Vous êtes sur la page 1sur 4

PROYECCION CIERRE FISCAL 2011 Y PLANEACIN TRIBUTARIA 2012

La publicacin en enero de 2011 de la Ley 1430 de 2010 abre la posibilidad de tomar en el ao gravable 2011 la deduccin especial por inversin en activos fijos productores de renta? Es necesario que en el ao gravable 2011 las empresas se auto rechacen gastos como aquellos originados en indemnizaciones por terminacin unilateral de contratos laborales, bonificaciones por mera liberalidad pagadas a los empleados, suscripciones a publicaciones, revistas y peridicos, cuotas de mantenimiento a entidades gremiales y clubes sociales o celebraciones de fin ao para los empleados, por el delicado subjetivismo de la DIAN en la interpretacin del artculo 107 del Estatuto Tributario? Cul es la situacin actual derivada de la jurisprudencia del Consejo de Estado y doctrina de la DIAN? A qu incentivos de los consagrados en la Ley 1429 de 2010 tienen derecho las empresas que hayan generado empleo y contribuido a la formalizacin laboral? Qu industriales tienen derecho al descuento tributario originado en el pago de la contribucin especial del sector elctrico? Qu requisitos se deben cumplir para la procedibilidad del mismo? La certificacin que deben presentar los trabajadores independientes dentro de los primeros cinco das hbiles de cada mes al contratante para que se les aplique la tabla de retencin en la fuente de los asalariados es requisito imprescindible para el pago o abono en cuenta? La DIAN rechazar el costo o gasto si no se cumple con sta condicin? Son deducibles los pagos laborales no constitutivos de salario que excedan el 40% de la remuneracin del trabajador particular? Es indispensable que el contratante verifique la afiliacin y el pago de las cotizaciones y aportes a la proteccin social que le corresponden al contratista para la procedencia del costo o gasto?

Estos temas, entre otros aspectos que son de vital importancia para definir el cierre fiscal de las empresas, sern analizados en el seminario que Franco Murgueitio & Asociados ha programado y que est orientado a empresarios, gerentes generales, gerentes financieros, administradores, contadores, jefes de impuestos, asesores tributarios, revisores fiscales, auditores, asistentes, auxiliares contables y en general a todas las personas del rea administrativa responsables de los impuestos. Buscaremos dar a conocer estrategias tendientes a obtener la mayor racionalizacin del impuesto sobre la renta a cargo de las compaas para el cierre fiscal del ao 2011 y la planeacin tributaria del 2012, indicando el uso adecuado de las herramientas legales que permitan una razonable tasa de tributacin y as lograr importantes beneficios fiscales derivados de la aplicacin de la jurisprudencia y doctrina de la DIAN. TEMARIO

Anlisis prctico de temas y ofrecimiento de ejemplos, casos y soluciones concretas para asuntos como los siguientes: Ingresos

Ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional (planes empresariales fondos de pensiones). Ingresos constitutivos de ganancia ocasional (avalo como costo fiscal). Dividendos (registro de inversiones por el costo y mtodo de participacin) Intereses presuntivos. Indemnizaciones. Recuperacin de provisiones. Utilidad en venta de activos fijos (renta por recuperacin de deducciones) y acciones. Rentas exentas.

Costos y deducciones

Lmite a costos y deducciones. Donaciones. Impuestos pagados. Impuestos asumidos. Mtodos de depreciacin lnea recta y reduccin de saldos; con sus requisitos, restricciones y ventajas fiscales. Depreciacin acelerada por turnos adicionales. Depreciacin en un solo ao de activos menores. Amortizaciones diferidas. Aceleracin contando para ello con soporte tcnico. Provisin de cartera contable y fiscal. Sistemas, castigos (soportes y pruebas). Gravamen a los movimientos financieros. Gastos originados en la relacin laboral no deducibles. Bonificaciones, indemnizaciones y participacin en utilidades. Gastos en el exterior. Pagos a parasos fiscales. Costo presunto de los intangibles. Intereses y sanciones en pago de impuestos. Gastos de aos anteriores. Prdida en venta de acciones.

Inversiones en control y mejoramiento del medio ambiente. Requisito de los documentos soporte para la procedencia de costos y deducciones. Destruccin de Inventarios, su limitacin, soportes y castigo. Eliminacin inventarios obsoletos o caducados (sentencias del Consejo de Estado). Pago a proveedores no inscritos en el RUT. Deducciones especiales (por compra de activos fijos, laborales, etc.). Comisiones al exterior. Asistencia tcnica, servicios tcnicos y consultora. Rgimen de precios de transferencia.

Prdidas fiscales

Compensacin de prdidas. Firmeza de las declaraciones.

Renta presuntiva

Clculo de la renta presuntiva. Exclusiones. Deduccin por exceso sobre la renta ordinaria.

Descuentos tributarios

Descuento por generacin de empleo Por contribucin especial del sector elctrico.

Determinacin del impuesto


Renta lquida gravable. Clculo del impuesto de renta. Clculo del anticipo de renta. Depuracin de las retenciones a tomar en el formulario. Manejo de los saldos a favor.

Aprovechamiento del beneficio auditora


Recomendaciones. Importancia soportes para retenciones (tema de pago).

Paso a solicitudes devolucin o compensacin (trmino para radicarlas). Opcin aplicacin para eventos de no solicitud devolucin o compensacin.

Cuentas en participacin y contratos de mandato


Posibilidades fiscales. Quin declara el ingreso y quin el gasto (Soportes). Su reporte en medios magnticos.

Temas Internacionales

Fiscalizacin. Cruces de informacin. Comparaciones de patrimonio entre pases y en Colombia. Consecuencias tributarias. Efectos penales. Efectos sucesorales. Adelantamiento en cuanto hace a estructuras, cuentas bancarias y activos. Fortaleza de estructuras como corporaciones offshore, fundaciones, trusts, plizas de anualidad variable diferida, otras. Anlisis de situacin mundial en estos temas.

Vous aimerez peut-être aussi