sur 17

PROGRAMACIN DE 3 ESO.

CURSO 2011-2012

3.3.1. OBJETIVOS 1. Analizar y comprender el conjunto de interrelaciones entre los elementos de tipo cultural, econmico, social y poltico que explican los problemas de las comunidades sociales y su evolucin histrica. (1) 2. Conocer el valor del patrimonio natural, lingstico, artstico e histrico de Andaluca, asumir la responsabilidad de conservarlo y mejorarlo, y apreciarlo como fuente de disfrute general y como manifestacin valiosa de nuestra memoria colectiva. (2, 4) 3. Valorar la diversidad cultural en el mundo, en Espaa y en la Comunidad Andaluza y ser respetuosos y tolerantes con las actitudes, creencias y formas de vida de personas o grupos que pertenecen a sociedades o culturas diferentes a la propia. (4) 4. Apreciar los derechos y libertades de las personas como un logro irrenunciable de la humanidad, denunciar las actitudes discriminatorias e injustas y mostrarse solidario con quienes estn privados de sus derechos o de los recursos econmicos necesarios. (5) 5. Reconocer las actitudes y situaciones discriminatorias que han tenido lugar a lo largo de la historia por razn de raza, sexo, religin... o de cualquier otra condicin o circunstancia personal o social; y mostrar una actitud solidaria con los individuos y colectividades que han sido objeto de esta discriminacin. (6) 6. Observar y describir los principales aspectos del medio fsico de Andaluca y de Espaa (relieve, recursos hdricos, vegetacin y clima); y descubrir las relaciones entre los diversos elementos que lo componen. (7) 7. Identificar los paisajes naturales y los espacios protegidos de Andaluca y de Espaa y valorar las polticas de proteccin y conservacin de los mismos. (7, 8) 8. Reflexionar sobre las repercusiones de la intervencin humana en el medio fsico teniendo en cuenta los problemas ecolgicos que nos son ms cercanos (sobre-explotacin de los recursos, deforestacin, contaminacin, etc.). (7) 9. Tomar conciencia de la limitacin de los recursos naturales y de la necesidad de adoptar medidas de ahorro energtico como el uso de los recursos renovables. (7) 10. Explicar los fenmenos responsables de la contaminacin atmosfrica (lluvia cida, reduccin de la capa de ozono, efecto invernadero, etc.) y analizar los problemas relacionados con la gestin de los residuos. (7) 11. Defender las polticas orientadas a promover el desarrollo sostenible y actuar de acuerdo con las posibilidades de cada individuo para contribuir a la proteccin y mejora del medio ambiente. (7)

12. Reconocer las caractersticas de los distintos tipos de paisajes y zonas agrarias del mundo mediante la observacin y el anlisis de croquis, mapas y fotografas. (7, 8, 11) 13. Comparar las caractersticas de la agricultura de subsistencia y la agricultura de mercado y conocer su distribucin en el territorio. (7, 8) 14. Identificar los distintos tipos de ganadera que se practican en el mundo y analizar su distribucin geogrfica. (7, 8) 15. Conocer las distintas tcnicas de pesca que se han utilizado a lo largo de la historia, identificar las principales zonas pesqueras del mundo y reflexionar sobre los problemas que atraviesa el sector pesquero en la actualidad. (7, 8) 16. Explicar el paso de la produccin artesanal a la produccin industrial. (7,10) 17. Conocer y localizar los principales espacios industriales y centros de produccin de materias primas y fuentes de energa, analizando las relaciones de intercambio que se establecen entre pases desarrollados y pases subdesarrollados. (7, 8) 18. Clasificar las fuentes de energa tradicionales y las fuentes de energa alternativas; y analizar las ventajas e inconvenientes que plantea el uso de cada una de ellas. (7, 8) 19. Identificar los distintos tipos de industrias y de empresas industriales y establecer los factores que determinan la localizacin de la industria a escala mundial. (7, 8) 20. Conocer los elementos del proceso industrial y la divisin tcnica y social del trabajo que tiene lugar en la industria, haciendo especial hincapi en los cambios que se han producido recientemente como consecuencia de la globalizacin. (7, 8) 21. Identificar los principales sectores productivos de la economa espaola y andaluza (agricultura, ganadera, pesca, industrias de diversos tipos, servicios...) su interrelacin y su distribucin en el territorio. (7, 8) 22. Localizar las principales regiones agrcolas y ganaderas de Espaa y de Andaluca y comparar las caractersticas de los principales paisajes agrarios de nuestro territorio mediante la observacin de croquis y fotografas. (7, 8) 23. Identificar las regiones pesqueras del territorio espaol y andaluz y valorar el peso de la pesca en la economa espaola. (7, 8) 24. Explicar el proceso de industrializacin de Espaa, identificar los principales sectores industriales y sealar los factores fsicos y humanos que explican la distribucin de la industria en nuestro territorio. (7, 8) 25. Valorar la revolucin en los medios e infraestructuras de transporte que se ha producido en los ltimos cincuenta aos y comparar las ventajas y los inconvenientes de los distintos sistemas de transporte con los que contamos en la actualidad. (7, 8) 26. Conocer las caractersticas de las redes de transportes (terrestre, martimo y areo) mundiales y establecer su relacin con las actividades econmicas y con los centros de consumo ms importantes para comprender mejor los desequilibrios y contrastes que existen entre unas regiones y otras. (7, 8)

27. Localizar las principales vas de comunicacin en Espaa y en la Comunidad de Andaluca, reconociendo la gran influencia que tiene el marco fsico, sobre todo la orografa o relieve en su trazado, pero tambin lo contrario, es decir, las consecuencias que la construccin de estas vas pueden tener sobre ese medio fsico. (7, 8) 28. Clasificar las actividades terciarias, reconocer sus principales caractersticas y analizar las transformaciones y el desarrollo que ha experimentado el sector terciario, especialmente ocio y servicios, en la actualidad. (7, 8) 29. Relacionar la expansin del sector terciario con el acceso a la sociedad del bienestar y comparar los indicadores econmicos y sociales de los pases ricos y de los pases pobres. (7, 8) 30. Conocer los elementos que intervienen en el comercio y saber cmo funcionan la balanza comercial y la balanza de pagos de un pas. (7, 8) 31. Indicar los mecanismos que posibilitan el desarrollo del comercio internacional, la naturaleza de los productos intercambiados y las caractersticas de las fronteras, destacando los factores que generan los desequilibrios comerciales. (7, 8) 32. Identificar las distintas reas geopolticas, econmicas y culturales del mundo; analizar los flujos comerciales y los principales problemas de desequilibrio socioeconmico existentes entre ellas. (7, 8) 33. Conocer las distintas fases en el proceso de construccin de la Unin Europea, desde el Tratado de Roma hasta la implantacin del euro e identificar la composicin, las funciones y la capacidad de decisin de sus distintas instituciones. (7, 8) 34. Identificar los pases que forman parte de la Unin Europea en la actualidad y los que han establecido acuerdos de integracin a corto o a medio plazo. (7, 8) 35. Explicar las bases de la poltica econmica regional creada por la Unin Europea para corregir los desequilibrios entre los pases miembros; y reflexionar la repercusin de estas polticas en la economa espaola. (7, 8) 36. Observar la distribucin de la poblacin en los pases de la UE, localizar en el mapa los principales ejes de densidad, y reflexionar sobre algunos problemas como el envejecimiento de la poblacin europea. (7, 8) 37. Localizar en el mapa los grandes ejes industriales de la Unin Europea y enumerar los principales problemas de la produccin industrial en la UE. (7, 8) 38. Conocer los efectos de la integracin de Espaa en la Unin Europea y su incidencia en la Comunidad de Andaluca. (7, 8) 39. Explicar las causas y las consecuencias de la globalizacin econmica a escala planetaria y conocer los principales movimientos sociales que se oponen al proceso de globalizacin. (7, 8) 40. Analizar los problemas derivados del desigual acceso a la riqueza en el mundo (hambre, bajo nivel educativo, desequilibrios demogrficos, etc.); y reflexionar sobre la actuacin de los organismos que tratan de luchar contra la pobreza. (6, 7, 8)

41. Valorar el impacto de las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC) en el acceso a la informacin, el flujo de capitales y el comercio mundial. (7,8) 42. Explicar las causas del desarrollo del turismo, identificar los centros emisores y receptores de turismo, y analizar cmo repercute el turismo en la economa de los pases receptores. (7, 8) 43. Analizar la evolucin y la situacin actual del turismo en Andaluca y en Espaa, haciendo especial hincapi en las caractersticas del turismo del litoral mediterrneo espaol. (7, 8) 44. Analizar la distribucin de la poblacin mundial en el territorio, teniendo en cuenta los factores geogrficos e histricos que explican las diferencias regionales. (7) 45. Comparar el modelo demogrfico de los pases desarrollados y de los pases del Tercer Mundo mediante la interpretacin de series estadsticas y de grficos de poblacin y reflexionar sobre los factores que explican las diferencias entre ambos. (7) 46. Conocer las caractersticas de los movimientos migratorios que tienen lugar en la actualidad, haciendo especial hincapi en las migraciones internacionales de trabajo. (7) 47. Analizar las distintas fases en la evolucin de la poblacin espaola, desde el siglo XIX hasta la actualidad, a partir de la interpretacin de grficas y datos demogrficos. (7) 48. Conocer la estructura de la poblacin andaluza y espaola y analizar los principales problemas de nuestra actual pirmide de edades (disminucin de la natalidad, envejecimiento de la poblacin, etc.). (7) 49. Establecer las diferencias entre el poblamiento rural y el poblamiento urbano. (7, 8) 50. Estudiar la distribucin de la poblacin espaola en los diferentes sectores productivos, el proceso de incorporacin de la mujer al mundo laboral y los cambios que ha experimentado la estructura familiar espaola. (7) 51. Analizar las causas del fenmeno migratorio espaol en la era industrial y la transformacin de nuestro pas en un centro receptor de inmigrantes. (7) 52. Identificar los principales elementos de la trama urbana (casco antiguo, ensanche, barrios perifricos, etc.) y describir la estructura de los principales modelos de trama urbana (radial, reticular, etc.). (7, 8) 53. Reconocer la especializacin del uso del suelo en las ciudades actuales y analizarlo como manifestacin de la diferenciacin de funciones y de la jerarquizacin social del espacio urbano. (7, 8) 54. Reconocer los distintos niveles de jerarqua urbana segn su rea de influencia e identificar las ciudades que concentran mayor poder a escala planetaria. (7, 8) 55. Conocer las caractersticas de las distintas etapas de formacin y crecimiento de los ncleos urbanos y explicar el proceso de urbanizacin que ha tenido lugar en las ltimas dcadas, estableciendo las diferencias entre los pases desarrollados y los pases en vas de desarrollo. (7, 8)

56. Analizar los problemas de las grandes ciudades (desigualdades sociales, contaminacin, etc.) y proponer medidas para gestionar su funcionamiento. (7, 8) 57. Distinguir las estructuras urbanas en el mundo, en Espaa y en Andaluca y reconocer las transformaciones que han tenido lugar en las ciudades de los pases occidentales como consecuencia del desarrollo de la vida urbana. (7, 8) 58. Identificar los principales agentes e instituciones econmicas y sus funciones en la economa internacional, cada vez ms interdependiente, y aplicar este conocimiento al anlisis y valoracin de algunos problemas del mundo actual. (7, 8) 59. Conocer la divisin poltico-administrativa del territorio espaol en Comunidades Autnomas, provincias y municipios; establecer sus competencias y analizar los principales desequilibrios territoriales. (7, 8) 60. Conocer las funciones y la composicin de las instituciones que gobiernan en el Estado espaol y en la Andaluca; y analizar los principios que se establecen en la Constitucin y en el Estatuto de Autonoma para guiar la poltica econmica y social del pas. (7, 8) 61. Explicar los distintos mecanismos de participacin de los ciudadanos y de las ciudadanas espaoles en el ejercicio del poder estatal y autonmico; reconocer la funcin de los partidos polticos e identificar los partidos polticos ms importantes de Espaa y de Andaluca. (7, 8) 62. Sensibilizarse con los principales problemas del mundo actual (el desigual acceso a los recursos, la globalizacin, los conflictos polticos, etc.) entendindolos como una problemtica en la que todos estamos sumergidos y de la que todos somos responsables. (7, 8, 6, 14) 63. Conocer los cambios de roles que se han producido entre hombres y mujeres en la sociedad del siglo XXI, as como los principales problemas que afectan a la salud individual y colectiva (ocio, tiempo libre, sexualidad, alimentacin, etc.). (7, 8, 9, 14) 64. Reconocer los mecanismos esenciales que rigen el funcionamiento de los hechos sociales y econmicos dentro de la estructura de nuestra sociedad. (9) 65. Identificar y localizar en el tiempo los principales avances tcnicos que han tenido lugar en los medios de transporte, en la industria y en los sistemas de comunicacin. (10) 66. Conocer el desarrollo cientfico y tecnolgico en los distintos campos del saber, valorar sus diversas aplicaciones y conocer las incidencias ecolgicas, culturales y econmicas que tienen sobre nuestra vida. (10) 67. Obtener y relacionar informacin de fuentes de diverso tipo, y saber manejar e interpretar correctamente diferentes instrumentos de trabajo geogrfico como las grficas, los mapas, las series estadsticas, etc. (11, 12) 68. Utilizar las nuevas tecnologas de informacin y de la comunicacin para la bsqueda, la gestin y el tratamiento de la informacin. (11, 12) 69. Reconocer las peculiaridades del conocimiento cientfico sobre los asuntos sociales, y valorar el rigor y la objetividad en la bsqueda de

informacin, la organizacin de los datos y la resolucin de diversos problemas. (11, 12) 70. Interpretar mapas y diferentes tipos de representaciones cartogrficas para poder analizar y localizar los principales fenmenos geogrficos que se dan en el mundo, en Espaa y en Andaluca. (11, 12) 71. Adquirir y utilizar el vocabulario especfico del rea con precisin y rigor. (13) 72. Analizar crticamente algunos problemas de las sociedades actuales (el desigual acceso a los recursos, la pobreza, la marginacin etc.) entendindolos como una problemtica en la que todos estamos sumergidos y de la que todos somos responsables. (14) Los nmeros entre parntesis (1, 2...) indican el Objetivo General del rea Ciencias Sociales, Geografa e Historia de la Educacin Secundaria Obligatoria al que se refiere cada uno de los Objetivos del Tercer Curso. 3.3.2 CONTENIDOS

3.3.2.1 Conceptos
I. EL MEDIO FSICO Tema 1. El relieve, marco fsico de las actividades humanas 1. El relieve terrestre. 2. Las grandes unidades del relieve terrestre. 3. Europa: el relieve y los ros. 4. Las costas de Europa. 5. El relieve de Espaa. 6. Las unidades del relieve de Espaa (I). 7. Las unidades del relieve de Espaa (II). 8. El relieve de costas. 9. El relieve insular. Tema 2. El clima 1. Recordamos los elementos y factores del clima. 2. Los climas de la Tierra. 3. Los climas de Europa. 4. Los paisajes de Espaa. 5. Los paisajes de la Espaa ocenica o atlntica. 6. Los paisajes de la Espaa interior. 7. Los paisajes de la Espaa mediterrnea. 8. Los paisajes de alta montaa. 9. El paisaje de las Islas Canarias. Tema 3. Naturaleza y sociedad: armonas, crisis y riesgos 1. Las relaciones entre naturaleza y sociedad. 2. El disfrute desigual de los recursos del planeta. 3. Los impactos ambientales: el agua.

4. Los impactos ambientales: el aire y la vegetacin. 5. La construccin del futuro y el desarrollo sostenible. LA POBLACIN Y LAS CIUDADES Tema 4. La poblacin del mundo 1. La distribucin de los habitantes en el planeta. 2. La evolucin de la poblacin mundial. 3. La situacin actual de la poblacin mundial. 4. El futuro de la poblacin mundial. 5. Las migraciones. 6. La poblacin activa. Dossier: Las migraciones en la historia. Tema 5. La poblacin de Espaa 1. La distribucin de la poblacin en el territorio. 2. El poblamiento en el territorio. 3. La evolucin de la poblacin espaola. 4. Caractersticas de la poblacin espaola. 5. La poblacin activa en Espaa. 6. Las migraciones en Espaa. Tema 6. Un lugar llamado ciudad 1. Acercndonos a la ciudad. 2. La morfologa urbana. 3. Las funciones urbanas. 4. La ciudad como ecosistema humano. Tema 7. Las ciudades en el mundo y en Espaa 1. El crecimiento espacial de las ciudades. 2. Un mundo con grandes ciudades. 3. El sistema mundial de ciudades. 4. La estructura del sistema urbano espaol. 5. Las ciudades muy grandes tienen muchos problemas. 6. Las ciudades son multiculturales. LOS SECTORES ECONMICOS. LA GLOBALIZACIN Tema 8. Agricultura, ganadera y pesca 1. El sector primario. Las actividades agrarias. 2. Los paisajes agrarios. 3. La agricultura de subsistencia. 4. La agricultura de mercado. 5. La ganadera en el mundo. 6. La pesca. Tipos de pesca. 7. Dnde se pesca? 8. Los problemas de la pesca.

Tema 9. La industria y los espacios industriales 1. Las materias primas. 2. Las fuentes de energa tradicionales. 3. Las fuentes de energa alternativas. 4. La industria. 5. Clasificacin de las industrias. La empresa industrial. 6. El proceso y el trabajo industrial. 7. Localizacin de la industria en el mundo. Tema 10. El espacio de los servicios. El desarrollo del turismo 1. Las actividades terciarias. 2. El sector terciario en el mundo de hoy. 3. La expansin del sector terciario y la sociedad del bienestar. 4. Un ejemplo de servicio social bsico: la sanidad. 5. El turismo. 6. Los efectos del turismo. Tema 11. El comercio y los transportes 1. La actividad comercial. 2. El comercio actual. 3. Las redes y los medios de transporte. 4. Las perspectivas del transporte actual. Tema 12. La globalizacin: hacia un sistema mundial 1. Un sistema mundial. 2. El desarrollo social y econmico. 3. Un mundo desigual: pases pobres, pases ricos. 4. Tecnologa, comunicacin y globalizacin. 5. Globalizacin y perspectivas de futuro. ESPAA EN LA UNIN EUROPEA Tema 13. La Unin Europea 1. El proceso de creacin de la Unin Europea. 2. La Unin Europea. 3. Las instituciones de la Unin Europea. 4. La poblacin de la Unin Europea. 5. La poltica agraria y pesquera de la Unin Europea. 6. Los grandes ejes industriales de la Unin Europea. Tema 14. La economa espaola 1. Las actividades agrarias. 2. Los paisajes agrarios en Espaa. 3. La pesca en Espaa. 4. La minera y la produccin de energa. 5. Las actividades industriales. 6. Los servicios: comercio, transportes y comunicaciones. Dossier: El turismo en el litoral mediterrneo.

Tema 15. Organizacin territorial del Estado Espaol 1. Espaa es una monarqua parlamentaria. 2. Espaa: un Estado democrtico y social. 3. La organizacin territorial de Espaa. 4. El Estado de las Autonomas. 5. Los desequilibrios del territorio espaol. Tema 16. Geografa de Andaluca 1. El relieve, la hidrografa y la climatologa de Andaluca. 2. La poblacin de Andaluca: distribucin, migraciones y pirmide de edad. 3. Los pueblos y ciudades de Andaluca. 4. El sector primario: agricultura y ganadera. 5. El sector secundario: industria y localizacin industrial. 6. El sector terciario: servicios y turismo. 7. El comercio, los transportes y las comunicaciones.

3.3.2.2 Procedimientos
a. Lectura e interpretacin de mapas y planos, y elaboracin e interpretacin de grficos y diagramas de distinto tipo. b. Realizacin de trabajos de indagacin y de pequeas investigaciones, partiendo de hiptesis sencillas, y justificacin de los resultados obtenidos. c. Planteamiento de problemas demogrficos, y elaboracin e interpretacin de grficos de poblacin. d. Anlisis de diversas fuentes geogrficas y realizacin de sntesis informativas desde una seleccin crtica. e. Anlisis e interpretacin de planos urbanos. f. Seleccin de informaciones relativas a cuestiones de actualidad, sirvindose de los medios de comunicacin habituales. g. Clasificacin y sntesis en esquemas, resmenes, etc.; de informaciones sobre aspectos de la geografa humana, con especial inters en los referentes a Espaa y a la comunidad autnoma. h. Relacionar informaciones geogrficas a travs de diversas tcnicas de estudio: el cuadro sinptico, el mapa conceptual, el rbol de representacin y explicacin, etc. i. Lectura comprensiva de textos relacionados con el medio ambiente, los recursos y su distribucin en el mundo, Espaa y su comunidad autnoma. j. Recogida de informacin y elaboracin de trabajos individuales y de grupo. k. Anlisis e interpretacin de mapas temticos de contenido geogrfico. l. Lectura e interpretacin de grficos y diagramas de distinto tipo, y elaboracin de los mismos a partir de tablas y cuadros estadsticos.

m. Preparacin y realizacin de debates en torno a problemas espaciales, y anlisis de las interdependencias de escala en la explicacin de los hechos geogrficos.

3.3.2.3 Actitudes
1. Toma de conciencia de los grandes problemas de la vida sobre la Tierra: el problema del agua, la desertizacin, la sobre explotacin de los recursos, etc. 2. Toma de conciencia de los desequilibrios demogrficos y de las grandes desigualdades econmicas existentes entre los diversos pases de la Tierra. 3. Valoracin del medio natural como recurso y de la diversidad de paisajes naturales, rurales y urbanos de Espaa y de su comunidad autnoma. 4. Valoracin de la diversidad histrica y cultural de Espaa como una realidad distintiva y enriquecedora. 5. Rechazo de las desigualdades sociales y del desigual reparto de los recursos entre los pueblos. 6. Evaluacin del impacto de las nuevas tecnologas y de la creacin de nuevos espacios de desarrollo econmico. 7. Desarrollo de actitudes de solidaridad, pacifismo y respeto. 8. Tolerancia y valoracin de actitudes, creencias y formas de vida de personas o grupos pertenecientes a culturas distintas a la nuestra. 9. Evaluacin de la integracin de Espaa en la Unin Europea. 3.3.3 EVALUACIN

3.3.3.1 Criterios
a. Obtiene y utiliza informaciones relevantes sobre temas geogrficos de distintas fuentes, consulta fuentes escritas y bases de datos aprovechando las posibilidades de las nuevas tecnologas de la informacin. b. Elabora, individualmente o en grupo, sencillos trabajos o exposiciones orales sobre algn tema geogrfico, utilizando el vocabulario adecuado. c. Maneja, elabora e interpreta con correccin mapas geogrficos, croquis, cuadros y grficos estadsticos. d. Explica las interacciones que se producen entre las sociedades y los medios naturales y reconoce la organizacin de diferentes espacios geogrficos. e. Conoce los principales tipos de recursos naturales y su distribucin en el mundo, Espaa y su comunidad autnoma, y valora su importancia social. f. Percibe y describe los efectos medioambientales de las actividades humanas, particularmente en Europa, Espaa y su comunidad autnoma, y conoce y respeta los planteamientos de defensa del medio ambiente.

g. Describe las actividades rurales, industriales y de servicios, y conoce su importancia en el mundo, Espaa y su comunidad autnoma. h. Diferencia entre el poblamiento rural y el poblamiento urbano, conoce las caractersticas del espacio urbano y localiza las principales reas urbanas del mundo, de Espaa y de su comunidad autnoma. i. Explica la estructura formal y funcional de las ciudades espaolas y de su comunidad autnoma, y evala las ventajas y los problemas de la vida urbana. j. Identifica y localiza las reas polticas y econmicas del mundo, y analiza los caracteres geogrficos de algunos Estados representativos. k. Conoce los caracteres geogrficos de Europa y de la Unin Europea, y su diversidad. l. Identifica y explica la organizacin poltico-administrativa de Espaa; evala la estructura autonmica del Estado y la diversidad de las comunidades autnomas, y explica la situacin de Espaa en el sistema mundial. m. Identifica y analiza problemas geogrficos relacionados con el mundo actual.

3.3.3.2 Sistemas de evaluacin


Los aspectos ms destacados a la hora de evaluar sern: 1. Las pruebas escritas: - Se realizar una prueba de cada unidad en la que se incluirn los mapas correspondientes a la unidad, as como grficos,climogramas - Se hallar la nota media de las pruebas realizadas en la evaluacin. - Los aspectos formales a tener en cuenta en los ejercicios escritos y que sern cuantificables, son: Ortografa y expresin. Organizacin, orden, limpieza y claridad. Todo tiene que redactarse. No se responder con esquemas. 2. Se realizarn actividades de cada uno de los temas, que se llevarn al cuaderno de clase. 3. El cuaderno de clase: - Es imprescindible para aprobar. - Podr modificar la nota de la evaluacin. - Se harn revisiones peridicas del mismo y debe estar siempre al da. - Debe estar claro, ordenado, bien tituladas las diferentes unidades y actividades, y escrito en bolgrafo. 4. La actitud, el inters, la participacin en clase, la realizacin de las tareas.... son aspectos muy importantes que pueden modificar la nota de la evaluacin.

5. Las recuperaciones de las evaluaciones suspensas se realizarn en la evaluacin siguiente. La de la tercera se realizar inmediatamente despus de dar la nota. 6. Habr un examen extraordinario en el mes de septiembre. 7. Se valorar por ltimo, la asistencia a clase, el buen o mal comportamiento y el cumplimiento o no de las mnimas normas de convivencia y disciplina del centro. La valoracin de los apartados ser la siguiente: Conceptos: 70% - Nota media de las pruebas de temas: 70% Procedimientos: 20% - Actividades de clase: 10% - Cuaderno de clase: 10% Actitudes: 10% - La asistencia a clase no se evaluar porque es obligatoria al encontrarnos en la educacin secundaria obligatoria. - Comportamiento: 10% - Toda falta de asistencia deber ser debidamente justificada en el plazo de tres das por su padre, madre, tutor legal.

La distribucin de las unidades a lo largo del curso ser aproximadamente como sigue, teniendo en cuenta los problemas que puede suscitar el apretado calendario y las posibles incidencias que se puedan plantear.

Evaluaciones Primera Evaluacin Segunda Evaluacin

3 E.S.O. 1, 2, 3, 4,5,6,7,8 9,10,11,12,13. 14, 15 y 16. A partir del mes de mayo, se impartirn los temas de Historia Moderna. .

Tercera Evaluacin

Los grupos de 3 de ESO se corresponden a los grupos de 2 de ESO del curso anterior, a los que les imparti clase el mismo profesor que este ao. Debido a las peculiaridades de los cursos de 2,peculiaridades de las que fue informado el departamento con puntualidad, no fue posible el ao pasado cumplir la programacin, por lo que no se pudieron impartir los temas correspondientes a la Edad Moderna.

Para subsanar esta deficiencia y la correspondiente laguna histrica de la que adolecen, y ante el temario de Ciencias Sociales del prximo curso de 4 de ESO, se les impartir esta etapa de la Historia una vez finalizado el temario correspondiente a 3 de ESO. 3.3.4 ATENCIN A LA DIVERSIDAD En 3 de Secundaria se tienen en cuenta el tratamiento de la diversidad del alumnado con respecto a los diferentes ritmos de aprendizaje que desarrolla cada alumno y cada alumna en el aula. Se ha partido de la concepcin global de que cada profesor o profesora debe orientar su intervencin en funcin de la diversidad de formas de aprendizaje que se pueden dar entre los alumnos y las alumnas. Por tanto cada profesor o profesora pueda desarrollar diferentes estrategias de enseanza con el objeto de facilitar los aprendizajes de los alumnos y las alumnas en funcin de sus necesidades concretas. La elaboracin de diferentes actividades de refuerzo y ampliacin en cada uno de los temas garantizan que los alumnos y alumnas de distinto nivel puedan adaptarse a los contenidos. 3.3.5. TEMAS TRANSVERSALES Conforme al contenido del decreto que establece el currculum de la Educacin Secundaria Obligatoria, hay un conjunto de enseanzas que deben estar presentes en las diversas reas de este currculum. Estas enseanzas o temas transversales se desarrollan en los diversos contenidos curriculares de todas las reas de la Educacin Secundaria Obligatoria. Sin embargo, dado que no son unas reas con entidad autnoma, sino enseanzas o temas transversales que impregnan los contenidos de las diversas reas, no se incluyen especficamente en los contenidos. Por eso presentamos aqu la relacin de los principales contenidos curriculares de los temas transversales que se tratan en la presente programacin. SALIDAS EXTRAESCOLARES. En el primer trimestre est programada una excursin a Sevilla, para visitar la Catedral, Reales Alczares y Barrio de Santa Cruz. En el segundo trimestre est programada una excursin al Andvalo Occidental, visitando: El Granado ,Puerto de la Laja y Sanlcar del Guadiana. EDUCACIN MORAL Y CVICA

Actitud receptiva, colaboradora y tolerante en las relaciones entre individuos y en las actividades en grupo

Las diferentes fases de realizacin de las actividades individuales y sobre todo las que se hacen en grupo (diseo, preparacin del material, elaboracin y presentacin) deben permitir que se consiga la participacin de los alumnos y las alumnas con una actitud receptiva, colaboradora y tolerante. Es muy importante que comprendan que en los trabajos de investigacin en grupo se necesita la colaboracin de todos ellos y ellas.

Inters por los mecanismos que regulan el funcionamiento de nuestra sociedad; en particular, los hbitos de comportamiento democrtico y los derechos y deberes de los ciudadanos y ciudadanas
Las actividades en grupo han de estar reguladas por una serie de normas y los alumnos y las alumnas han de poder hablar y discutir sobre ellas, aceptarlas y despus cumplirlas. De la misma manera, pero en un mbito ms amplio, deben valorar de forma positiva la aceptacin de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes como miembros de la comunidad educativa. As, poco a poco, se ir despertando su inters por la prctica de sus derechos y deberes como ciudadanos y ciudadanas.

Inters por conocer y conservar el patrimonio cultural


Los recursos patrimoniales, adems de su valor histrico, tienen un papel fundamental en el desarrollo del turismo. Por lo tanto, es importante que el alumnado se interese por conocer los monumentos y las manifestaciones artsticas ms representativas de Andaluca y de Espaa y asuma la responsabilidad que supone su proteccin y conservacin. EDUCACIN INTERCULTURAL

Valoracin positiva de la existencia de diferencias entre las personas y entre los grupos sociales pertenecientes a nuestra sociedad o a otras sociedades o culturas diferentes de la nuestra
Los trabajos de investigacin en grupo y las correspondientes actividades de discusin y de puesta en comn realizadas por toda la clase ponen de manifiesto las diferencias de capacidad, de opinin y de potencialidad de cada alumno y alumna. En este sentido, conviene que los propios alumnos y alumnas distribuyan las tareas dentro del grupo, atendiendo a las preferencias y cualidades de cada persona. sta es una forma muy conveniente para que aprendan a valorar positivamente las diferencias entre las personas y entre las sociedades y culturas.

Actitud crtica ante cualquier tipo de discriminacin individual o social por razones de raza, creencias, sexo u otras diferencias individuales o sociales.

El estudio de la Historia y de la Geografa humana evidencian de una forma muy clara la diversidad social, racial, religiosa, cultural, etc., existente entre las personas. Es muy importante que los alumnos y las alumnas consideren esta diversidad como algo enriquecedor, no como un obstculo para la convivencia, y desarrollen una actitud crtica ante cualquier tipo de discriminacin. EDUCACIN PARA LA PAZ

Respeto por las opiniones y creencias de las otras personas.


La discusin en clase de determinados temas de inters histrico y social o el tratamiento de aspectos que interesan directamente al grupo de alumnos y alumnas ayudarn a conocer y respetar la opinin de los dems. El estudio de las opiniones expresadas por diferentes medios de comunicacin tambin puede ser til para poner en evidencia la diversidad de puntos de vista sobre hechos de la vida cotidiana y el respeto que merecen.

Reconocimiento del dilogo como medio para resolver las discrepancias en las opiniones as como los diversos tipos de conflictos, tanto interpersonales como sociales.
Un conocimiento ms profundo del pasado histrico y del medio social en el que se desenvuelven las alumnas y los alumnos les ha de permitir detectar mltiples situaciones conflictivas, que les pueden afectar de forma directa a veces y deben aprender a adquirir una actitud dialogante ante ellas. En cualquier caso, es necesario que reconozcan que el dilogo entre las partes enfrentadas es el nico medio para llegar a una situacin aceptable para todo el mundo. EDUCACIN PARA LA IGUALDAD ENTRE LOS SEXOS

Toma de conciencia de los fenmenos de discriminacin sexista que se dan en la actualidad as como de los que se han dado en otros perodos histricos
En la elaboracin de todos los materiales que se utilizan en el rea de Ciencias Sociales de la Educacin Secundaria se ha intentado no caer en expresiones que puedan inducir a una interpretacin sexista. En la redaccin del texto y de las actividades se procura hablar siempre de hombres y mujeres, de alumnas y alumnos, etc. En las fotografas y en los dibujos se ha cuidado tambin la representacin equitativa de ambos sexos.

Valoracin de la contribucin de las mujeres en el progreso de la sociedad.


Es importante dedicar una especial atencin a hacer visibles las tareas desarrolladas por las mujeres en el mbito familiar, social y econmico a

lo largo de la historia y en la actualidad, de manera que el alumnado valore su protagonismo en la evolucin histrica y el progreso de la sociedad. EDUCACIN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Sensibilizacin por los elementos fsicos y biolgicos del medio natural.


Los alumnos y las alumnas estudiarn las principales caractersticas de los diversos medios naturales existentes en el planeta, en Europa y, ms en concreto, en Espaa y en Andaluca (relieve, cursos de agua, costas, tipos de vegetacin, etc.), as como el uso y la explotacin de ese medio natural por parte del ser humano a lo largo de la Historia. Este estudio puede representar un punto de partida muy interesante para fomentar en el alumnado una actitud de sensibilizacin y respeto hacia el medio natural.

Identificacin de los principales problemas que afectan a la conservacin del medio ambiente: contaminacin de las aguas, erosin del suelo, contaminacin del aire, escasez del agua, sobreexplotacin de los recursos naturales, etc.
Se procurar que las alumnas y los alumnos puedan reconocer, en el medio natural en que viven, la presencia de los agentes contaminantes ms destacables: industrias, trfico rodado, ruidos, polucin de las aguas residuales, etc. Puede ser muy til tambin que, para cada una de las actividades que causan contaminacin, mencionen alguna solucin que pudiera disminuir los daos causados al medio ambiente.

Propuesta, valoracin y, si es posible, participacin en actividades de conservacin del medio natural.


En los temas relacionados con el estudio de los medios naturales o con la conservacin del medio ambiente se procurar especificar una serie de normas de conducta que se deberan cumplir de forma individual y colectiva (respeto por la vegetacin, no tirar basura en cualquier lugar, etc.). Es esencial tambin que el alumnado comprenda la necesidad que tenemos de respetar a la naturaleza para nuestra propia supervivencia y participe en actividades de conservacin del medio natural. EDUCACIN DEL CONSUMIDOR

Conciencia de las repercusiones que producen en el medio ambiente los desechos de todo tipo de productos y materiales.
En los contenidos de conservacin del medio ambiente se trata del uso racional que debemos hacer de los recursos que la naturaleza nos ofrece. Es importante que las alumnas y los alumnos se conciencien precisamente de que es el despilfarro de estos recursos y el excesivo

consumismo lo que nos est llevando a la gravsima situacin de no saber qu hacer con las enormes cantidades de desechos de todo tipo de productos y materiales que producimos, muchos de ellos peligrosos.

Comprensin de la necesidad de consumir en funcin de las necesidades reales.


El estudio de los diversos sectores productivos de la economa y de los modos de transporte y de comunicacin ha de servir a las alumnas y alumnos para comprender mejor el valor que tiene cada uno de los productos que consumen, ya que el valor final de cualquier producto es la suma de los valores que se van aadiendo en cada uno de los pasos de su elaboracin, transporte y comercializacin. Al valorar los productos de esta manera es posible que entiendan ms fcilmente la necesidad de consumir en funcin de las necesidades reales. EDUCACIN TECNOLGICA

Inters por conocer y aplicar las distintas herramientas que nos ofrecen las nuevas tecnologas de la informacin y de la comunicacin.
El alumnado ha de ser consciente de la importancia de las nuevas tecnologas en la actual Sociedad de la Informacin, y en todo momento debe mostrar una actitud favorable a aprender y utilizar herramientas de bsqueda, seleccin y procesamiento de la informacin. EDUCACIN PARA LA SALUD

Inters por los aspectos preventivos de la salud


El estudio de las actividades econmicas y del espacio del entorno inmediato del alumnado debe ir acompaado de una actitud personal encaminada a potenciar todos aquellos hbitos que contribuyan a prevenir y mejorar la salud: la preocupacin por mantener una alimentacin sana, consumir segn las necesidades reales, practicar ejercicio fsico de forma regular, descansar las horas necesarias, organizarse el tiempo de ocio, etc.

Vous aimerez peut-être aussi